Publicado hace 2 años por meneandro a teams.pages.gitlab.gnome.org

Las guías de interfaz con humanos (Human Interface Guidelines) de Gnome son el principal recurso para aquellos que creen software usando la plataforma de desarrollo de Gnome. Están pensadas para desarrolladores de aplicaciones y diseñadores, pero son relevantes para cualquiera que se quiera familiarizar con la experiencia de uso de Gnome. Se espera que los usuarios de aplicaciones usen GTK4 y libadwaita dado que el HIG está enfocado sobre esas tecnologías, aunque muchos principios son igualmente relevantes para apps usando GTK3 y libhandy.

Comentarios

meneandro

Antes de nada, se debería echar un vistazo a:

Los principios de diseño sobre los que se basa el HIG de Gnome (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/principles.html).

Los recursos, como herramientas y elementos gráficos de diseño que están disponibles (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/resources.html).

Las guías y convenciones (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/guidelines.html) que se usan para diseñar la experiencia de usuario de Gnome, incluyendo cómo escribir texto, usar iconos, crear la identidad visual de una aplicación y cómo manejar diferentes tipos de entrada de eventos.

También a la documentación sobre varios patrones de diseño y elementos de interfaz de usuario que se encuentran en la plataforma Gnome, incluyento:

- Contenedores: los elementos más básicos, incluyendo ventanas, listas y rejillas (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/containers.html).

- Navegación: patrones para estructuras, movimientos y flujos, incluyendo vistas, navegación y pestañas (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/nav.html).

- Respuesta al usuario: elementos para mostrar información y solicitar respuestas del usuario (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/feedback.html).

- Controles: elementos comunes para la interacción con el usuario, como botones, menús, selectores y demás (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/controls.html).

- Referencias de diseño: Atajos de teclado estándares y colores (https://teams.pages.gitlab.gnome.org/Design/hig-www/reference.html).


CONTRIBUYE:

El proyecto HIG (https://gitlab.gnome.org/Teams/Design/hig-www) es accesible desde la instancia de gitlab de Gnome, donde puedes informar de problemas y proponer cambios.

Jakeukalane

"The best apps do one thing and do it well. Often this requires having insight into the goals of your app, not just in functional terms but also how it will be used and fit into peoples’ lives. Resist the pull to try and make an app that suits all people in all situations. Focus on one situation, one type of experience."

Es por esto por lo que gnome apesta. Uso XFCE pero lo veo en nautilus, que va desintegrándose cada vez más.

D

Cuando en una plataforma cada gestor de ventanas tiene su propio HIG y, después, algunas distribuciones tienen también el suyo propio ¿qué se supone que deberían hacer los programadores? Porque solo se me ocurren dos opciones:

1. Hacer las aplicaciones enfocadas en un único gestor / distribución de forma que al utilizarlas en otro gestor / distribución no sean coherentes con el resto.
2. Hacer una interfaz distinta para cada gestor / distribución.

box3d

#2 Hacer lo que Qt recomiende en cada momento. Así matas todos los pájaros de un tiro. Linux, Windows, Mac...

meneandro

#2 El HIG es una recomendación. Tú sigues las guías que tú encuentres más adecuadas para tu aplicación, en este caso las aplicaciones de Gnome siguen el HIG de gnome por razones filosóficas de cómo deben ser y comportarte las aplicaciones. El HIG no es sólo apariencia, es por qué se colocan las cosas donde se colocan y por qué por defecto se funciona como se funciona. Igual que Gnome tiene una filosofía de plug & play, de que todo funcione sin tocar nada, de manera sencilla y que sean lo más limpias y elegantes posibles, otros entornos o aplicaciones preferirán ponerte a la vista mil acciones y configuraciones.

Microsoft, apple, google, todos tienen sus guías y su filosofía de diseño y funcionamiento. Google mismo debe de acabar de actualizar la suya, visto que su nueva versión de android va a traer muchos cambios y por lo tanto en su material design (que no es más que las APIs y guías de uso que lo implementan). Al final es coger lo que más sentido tenga para tu aplicación y ser coherente dentro de la misma, que realmente es lo que quieres vender. Integrar cada vez es más difícil sin casarte con una plataforma específica.