Eli
447meneos

1.800 familias españolas reclaman el dinero que Franco les incautó

Casi 1.800 familias de toda España, entre ellas 800 de Catalunya y un centenar de la Comunidad Valenciana, solicitan recuperar el dinero que les fue incautado a partir de 1938 y hasta bien entrada la posguerra. Todas ellas se han agrupado en la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista que, desde hace 4 años, recoge copias de todos los recibos que se emitieron entonces y que certificaron oficialmente el dinero que tuvieron que entregar dichas familias. Según cálculos, les tendrían que devolver alrededor de 20 millones de euros.

negativos: 3  usuarios: 227  anónimos: 220  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Y el pazo de Meirás que sea devuelto también, ¡ya!.

    ¿a ver en qué países los herederos de los dictadores se quedaron con lo robado al pueblo??? A veces no entiendo a este país.
    votos: 32, karma: 303
    por evinchi el 22-11-2008 12:02 UTC
  2. #2   No me parece justo que un gobierno que nada tuvo que ver, pague lo que les robaron. Así que creo que se debería vender o subastar los bienes de la familia Franco y pagar lo que les quitaron.
    votos: 36, karma: 309
    por rous el 22-11-2008 12:14 UTC
  3. #3   #2 Todos sabemos que en este país eso no va a ocurrir
    votos: 1, karma: 13
    por Numides el 22-11-2008 12:15 UTC
  4. #4   #1 : de acuerdo. Además se jactan y se rien de eso. Como "ha prescrito", "Franco no era tan malo", "los rojos hicieron cosas peores".... pues ya lo tienen todo arreglado.
    votos: 4, karma: 37
    por sentado el 22-11-2008 12:16 UTC
  5. #5   pero vamos a ver la gente todavia no se ha enterado, lo ha dicho el super juez Garzon: Franco ha muerto y tanto a el como al regimen no se le puede imputar nada. aqui ha prescrito todo, si no se pueden abrir fosas como se le va poder pedir dinero.
    venga venga pelillos a la mar que aqui desde el 36 hasta 1975 no paso nada y ahora alo que estamos a preocuparnos de la crisis, del g20 y de la propuesta de Ibarretxe que es mas interesante
    votos: 1, karma: 13
    por kramos2963 el 22-11-2008 12:20 UTC
  6. por --112149-- el 22-11-2008 12:23 UTC
  7. #7   #6 de hecho, el pazo de Meiras era mio
    votos: 0, karma: 9
    por ayoma el 22-11-2008 12:42 UTC
  8. #8   Si los muertos de Franco no han recibido nada, ¿por qué sí los robados?
    ¿Cuánto peor perder un familiar que bienes materiales?
    votos: 2, karma: 19
    por acimut el 22-11-2008 12:43 UTC
  9. por --112819-- el 22-11-2008 12:48 UTC
  10. por --112733-- el 22-11-2008 13:24 UTC
  11. #11   #2 Eso exactamente es lo que yo iba a decir. Amén de que todo lo robado a la República y a los vencidos pasó a manos privadas, no al gobierno de España. Quiero decir que el resto de los españoles no se vieron beneficiados de esos robos, sino que fueron familias de gente con poder en la época quienes se quedaron de manera particular con todos los bienes saqueados. Por tanto a mí tampoco me parece que sea el Estado quien deba devolver lo robado, sino que se debería expropiar a determinadas familias que ahora mismo son ricos "de cuna", cuando la verdad es que todo lo que tienen en herencia es robado a muchos españoles.
    votos: 19, karma: 179
    por --4250-- el 22-11-2008 15:11 UTC
  12. #12   #6 Además de jurista, experto en falsificaciones: Eres un sabiondo ..crack
    votos: 3, karma: 31
    por ullbuidat el 22-11-2008 16:31 UTC
  13. #13   ¿Hablamos del Oro de Moscú? :roll:
    votos: 9, karma: -62
    por MayoriaSilenciosa el 22-11-2008 16:41 UTC
  14. #14   #6 El tema que planteas es interesante

    Veamos... En mi caso, y no es un caso excepcional, heredé de mi padre una Olivetti Studio 42 perféctamente conservada. Difícil de encontrar no es pues

    El papel de la época es fácil de conseguir. En eBay de vez en cuando he encontrado incluso gente que vende hasta papel en blanco del siglo XVII

    Las tintas es un tema delicado... ya no se fabrican las tintas grasas que habían en las cintas de máquina y en bolígrafos. Pero no se si industrialmente serían difíciles de conseguir...

    Menos mal que existen los archivos porque falsificar un documento privado es cosa de aficionados :roll:
    votos: 6, karma: -2
    por MayoriaSilenciosa el 22-11-2008 16:57 UTC
  15. #15   #14 ¿El tiempo que lleve la tinta -que no sabes donde conseguir- incrustada en el papel -de ebay- cómo piensas solucionarlo?

    Menos mal que existen l@s meneant@s para falsificar los documentos privados, sino escribir un guión de csi sería cosa de aficionados :-D
    votos: 6, karma: 54
    por ullbuidat el 22-11-2008 17:13 UTC
  16. #16   Y quien se lo va a devolver Pocholo?
    votos: 1, karma: 13
    por a330x el 22-11-2008 17:23 UTC
  17. #17   #10 Suele venir bastante bien para que, en adelante, no nos den por el...ya sabes ;-)
    votos: 1, karma: 15
    por --82570-- el 22-11-2008 19:20 UTC
  18. por --71705-- el 22-11-2008 20:23 UTC
  19. por --111698-- el 22-11-2008 21:05 UTC
  20. por --111698-- el 22-11-2008 21:05 UTC
  21. #21   #18 Con la Davis está más de moda decir "orto", che. :-)
    votos: 0, karma: 8
    por --82570-- el 22-11-2008 21:38 UTC
  22. por --68140-- el 22-11-2008 21:44 UTC
  23. #23   #22 dile tu a ZP -lo mismo con el pp- que libere a los presos de conciencia que tiene el y que no manipule los medios de comunicación con toda su maquinaria,y que permita unas elecciones libres. Si,libres,en las que todos los partidos tengan el mismo espacio en los medios de comunicación.

    Despues de eso date una vuelta por Cuba y observa como sí se reunen los contrarios al régimen y organizan manifestaciones.

    Ah,y ya que estamos con el tema de "las elecciones libres"

    Que sucede con los observadores internacionales,la mayoría en contra del Régimen? que cuando dicen que ha habido irregularidades se nos pone la sonrrisita en la boca,pero cuando dicen que "el proceso ha sido legal" no sucede nada...en Cuba,en las últimas elecciones ha sido todo legal.... porque si hai elecciones en cuba,por ahí hablan de utilizar el google,no se si te suena...
    votos: 3, karma: -6
    por tantoten el 22-11-2008 22:00 UTC
  24. por --68140-- el 22-11-2008 22:20 UTC
  25. #25   Si,a eso me refería,a los medios libres,que no reciben ninguna presión y que publican lo que quieren. Te podría enseñar miles de páginas (al igual que tu a mi,oye) en las que esa cifra se ve bastante reducida,pero no.
    Me he dado una vuelta por tus comentarios y gracias a mi gran poder de deducción me he dado cuenta de que no llegaremos a un acuerdo,para que perder el tiempo. Buenas noches
    votos: 2, karma: -13
    por tantoten el 22-11-2008 22:23 UTC
  26. por --68140-- el 22-11-2008 22:27 UTC
  27. #27   Estoy de acuerdo con la noticia pero NO estoy de acuerdo con el titulo que le han ouesto para menearla, porque el verbo utilizado es intransitivo, ergo no puede ni Franco siquiera incautar na, sino incautarse de. Y me hubiera gustado votar negativo o asi, pero tampoco es pa taanto, ya que esta en la portada, lleva un karama de los buenos y comentarios y nadie dice ni pio. Y si no fuera porque me llevo mal con mi chica iba a estar aqui desempolvando el gramnaticon el lexicon y me callo :-)
    votos: 0, karma: 9
    por juanlarzabal el 22-11-2008 22:42 UTC
  28. #28   Ni que aquí el gobierno nunca se cargase a nadie por sus ideas,hai que joderse...
    votos: 0, karma: 6
    por tantoten el 22-11-2008 22:49 UTC
  29. #29   Mi familia ha heredado uno de esos "fondos de papel moneda puesto en circulación por el enemigo". Nada menos que 760 pesetas que le quitaron a mi abuelo, que si no me equivoco serían el equivalente de varios meses de sueldo, para alguien que era obrero.

    Según los cálculos de esta asociación, Franco nos debe un poco más de 800 €.

    Pero los hay a los que incautaron dos o tres millones de pesetas, que era una auténtica fortuna.

    Edito: Si alguien quiere saber como eran:
    www.kalcobrena.com/wp-content/uploads/2008/11/fondo_moneda.jpg
    votos: 1, karma: 16
    por khosu el 22-11-2008 22:57 UTC
  30. #30   Lo que haya hecho la república no justificaría lo hecho aquí.

    En todo caso, ambos asuntos deberían tratarse por separado y debería repararse a loa afectados.

    Un crimen nunca justifica otro
    votos: 0, karma: 12
    por Cantro el 22-11-2008 23:11 UTC
  31. #31   #26 Oye Grohi. Tú si que eres un lacayo del capitalismo gracias al cual tanta gente pasa hambre y son asesinados. Tu debes de tener la cara como el cemento armado, por eso seguramente no se te cae.
    Aprende una cosa. Ese cuento de que las "ideas" no pueden ser juzgadas hasta que son puestas a la práctica, está ya muy manido y es viejo. Las ideas también matan y sobre todo cuando unos cuantos caciques y fascistas pregonando que son democráticos, comenten asesinatos y secuestros como los de Guantánamo, o sometiendo a todo un pueblo a pasar penurias con un embargo porque no se doblega a su yugo.

    Debería darte vergüenza escribir tantas tonterías.

    Más gente estás matando tú siendo cómplice cuando te estás comprando una Play o un móvil o ese coche tan guay.
    votos: 1, karma: 0
    por tamahaq el 22-11-2008 23:14 UTC
  32. #32   Al final todo se traduce en lo mismo:
    DINERO,DINERO Y DINEROOOOO
    votos: 2, karma: 25
    por azukiki el 22-11-2008 23:21 UTC
  33. #33   Este Garcé debe ser Dios que todo lo sabe y todo lo puede. Dice Garcés... y ale, palabra de Dios.

    ¿alguien sabe algo del Vita?
    votos: 1, karma: 19
    por zetapazzz el 22-11-2008 23:29 UTC
  34. por --68140-- el 22-11-2008 23:36 UTC
  35. #35   Bendito padrecito Iosif, sabía perfectamente qué hacer con sujetos como #31...
    votos: 0, karma: 6
    por tiopeter el 22-11-2008 23:48 UTC
  36. #36   Oro, oro, oro,

    JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2006Lo Que Hay José M. Clar Fernández
    El expolio del oro del Banco de España
    EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS aprobó el pasado día 22 de junio declarar al actual año 2006 como "Año de la Memoria Histórica", en recuerdo del 75 aniversario de la proclamación de la II República española.

    Pues bien, puestos a recordar el pasado republicano, conviene no olvidar una de las páginas más nefastas y oscuras del socialismo español. Me refiero a la enajenación de las reservas de oro y plata que se custodiaban en el Banco de España y que fueron depositadas en Moscú, hace ahora 70 años, por el Gobierno de la II República y, más concretamente, por iniciativa del que fuera ministro de Hacienda, el socialista grancanario Juan Negrín López.

    En efecto. El 23 de octubre de 1936, Juan Negrín pasaportó por el puerto de Cartagena con destino al de Odessa, en la entonces Unión Soviética, las reservas de oro y plata custodiadas en el Banco de España que constituían el Tesoro Nacional. Justificó este expolio pretextando la proximidad a Madrid de las tropas del general Franco y de la utilización que podría hacerse de estas reservas si se produjera la ocupación de la capital. Según él, una vez en Moscú, se pretendía convertir el oro en divisas y enviarlo a una cuenta en París perteneciente al gobierno republicano, a fin de cubrir los gastos que la guerra impusiera.

    ¿Y qué ocurrió? Que la URSS de Stalin, exigió al Gobierno de la República hacerse cargo del oro de España como garantía de las entregas masivas de armamento y suministros de guerra al Frente Popular, liquidando ella misma la deuda según sus propios criterios, imponiendo a los envíos el precio que tuvo por conveniente, con la declaración absolutamente arbitraria, porque arbitrarios habían sido los criterios de pago, de que todo el oro español se había gastado en los suministros, y encima, la República resultaba deudora de una importante cantidad. Así se consumó una de las más tristes y vergonzosas operaciones de la historia de España y de la historia del socialismo español, ya que los principales responsables de este expolio fueron socialistas.

    Así fue. Según Indalecio Prieto: "El PSOE no podrá vanagloriarse de los resultados desdichadísimos que concluyó teniendo aquella aventura, pero en justicia no puede, como desea cierta propaganda, descargar toda la responsabilidad sobre los comunistas. Un ministro socialista pidió plena autorización para proceder libr...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 19
    por zetapazzz el 22-11-2008 23:48 UTC
  37. #37   ESTO ES INJUSTO.

    Por que tenemos que pagar los españoles actuales los errores/crimenes realizados por otro regimen. Yo ni siquiera nací con la dictadura, no entiendo el mótivo por el que tengo que dar mis impuestos a esta gente.

    Gratificaciones morales todas las que quieran, pero ya vale con tanto pedir dinero. Y soy de izquierdas y català.
    votos: 1, karma: 18
    por shamash el 23-11-2008 00:14 UTC
  38. #38   #37 Pues espera que yo pido eso y la parte correspondiente al oro XD XD XD
    votos: 1, karma: 19
    por zetapazzz el 23-11-2008 01:13 UTC
  39. por --62582-- el 23-11-2008 02:43 UTC
  40. por --31316-- el 23-11-2008 10:00 UTC
  41. #41   #31 Vamos, resumiendo, que tú estás en contra de la libertad de pensamiento. Se deben juzgar los actos de la gente, no sus ideas. ¿Y luego vas dando lecciones de moralidad? Es a tí a quien se te debería caer la cara de vergüenza.
    votos: 0, karma: 6
    por Jack_Sparrow el 23-11-2008 12:32 UTC
  42. #42   41# Tú interpretas y resumes como te da la gana chavalote, fachilla de tres al cuarto. Lee y aprende a interpretar las cosas en vez de escribir tantas tonterías. O más bien debería calificarte como un ignorante, que es lo que eres, a fin de cuentas, Jack_Sparrow de las narices. Nada más el nombre que te has puesto da a entender la madurez que tienes. Agua y ajo niñato.
    votos: 0, karma: 6
    por tamahaq el 23-11-2008 13:02 UTC
comentarios cerrados

menéame