Hace 16 años | Por Duernu a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Duernu a elmundo.es

El 10 de julio de 1997 la banda terrorista ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco Garrido, un concejal de Ermua, y dió un plazo de 48 horas al Gobierno para anunciar el traslado de todos los presos vascos a Euskadi. España se lanzó a la calle pidiendo su liberación, fue el mayor clamor popular que se recuerda en la historia reciente. Sin embargo, tras tenerlo secuestrado durante esos dos días ETA cumplió su amenaza y le disparó dos tiros en la cabeza, dejándolo abandonado agonizando en una cuneta.

Comentarios

D

Creo que nunca olvidaré esos días. No olvidaré ningún día de los que eta ha acabado con la vida de todas las víctimas pero lo de Miguel Angel Blanco fue aterrador. Yo tenía el convencimiento de que le matarían pero me resistía a que fuera así. En mi entorno a todos nos pasaba lo mismo.
No creo que sea cansina, no debemos olvidarnos de todos ellos y sus familias, sin obsesiones, pero sin olvidar. Les cortaron su vida por unos "ideales" que no justifican las muertes y mutilaciones de tanta gente.

M

#4 Totalmente de acuerdo.Yo iba a escribir mas o menos lo mismo

Ya esta bien de rentabilizar muertes con su propaganda politica,los politicos son los que menos respetan a las victimas y en este caso me parece ya algo exagerado la falta de respeto.

Es que no lo van a dejar morir nunca?Cada año tienen que coger su imagen y exprimirla un poco mas?

A

Las etiquetas descriptivas por encima de todo...
Sobre la noticia, ojala no lo fuera. Matar por ¿determinacion? por una identidad ligada a un territorio? Hubieran acabado antes cogiendo un barco y echandose a aguas internacionales y dejandonos a todos tranquilos.
Sobre Miguel Angel, una victima mas que deja una familia tras de si por unos fanaticos sin escrupulos.

diegocg

#4 No es solo la manipulación a nivel político. Hay millones de personas - la mayoría de todos los españoles segun todas las encuestas, incluyendo votantes del PP - que han apoyado la reciente tregua de ETA y que en su día salieron a la calle a protestar contra el asesinato de Angel Blanco y que sin embargo han tenido que soportar por parte de sus familiares acusaciones públicas de ser "traidores". Que la familia de Angel Blanco, el foro de Ermua y toda esta gente no haya sido capaz de darse cuenta de este "pequeño" detalle y no se haya rectificado me parece una humillacion al propio Angel Blanco.

D

Creo que la derecha utiliza la imagen de Miguel Angel Blanco que conmocionó de verdad a toda España independientemente de la ideologia(recuerdo la rabia e impotencia de aquellos dias...)y ya esta bien de utilizarle para fines politicos, me parece bien que se recuerde pero lo otro es repugnante.

D

Yo he votado amarillista, a pesar de que me manifesté en su momento cuando le pasó aquello a M.A. Blanco. Amarilla porque a El Mundo no se le escapa ni una para joder a la sociedad con el tema de ETA, de crispar y de implantar el miedo y mentiras como las del 11M.

D

Solamente por ese hecho ETA no tiene perdón.

D

Cansina? Irrelevante? Amarillista podria entenderlo viendo como redacta el mundo, pero el resto?

Pondria la mano en el fuego a que eso no lo ha votado ningun familiar de asesinado