Hace 15 años | Por sacsejam a tallcute.wordpress.com
Publicado hace 15 años por sacsejam a tallcute.wordpress.com

¿Sabías que el cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años?, ¿Sabías que la enzima superóxido dismutasa es la máquina más rápida de nuestro cuerpo, que se encarga de eliminar los radicales libres del oxigeno producidos por error en las mitocondrias, siendo capaz de realizar hasta 7.000 millones de ciclos en un segundo? Diez interesantísimos y soprendentes procesos bioquímicos que realiza nuestro cuerpo, y que desafían nuestro conocimiento...

Comentarios

S

Soy bioquimico y puedo decir que en algun amigo mio la enzima mas rapida no es la superoxido dismutasa sino la alchol deshidrogenasa que la tienen funcionando a piñon :P.

Tall-and-Cute

#1 Los O2- no son un producto "natural" de la reacción sino un fallo del proceso. Sin embargo son tan reactivos que SOD es una herramienta fundamental para evitar el denominado estrés oxidativo. Según tu analogía sería como el CO que expulsan los coches y no el CO2.

andresrguez

10 curiosidades de bioquímica básica, que están bastante bien la verdad.

gontxa

De bioquímica no es que tenga mucha idea pero según "Redes", radicales libres del oxigeno producidos por error en las mitocondrias, no son un error de las mitocondrias sino el producto de desecho que estas expulsan al "fabricar" la energía necesaria para la célula.

Vamos que es como decir que el humo es expulsado por error de los coches...

Riñon

#12 Estamos hechos de catalizadores, mayormente. En eso se basa la vida.

Esto no me parece correcto:
"La mayor parte de la energía contenida en los alimentos es almacenada en forma de tres moléculas: el ATP, el FADH2 y el NADH"
La energía almacenada en forma de estas tres moléculas es insignificante.
Son meros intermediarios entres las moléculas que almacenan la energía y las reacciones que la necesitan.

Sephirel

Están muy bien pero no estoy del todo de acuerdo con la 9.

La "moneda" energética en el organismo es el ATP (adenosín trifosfato). NADH y FADH2 son coenzimas resultantes de NAD+ y FAD+ que al final del proceso catabólico (en la fase de respiración celular), por su oxidación (pérdida de H) y fosforilación oxidativa vuelven a ser NAD+ y FAD+ liberando en el proceso gran cantidad de ATP (de 1 molécula de glucosa salen 36 ATP, de los cuales son por oxidación de estas coenzimas 32).

Por lo demás, muy buen post y muy buen blog, voy a leer más post a ver que tal ^^

Tall-and-Cute

#20 el colchón celular es uno y el del organismo es otro. Una célula puede contener ATP 3 mM además de GTP, FADH2, NADH... con eso llega para unos minutos a algunas células y para prácticamente nada (como dices) a otras. Como dices los organismos poseen glucogeno, grasas, cretina fosfato (para los músculos) etc.

El término almacén puede ser más o menos acertado (Wikipedia lo usa: "the main energy storage and transfer molecule in the cell." ) pero el caso es que creo que permite hacerse la idea de su importancia como soporte para las reacciones y además sobre los saltos energéticos que suelen caracterizar a las reacciones bioquímicas.

Por otro lado me parecía complicado meterme en el gradiente de protones que es el verdadero generador de energía celular.

Tall-and-Cute

#17 en realidad el gradiente de protones de la mitocondria es el verdadero almacén/generador de energía celular. Las moléculas indicadas son, como bien dices, meros intermediarios. Sin embargo su concentración, especialmente la de ATP, las convierten en un colchón de energía, por lo que el término "almacenada" me pareció bastante correcto.

D

#19 Creo que en esto te equivocas, los atomos de calcio están continuamente entrando y saliendo en los huesos y hay una hormona y una vitamina - la D - que regulan el proceso para que el balance sea equilibrado y no se produzcan descalcificaciones - como en la osteoporosis - o excesos de calcio y la prueba de que el hueso se regenera la tienes cuando se produce una fractura y en pocas semanas ha crecido hueso para curar la rotura.

Riñon

#21 El término almacén no me parece acertado. Al leer "La mayor parte de la energía contenida en los alimentos es almacenada en forma de" se puede entender "es guardada en forma de". Quizá sea mas correcto "se transforma en" o "se convierte en" o "se transfiere a". Podría dar una idea errónea sobre la función de estas moléculas, que casi nunca es la de guardar energía.
Es que afea un párrafo tan bonito... Al menos a mis ojos. Será deformación profesional. En cualquier caso, meneo con sumo gusto

Y gueno, en el título pone "sobre nuestro cuerpo" y no "sobre las células". El colchón celular creo que son los dadores de fosfato al ATP (como la creatina). Y el del organismo... depende de la escala de tiempo que consideres.
En el músculo se generan tremendas cantidades de energía (se extraen de la glucosa) sin utilizar para ello el gradiente de protones. Por eso no lo llamaría el "verdadero generador", sino el más eficiente y más utilizado (en nosotros), aunque no el más rápido.

Riñon

#18 Yo diría que la "transporta" o "dirige", ya que la mayor parte de la energía transducida en la célula pasa en algún momento por la forma de ATP.

Es una solución óptima para transducir energía, pero pésima como almacén. La energía en forma de ATP y gradiente de protones, sumada, nos daría para vivir un par de segundos como mucho.
El colchón de energía (por si nos quedamos sin ATP rápidamente) es la creatina fosfato (creo), luego tiramos de glucosa, de glucógeno (polímero de glucosa) y finalmente de grasas.
Con estas moléculas sucede que a más capacidad para almacenar energía, más lentamente podemos estraérsela. Y el ATP es la de uso más inmediato.

tocameroque

...hombre según para quien el que los coches expulsen humo es un error.

A

#4 Si te fijas, el blog tiene un curioso sistema de catalogación de la complejidad científica de los post, y como dices, éste es de los asequibles. (nivel 2 de 4).

A

#1 Hombre, por mucho que respete a Punset, sobre este tema confío más en la opinión de un bioquímico experto que en la de un abogado, economista y divulgador. Que Punset sabe bastante de muchas cosas, pero no todo de todo...

D

#4 por eso pude votarlo

D

#5 vamos, que llevamos catalizador de serie.

txipi

Ese Tall&Cute!! El mejor post de ese blog, el de las baldosas de Bilbao DDD

D

#10 eso será porque tenemos alma ¿no? ¡Y Dios existe! ¡Y es todo poderoso!

j

Muy interesante, tanto el artículo como el propio blog.

s

Qué interesante, recambiamos prácticamente todos los átomos y sin embargo física y sicológicamente nos conservamos a lo largo de los años!!! . Impresionante.
(Ya casi no me acordaba del ciclo de Krebs, lo dimos en el instito )

a

#3 pues tambien lo veo como producto de desechos, recordemos que las mitocondrias son el motor de la energía celular... A algún lado tienen que irse los desechos (no se si sean errores o un componente minimo de desechos)

Etlienglicol y alcohol para todos!!

b

No todos los átomos cambian en el cuerpo. Por ejemplo los huesos, mas en concreto la parte calcificada de los huesos no se regenera ni cambia a lo largo de la vida.
No stoy seguro, pero creo que los cartiulagos tampoco, ni las neuronas, ni el elementos pesado como Plomo que vas ingiriendo.

a

#3 pues tambien lo veo como producto de desechos, recordemos que las mitocondrias son el motor de la energía celular... A algún lado tienen que irse los desechos (no se si sean errores o un componente minimo de desechos)