¿Sabías que el cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años?, ¿Sabías que la enzima superóxido dismutasa es la máquina más rápida de nuestro cuerpo, que se encarga de eliminar los radicales libres del oxigeno producidos por error en las mitocondrias, siendo capaz de realizar hasta 7.000 millones de ciclos en un segundo? Diez interesantísimos y soprendentes procesos bioquímicos que realiza nuestro cuerpo, y que desafían nuestro conocimiento...
menéame
Vamos que es como decir que el humo es expulsado por error de los coches...
La "moneda" energética en el organismo es el ATP (adenosín trifosfato). NADH y FADH2 son coenzimas resultantes de NAD+ y FAD+ que al final del proceso catabólico (en la fase de respiración celular), por su oxidación (pérdida de H) y fosforilación oxidativa vuelven a ser NAD+ y FAD+ liberando en el proceso gran cantidad de ATP (de 1 molécula de glucosa salen 36 ATP, de los cuales son por oxidación de estas coenzimas 32).
Por lo demás, muy buen post y muy buen blog, voy a leer más post a ver que tal ^^
Esto no me parece correcto:
"La mayor parte de la energía contenida en los alimentos es almacenada en forma de tres moléculas: el ATP, el FADH2 y el NADH"
La energía almacenada en forma de estas tres moléculas es insignificante.
Son meros intermediarios entres las moléculas que almacenan la energía y las reacciones que la necesitan.
El término almacén puede ser más o menos acertado (Wikipedia lo usa: "the main energy storage and transfer molecule in the cell." ) pero el caso es que creo que permite hacerse la idea de su importancia como soporte para las reacciones y además sobre los saltos energéticos que suelen caracterizar a las reacciones bioquímicas.
Por otro lado me parecía complicado meterme en el gradiente de protones que es el verdadero generador de energía celular.
Es una solución óptima para transducir energía, pero pésima como almacén. La energía en forma de ATP y gradiente de protones, sumada, nos daría para vivir un par de segundos como mucho.
El colchón de energía (por si nos quedamos sin ATP rápidamente) es la creatina fosfato (creo), luego tiramos de glucosa, de glucógeno (polímero de glucosa) y finalmente de grasas.
Con estas moléculas sucede que a más capacidad para almacenar energía, más lentamente podemos estraérsela. Y el ATP es la de uso más inmediato.
Es que afea un párrafo tan bonito... Al menos a mis ojos. Será deformación profesional. En cualquier caso, meneo con sumo gusto
Y gueno, en el título pone "sobre nuestro cuerpo" y no "sobre las células". El colchón celular creo que son los dadores de fosfato al ATP (como la creatina). Y el del organismo... depende de la escala de tiempo que consideres.
En el músculo se generan tremendas cantidades de energía (se extraen de la glucosa) sin utilizar para ello el gradiente de protones. Por eso no lo llamaría el "verdadero generador", sino el más eficiente y más utilizado (en nosotros), aunque no el más rápido.
Etlienglicol y alcohol para todos!! :D
(Ya casi no me acordaba del ciclo de Krebs, lo dimos en el instito :-D)
No stoy seguro, pero creo que los cartiulagos tampoco, ni las neuronas, ni el elementos pesado como Plomo que vas ingiriendo.