[c&p] Hoy vamos a aprender a construir nuestra propia medicina alternativa. Va a ser muy fácil, porque ni siquiera hacer falta saber de medicina y con nuestra propia imaginación podemos crear una bien bonita con la que además podremos presumir ante los demás de la pasta que sacamos. Los requisitos antes de entrar en la faena son los siguientes: -0 Principios Morales. -Algunos conocimientos básicos de charlatanería y falacias. -Un montón de ingenuos, desesperados e incultos. -Mucha imaginación
Eso sí, es una sandez mayúscula renegar de la medicina tradicional, cuando ha avanzado, en general, muchísimo más que cualquier medicina tradicional y, además, ha ido documentándolo todo y expandiendo el conocimiento.
- Di muchas veces la palabra natural: las farmacéuticas tienen mucho dinero para invertir en laboratorios y nosotros no, así que critícales argumentando que “sólo venden química”. A la gente no le gusta que le digan que le están recetando química porque generalmente suspendieron la asignatura en el instituto y le tienen cogida manía. Di que tu medicina es natural y que por eso carece de principio activo (si te preguntan qué es el principio activo di que es química). Así es como conseguiremos que la gente acabe disociando los conceptos química y naturaleza.
www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/index.html
www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/funciona.html
edito: PD: Lo de que solo es azucar es facilmente demostrable e incluso reconocido por los propios homeópatas.
Y ya que te pones así, TE VOY A CONTAR EL CASO de una de las personas de las que hablo: A un niño de 7 años le dicen que tiene ambos tendones de Aquiles demasiado cortos. Le duele mucho el andar, sufre mucho y lleva ya tiempo con zapatos ortopédicos que no le solucionan nada. Hay que operar, y son 6 meses de recuperación por cada uno, con un porcentaje del 50% de que fuera a quedar bien. Consultan a más médicos, y tanto el diagnóstico como el tratamiento coinciden. Los padres acuden, desesperados, a instancia de un familiar, a una persona de las que llaman "curandero". Esta persona no invoca a los santos, ni le pone velas amarillas, ni "vasitos con aromas", como tú dices. Sino que a base de ciertas manipulaciones en esa zona, al cabo de un año y sin interrumpir su vida normal ni ser intervenido quirúrgicamente, el niño ya no sufre más. Han pasado 14 años, y el niño ha crecido normalmente. No ha vuelto a tener dolores al caminar y, por supuesto, intenta salir adelante como cualquier otra persona, sin ninguna dificultad más añadida.
Y lo del chico que comentas, ¿qué pruebas puedes ofrecerme de que fue el curandero el que curó al chico? ¿que ha sido un misterio de la Virgen María? "ciertas manipulaciones"... es para mearse.
Por cierto dice mucho de tí que me hayas votado negativo el comentario, por que aún no he visto ninguno tuyo que aporte nada.
Por cierto, también espero que sepas que las publicaciones científicas filtran los estudios que les interesa publicar. Por ejemplo, hay varios estudios ya de las diferencias existentes entre el modo de cognoscer masculino y el femenino, y ni una sola publicación de ellos al respecto, porque no son "políticamente correctos" (dicho por una de las autoras de uno de los estudios).
también hay "estudios" que niegan el cambio climático, otros que niegan que la tierra sea redonda... pero el colmo es hablarme de psicología, la pseudociencia que más gente tima en este siglo.
La diferencia entre tu y yo es que yo esgrimo argumentos y tu votos negativos.
Espero que ni tú ni yo tengamos que recurrir nunca a ese tipo de soluciones porque la medicina tradicional (que tan bien me ha funcionado hasta ahora) no tenga remedio. Deberían de hacerse estudios, porque estoy segura que métodos como la acupuntura pueden ser provechosos en ciertos casos.
El caso de #13 sintetiza muy bien el asunto: Los que gustan de esta "Medicina alternativa" son los primeros que dicen que el indice de "curaciones" es de, digamos, un 1%. Curaciones por supuesto que no se pueden demostrar, y que no hay consecuencias lógicas entre el tratamiento "alternativo" y la curación. Pues bien, con estos índices de "curaciones" podemos sacar que simplemente se trata de hechos NO CORRELACIONADOS. Es como decir que por que había luna llena en mis dos accidentes de tráfico, los mismos están relacionados con las fases lunares.
Además, si la "medicina alternativa" funciona, ¿cómo es que no hay gente haciéndose rico a costa de ella? Oh, espera, sí que la hay, solo que NO CURA.
Si tanto creéis en este tipo de cosas, en las sangrías y en las teorías que relacionaban las enfermedades con el exceso de humores corporales ni te cuento, ¿eh? ¡y con la frenopatía ya ni te cuento!
Un artículo muy bien explicado aquí: www.astroseti.org/vernew.php?codigo=830
por cierto un "médico" que se relaciona con sus pacientes dice mucho de su praxis
Que conste, que muchos medicamentos están basados en observaciones de curaciones de civilizaciones distintas a la nuestra (ya sea con plantas, animales...). Lo estudian, lo analizan, lo sistematizan, y ya tienen un medicamento con una eficacia rigurosamente probada. Digo esto porque implica que cerrarse a cosas nuevas no lleva a ningún lado. Otra cosa es ir de cándido por la vida y fiarse de astrólogos, sanadores mágicos, y demás gente, pero cada uno se mata como quiere :)
Por eso la homeopatía está más cerca de la religión que de la ciencia.
Por cierto, el mejor instrumento para un médico es el diagnóstico y el tratamiento. Si le coge de la mano y le habla está muy bien, pero es irrelevante si no lo cura.
Si alguien conoce alguno, que nos informe, por favor, porque creo que estamos dando palos de ciego si tampoco hay ninguna evidencia científica en contra.
YOU ARE DOING IT WRONG !
¿Más claro?
Si realmente la homeopatía y demás historias funcionan, que hagan un estudio como toca, con una muestra representativa y una evaluación objetiva de los resultados. No es tan difícil, y acallaría de un plumazo todas las críticas. Si hasta ahora no se ha hecho nada, el sentido común dice que es porque no funciona.
Lo del gato ya me ha llegado al alma... debe ser descendiente del de Schrödinger por lo menos.
Y sí, los estudios del doctor en la Universidad de Su Casa son muy explicativos: montones de estadísticas pero ninguna prueba y por supuesto ninguna evidencia científica.
En serio, ¿conocéis el cuento del dragón de Seagan?
Y me rindo porque ante gente que cree que los átomos se acuerdan de las propiedades curativas de los átomos que han tenido cerca no puedo hacer nada más. Quizá explicándoles que el número de estados es tan limitado que aún intentándolo... no, ni siquiera.
El premio aún sigue disponible, por si alguien se anima xD
www.bbc.co.uk/science/horizon/2002/homeopathy.shtml
A veeeeer, ¡que yo no estoy diciendo que los estudios avalen los efectos placebos o "alternativas" como tales! (por cierto, no sé que quieres decir con esa palabra). Yo hablo de estudios en los que se demuestra que el ánimo del enfermo, por ejemplo, facilita mucho la terapia (de medicina tradicional en este caso). Lo cierto es que, como tú dices, ni siquiera se comprende bien. Pero la relación médico-paciente creo que es necesaria y mejor que matasanos-cacho carne, ¿o no?
#38: Sí, puedes hacer estudios. Si lo dices, ponte delante de 150 pacientes enfermos, por ejemplo, y cúralos como dices. Si no funciona, ya hay evidencias en contra. O si funciona pero no puede ser REPLICADO (una de las reglas del método científico), pues tampoco vale, como pasó con el "efecto Mozart".
Po'fale pero yo me refería a que la ausencia de pruebas en contra no implica que algo sea cierto. La afirmación "si tampoco hay ninguna evidencia científica en contra" no sirve de nada. Busca dragon sagan en Google ¬¬
Y sobre los estudios goto #43 Los homeópatas además de curar, por lo visto no tienen ningún aprecio por el dinero. Porque ninguno quiere el premio del millón de dólares... :-D
adictaljaquemate.blogspot.com/2007/07/el-dragn-de-carl-sagan.html
Por cierto, también me he topado con algún que otro "masajista quiropráctico" que era un cuentista chino después de sacarte la pasta (a mí no, menos mal). Así que, la experiencia que conté, no me la invento.
-Tengo un dragón en el garaje.
-¡Déjame verlo!
-No, es que... es tímidio
-Bueno, vamos a verlo cuando duerma
-En realidad es invisible, no puedes verlo.
-Entonces, arrojemos pintura sobre él.
-Es que es incorpóreo.
Y así ad infinitum. (el cuento era más largo, pero lo resumo). Por si aquí las presentes no lo han entendido, básicamente viene a decir que los hechos no contrastables mediante falsabilidad o que no se pueda demostrar su relación con la causa que los motiva, como la religión, la alquimia o las creencias extrañas en la magia, son poco más que charlatanería y que por supuesto son acientíficos.
Y me hace gracia que esgrimas un argumento que precisamente se ha usado contra tí. Un homeópata que hiciera eso (coger 250 individuos y curarlos a todos delante de nuestras narices, explicando cómo funciona) revolucionaría la concepción del mundo tal y como lo conocemos. (las leyes de la física, la medicina y la química modernas serían completamente obsoletas)
#53: chicamala, los negativos son la salsa del menéame :D
#47: No es que no amen el dinero, es que no se les ha ocurrido que es muy fácil de demostrar. Ahora, que alguien replique el estudio para confirmarlo, es otra cuestión. Supongo que el tipo se tendría que gastar más pasta para eso :) Sin ánimo de ofender a chicamala, que cada cual tiene sus experiencias.
#53 tu te quejas de negativos cuando eres la primera que los envía?
por cierto, a mí nunca me han cobrado por pisarme un pie, y resulta que hoy no me duele. Creo que pisar el pie ajeno lo cura.
#53: chicamala, los negativos son la salsa del menéame :D
#47: No es que no amen el dinero, es que no se les ha ocurrido que es muy fácil de demostrar. Ahora, que alguien replique el estudio para confirmarlo, es otra cuestión. Supongo que el tipo se tendría que gastar más pasta para eso :) Sin ánimo de ofender a chicamala, que cada cual tiene sus experiencias.
"Al niño lo curó"
"El niño se curó"
Con la segunda reconocemos lo único seguro de esa sanación... que desconocemos cual fue su causa. Utilizando la segunda frase acabaremos investigando y averiguando la causa de su sanación. Utilizando la primera (como haces), pensaremos que ya tenemos la solución y nos quedaremos ahí. Y no avanzaremos.
Y lo del gato es digno de estudio, pero por la dueña.
#60 por ejemplo en #7 "No digo que TODA la medicina alternativa sea la panacea. Ni siquiera digo que cierto tipo de ella lo sea. Sólo digo que, a veces, sí curan."
en #11, "Yo, que lo vi con mis propios ojos y lo viví, tengo más que suficientes."
Lo que te quiero decir es que, por haber encontrado una posible causa de curación no tenemos que asumir que esa es la correcta.
¿Que dices que una vez la homeopatía funcionó y esa es tu experiecia personal? Yo te puedo indicar miles de ejemplos en que la química conocida funciona y también es tu experiecia personal. Y ambas son incompatibles, así que te tienes que quedar con una.
Y si la homeopatía no son sólo cuatro casos, sino que funciona de verdad, que se haga un estudio y se salga de dudas. Como ya he dicho antes, en ciencia los casos puntuales no sirven para nada y, con todos los respetos, si un veterinario con título recomienda homeopatía (pasándose la profesionalidad y el método científico por el arco del triunfo), yo le quitaba el título mañana mismo.
Lo triste es que es algo generalizado: hoy en día es rara la farmacia que no tiene productos homeopáticos, y muchos médicos con su título bien grande los recomiendan y promueven. ¿Por qué? Pues porque está de moda y se gana dinero, y donde hay dinero siempre aparece gente dispuesta a aprovecharse, aunque sea a costa de su profesión.
Y que algo lo haga mucha gente no implica ni mucho menos que esté bien/sea verdad. Si no íbamos apañados... Como se suele decir: "millones de moscas no pueden estar equivocadas".
Al de una semana se la llevaron a urgencias porque tenía el cuerpo hinchadísimo y casi se muere.
Hoy en día sigue igual que antes, mejorada, no curada, pero sin mayores problemas.
Homeopatía 0 - Medicina Actual (ponga aquí lo que vale una vida)