Hace 16 años | Por Sergio_ftv a publico.es
Publicado hace 16 años por Sergio_ftv a publico.es

Público ha elaborado un decálogo para convertir España en un Estado laico. Quizás el mas curioso sea: V-No acapararás las fiestas del calendario: El calendario laboral para 2008 recoge un total de doce fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas. La mayoría tienen su origen en celebraciones religiosas que, a su vez, nacen de ritos paganos y tradiciones anteriores al calendario cristiano. Sólo cuatro celebraciones conmemoran eventos no religiosos: el día de la Constitución, el 1 de mayo, el 12 de octubre, y la festividad de cada CCAA

Comentarios

D

#5 Bueno la historia es lo que ha ocurrido, nos guste o no. Y eliminar pruebas documentales de lo ocurrido no impedirá que haya sucedido. Personalemente creo que las cosas cuanto más documentadas estén mejor, por rídiculas que sean, porque eso facilitará a los que vengan detrás no caer en los mismos errores en los que cayeron nuestros padres (y los historiadores, esos tipos tan raros, además se ponen contentos). No me estoy refiriendo a que la iglesia pueda seguir utilizando tus datos, no se si me explico. Creo que el problema de fondo, el que importa de verdad es que estén utilizando los datos de bautizados para reclamar dinero e influencias que no les corresponde y que sea tan dificil que te hagan ese apunte lateral.

Mordisquitos

No estoy de acuerdo con VII. Cederás tu patrimonio al Estado. En un país laico la Iglesia Católica tiene que considerarse como una asociación o institución privada más, sin privilegios ni tampoco agravios comparativos. En primer lugar, el patrimonio de la Iglesia que no tenga valor artístico o histórico, y haya sido adquirido mediante procedimientos legales, es impepinablemente propiedad privada de la Iglesia.

Dudo sobre el patrimonio artístico o histórico... No sé cómo estará establecido en las leyes de Patrimonio Nacional, pero la Iglesia debería recibir el mismo tratamiento que recibiría un individuo propietario de un objeto o edificio de valor artístico o histórico. Si se aceptan las colecciones privadas bajo determinadas condiciones, esas mismas condiciones deben regir para la Iglesia. Si se admiten concordatos en cuanto a la conservación y restauración de edificios, de nuevo no se podría excluir a la Iglesia sólo por serlo. Como digo, no sé lo que dice la ley al respecto; sólo digo que a la Iglesia no se le puede dar un trato especial negativo respecto a otras instituciones o personas, que es lo que sospecho pasaría si se cumpliese este punto.

D

#6 Que la iglesia no lo consiga, pero si de aquí a un tiempo cambiara tanto la historia que fuera otra vez la dueña y custodia de nuestros actos por decreto dime si como atea que a firmado un manifiesto por la excomunión
http://www.federacionatea.org/documentos/MANIFIESTOEXCOMUNIONA3.pdf podría dormir tranquila teniendo el clero mis datos... yo no he cometido ningún delito pero para mi que no podría estar precisamente tranquila.

Bromas aparte, la historia o mucho me equivoco o no precisa de los datos personales de las masas y menos para contar de aquí a unos siglos lo que significaba la religión católica. Volviendo al humor, antes sabrá alguien de mi en el futuro por firmar ese documento de excomunión que por haber sido bautizada ¿no? Con un nº o algo así la historia de los bautizados, o mejor dicho la cantidad de bautizados, estaría más que documentada.

D

#4 ¿Falsicar la historia? ¿La historia de quién? ¿De una secta?

A mi que me pongan el nº1 y los motivos por los que exijo que borren mis datos si quieren al lado... no tienen narices de ponerlo y respetar mi historia, la verdadera. lol

Juanal

#4, #6...Bravo...Increible...¿Eres acaso vendedor de Jazztel?

Por que creo que fue la única excusa que les faltó darme cuando me quise dar de baja:

"yo tengo mis dudas sobre un punto en el tema de darse de baja de la compañia:_ Claro que Jazztel debería ponerlo más fácil y no computar a los telefónicos en el censo de jazztelistas ni utilizar sus datos para nada, pero de ahí a borrarlos del sistema,_ pues no, más que nada porque al darte de alta,_ te han dado de alta,_ aunque haya sido sin permiso y sin preguntarte y aunque luego de mayor les hayas enviado al cuerno. Sería, a pequeña escala, una forma de falsificar la historia, es bueno que quede testimonio para el futuro de una epoca en que te daban de _alta_ sin preguntar y de como fue el proceso por el que la gente se rebeló contra eso. Si te borran del libro, no quedará registro de tu decisión de borrarte"

A ver que yo me entere de lo que estás defendiendo:
- Si una persona adulta y en plena posesión de sus facultades se apunta a una promoción, que luego no le da el servicio esperado: Puede darse de baja por que está en su derecho.
- Si una persona adulta y en plena posesión de sus facultades decide darse de baja de una organización a la que le apuntaron cuando era un menor y sin apenas consciencia: NO puede darse de baja porque es historia, si no que apuntaremos junto a su nombre la palabra "Esquirol".

¿Me lo puedes explicar otra vez? Es que creo que hay algo que chirría...

D

El laicisimo también tiene que ver con otras religiones, estaría bien que se dejaran de financiar mezquitas con dinero público y se podía rectificar la posición que tuvo el Gobierno en la crisis de las viñetas de Mahoma, en la cual para nada "se protegio la libertad de quienes no creen en Dios"...

kastromudarra

Pero que manía de hacer decálogos y mandamientos...
Como estamos en contra del cumplimiento de esa lista de puntos que nos impone la iglesia, vamos a elaborar otra lista de puntos de obligado cumplimiento pero que no nos impone la iglesia...

¿cansado de A? conoce A'

bac

Hola,

Estoy con #8, a la Iglesia hay que tratarla igual que cualquier otra asociación de su importancia/implantación/historia, ni mejor ni peor. No pasemos de tenerla hiperprivilegiada a quemar todo aquello que la represente.

1. Educación - No sólo la Iglesia tiene escuelas, hay fundaciones privadas que también las tienen. Si éstas reciben ayudas, ¿por qué no las escuelas de la Iglesia?
2. Sermones - Si la Iglesia no puede sermonear fuera de sus sedes que tampoco lo hagan los políticos o los futbolistas/cantantes.
3. Símbolos - Todos los ejemplos que se citan son elecciones privadas de las personas. Los Calvo-Sotelo podrían no haber organizado funeral alguno y aquí no hubiera pasado absolutamente nada, como tampoco pasará si Leonor decide no casarse.
4. Mezclar lo divino y lo religioso - En este punto hacen un pupurri mayúsculo sin sentido. ¿Que la policia no escolte iconos religiosos? ¡Entonces que tampoco escolte el autocar del Madrid cuando celebran sus victorias!
5. Fiestas - Son fiestas tradicionales, han perdido su contexto religioso, a ver cuántos están a favor de cambiar la Navidad por otra fiesta en el Día internacional del agua. No seamos ridículos.
6. Instituciones - No tengo ni idea de cómo funciona esto, pero que exista un obispo castrense me deja bastante indiferente, el país tiene problemas mayores que si hay o no capilla en los cuarteles.
7. Ceder el patrimonio al Estado - Que se aplique el mismo criterio que para cualquier otra asociación. ¿La asociación de tamborileros de Villariba, con 400 años de historia, tiene que ceder su patrimonio al Estado? ¿A santo de qué?
8. Ley de datos - Como todo hijo de vecino, no es específico de la Iglesia.
9. Medios públicos - De la misma manera que los telediarios hablan más de las propuestas del PSOE que de las de la Falange o Ciutadans es normal que también se hable más de la Iglesia Católica que de la Evangélica. Si todas las Iglesias (cada una con un número diferente de fieles) tienen que tener la misma cuota de pantalla que también la tengamos todos los ciudadanos, yo quiero tener la misma tribuna que Llamazares (que me saca muchos menos seguidores que no la Católica a la Evangélica };-)
10. Autofinanciación - La misma que tiene el PSOE, la Cruz Roja o las asociaciones universitarias.

En resumen, tengo la sensación que se quiere privar a la Iglesia de los mínimos derechos que tiene cualquier persona/asociación española. Muy ejemplar.

D

#14 ¿Obras de arte? Que yo sepa, no toda escultura es una obra de arte...

Koroibos

A mi personalmente lo de las fiestas es lo que menos me importa de todo. Es verdad que el calendario de fiestas es un poco demencial, pero creo que hay razones de mucho mas peso para un estado laico.

alecto

"Sólo cuatro celebraciones conmemoran eventos no religiosos: el día de la Constitución, el 1 de mayo, el 12 de octubre, y la festividad de cada CCAA" ... que en algunos casos también es religiosa, véase 25 julio-Galicia-Santiago Apóstol. Las fiestas religiosas deberían desaparecer del calendario oficial, ¿por qué es festivo jueves santo y no la fecha que sea del Ramadán? Y no me digais que por historia, porque buena parte de España fue durante más tiempo islámica que cristiana...

D

yo tengo mis dudas sobre un punto en el tema de la apostasía: Claro que la iglesia debería ponerlo más fácil y no computar a los apostatas en el censo de católicos ni utilizar sus datos para nada, pero de ahí a borrarlos del libro de bautizados, pues no, más que nada porque bautizarte, te han bautizado, aunque haya sido sin permiso y sin preguntarte y aunque luego de mayor les hayas enviado al cuerno. Sería, a pequeña escala, una forma de falsificar la historia, es bueno que quede testimonio para el futuro de una epoca en que te bautizaban sin preguntar y de como fue el proceso por el que la gente se rebeló contra eso. Si te borran del libro, no quedará registro de tu decisión de borrarte.

D

#4 La Historia no tiene nada que ver con los registros de la iglesia, como tampoco tiene que ver con las estatuas de Franco o los restos del Titanic. Basta que el proceso sea recogido por la prensa para que haya documentos fehacientes del proceso que se ha iniciado.

D

#9 Entiendo tu postura y en cierta forma también tu prevención, pero personalmente creo que este es un proceso imparable para el que no hay marcha atrás, si te fijas la iglesia católica ha ido progresivamente pediendo poder desde los ultimos 200 años (Desde de la revolución Francesa, por marcarnos una fecha clave)Y sobre la utilidad/ inutilidad de los datos de la masa, todo son puntos de vista, el mío (tal vez un poco romántica si que soy) es que la historia la hacemos entre todos, no solo los reyes, los politicos o los cabecillas de las revoluciones y como tal los nombres y las memorias de todos deben ser preservados dentro de lo posible. Si olvidamos, esto seguiremos haciendo solo la historia de los influyentes y poderosos. #11 No, no soy vendedora de jazztel lol y tampoco defiendo nada, solo opino: claro que uno puede darse de baja de lo que le da la gana, más cuando en este caso te apuntan sin preguntar y luego llegan otros y se arrogan ese apunte para defender posturas y actitudes diametralmente opuestas las convicciones de uno. Sobre lo de los apuntes laterales voy a hacer una barbaridad que es comparar esto ocn el registro civil... (Y por favor que nadie entienda que ando reclamando que la iglesia vuelva a encargarse de este asunto o algo similar. Diciéndolo de una foma clara no me gustan un pelo y creo que como organización harían un favor a la humanidad si decidieran disolverse y dejarnos en paz) veamos cuando alguien nace y le inscriben en el registro, no le preguntan si el nombre de la difunta abuelita Eduvigis le gusta o no. Si cuando creces y decides cambiartelo, no tachan el apunte inicial, si no que lo modifican, igual para matrimonios y divorcios... en fin, en registros es una práctica habitual.

g

Aquí va mi opinión de ateo que cree que la Iglesia tiene privilegios.

El objetivo de los impulsores de esta iniciativa es ahogar a la iglesia al más puro estilo matón y mafioso. Se les pidió que no criticaran tanto al gobierno y no hicieron caso. Ahora sufrirán las consecuencias.

Me baso en:

- El punto de expropiar a la iglesia de sus posesiones está totalmente fuera de lugar y es una medida extrema que no tiene ninguna lógica en una sociedad tolerante y democrática. Aquí se les ve el plumero.

- Se pide quitar sólo esa casilla del IRPF pero no todas las casillas del IRPF. Que se autofinancien las ONG también, que cualquiera que esté un poco enterado sabe que son un nido de corrupción clamoroso pero que todo el mundo calla porque al fin y al cabo son organizaciones de "izquierdas" que "ayudan" a los "necesitados".

- Hay casos más injustos que los privilegios de la Iglesia: La Monarquía. Pero como la Monarquía está calladita, no hace ruido y ayuda al gobierno no se la toca. El día que la Monarquía critique al gobierno o a su política... adios Monarquía.

Juanal

#14, ¿te parece bien que las retiremos a museos como obras artísticas?

D

#1 Es más una cuestión de romper tradiciones que fueron impuestas y pretenden hacerse intocables. Y por otro lado es un agravio comparativo con otros credos o ideas que no se ven reflejadas. No supondría excluir razones de más peso.

D

#19 Mujer, comparar la contabilidad de "fieles" con un registro civil para argumentar que preservando nombres y apellidos de las bajas en sus libros es contar bien en el futuro la historia me parece ir contra esa progresiva (y lógica) perdida de poder (antidemocrático) que con los años ha ido teniendo la iglesia. Y esperar que el clero haga un favor a la humanidad disolviendose es muy romántico pero nada realista ya que hablamos de una secta con estado propio que entre otras cosas se salta las leyes de países demócratas con concordatos para robar el dinero de todos sus ciudadanos... por esa regla de tres Jazztel siempre tendría armas para no dar de baja a los clientes que lo solicitaran.

Como tú misma dices es una barbaridad la comparación. Y estoy con #11 en que si opinas así chirría con tú afirmación de que nos harían un favor si desaparecieran... a estos como les invites un minuto a entrar en tu casa te echan a ti si no les das cobijo hasta el día del juicio final, así que te aconsejo que si como dices no te gustan ni un pelo no les dejes ni asomarse y pide que borren tus datos, que la historia, para ser veraz, precisamente huye de los datos desvirtuados de la iglesia.

D

#13 Las estatuas de Franco son parte de la historia del arte, me parece mal que las retiren, aunque claro, este no es el tema de la discusion. La iglesia apesta.

D

1º El brikindans
2º El crusaito...
3º...