Hace 15 años | Por HernanArg a listverse.com
Publicado hace 15 años por HernanArg a listverse.com

Me acabo de enterar de algunas cosas interesantes, como por ejemplo, que es mentira que los romanos vomitaban para seguir comiendo...

Comentarios

Pakipallá

¿Esto no estaría mejor en "cultura"? Porque actual, lo que se dice "actual", mucho no es...

kurioso

..una que no viene pero importante que me impresionó en la universidad: los romanos conocían la teoria de lo vasos comunicantes, aunque pueda parecer incoherente por las construcciones de puentes y acueductos (segovia por ejemplo), estos eran majestuosos simplemente por dotar de carácter monumental a estas obras, no por salvar un desnivel de forma horizontal.. curioso no?

BartolomewScottBlair

Creo que en el titular sobra la palabra "falso" por pleonasmo. La cuarta acepción de "mito" en el DRAE es m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
¿Es sensación mía? ¿Estoy en un imperdonable error?
Vuestro humilde talibán.

D

Está bien la noticia, pero algunas matizaciones:

1) Está claro que los vomitoria eran las salidas del anfiteatro, pero aunque vomitar la comida y bebida en los banquetes por parte de la élite romana no era lo habitual, numerosos textos mencionan ese comportamiento (e incluso en algunos emperadores de renombre).
Un ejemplo: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1855/18.pdf
(En la pág 11 Séneca condena la actitud de algunas mujeres de su época similar a la de los hombres: “Ni trasnochan menos, ni beben menos, y rivalizan con los hombres en la lucha y en el vino; devuelven por la boca lo que ingirieron contra la voluntad de las entrañas y vomitan todo el vino que bebieron…”

2) No he visto la serie “Roma”, pero si se menciona que en ella se difama a la madre de Augusto, pues en la serie (también de la BBC) “Yo, Claudio” también se difama el “buen nombre” de casi todos los personajes que aparecen. Por ejemplo, a Livia se la hace culpable de mil asesinatos que se producen en la familia de Augusto… algo bastante improbable.

4) Está bien que desmienta que todos los plebeyos eran pobres, pero el artículo al que remite de la Wiki no habla de hipótesis novedosas sobre el origen de los plebeyos, sólo que es desconocido. Hay que tener en cuenta que los primeros historiadores romanos son del s. III a.C. y que el conflicto patricio-plebeyo se remonta al período de la monarquía (VIII-VI a.C.) y primeros siglos de la República romana (V-IV a.C.). Al estudiarse las familias que detentaban los cargos consulares (cuyos listados se conservan) se ha observado que había tanto familias patricias como plebeyas… así que no está nada claro cómo se desarrolló el conflicto en origen ni en base a qué, y algunos investigadores suponen que esos primeros historiadores latinos remontan hechos de su época o poco anteriores a los principios de la República.

iramosjan

Aquí está la cita que comentaba sobre César y Cicerón

http://www.fullbooks.com/Cicero2.html

Traduzco del inglés (un tanto libremente) "[César] Había tomado un emético como preparación, así que comió y bebió alegremente y sin limitarse. En verdad te digo que fue una cena excelente y no solo eso sino 'una fiesta para la razón y una alegría para el alma'

D

Molaba q cada vez q a alguien se le da por desmentir mitos digan de donde sacan la información para hacerlo... no se, para darle cierta credibilidad... si no son tan creíbles como esos mismos mitos.

r

"vomitaban para seguir comiendo" no se si lo inventaron los romanos, pero eso a mi me suena a bulimia

iramosjan

Según creo, en ocasiones los romanos si que tomaban eméticos para vomitar después de una comida copiosa, pero no para volver a la mesa, sino para no engordar. Hay un pasaje en la correspondencia de Cicerón con Atico en la que menciona esa costumbre.

BartolomewScottBlair

#5, es el mito de la desmitificación.

D

Un gran aporte, muy interesante