Hace 16 años | Por --470-- a pseudopodo.wordpress.com
Publicado hace 16 años por --470-- a pseudopodo.wordpress.com

Así comienza la jornada un norteamericano cualquiera: "Su plato está hecho de un tipo de cerámica inventado en China. Su cuchillo es de acero, una aleación obtenida por primera vez en el sur de la India, su tenedor es un invento medieval italiano y su cuchara un derivado de un original romano. Comienza su desayuno con una naranja del Mediterráneo oriental, un melón cantalupo de Persia o quizás un trozo de sandía africana. Con éstos toma café, una planta abisinia,...

Comentarios

jotape

#11 pero inventado en Suiza

Cantro

Y nosotros lo hemos leído en un medio de comunicación desarrollado en... Estados Unidos

El círculo se cierra

martingerz

#19 yo cuanto más viajo más independentista me hago.

Cantro

#12 Eso la web... pero me refería a internet

Por cierto, los smileys... ¿no habían sido cosa de un inglés?

luiti

¡Bendita globalización!

E

Solo faltaría recordar que los EEUU están compuestos en su mayoría de descendientes de europeos emigrados (ingleses, irlandeses, franceses, alemanes...)

w

Interesante tema pero aplicable a "casi" cualquier parte del mundo, no solo a yankilandia.

HaScHi

#22 Los nacionalistas imperialistas catalanes como dices pretenden unir los pueblos de la cultura catalana. Y una cosa es querer y otra es imponer. Aquí nadie obliga a que la Comunidad Valenciana y Baleares (que no Mallorca) formen parte de un supuesto país catalán, mientras que España sí obliga a seguir dependiendo de Madrid para hacer unas simples obras en el aeropuerto (por ejemplo).

#20 El nacionalismo rancio de hace muchos años sí iba relacionado con la derecha ya que su finalidad era la de cerrar fronteras para cobrar aranceles y enriquecer a las clases privilegiadas. Hoy en día hay muchas más maneras de entender el nacionalismo y, en el caso de Catalunya, uno de sus intereses es el de no depender de Madrid para cualquier mejora de infraestructura. ¿Pedir el derecho a autogestionarse es ser de derechas?

D

#6 recuerdo ese artículo, me pregunto que pasaría con el mismo artículo protagonizado por nacionalistas españoles del tipo Rajoy, Aznar, Bono, Ibarra, etc...

darkglam

Aplicado el estudio de los años 30 a la actualidad habría que decir que el estadunidense probablemente fuera de clase media-alta. Lo digo por el desayuno tan equilibrado y natural que toma si lo comparamos con los donuts y otros a los que tienen fama de ser muy aficionados los estadunidenses. Aplicado al contexto de los años 30 en EEUU, pienso que tal vez el autor quisiera criticar de alguna forma la política no intervencionista de USA previa a la IIGM.

D

#25 que tonterías dices? Yo viajo por el mundo hablando catalán con mis conocidos. Porque voy a hablar catalán con ellos en mi vida diaria y cuando salga de viaje voy a empezar en otro idioma?

Supongo que tu hablas castellano con la mayoría de tus conocidos. Cambiarías de idioma solo porque te vas a otra parte?. Es que me parece una tontería. Seguramente no te habré entendido bien.

HaScHi

Qué manía con incluir a los nacionalistas! Ahora se ha puesto de moda tacharlos de fascistas y no sé qué cuando es totalmente lo contrario; no quieren imponer más fronteras, sino que se reconozca la libertad de los pueblos para decidir por ellos mismos. Y ser nacionalista no implica odiar todo lo que viene de fuera. A ver cuando aprendéis que el estereotipo de nacionalista franquista español no tiene nada que ver con el nacionalismo catalán, por ejemplo. Qué SI es realmente el internacionalismo y que NO es??

Hace 16 años | Por --20470-- a es.wikipedia.org


Pero da igual, dadle al negativo y seguid engañándoos para menospreciar a los que piensan diferente.

D

#21 Así es, yo cuando realmente me hice nacionalista fué tras viajar por media Europa y por Norteamérica. Es cuando conoces las realidades que los mass media sistemáticamente ocultan y manipulan cuando realmente te decides a dar el paso y declarar que quieres que la gente pueda decidir su propio destino a nivel internacional.

La Europa de los Pueblos: http://www.eurominority.org/version/eng/projects-shop-nation-big.asp La Europa de la DIVERSIDAD.

tnt80

#1 chhhss ¡callaaa! ¡que les jodes el chiringuito! si no como crees que van a pillar cacho, además, con el cariño que le tienen a sus sillones...

jotape

#13 joé qué tiquismiquis... minipunto

D

#25 Desde luego allberto hoy no vamos a estar de acuerdo en nada !.
Esta muy bien que solo te quedes con la parte practica del aprendizaje y del conocimiento. Pero hay gente que el simple conocimiento en si ya le llena, aunque no lo vaya a aplicar en la vida.

Mira te voy a dar una buena razon para aprender catalan :):

D

#28 todos menos los asturianos deberías decir, que aquí empezamos la reconquista con el Rey Pelayo, de hecho Cangas de Onís fue en su día capital de Hispania.
"Asturias es España y lo demás tierra conquistada".

P.D.: es coña, que aquí hay que andar con pies de plomo (aunque históricamente es cierto). Me da igual tener sangre mora, africana o paquistaní, yo soy yo.

sam2001

Se han olvidado de los lápices "made in Germany"

D

#20 ah, sí los nacionalistas-imperialistas catalanes que quieren anexionarse Valencia y Mallorca.
Por cierto, los del valle de Arán se quieren independizar de vosotros. ¿Cuándo les vais a dar la libertad?

visualito

Exacto #9 y eso es a lo que los Estadounidenses les cuesta ver

D

Pues empieza el día exactamente igual que cualquier nacionalista catalán, gallego, vasco... sin olvidarnos de los nacionalistas españoles por supuesto.
Los nacionalismos son un cáncer que se cura viajando.

D

Eres lo que comes...

Cantro

Todos los jóvenes deberíamos ser independentistas.

Papá y mamá lo agradecerían (lo malo es que los sueldos no nos dejan)

miperspectiva

Todos tenemos algo que compartir para enriquecer a los demás.

D

#38 De hecho lo es desde antes que el castellano...
http://es.wikipedia.org/wiki/Galaicoportugu%C3%A9s

a

#2 has dicho sillones o millones... jejeje. Pues si #1 , tienes toda la razón, yo respeto el catalan y el vasco, pero sus posturas son aparte de lo mas radicales y violentas en algunos casos, contrarias a la cultura , aunque ellos dicen que intentan conservar su cultura , cuando para mi lo que intenta conservar son sus millones, digo sus sillones..

D

#40 el nacionalismo radical lo han usado gente de todos los colores para convencer a la gente de que si hacían lo que ellos decían la cosa iría a mejor. Desde Franco (derechas) a Mao-Tse-Tung (izquierda). Y se sigue usando, sino mira la política del PP que cada vez que pasa algo se erige en defensor del nacionalismo castellano a ver si saca algún voto. Y podríamos enumerar políticos de izquierda haciendo lo mismo.

Creo que es bastante inútil que discutais si el nacionalismo es de derechas o de izquierdas, porque desde todos los bandos se ha usado. Y a los que se declaran no-nacionalistas, que sepan que mienten. El nacionalismo no es más que la expresión de grupo del ser humano. Lo tenemos marcado a fuego. Estoy seguro de que estos no-nacionalistas a la que hubiera problemas tendrían muy claro en que lado les conviene estar. Es algo que los humanos llevaremos con nosotros toda la vida, igual que los conflictos, los pactos, las guerras, el comercio, etc... Lo hacen todo el resto de primates no lo vamos a hacer nosotros...

D

#25 pues venga, todos a hablar ej-pañol. Que ser ej-pañol es lo mejor del mundo! lol

g

#20 Te podría contestar, pero #24 ya lo ha hecho estupendamente.

PD: Cada negativo me hace confirmar lo dicho.

D

#22 me podrías decir el partido independentista que tiene este objetivo en su programa? No podrás porque es mentira. Y por cierto... toma negativo.

SuperRey

dane penita lol

D

#1 Amén! Yo siempre digo que cualquiera nacido en España tiene sangre MORA, y por eso somos más oscuros que el resto de Europa. Pero claro eso aquí ahora suena muy mal y escama a cualquiera. Los españoles sangre mora?!?!? NOOOOO, claro que no.

Yo soy de Barcelona y por tanto mucho más al norte que la mayoría del resto de la península, pero admito que tengo sangre mora (o adn). Y no me avergüenzo. Es mi historia.

a

#32 tienes razon, DarkEndymion, no creo que hoy estemos de acuerdo en nada.
#33 me parece que eres cortito, logicamente si viajas con tus colegas y todos hablais en catalan seguireis haciendolo, pero no creo que puedas ir a un ingles y seguir hablando con el en catalan, en español quizas.
en cuanto a tu segunda frase es mas graciosa aun, ya que eso es lo que intentan esas comunidades autonomas, que la gente cuando se vaya alli, hablen otro idioma Y si, hablo español.
#34 ok, habla gallego, al menos es un idioma desde hace muchos años.

javiercapitan

Hace poco encontré un texto muy similar referido a Carod Rovira, que me llevó a escribir un post “la razón y la pasión en los nacionalismos”. Todo lo que dice el texto es cierto, pero lo que sucede es que da igual. Lo podemos escribir con americanos, francese, españoles, catalanes, vascos… y dará igual, porque el sustento de los nacionalismos no está en la razón. Al menos eso es lo que pienso yo. Si alguien está interesado en leerlo http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/09/14/la-razon-y-la-pasion-en-los-nacionalismos/

D

#25 Hablando gallego puedo viajar a: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guiné-Bissau, Macau, Moçambique, Portugal, São Tomé e Príncipe y Timor-Leste. Oh, si, que idioma más inútil!!

Neofito

dios, la mayoria de los comentarios me habeis emocionao, creo que voy a llorar.... estoy hasta las narices del fachorio del nacionalismo en mi caso gallego, anda que no habre discutido con mis amigos porque es ver la combinacion rojo-amarillo para que empiecen a decir chorradas sin sentido, y otra cosa que añadir, quiero ver yo a los listos de ANV que taparon las banderas si les quitan todas las ayudas que seguro que tienen de la union europea y del gobierno de españa, y en galicia lo mismo, las autopistas que se construyeron fue con muchisimo dinero de bruselas, y los mariscadores reciben tambien sus compensaciones de europa, pero es mas romantico y ls hace sentir mas progre el hecho de odiar lo de fuera y sentirse tan campechanos....

y los negativos no hacen mas que corroborarlo, como bien dice gothmog #26

a

ese articulo se puede aplicar a casi cualquier país del mundo, la gran diferencia es que ellos tiene 10 vece menos historia que nosotros.
Sobre los independentistas... me parece algo anticuado, al igual que es estupido aprender un idioma que hablan tan pocos, es como ponerse a aprender holandes en lugar de ingles... alla ellos. Me gustaria saber cuantos catalanes, vasco, etc viajan por el mundo hablando catalan, vasco, etc...