¿Te han empachado los Millennium de Stieg Larsson? ¿Deambulas en las librerías, perdido entre bestsellers de pacotilla y libros de autoayuda? Miguel Munárriz ha enviado a algunos de sus muchos amigos una lista con 101 libros para leer antes de morir y —con coña— brillar en las reuniones sociales. Sí, libros para leer, para ser leídos. Que ya sabemos que algunos libros sólo sirven para ser regalados y/o para adornar. ¿Cuántos llevas?
Cuando me enteré de la actitud de Capote hacia los asesinos (primero se hizo amiguete de ellos para que le contaran detalles, luego escribió el libro y se impacientaba porque la ejecución no llegaba, cuando finalmente los ejecutaron, saltó de alegría al grito de "me voy a hacer de oro"), me acabé de poner enfermo.
#88 ¿Por qué una broma Moby Dick? es casi mi libro favorito... no me digas que eres de los que creen que es un libro adolescente... has leído la versión completa? Para mi es una obra maestra absoluta.
"101 libros que me han gustado"
o
"10 hombres con los que se les hace el chichi licor de mandarina a las redactoras de Cosmopolitan"
o
"10 mujeres que ponen palote al becario al que mandaron hacer una lista en Playboy"
Pues si, lo confieso me gusta Reverte y Fernando Sabino y el gran Saramago que injustamente me olvide de el en el otro comentario (imperdonable)
Pero lo mejor que he leído ha sido en #102: "no soy un facha que quiera imponer sus ideas [...] O sea, haz como yo". Brillante, deberías plantearte en serio esto de escribir.
A cambio pondría El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas que si que es un novelón.
Como siempre, exquisito...
Porfavor, no lo entiendo!
Menos mal que yo tengo mi propia lista, mi lista, mi tesoro, mi montaña de libros que nunca llegaré a leer, mi secreto, mi tesoro...
Solo mostraba mi disconformidad con ese tipo de libros que se aprovechan de los que están pasandolo mal y buscan una salida inmediata a su infortunio. Al que enriquecen es unicamente al que lo escribe.
No creo que proceda incluirlo en una lista junto a verdaderas joyas literarias.
Por mi parte guardo la lista, aunque ya he leído unos cuantos de ella, es cierto que hay otros tantos de aquellos que siempre piensas "tengo que leerlo" y luego se te olvida. #0 Gracias por el meneo.
Milan Kundera, Herman Hesse, Oscar Wilde...
Pero igual me la guardo.
Si ponen una lista de los 101 mejores futbolistas de toda la Hª hubiéra sido la bomba de noticia XD
No teniu ni puta idea! fins que un no ha llegit "Mi primera cartilla" de Anaya no sap el que és llegir. Eixa trama irregular però ben portada, els paraŀlelismes de l'abecedari amb la frivolitat de la vida, i l'esquinçadora exposició de les hipocresies i incongruències de la nova societat capitalista no s'hi troben en altres autors mediocres.
Ya sé que no es un libro infantil. Precisamente todo lo contrario. De hecho no conozco A NADIE (tu podrías ser la excepción) que se lo haya acabado.
Intentaré darle una segunda oportunidad en otro momento. Pero aún así, lo que leí (unas 100/150 páginas) no me atrajo nada.
Pero bueno, defenderé siempre que cada uno lea lo que quiera sin que se le mire como un idiota, un intelectualoide de tres al cuarto, o un traga-bestsellers de verano. Lo importante es que lea. Menudas discusiones he tenido yo sobre el fenómeno "Código da Vinci" y Stieg Larsson... Cuánto bien están haciendo... Si de cada cien personas que cogen uno de esos libros uno o dos se convierte en lector habitual ya habrá merecido la pena. Sólo unos cuantos privilegiados profesores de literatura son capaces de algo así.
Y estas listas, sin sentar cátedra, sirven para conocer la opinión de alguien que ha leído bastante. Yo me sigo guiando más por las opiniones personales de gente que lee que por las ventas o listas de centros comerciales.
Cualquier recomendación siempre es bienvenida.