Hace 16 años | Por --72708-- a kaosenlared.net
Publicado hace 16 años por --72708-- a kaosenlared.net

El activista fue absuelto del delito de «desórdenes públicos», pero condenado por «ultrajes a España», por lo que deberá pagar 7 meses de multa o permanecer prisión la mitad de ese tiempo, sin tener en cuenta que sea su primer delito ni que la pena sea inferior a dos años.

Comentarios

MarioEstebanRioz

Bueno, hay que decir que fue en un edificio público, ya me parecía raro que te multarán por izarla en tu casa. la multa sería la misma si izas la bandera pirata, aunque eso de "ultraje a españa" ¿qué es? ¿cómo lo del derecho al honor pero en abstracto? vaya leyes.

D

#3 Siempre hay este tipo de cosas. Ayer paso algo similar en La fiscalía pide más de 5 años de prisión para los detenidos en las sentadas por una vivienda digna

Hace 16 años | Por Scarface a klinamen.org
porque a unos 'pobres' manifestantes les querían condenar a cinco anños. Luego miras el escrito de la fiscalí y resulta que hubieron policías heridos por lanzamiento de ladrillos y similares.

Cantro

#8 Legalmente no es legítima, y no le hubiera pasado nada si la hubiese llevado en su propia asta durante la manifestación.

Ahora, arriar la bandera de un edificio público sin tener permiso, habiéndose encaramado allí sin permiso (eso es un tema de seguridad), para subir la bandera que te apetezca es delito.

Y los jueces tienen que actuar de acuerdo con las leyes. Yo no la veo desproporcionado, sobre todo porque podría eludir la cárcel pagando una multa.

Insisto en que hablo sobre los hechos. El código penal y el civil son los que son y si te los saltas, por muy noble que pueda ser tu causa, lo normal es que te pase este tipo de cosas.

Por otra parte, si yo soy el organizador de la marcha le doy dos hostias al chaval por reventarme el acto: convirtió una marcha por una vivienda digna en un circo que pretendía (no consiguió) ser un acto republicano. En resumen que ni acto republicano, ni marcha por la vivienda. Puede estar orgulloso de su hazaña.

Con Jaume D'Urgell y unos cuantos más de su estilo conseguirán que la gente no se tome en serio la causa republicana.

m

#8 Podría pagar la multa. Si no le da la gana de pagar la multa, va a la cárcel. Son 1260 euros. No es para tanto.

Dura lex, sed lex.

Cantro

#14
Artículo 543: Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas,_ efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

Digamos que han sido muy benévolos teniendo en cuenta como está la ley. Y si han decidido englobar el hecho de que se subiera al edificio dentro de este delito es que le han hecho un favor.

Como ya he dicho, lo de quemar banderitas y otras cosas para mí no debería ser delito. Subir a un edificio público sin tener permiso y retirar algo (como si es una maceta), sí, y debería castigarse de forma severa.

En cuanto a lo de la vivienda digna, no veo que las repúblicas que nos rodean en Europa estén mucho mejor que nosotros. En Francia existen los HLM, es cierto, pero el coste de la vivienda allí es tan salvaje que muchas familias viven en campings alquilando bungalows (a unos 450 euros/mes).

Y en Portugal la cosa no está mejor: alquilar una habitación en Lisboa se puede ir tranquilamente a los 300-400 euros al mes (salvo que alquiles un zulo) y su SMI es de unos 400 al mes. Y la cobertura social da miedo. Y es una república con mayoría de gobiernos de izquierdas.

#15 Si te condenan a x dinero durante y meses puedes ahorrarte la pasta pero pasar ese tiempo a la sombra. De esa forma.

Eres libre de convocar una protesta pacífica (esto es, que el mobiliario urbano siga entero al terminar) tras pedir el permiso correspondiente. Hay numerosos foros de internet para publicitarla. También puedes ponerte a recoger firmas en la calle para lanzar una iniciativa popular o montar un partido republicano desde el cual defender tus intereses

Lo que hizo D'Urgell es apuntarse a la fiesta de otro (y que ni siquiera tenía nada que ver con la república) y reventarla para hacerse pubicidad a sí mismo. Es más un showman que un activista.

J

Como comprenderás la fuente desata ciertas suspicacias a la hora de creerme al 100% la noticia, pero si es tal cual viene explicada, es otro ejemplo de que la justicia en este país está podrida.

Cantro

#6 Eso es un caso bastante distinto. No es algo que se colocara ahora sino que estaban antes del cambio de régimen y por tanto forman parte del edificio. Así que hasta que no hubo una ley al efecto tampoco había obligación (legal) de hacerlo y dependía mucho del criterio de cada uno.

D

#4 seguramente pondrían el grito en el cielo y como dice #3 la noticia es amarillista.

Ahora bien si izar una bandera republicana o franquista en un edificio publico es delito, ¿por que se defiende la permanencia de los emblemas franquistas en muchos de esos edificios si dicho régimen ya no existe?.

D

#10, "Con Jaume D'Urgell y unos cuantos más de su estilo conseguirán que la gente no se tome en serio la causa republicana."
Totalmente ridículo considerando que es de los poquísimos que han hecho algo real por la república. En la red pueden verse vídeos sobre la causa y sus actos han trascendido de modo que la protesta ha llegado a mas gente. Hay muy poca gente que considere seria la causa republicana, precisamente porque no llega a la gente, la gente no se entera, se silencian las protestas. Pero esta protesta, llegó a ser mas fuerte, y por eso la condena es tan desproporcionada... Dime tu que coño es eso de "ultraje a España". Eso es mas propio de otros tiempos.

Y en un gobierno de verdad del pueblo, como defiende este señor, la vivienda sería derecho básico y para todo el mundo, así que, su apoyo a esta manifestación era del todo coherente. Lo que no puede ser es que cuando alguien tiene una verdadera solución al problema de la vivienda, se le diga que "trataba de convertir la marcha en un acto republicano"... Perdona, pero la república lucharía porque todo el mundo tuviera una vivienda como derecho universal, y no derecho entre comillas como en nuestra actual constitución.

Lo del código penal y eso... es como si hubiera una ley que te impidiese expresar tu opinión en la calle... sería la ley, pero no la respetaría porque me parecería injusta y no apoyaría que se condenase a nadie por ejercer ese derecho.

Fué una protesta pacífica e izando una bandera legítima y que debería ser legal. Por lo tanto, si no es legal, es porque nuestra ley es injusta, porque la república fué elegida por el pueblo y derribada por las armas. Hasta que se restaure, la ley es la que es ilegítima.

D

¿Cómo se paga una multa de siete meses?

D

Izar una bandera republicana en una manifestación legal es un acto de protesta pacífico. A alguno le gustaría que no lo fuera para quitarle la razón.

No se pueden seguir normas injustas puestas por dictadores para que solo puedan protestar quienes tienen dinero.

Este acto es pacífico y la condena de "ultraje a España" mas propia del franquismo.

Justificar la condena es darle la espalda a la lucha pacífica.

D

#13, El mismo acto de subirse al edificio no está considerado como "pacífico".
¿ah si? entonces ¿ese es el significado de "Ultraje a España"? Porque fué condenado por eso y no por realizar actos violentos o agresivos.

La norma no fué votada por todos los españoles en libertad. ¿alguien votaría una norma así? La constitución actual no es del todo democrática y esta condena es una consecuencia directa de ello. No deja de ser irónico que este señor estuviese protestando precisamente por ese déficit democrático que se vive y que sea condenado por "ultraje a España" como se hacía en el franquismo.

¿Quieres una república? Convence al resto de los españoles
Esto es lo que mas me revienta. Claro que tengo que convencer, pero ¿como convences si las protestas se condenan con carcel aun siendo pacíficas? Porque el boca a boca no es tan efectivo como el "telediario" de televisión española. Porque no me negarás que el que tiene dinero es el que tiene mas poder de "convencer" a la gente ¿no?

Cantro

#11 Izarla es un acto de protesta pacífico y todo lo que tú quieras. Pero lo que no puede hacer es subirse a un edificio público y cambiar una enseña oficial por otra que le salga de las pelotas (la que sea). El mismo acto de subirse al edificio no está considerado como "pacífico".

La norma no está puesta por ningún dictador. Desde que España es una democracia esas normas han sido revisadas varias veces (por ejemplo, para substituir el viejo escudo y la vieja bandera por los actuales), y por diferentes gobiernos elegidos democráticamente por todos los españoles.

¿Quieres una república? Convence al resto de los españoles (los que no creen en ella) de que es mejor para el país que la actual monarquía. Este tipo de cosas sólo te las van a apoyar unas cuantas personas las cuales, por cierto, no necesitan ser convencidas de nada.

D

Decir lo que querais, pero es una verguenza que a día de hoy se pueda ir a la carcel por "ultraje a España". Y si durante una manifestación se iza una bandera legítima como es la republicana, no debería castigarse con la carcel.

¿o es que izar una bandera solo se puede hacer en "tu casa"? El escandalo es la condena desproporcionada por izar una bandera legítima que recordemos consiguieron derribar con el uso de las armas e imponiendose al pueblo.

Viva la república! Solidaridad con Jaime D'Urgell!