Eli
365meneos

120.000 familias podrían quedar sin casa a finales de año

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manual Pardos, alertó este viernes de que la subida de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE) podría provocar que cerca de 120.000 hipotecas entren en riesgo de ejecución en los próximos seis meses. Pardos calificó este aumento de "gravísimo problema social" que dejaría a esas 120.000 familias con hipoteca ante una "situación dramática".

etiquetas: hipotecas, casa, economia
votos negativos: 1  usuarios: 177  anónimos: 188  
  1. votos: 25, karma: -111
    por ayoma el 04-07-2008 13:00 UTC
  2. #2   #1 jaja, en todo caso Gracias BCE!!...aunque yo me plantearia un gracias a nosotros mismos por endeudarnos más de lo que nos podemos permitir
    votos: 23, karma: 214
    por uvisoft el 04-07-2008 13:01 UTC
  3. #3   Es erronea. Se quedarán sin casa de propiedad. Siempre pueden alquilar. Además a ver si la gente aprende que el crédito no es gratis. El crédito se tiene que pagar, que es que parecemos tontos.
    votos: 22, karma: 168
    por Hugolp el 04-07-2008 13:01 UTC
  4. votos: 2, karma: 31
    por XXX el 04-07-2008 13:03 UTC
  5. #5   Y algunas cajas se tendrán que comer los pisos.
    votos: 3, karma: 18
    por sniacemania el 04-07-2008 13:08 UTC
  6. #6   #5 No creas que les va a salir mal el negocio. Creo que la deuda la sigues teniendo... menos lo que se lleven por el piso. En fin, todo esto no es ninguna sorpresa, y menos para los que estan en el ajo (bancos, politicos,etc)
    votos: 1, karma: 16
    por impio el 04-07-2008 13:15 UTC
  7. #7   #2 ZP tiene corresponsabilidad: no atajó la burbuja inmobiliaria cuando podía. Era tremendamente sencillo: imposición de IBI brutal a la adquisición de segunda vivienda, política de expropiaciones a alquileres e IBIs brutales (como se hace en multitud de países) y construcción masiva de vivienda social.

    Ahora mucha gente, por solo intentar VIVIR están al borde del precipicio.
    votos: 12, karma: 85
    por UlrichSchnauss el 04-07-2008 13:25 UTC
  8. #8   #7 meeec.
    error numero 1: El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto correspondiente al sistema tributario local de España, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. (Wikipedia)

    error numero 2: construcción masiva de vivienda social.
    En España hay cerca de 3.000.000 de viviendas vacias y queremos construir mas aun?

    error numero 3: Ahora mucha gente, por solo intentar VIVIR están al borde del precipicio.
    Están al borde del precipicio por comprar bienes sobrevalorados con prestamos referenciados a tipos de intereses VARIABLES. Me diras que claro, pobres, no sabian... pero preguntale por las caracteristicas de su movil 3g o las del motor de su coche y joder, no son ingenieros pero controlan, eh? Lo que pasa es que las finanzas son un poco mas rollo...
    votos: 21, karma: 131
    por XXX el 04-07-2008 13:31 UTC
  9. #9   #7 Sencillísimo. Yo intento vivir sin endeudarme por encima de mis posibilidades. Y sigo aquí.
    votos: 9, karma: 69
    por alexmaceira el 04-07-2008 13:34 UTC
  10. #10   #7

    Pero es que los que ahora lo critican y le culpan de no intervenir, son los primeros que se le hubiesen tirado al cuello si lo hubiese intentado.

    Piden lo de siempre; socialización de pérdidas, privatización de ganancias.
    votos: 8, karma: 70
    por debatiente el 04-07-2008 13:40 UTC
  11. #11   #7 yo intento vivir, y pago 400 euros de alquiler.
    De hecho, vivo de puta madre.
    votos: 5, karma: 49
    por dramaqueen8584 el 04-07-2008 13:49 UTC
  12. #12   Y todavía hay gente que piensa: "Bueno, si no puedo pagar, les dejo el piso y se acabo".

    Ya verán cuando su piso sobrevalorado sea subastado y lo vendan por un 60% del valor de la hipoteca.

    Hay gente que lo va a pasar muy mal.
    votos: 5, karma: 44
    por Quicker el 04-07-2008 13:50 UTC
  13. #13   #2 No en todo caso debido a la politica economica de tu querido presidente del gobierno....
    Me explico, si la gente no puede hacer frente a su hipoteca no es solamente por el euribor, es por que la inflacion esta al 5.1, es porque la gente se esta quedando en el paro, es porque los alimentos de primera necesidad estan subiendo en algunos casos el 40% esto entre otras cosas hacen que las personas no lleguemos a fin de mes y no podamos afrontar nuestras hipotecas y de eso no tiene la culpa el BCE.........y aunque te pueda parecer mentira zp tiene parte de culpa en la subida del euribor, como sabes los tipos de interes los sube el BCE para atajar en la medida de lo posible la alta inflacion en europa y si un pais esta favoreciendo que tasa de inflacion en europa suba ese pais es España que esta a la cabeza.
    gracias.
    votos: 2, karma: 3
    por mupi34 el 04-07-2008 13:51 UTC
  14. #14   #7 Si tiras unos años para atras, cuando gobernaba el PP creo que empezo la burbuja y fueron los años donde más subio la vivienda.
    Pero lo que no se puede hacer es endeudarte y echarle la culpa a los demás, primero porque no sirve de nada y segundo el problema es tuyo y no de los otros.
    Hace unos años la gente cuando iba al banco decia 'si,si,si pero en cuanto se me queda la letra al mes', el del banco que son tambien muy vivos le decia '700€', eso a 2%, si lo calculas ahora son 900 y 1000...esos calculos si tu no te preocupas nadie lo hará por ti. Yo fui tonto porque con un 3% podria a ver mirado un tipo fijo, pero fui yo, no ZP.
    Y estoy con #8 hay una cantidad de pisos vacios que si todo el que busca piso PARA VIVIR (no para especular) tendria uno y encima sobrarian pisos.

    #13 Y la crisis mundial es culpa de ZP por no avisar antes, Sr. mientras el petroleo que es lo que mueve y ayuda a producir todo lo que dices no baje el resto de productos no bajaran. O te piensas que los limones van en bolsas de la huerta a la tienda.
    votos: 3, karma: 30
    por uvisoft el 04-07-2008 13:54 UTC
  15. #15   #9 como todos amigo, como todos, pero a lo mejor hay gente que creyo a rodriguez zapatero cuando el euribor estaba en el 4% y el decia que habian tocado techo y no subiria mas....y esa gente nunca penso que podrian llegar casi el 5.5% que tenemos ahora.....es lo que pasa por creer a los politicos..
    votos: 2, karma: 6
    por mupi34 el 04-07-2008 13:55 UTC
  16. #16   #15 Como todos no. La inmensa mayoría de los 120.000 a los que hace referencia la noticia son familias que se endeudaron hace 3, 4 o 5 años, con los tipos al 2%. A éstos, la hipoteca les ha subido 300 o 400 €. Y no hicieron caso a ZP, sino a su banco (a veces ni al banco, sino a su vecino que había comprado 2 o 3 años antes y vendido por el doble de pasta).
    votos: 4, karma: 46
    por alexmaceira el 04-07-2008 14:07 UTC
  17. #17   Aunque parezca mentira, a los políticos se les elige y paga para que digan la verdad a sus representados, no oculten los datos y velen por los derechos e intereses de los ciudadanos a los que representan, incluso llegado el caso ilustren a la gente. Eso es algo que no ha hecho ni el gobierno de Zapatero ni el gobierno de Aznar. Habría que darles una leccion a nuestros políticos. Aquí hace falta organizar mejor el cabreo y el descontento de la gente.
    votos: 0, karma: 8
    por coconut el 04-07-2008 14:17 UTC
  18. #18   #16 Como todos no, pero reconoce que así hay muchísima gente, demasiada. No solo están mal quienes se endeudaron por encima de sus posibilidades, incluso algunos seguro que después de oir las palabras del gobierno diciendo que el euribor había tocado techo y que era la hora de comprar una vivienda, también están mal los parados que está dejando esta crisis.

    Y reconoce también que los que afortunadamente no estamos en esa situación, también sobrevivimos día a día.
    votos: 2, karma: 8
    por coconut el 04-07-2008 14:30 UTC
  19. #19   #18 ¿Hay más gente pasandolo mal porque le sube su hipoteca o por que no puede pagar su alquiler?. ¿Cuántos menores de 35 años malviven compartiendo pisos en lamentables condiciones?. ¿Cuántos mayores de 35 o 40 se han forrado con la burbuja inmobiliaria?.

    No vi a ninguno de los que ahora se queja en las manifestaciones por la vivienda digna. Fui a 2 en 2006 y 2007 y eramos 4 gatos. Claro, era cuando los "inversores" disfrutaban de sus revalorizaciones del 20% anual.
    votos: 4, karma: 41
    por alexmaceira el 04-07-2008 14:40 UTC
  20. #20   #19 Totalmente de acuerdo contigo. Si lees mis comentarios, en ningún momento he dicho lo contrario. También estoy de acuerdo con tu comentario #16 , con esa pequeña salvedad, que muchísima gente está muy jodida por la crisis en general. Y algunos defensores ciegos del partido X en cuestión no lo quieren ver, pero bueno, ese es otro tema.
    votos: 0, karma: 8
    por coconut el 04-07-2008 14:45 UTC
  21. #21   #2 Pues con el BCE tampoco puedes meterte poque funciona según sus estatutos y estos dicen que ante subidas de inflacción (objetivo 2%) debe subir los tipos.

    Lo de siempre, echar la culpa es fácil. Apechugar con lo de uno es lo difícil.
    votos: 1, karma: 14
    por Max_Power el 04-07-2008 16:16 UTC
  22. #22   #7 ¿que significa politica de expropiacion de alquileres? (Si, lo del IBI fue una cagada)
    votos: 0, karma: 9
    por p11951 el 04-07-2008 18:22 UTC
  23. #23   ahí es cuando se nota los guays que están pagando una hipoteca y se compran si se compran un coche no se compran uno de segunda mano, sino uno nuevo. Y no uno cualquiera, sino uno de 20000 euros, etc etc... que en estos últimos años es muy común ver a gente con coches de 4 y 5 millones de pesetas como si nada.
    Y quien dice coche dice home cinema, su plasma de mil pulgadas, y demás lujos.

    a muchos españoles les encanta vivir y aparentar por encima de sus posibilidades y ahora es cuando se van a comer un mojón.
    votos: 1, karma: -2
    por Ducados el 04-07-2008 19:25 UTC
  24. #24   Qué buenos son los banqueros que se preocupan de las familias... oh wait!
    votos: 0, karma: 6
    por anton el 04-07-2008 19:27 UTC
  25. #25   ais... si la gente no fuera tan borrega... beeeee beeeeeeee beeeeeeeeee
    votos: 2, karma: 22
    por peluthc el 04-07-2008 19:40 UTC
  26. #26   #23 Pues zapatero acaba de soltar esto: meneame.net/story/zapatero-insta-socialistas-consumir ;)
    votos: 2, karma: 30
    por coconut el 04-07-2008 19:40 UTC
  27. #27   Si en época de vacas gordas un gobierno plantea políticas para pinchar la burbuja los liberales se lo comen.
    Si en época de vacas flacas un gobierno no plantea políticas de ayudas para que los bancos y cajas no pierdan dinero por la morosidad (por que a adicae que la gente se quede sin vivienda en propiedad les importa una mierda) los bancos y cajas se lo comen.
    Según los liberales y los bancos y cajas este gobierno es una mierda, así que señores liberales, bancos y cajas coman mierda y apechuguen con la situación a la que han contribuido muy directamente a crear.
    Y a los 120.000 posibles morosos, mira, mala suerte, yo entiendo que si una persona padece una desgracia como una enfermedad que le fastidie sus planes de futuro se le ayude, pero si son sanas e integras, que lo hubiesen pensado antes de hacer locuras, y si no, a robar a Sierra Morena.
    votos: 1, karma: 20
    por apple3 el 04-07-2008 20:04 UTC
  28. #28   Habra que realojarlos. No hay problema. Sobran plazas en los numerosos palacios de los reyes, en sus yates, en los edificios de la SGAE, en los edificios del clero... o sea, lo que pagamos todos los españoles, incluidas estas familias que se verán en la calle.
    ¿No?
    votos: 1, karma: 14
    por vilgeits el 04-07-2008 20:07 UTC
  29. #29   Las cajas y los bancos no se comerán los pisos porque no les interesa tener tantos muertos. Lo que harán será aceptar cobrar lo que se pueda y ya les llegará el momento de recibir los intereses atrasados cuando la cosa mejore dentro de unos años.
    votos: 2, karma: 5
    por angustiado el 04-07-2008 20:08 UTC
  30. #30   #27 Según los liberales y los bancos y cajas este gobierno es una mierda, así que señores liberales, bancos y cajas coman mierda y apechuguen con la situación a la que han contribuido muy directamente a crear.

    Esos no apechugarán con nada. Siempre ganan. Subastarán los pisos y la gente les seguirá debiendo dienero. Y los promotores ya han salido corriendo con el dinero, su parte del botín.

    #29 Eso no se lo cree ni Zapatero.
    votos: 1, karma: 17
    por coconut el 04-07-2008 20:31 UTC
  31. #31   ¡Gracias Solbes! Esto es debido a que estamos en la Champions League de la economia.

    Endeudados hasta las cejas, pero "tenemos casas que valen un pastón" (ejem).
    votos: 1, karma: 21
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 04-07-2008 20:34 UTC
  32. #32   Al comentario populista #7 le caen positivos.
    Al comentario realista #8 le caen negativos.

    Ay, menéame xD
    votos: 1, karma: 24
    por jotape el 04-07-2008 20:35 UTC
  33. #33   #32 Eso es precisamente lo que dijo el Mojamuto esta semana: menéame, menéame, menéame.
    votos: 0, karma: 13
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 04-07-2008 20:37 UTC
  34. #34   #31 ¿Estás seguro de que es Solbes? Yo creo que es el senador Palpatine, es culpable de todos los males del país.
    votos: 0, karma: 12
    por Hegel el 04-07-2008 20:40 UTC
  35. #35   #29 Y qué crees que van a hacer con tanto piso que no puedan vender?
    votos: 1, karma: -2
    por angustiado el 04-07-2008 20:41 UTC
  36. #36   #35 Perdón, quería responder a #30 y me respondí a mi mismo 0:-)
    votos: 0, karma: 6
    por angustiado el 04-07-2008 20:41 UTC
  37. #37   #34 Bueno, aparte de Aznar, de Franco y de Fedeguico, quiero decir. Tú me has entendido.

    La frase entrecomillada es real, por cierto (aunque no con esas palabras exactas).
    votos: 0, karma: 13
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 04-07-2008 20:48 UTC
  38. votos: 0, karma: 9
    por acampos el 04-07-2008 21:07 UTC
  39. #39   #35 y #36 ¿Aún estás así de mal informado? Pues lo que dice la ley, subastarlo por lo que den por el y el deudor pagará el resto con su nómina, con su coche o con lo que tenga hasta que lo pague, tiene el resto de su vida para pagarlo y los intereses siguen corriendo.
    votos: 0, karma: 8
    por coconut el 04-07-2008 21:39 UTC
  40. #40   #36 Te sugiero que te leas un artículo muy interesante, el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l3t4.html

    "Artículo 579. Ejecución dineraria en casos de bienes especialmente hipotecados o pignorados.

    Cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados o pignorados en garantía de una deuda dineraria se estará a lo dispuesto en el capítulo V de este Título. Si, subastados los bienes hipotecados o pignorados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, el ejecutante podrá pedir el embargo por la cantidad que falte y la ejecución proseguirá con arreglo a las normas ordinarias aplicables a toda ejecución."

    Vamos, que detrás de un bien viene otro hasta que lo pagues. Y ya te digo, que tienes toda la vida por delante y los intereses siguen corriendo.
    votos: 0, karma: 8
    por coconut el 04-07-2008 21:45 UTC
  41. #41   Bueno, no se a que vienen los comentarios riéndose de los que compraron casa, seguramente con la idea que tiene mucha gente al hacerlo, dar a sus hijos un lugar donde caerse muertos, pero supongo que asi es este país, si alguien se cae nos reímos y si además se rompe un hueso ya nos descojonamos, le quitamos la cartera y le decimos que no debería haber intentado andar, que eso es para los que saben. En fin Pilarín.
    A otra cosa, no lo tengo muy claro, pero creo que puedes intentar que el banco te aplace una deuda si lo llevas al juzgado y demuestras que tu intención es pagar pero que en ese momento no tienes recursos. ¿Sabe alguien cómo se hace eso? Me gustaría ver la cara que pondrían los peces gordos con 120.000 hipotecas aplazadas de pago XDDD.
    votos: 1, karma: 13
    por Bonzo el 04-07-2008 22:33 UTC
  42. #42   Veo que todo el mundo sabe mucho de economia y finanzas por aquí. Todos diciendo que la gente se endeudó mas de lo que podia o todo eso. No es cierto, mucha gente se endeudó lo que podían pagar. Si hace 3 años yo voy al banco y me dicen que me dan la hipoteca al 2% yo que coño tengo que saber que las cosas se pueden poner tan mal. Y si ademas de pagar la hipoteca me puedo comprar una tele nueva o un coche nuevo y me puedo permitir pagar las cuotas y aun así ahorrar dinero pues lo hago porque en ese momento las circunstancias son favorables. Claro que la gente sabe que eso puede cambiar pero no hasta los límites actuales. No todo el mundo es un genio de la economía mundial como vosotros. El q...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: -22
    por giropau el 04-07-2008 23:21 UTC
  43. #43   #42 si te la dan al 2% fijo, ahora te estarías riendo del euribor. Ah no, que molaba más el variable. Pues a joderse.
    votos: 1, karma: 20
    por MiGUi el 04-07-2008 23:41 UTC
  44. #44   la solucion mas simple, habria sido hace 6-8 años, limitar el periodo maximo de las hipotecas a 20 años, con un maximo del 70% de los ingresos mensuales. Se habria llegado antes al punto en que la gente no puede pagar mas al mes (que es lo que ha ocurrido ahora) de forma artificial, y el batacazo y sus consecuencias habrian sido menores que lo que pasa ahora. Pero claro, los beneficios de los que lo tenian por negocio, tambien habrian sido menores....

    Que se puede hacer ahora? Pues joder a los bancos. Agarrar todos los beneficios que tienen en un año, y utilizarlos forzosamenente para reducir hipotecas a algo logico. Pero ni de coña que el estado ayude a pagarlas. Los que se han aprovecha...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por keo01 el 05-07-2008 00:19 UTC
  45. #45   Deberian de acomodar un poco los puentes para reutilizarlos de viviendas, anda que no hay puentes pa tos, y muchos seguro que hasta mas grandes y comodos que los pisitos de ahora, lo que esta claro que cuando te metes en algo de esto o te lo piensas muy bien..., o pasa lo que pasa. y yo ya conozco mas de uno que se arrepentira y todo por comprarse la casa mas bonita en vez de ir mas a lo funcional y a lo que pueden pagar.
    votos: 0, karma: 7
    por darkmexican el 05-07-2008 06:26 UTC
  46. #46   #41 No es reirse de quien se compró casa y ahora no puede hacer frente a los pagos, es alegrarse de que los precios hayan bajado un poquito, y esperemos que bajen mucho más, por que muchos pensamos también en tener hijos y darles un lugar donde caerse muertos.
    votos: 0, karma: 6
    por apple3 el 05-07-2008 08:42 UTC
  47. #47   Vamos a ver señores, hace 12 años yo empece a pagar mi hipoteca y los intereses estaban como ahora y me busque la vida para poder pagarla. El piso de segunda mano, empece alquilando las habitaciónes que no utilizaba. EL coche me lo acabo de comprar ahora(junio) despues de 12 años, el año pasado me fui por primera vez de vacaciones fuera de casa(despues de 12 años), no como en restaurantes(ni hablar de telepizza ni similares), los muebles de la casa los compre de segunda mano, no dispongo de aire acondicionado y la calefaccion lo justo, el movil gasto el minimo y la ropa del mercado y similares.No bebo(cubatas el las discotecas me refiero)y deje de fumar(un vicio muy caro). Y así todo.

    Señores, coño, que esto es España y se supone que somos imaginativos y si hay que sufrir penalidades para pagar una deuda , se sufren.

    Aclarar que soy mileurista,soltero y la hipoteca la he terminado de pagar en abril de este año. Ahora puedo empezar a disfrutar del dinero que me queda despues de pagar la letra del coche.
    votos: 1, karma: 14
    por oscarfonte el 05-07-2008 09:09 UTC
  48. #48   No entiendo la preocupación ¿Os preocupa que los dueños de los bancos pierdan dinero? Que buenos sois.

    Como han dicho por ahí, pueden alquilar. Y esperemos que aprendan que es un interés variable antes de meterse de nuevo en hipotecas.

    El problema lo tienen los bancos y cajas. Si desahucian a esas 120.000 familias se quedan sin nadie que les pague la deuda y con 120.000 pisos que "en teoría" tienen un precio, pero que en la realidad no lo valen. Son unas grandes pérdidas. No creo que a las cajas/bancos les interese. Porque ellos si saben que las cosas no valen el precio que tienen sino el precio que se está dispuesto a pagar por ellas, y ahora no valen lo que pagan por ellas.
    votos: 0, karma: 6
    por aqswde el 05-07-2008 09:34 UTC
  49. #49   #48 Si desahucian a esas 120.000 familias.... Leete el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil española, o mira el comentario #40 y entérate bien de como son las cosas.

    No, si los dueños de los bancos no van a perder dinero por este tema. -> A ver si algunos terminan de enterarse que quien ha perdido el dinero es el pobre desgraciado.
    votos: 1, karma: 1
    por coconut el 05-07-2008 09:47 UTC
  50. #50   #49 No es necesario acudir a esa ley. baste el Codigo Civil.

    Artículo 1911.

    Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

    A buen entendedor......
    votos: 1, karma: 17
    por p11951 el 05-07-2008 11:28 UTC
  51. #51   Debería hacerse una ley sobre el endudamiento, tengo oído algo sobre ello y de que esta estancada en un cajón del ministerio de economía. Pero bueno, si fuesen un poco más "buena gente" los bancos les abrían advertido convenientemente hace años sobre lo que puede pasar si te metes en interés variable, pero eso no interesaba. El gobierno, al ver las aberraciones que estaban cometiéndose, al concederse hipotecas a gente que no las iba a poder costear, no controlo el mercado; si no que se alegró y anuncio "España va bien". Ahora, que Zp, sigue con el mismo modelo anterior, y en sus 13, y con el cuento de que no estamos en crisis; nos espera un largo camino para salir de esta. Si fueran como hay que ser hubieran controlado el endudamiento, pero, aquí solo tenemos marionetas de poca monta y descerebrados.
    votos: 1, karma: 14
    por manalalo el 05-07-2008 18:17 UTC
comentarios cerrados

menéame