Hace 11 años | Por --325495-- a elimparcial.es
Publicado hace 11 años por --325495-- a elimparcial.es

En España eso es imposible y el pasado 14N se vio por qué una vez más: aquí no hay más interés que convencerse a uno mismo, porque el otro es siempre el enemigo, sin matices. Un día de huelga general se caracteriza por que todo el mundo te dice lo que tienes que hacer y cómo hacerlo y se enfadan muchísimo contigo si no lo haces tal y como te han dicho.

Comentarios

D

"Si en su momento fui un entusiasta del 15-M (y lo fui, sí, a mucha honra) se debió a que esas dos primeras semanas, el objetivo era precisamente, si no convencer, al menos dialogar con el otro, intentar comprenderlo, aunar posturas. No era el monólogo solipsista en que se ha convertido después, era, de verdad, un intento de hacer “política” en el sentido estricto. Hacer “polis”. Se echa de menos. Aquello se echó a perder porque no le interesaba a nadie y ahora, ¿qué tenemos? Mentiras y propaganda. ¿Usted qué prefería?"

Bueno, yo creo que el 15M todavía está vivo. Por que el 15M no es una organización, sino cualquier persona que quiera dialogar. No es buscar culpables sino soluciones. Eso es algo que muchos respetamos y que siempre existirá. Y que nunca dejará de existir por que en realidad es el único camino.

Luego ocurre que algunos lo hacemos por separado. Pero simplemente con ese espíritu te fijas más en otras opciones, se te ocurren nuevas ideas, escuchas más a la gente y estás más dispuesto a participar en iniciativas innovadoras.

Hay quien cree que ya está todo inventado, y que por lo tanto lo que no haya surgido ya es inútil buscarlo. Pero yo cada día veo cosas nuevas y creo que se van encajando como un rompezabezas, de tal manera que pronto podrá echar a andar.

Ragnarok

Lo peor no es eso, lo peor es que al autoconvencerse las posturas se van radicalizando y los sesgos se acumulan, confirmándose y construyendo sobre ellos, en una espiral de autoconvencimiento, frustración ante los que se autoconvencen de otras cosas y agresividad hacia ellos, como el enemigo que menciona el artículo. El debate, el diálogo y la solución civilizada a los problemas que tenemos cada vez se presentan más lejanos y utópicos.

Como dice la frase: "Hay otro tipo de analfabeto: el que usa la información únicamente para confirmar sus creencias y no para cuestionarlas".

No sé de quién es, lo siento.