Hace 14 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

El quince por ciento de los adolescentes vascos, que estudian alguno de los cuatro cursos de la ESO, no rechaza o justifica la violencia de ETA y otro catorce por ciento se muestra indiferente o no se manifiesta al respecto. Éste es uno de los datos recogidos en el informe sobre Atención Institucional a las Víctimas del terrorismo que, por primera vez, ha elaborado la institución del Ararteko y que hoy su titular, Íñigo Lamarca, ha entregado al Parlamento Vasco.

Comentarios

miliki28

#1 Comentario nausebundo. La ignorancia es la madre del atrevimiento.

yoma

#5 Pues si eres profesor, espero que no enseñes de la misma manera que argumentas en tus comentarior con comparaciones que no vienen al caso.

t

#14 una mentira como una catedral. En cambio sí te puedo hablar de profesores que hablan de que aquellos que adoran a Euskal Herria están adorando directamente a ETA y a los asesinatos. Y creeme que son unos cuantos. Lo digo de primera mano porque soy profesor y he tratado con diferentes profesores de diferentes colegios y el fanatismo antivasquista es mucho más fuerte que el fanatismo vasquista.

miliki28

La no condena explicita no es lo mismo que el apoyo incondicional, algo que se suele obviar de forma intencionada.

D

#1 Ignorante, no se te puede llamar de otra forma.

D

que ilegalicen la ESO

Red_Sonja

#11 si los estudiantes tienen ideas agenas evidentemente la culpa será de los profesores.

p.d.: El fanatismo es fanatismo, el de los demás siempre es peor.

B

#15 Es fácil. Ser malote es ser guay, y en el "insti" mola ser un malote. Ligas más.
Yo creo que en la mayoría de los casos es tan fácil como eso.

D

#29 Según las últimas elecciones donde se permitió la participación de grupos proetarras, se clava el porcentaje. No creo que sea ningún disparate afirmar que el 15% de la sociadad vasca no está explícitamente en contra de los métodos de ETA.

triste pero cierto.

D

Más del 80% de los estudiantes de modelo "A", en castellano, tienen un rechazo alto o muy alto a ETA, mientras que ese porcentaje baja hasta el 62% entre quienes estudian en euskera, el "D".

La diferencia es mayor si se atiende a los que se manifiestan con una actitud muy alta de rechazo a ETA: el 46% en el modelo "A" y el 17% en el modelo "D".

Los alumnos del modelo bilingüe "B" se encuentran en un punto intermedio.

Fuente: Público

D

#33 o si hubieran matado la mitad de gente que los grandes y benevolentes franquistas verdad?

dreidel

¿Qué porcentaje de españoles apoya al ejército?

miliki28

#72 Las ikastolas son una red privada de centros que apostaron por la enseñaza integral en euskera, cuando en el sistema públicco aún era imposible hacerlo. Ahora son centros concertados, al igual que los religiosos.

D

#1 y eso lo dices tu, que has estado en cienes y cienes de ikastolas para atestiguarlo.

De hecho, fruto de ese adoctrinamiento han salido grandes pensadores del nacionalismo como Arantza Quiroga por poner un nombre, y así, a bote pronto se me ocurren varios mas.

Espera, ahora que caigo, quizás ese adoctrinamiento viene dado por ex-profesores de ikastola como Jon Juaristi, también muy nacionalista el.

D

#16 Como ha sacado #20 a relucir seguramente no eres profesor, en todo caso vedel, así que en ese caso no me creo nada de tus comentarios.

yoma

#20 Si, después de eso dudo que hasta sea profesor como dice en su comentario 5.

pasaiatiger

#65 Vamos a ligar con todas las de clase, tío

Ligar? En Euskadi? En qué mundo vives? lol

Kaeos-TE

#4 No suele funcionar inventarse la normalidad o la realidad. No seria normal el 100% de ninguna cosa

Red_Sonja

Me gustaría que se hiciese una encuesta nacional sobre la condena al franquismo: para algunos fue una etapa de extrema placidez... supongo que sus retoños opinaran lo mismo.

El ideal es que todo el mundo rechace la violencia. Sin excepciones.

¿Cuántos estudiantes de la ESO estarían de acuerdo con echar a los inmigrantes a patadas del país? La xenofobia es una valor en alza

Los radicales, como las habas, se cuecen en todas partes. Aunque no por ello es menos desolador ese dato.

15%... más o menos el porcentaje del nacionalismo radical cuando se puede presentar a las elecciones: el relevo generacional está claro.

D

#1 Yo he estudiado en una ikastola y no me han adoctrinado jamás.Eso sí, la tele (cualquier canal) te come mil veces más el tarro.

pasaiatiger

Lo que pasa en Euskadi es que la cultura siempre se ha trasmitido oralmente. La muchachada vasca ve a ETA como "salvadores de la patria" porque en su tiempo (franquismo) ETA fue el mayor movimiento obrero, cultural y antifascista de Euskadi. Yo he estudiado en una Ikastola desde los 3 hasta los 18 años y he tenido compañeros de clase que siendo militantes de Batasuna, no estaban a favor de ETA. ¿Por qué? Porque la concepción que se tiene del movimiento abertzale radical es la que tenian nuestros padres y abuelos, que ha sido trasmitida oralmente, como la mayor parte de la cultura vasca.

e

#48 #49 El sentido común, hombre, el sentido común.

Es imprescindible estar absolutamente seguro del apoyo o la aprobación a una determianda manera de hacer las cosas para negarse a condenarla.

Si alguien no es capaz de condenar públicamente un asesianto en nombre de Euskadi de dos personas cuyo único delito era el de encontrarse en el aparcamiento de un aeropuerto es porque necesariamente está de acuerdo con esos métodos y con que se asesine en nombre de Euskadi.

Para mí también es algo obvio. Que asesinen en tu nombre y no lo condenes... pues eso. Obvio.

D

#69 ¿¿Perdona?? ¿¿Moralistas obsesionados con que condenen?? La encuesta va sobre apoyar a ETA. ¿Formalismos? ¿Bajada de pantalones? ¿Te resulta humillante decir que está mal que un tio le pegue un tiro en la cabeza a otro?

El objetivo de las condenas no es hacer una foto con las manitas agarradas, es hacer ver a ETA que no tiene el apoyo que cree tener. Y quien no se levante contra ETA, por la razón que sea, está formando parte de su base que es el apoyo social, que es lo que la mantiene activa. ETA cuenta como suyo el voto nulo y las abstenciones cuando le da la gana, y por supuesto cuenta como apoyo todo aquel que calla ante los asesinatos ¿No te resulta una bajada de pantalones que una banda de fascistas que te cuenta como apoyo mate en tu nombre? A mí me daría vergüenza.

¿De verdad os creeis que cuela el discurso "yo no apoyo a ETA pero"?

miliki28

#47 Yo sólo digo que no es lo mismo, algo OBVIO. Aunque yo lo tengo claro en este caso, también entiendo que no todo es blanco y negro en la vida. Y conozco a gente que no condena a ETA porque para ellos sería una bajada de pantalones, por puro formalismo, y no son proetarras.

alfre2

Para cuándo una encuesta sobre el rechazo al fascismo? En las escuelas y en las iglesias!

D

#20, #21, #24 "Ya que no puedo rebatir tus argumentos, criticaré tu ortografía".

El caso de #24 es especialmente sangrante porque se come una tilde diacrítica como una catedral. O eso o le sobra una coma y le falta una parte de la oración condicional.

A

Cuando busquéis culpables a esto, no miréis a las ikastolas. Poner la radio, la televisión, o leer muchos de los comentarios de meneame. Cada vez que alguien se empeña en recuperar el lenguaje franquista llamando al País Vasco las "Vascongadas" como en #10, cada vez que se ataca al nacionalismo simplemente por tener unas ideas diferentes, se da argumentos a quienes alimentan el odio.

La intolerancia no es exclusiva de los batasunos. Hay demasiado nacionalista radical también en España. Mientras los que mantenemos la cordura no paremos los pies a ambos tendremos 15% de adolescentes idiotas en Euskadi, y en cualquier otra parte de España, que se encargarán de hacer estupideces que los otros utilizarán como argumento para cometer otras, y así en un bucle sin fin.

Tenemos que parar. Recuperar el respeto por quien piensa diferente, y pararnos a pensar en si no hemos incorporado sin darnos cuenta, partes de discursos de los más radicales, que, bien pensadas, no compartimos. Mientras esto no pase habrá quien encuentre argumentos para convencer a inadaptados para echarse al monte y aprender a poner bombas.

Laslo

Y dale con escribir agenas con g,es ajenas con j,hay veces que a uno le duele la vista con tanta falta de ortografía,una cosa es que de vez en cuando no usemos las tildes,las comas o los punto y seguido,pero por favor hay correctores gramaticales online gratuitos,rapidos y eficaces,lo primero antes de criticar nada,es comprender tanto el texto al que hace referencia la discursión como comprender las opiniones del resto de tertulianos,y cada día que entro a menéame a ver las últimas noticias,me asombro más y más de la cantidad de asesinos de la gramática que pululan por aquí.

Por favor solo es una crítica constructiva sin ánimo de ofender a nadie,y como dice el refrán,"el que se pica ajos come" o "sarna con gusto no pica",no me demoniceis por una simple crítica que busca ahorrarnos a todos visitas al oftalmólogo.

Y respecto al tema en cuestión,apoyar a ETA o incluso el no rechazar el uso de la violencia,debería dar pié a sanciones,no necesariamente penales o económicas,yo pienso más bién en trabajos sociales como por ejemplo limpiar la mierda que dejan los "perros" de ETA a su paso quemando cajeros,coches,autobuses,etc...,mandarlos a los sitios donde ponen bombas sus libertadores y que se hagan cargo del caos formado,quitando escombros,arreglando desperfectos y en el peor de los casos retirando los cuerpos de los inocentes que pasaban por alli y se encontraron de golpe con la desgracia.

Cocoman

Ya me los imagino después de la encuesta: "Buaaah, tío, he votado que sí jajajajaja qué tope guay que soy. Donde pedían el nombre he puesto Benito camela, y en sexo he puesto mucho jajajaja, a que soy tope de original? Vamos a ligar con todas las de clase, tío, jajajajaj"

D

Uno puede estar a favor o en contra de una ideología, y es precisamente esa posición lo que la mantiene viva. Mientras la opinión exista, la idea permanece. Y ahí es cuando entra la indiferencia, porque la indiferencia es la pasividad, la falta de reacción, la desidia ante los movimientos. Hace algunos días leía aquí en menéame el mal uso que se le da a la palabra terrorismo, y coincido en la mayoría de lo que se hablaba. El terrorismo no es ETA, y, por mucho que la sociedad nos empuje a creer lo contrario, no es el mayor de los problemas de este país. Si hablamos de muerte empecemos con las carreteras, sigamos por los accidentes laborales y terminemos en las costas donde anualmente mueren cientos de inmigrantes (cientos). Después, hablaremos de los lastres ideológicos que arrastramos desde hace décadas, pero así, como alguien que habla de un psicópata, un maltratador asesino o un violador, quejándonos del incompetente sistema jurídico y la hipocresía de la sociedad.

Sinceramente, la indiferencia es lo mejor que le puede pasar ETA. Que se entierren en el olvido de la historia como lo que son, parte de la historia.

lloseta

Pero el 71 si.La lectura es fácil.

miliki28

#38 No hemos leído la misma noticia tú y yo ¿Dónde pone que apoyan a ETA?
La no condena no es lo mismo que el apoyo.

miliki28

#57 Es cierto, que no tiene que serlo, pero conociendo el historial del usuario, no tengo ninguna duda que lo ha dicho con esa intención.

bhnk

#18 #45 El término "Vascongadas", no tiene por qué ser una provocación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_las_regiones_vascas

"Vascongadas o Provincias Vascongadas este término se estableció desde al menos el siglo XVIII para referirse a las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa"

"En la actualidad se emplea poco, pero en ocasiones se usa por algunos nacionalistas vascos cuando se desea remarcar que se refieren sólo a esas provincias"

brokenpixel

por que los adolescentes suelen creerse la primera gilipollez que les cuentan sin molestarse en ver si es verdad

Rompe-y-RaSGAE

A cualquiera que tenga familia en las Vascongadas se le ponen los pelos de punta de ver como niños, hijos de gallegos o andaluces, presumen de ser un pueblo "milenario", "jamás conquistado", la gran "Euskalherría" y demás sandeces mítico-nacionalistas. Y desde luego no aprenden eso en casa. Me gustaría a mí saber a qué clase de genio se le ocurrió en la transición darle las competencias educativas al 100% a las autonomías, a sabiendas de la clase de gente que se podía apoderar de las ingenuas mentes infantiles. Las consecuencias, a la vista están.

kaidohmaru

#77 Muchisimas gracias por la explicación. No tenía ni la menor idea y me estaba haciendo un lio.

¿Por qué enseñen en Euskera ya tienen que ser nacionalistas? ¿No puede haber personas en ese centro que enseñen Euskera porque es su lengua materna y en cambio, se sientan españoles como el que más?

¿Y por ser nacionalistas ya tienen que estar a favor de ETA? Mal vamos con esos razonamientos

miliki28

#80 Tu interpretación de los datos es erronea por tu enorme desconocimiento, el modelo D es el modelo más elegido (El 65%) tanto en la escuela PÚBLICA como en la PRIVADA, por lo tanto relacionar Modelo D exclusivamente a las ikastolas es un error. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo
El modelo A es anecdótico, y ligado a familias de fuertes convicciones ideológicas (sólo lo cursan el 6,5%), por eso entiendo que la diferencia entre un modelo y otro no es significativa en esta encuesta.

miliki28

Probablemente en una encuesta a mayores de 18 años, los porcentajes sean similares.

oneras

Hay de todo, y mucho imbécil irreflexivo. De eso también hay. Suele pasar. Recuerdo la historia de un grupo pro-ETA de chavales que cuando mataron con una bomba al padre de uno de ellos entonces "se dieron cuenta" los demas de que ETA era mala. Hizo falta eso. Hizo falta matar con una bomba a un cocinero para que a esos imbéciles les diera por pensar. Por cierto, empleo imbécil como descriptivo genérico, no como insulto. Insulto es otra cosa. Hay gente que es imbécil y parece no poder hacer nada para evitarlo.

e

#69 Blanco, negro gris o del color que más te guste.

Pero si yo no quiero, en mi nombre nadie mata sin que yo me rebele. Me parece de cajón.

#54 Creo que en Euskadi hay de sobra posibilidades de demostrar al mismo tiempo repulsión a ETA y al Gobierno central. Si sólo te interesa demostrar repulsa a una de las dos, será por algo.

sh4

#4 Igual de fácil que en la capital condenasen todos los crimenes franquistas y estuvieran en contra de los partidos xenofobos de ultra-derecha. Y no es tan fácil ¿O Sí?

D

#41 Ésto es como los embarazos: No te puedes quedar a medio camino entre abortar y decidir tener el bebé. No puedes negarte a posicionarte... porque sinó se decide solo.

miliki28

#78 ETA sabe perfectamente el apoyo que tiene, por eso está tan debil y por eso, creo, que no la queda mucho.

D

Parece ser que el que haya que respetar todos los Derechos Humanos, "para todos" tampoco lo tenemos muy claro:

- ETA es un grupo terrorista y como tal genera víctimas. Hay que acabar con ETA. Porcentaje de acuerdo (muy + bastante): 47,9 %
- Los derechos humanos de los miembros de ETA deben ser respetados en todo momento. Porcentaje de acuerdo (muy + bastante): 24,2 %

D

Yo nunca he estudiado en una galescola y lo peor es que mis hijos tan poco podrán.

miliki28

#87 En la fuente original tienes los datos:
http://www.ararteko.net/s_p_9_final_Principal_Listado.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=4601&tipo=8&nivel=1400&layout=s_p_9_final_Principal_Listado.jsp&language=es
Al final tiene un enlace para la descarga de un PDF, en la página 368 de ese PDF tienes la encuesta de marras.
Es la página del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco)

guanderfulboi

Alguien maneja los datos de estas encuesta? Solo por curiosidad, me gustaria saber como estaban formuladas las preguntas, la eleccion del universo encuestado....

D

#38 seguro que tu te hinchas

Wir0s

#54 No te esfuerces, ya sabes, aqui la mayoria de cosas, blanco o negro.

Como comentaba #32, haz la misma encuesta en el mismo grupo de edad cambiando ETA por franquismo en otra parte del pais, y los resultados seran similares.

Si me la hubieran hecho a mi con 15 años, pues habria soltado algo tipo "Visca Catalunya, Puta Espanya" pero es lo que tiene crecer y madurar, conservas el visca Catalunya, pero pasas del puta Espanya.

Resumiendo, como bien dices mucha gente no condena por considerarlo una bajada de pantalones, pero muchos de los moralistas obsesionados por que condenen... En realidad lo unico que quieren es la bajada de pantalones. Y si no mira el comment de #43, lo que han tardado en "remarcar" que cuanto mas euskera en la educacion menos "condenas"

z

#68 Claro y en botella qué?? Cual es la lectura??

A

#68 Sacas conclusiones precipitadas, porque se ajustan a tu forma de pensar, y te equivocas.

Es evidente que los resultados tienen que dar algo así. ¿Acaso crees que los batasunos llevan a sus hijos a estudiar en castellano? No es el modelo lingüistico el que inculca la forma de pensar, son las familias. Si un 100.000 personas apoyan a ETA cualquiera esperaría encontrarlos en ambientes cercanos al Euskera, y no en Badajoz. Vamos, a mí me parece evidente. Es como el huevo y la gallina, pero sabiendo que había gallina mucho antes de que existiera el huevo (Las ikastolas son un "invento" moderno).

aupa

Un 14% no rechaza o justifica y un 15% no se manifiesta o pasa del tema.

Esto tal vez quiere decir que el 29% que no le ha dicho al encuestador exactamente lo que quería oir se divide en dos grupos: el 15% al que no han podido sacar nada y el 14% que incluye a otros a los que igualmente no han sacado nada pero van en un grupo aparte (sin ninguna razón en particular) junto con otros a los que además de no sacar nada le han dicho al encuestador expresamente algo que no quería oir. A no ser que los que pasan o no se manifiestan, se distingan de los que no rechazan porque estos últimos han dicho expresamente: "mira rico que te dé el gusto tu madre porque lo que es yo, no" y los que pasaban solo arrugaban el morro, pero entonces será díficil distinguirlos de los que no se manifiestan... No sé si piensan en follar o en jugar al guá pero estoy totalmente de acuerdo con ése que se pregunta quién es el majadero que se pone a preguntar por ETA a los mocosos de 12 años (también cabe la posibilidad, más respetuosa con la infancia, de haber rellenado las casillas tan primorosamente diseñadas el propio encuestador en un parque)... La siguiente vez valdrá para nota. Primero Pirritx eta Porrotx, luego los tiernos infantes ¡No respetan nada! El caso es que el sesudo informe ya ha cumplido su función: todo el españolismo (del modelo A del modelo D y de Castroculo del Monte de Allendepuertos) tiene su "informe técnico" (¿no lo habrán hecho esos del consejo nuclear también?) para pedirle al Obama del Norte, campeón del sano regionalismo y conquistador de las vascongadas, que suprima el euskera y las ikastolas para incrementar la seguridad ciudadana y la Formación del Espíritu Nacional de los jóvenes flechas del mañana. Cosa que él, en penoso deber procurará facilitar a ese público que con tanto amor le dirige sus ruegos sin siquiera haberle votado. Enternecedor.

PS. Cuando lo han dicho en la ETB de Surio han añadido que la tele va a ser muy importante (para aprobar la nueva asignatura esta de condenar a ETA al derecho y al revés, con los ojos cerrados, a la pata coja...). La tele del ppseee no solo da noticias ¡es la noticia! igual que el nuevo modelo educativo: educación transversal, educación colateral, la escuela produce buenos televidentes y la tele ayuda a subir nota en FEN, ¡el medio es el masaje! ¡viva el mal! ¡viva el capital! Digo yo que para aumentar la sinergia institucional, y consagrarse definititivamente como el lehendakari más popular en la historia (de la redacción del ABC), podría Patxi pedirle a Chacón que el ejército tome las ikastolas y envuelva a los niños en simpáticas banderas rojigualdas para que no pequen más.

a

#3 la unanimidad sólo existe dentro de los partidos políticos, beeeeeeeeeee

D

#60 En Público pueden leerse las preguntas.

#48 #49 -> Lógica con calzador. Mira si ETA mata a alguien o se condena o se justifica. No hay punto intermedio. Es imposible mantener otra cosa sin caer en la incoherencia.

"No condeno el asesinato de Miguel Carcaño... yo es que no estoy ni con Miguel Carcaño ni con Marta del Castillo... pero tengo que colgar fotos suyas en la calle porque es injusto que se lo lleven a una prisión fuera de Sevilla ¿Nadie piensa en su familia? ¡Paguemosle los viajes!" -> En Sevilla NO colaría cosas como éstas. En ninguna sociedad sana calaría este discurso. Aceptemos de una vez que el Pais Vasco tiene un problema social y no político y que ETA no es el problema sino la consecuencia del problema, que no desaparecerá hasta que no deje de retorcerse la lógica.

A ver si nos vamos dando cuenta de que hay un sector que está deformando la realidad, y ésto con un lavado de cerebro cala rápido entre los más tarados.

kaidohmaru

Me estoy liando un poco: ¿tan distintas son las ikastolas de las escuelas, de por ejemplo, Andalucia?

Yo pensaba que ikastola era escuela y punto

D

#86 En #89 no quería hacerte la pregunta a tí, sino a #80.

Joder que lio me he montado...

diskover

#5 ¿Rojos y comunistas? Ja, mas quisieran. Son nacionalistas y derechistas. Menos medallas, anda.

D

#91 Mila esker

D

#86 Tal vez el rechazo a las torturas de los presos también es más bajo en el modelo A que en el modelo D. ¿Sacarías la misma conclusión pero a la contra?

D

Me gustaría leer la pregunta exacta que se hacía en de dicha encuesta y las posibles respuestas a elegir.

No la he encontrado en la noticia. ¿Alguien tiene esa información?

Zootropo

Lo malo es que la tontería muchas veces no se cura con la edad.

miliki28

#38 Seguramente sea un porcentaje mucho menor que hace 15 años.

mzneverdies

la unica manera q veo de cuadrar esos resultados, es que el 15% de los alumnos estaba haciendo pira y de ahi la no condena.

D

Pues más o menos el mismo porcentaje que de adultos.

sbm

A medida que se crece se madura, y espero que ese pequeño porcentaje así lo haga. Si se hiciera una encuesta a nivel nacional, seguro que un porcentaje más o menos similar (o quizás mayor) no rechazaría o justificaría crímenes fascistas. En cualquiera de los casos, espero que ese porcentaje se reduzca con la madurez.

D

#43 Claro y en botella.

SHION

El 15% de los vascos son adictos a peliculas de mafia y se ve El Padrino todos los findes... es que sino no lo entiendo.

G

¿pero quién es el listo que se le pone a preguntar a chavales y chavalas de 13-16 años por E.T.A.?, si a esas edad sólo estás pensando en divertirte, jugar y empiezas a pensar en sexo... ¿de que van?

A

Precisamente el porcentaje de votos que más o menos se llevaba hasta hace poco HB. En cualquier caso, lo que pasa es que a muchos ni siquiera les interesa les interesa todavía el tema. Además, hay que tener en cuenta que en el País Vasco no hay otros grupos radicales.

ahoraquelodices

Jóvenes de entre 12 y 16 años principalmente, anda que no pueden cambiar de idea en el futuro, madurar, aprender, etc...
Si hiciesen la encuesta a los de EGB en vez de en la ESO seguro que el porcentaje era aun mayor.

D

Lo triste es que en el fondo seguro que la cifra es muy superior, pero claro, a ver quien es el guapo que se atreve a defender a ETA, aunque en el fondo lo piense.

D

#17 Y otros tantos que habrán puesto que rechazan a ETA sin ser eso lo que piensan. Ya se sabe, todo por el "qué dirán".

D

#47 si no lo decides tu verdad?

Sereo

Libertad de expresion para todos y no solo para un bando, mucha gente se calla lo que piensa por miedo a la represion de la policia

D

#69 Por cierto, si he remarcado ese punto es porque la diferencia es muy grande como para obviarla. Y no lo remarco porque "a más euskera, menos condenas" sino porque es un dato relevante que levanta la sospecha de que no todas las ikastolas son tan neutrales e inocuas en ideología como deberían ser. En castellano, árabe o swahili lo hubiese destacado igual.

D

#1 Te vote positivo.Mierda me he equivocado.

D

Es por no enseñarles español.

r

Con lo valientes que son matando por la espalda sin dar la cara y lo mucho que hacen por la imagen de su patria...

Y nos tienen a todos danzando en torno suyo, que si son buenos, que si son malos...

C O B A R D E S

D

#16 Como que mentira, ¿acaso conoces a todos?. Como puedes argumentar semejante chorrada.
Ese será tu punto de vista, otros profesores no opinaran lo mismo que tu.

D

#11 Profesores muchos.

N

#32 A lo mejor si los asesinos etarras construyesen embalses o montasen un sistema de seguridad social, se les podría comparar con Franco y su troupe.

D

Resulta siniestro que un porcentaje tan elevado de jóvenes de Vascongadas siga apoyando hoy en día a la ETA.

Entre los factores que influyen en ese desorden mental, no debemos olvidar que también está la falta de sexo, que los convierte en bestias descerebradas que canalizan su odio a través de la quema de mobiliario público y, posteriormente, del tiro en la nuca.

Y es que, como todos sabemos, los aberchales follan menos que las monjas de clausura, por eso están siempre encabronaos y con esas caras agrias que siempre tienen.

D

Es lo que tiene el adoctrinamiento en las ikastolas.

1 2