Publicado hace 16 años por abcdefghijklmnñopqrstuv a rvr.blogalia.com

Una encuesta del CIS, de marzo de 2007, revela que el 18% de los españoles no cree en ninguna entidad divina. Además, el 3,3% de los que se califican de derechas afirman no ser creyentes; mientras que ese porcentaje se eleva a un 46,6% de los que se califican de izquierdas. Por último, el perfil mayoritario del no creyente es: hombre, residente en una gran ciudad, de izquierdas y universitario.

Comentarios

cat

#2 No era mi intención ofenderte, lo siento si lo he hecho. Es que estas encuestas sobre la religiosidad de la gente tienen fiabilidad=0
Yo me limito a no menear

D

Solo???

Que hicieron la encuesta al clero o algo? lol

Yo no conozco una sola persona de menos de 30 y pocos años que crea en esas cosas.

D

#22 La frontera será difusa para ti, para mí la diferencia es clara y meridiana:

Ateo: Afirmo que Dios no existe.
Agnóstico: Afirmo que no es posible saber si Dios existe o no, por lo tanto, no me pronuncio.

iMan

Este estudio demuestra que la iglesia tiende a desaperecer, como muchos ya han deducido hace tiempo.
La gran mayoria de universitarios, osease, el futuro de nuestra especie, ya no es creyente (sin contar a los adolescentes, que hoy en dia no saben lo que es una iglesia), y considerando que la mayoria de creyentes hoy en dia son nuestros padres o ancianos, dentro de 40-50 años, pocos creyentes quedaran.

D

#12 Bonita falacia. ¿Desde cuándo creyente = católico? Como diría ateo, en España hay registradas como tales hasta 2000 sectas/religiones. Me temo que mucho izquierdista creyente lo es más en rollos como "la Energía", "El GADU" y demás polladas new age que en el Dios católico-romano.

editado:
#14 Llevas razón pues. Dejo el comentario porque queda todo más claro.

D

#39 Vamos a ver: respetarnos mutuamente es lo procedente, ¿no te parece?. Que acateis el laicismo, que es no permitir que las creencias o no creencias se asienten en lo de todos. Tu con lo tuyo en tu casa y yo con lo mío en la mía. Pero en lo de todos, tu moral sobra. La moral de todos es la que no aceptan los católicos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. De modo que comienza por respetar la igualdad de derechos de la mujer o del homosexual para luego, cuando los respetes, comenzar a pensar si puedes pedir respeto por tales criterios amorales: esos que os reafirmais son los vuestros.

Y "ser irespetuoso" y "blasfemar" son conceptos diferentes que todavía debeis aprender a diferenciar.

D

Bueno, lo prometido es deuda. Me he limitado a buscar lo ya publicado por mi en meneame, no he andado buscando específicamente por internet más datos sobre el particular.

El archivo de noticias al respecto, que conforma ya mi historial de noticias enviadas, puede resultar de mucho interés cuando, como en el caso de esta noticia, pues que no llego a tiempo: ateoateo . Naturalmente os facilito los enlaces directos a las fuentes, pero los titulares son los que figuran en meneame, por lo que también podeis encontrar los hilos de conversación que hemos mantenido sobre el particular en cada ocasión aquí.

Estadísticas mundiales de religiosos, ateos y agnósticos. (web de tendencia cristiana y que sin embargo, dentro de lo que cabe, ofrece una visión global aunque a mi modo de ver un tanto favorable a lo suyo, toda vez el número total de ateos en el mundo supera los 1.800.000.000, conformándose como la corriente mayoritaria.
http://www.religionstatistics.net/estaderel1.htm

España es el quinto país de la UE al que menos le importa la religión
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/quinto/pais/UE/le/importa/religion/elpepusoc/20070227elpepisoc_1/Tes

Por primera vez en España la mayoría de los jóvenes se declaran no creyentes.
http://www.abc.es/20070120/sociedad-religion/iglesia-alerta-laicismo-integrista_200701200250.html

Galicia: Los alumnos de religión son un 91% menos en Bachillerato que en Primaria
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2261&pIdSeccion=8&pIdNoticia=85258&pVar=1167749698042

Los ateos catalanes cohabitan y se divorcian el doble de lo que les correspondería
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6977&id_seccion=8

Sólo el 17% de los católicos acuden a misa los domingos
http://www.abc.es/20061228/sociedad-religion/solo-catolicos-acuden-misa_200612280301.html

La cuarta parte de los inmigrantes pierden la fe en España
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15476

El catolicismo ha dejado de ser mayoritario en Europa desde el 1 de Enero de 2007
http://www.radiochango.com/castellano/konciencia/articulo.php?ID=1895

Sólo un 46% de los franceses se bautizan como católicos.
http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=545682

La iglesia católica mexicana solo consigue un 7% de practicantes.
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/28/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Tendencias entre los creyentes modernos:
Neopaganismo: Regresando a los orígenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neopaganismo

Hechos son amores y no solo buenas intenciones.

D

Vamos a ver: mayoritariamente son no creyentes los jóvenes españoles. Aproximadamente un 75% de ellos se declaran no creyentes.

Respecto de las estadísticas del CIS, según el año el número de ateos oscila entre el 5 y el 8%, y el de agnósticos, oscila entre el 15 y el 25%. Ello me lleva a pensar que o bien son una mierda de encuestas, o bien usan de metodologías diferentes cada año o bien, que es lo más probable, la gente no siempre dice la verdad. Seguramente se trata de que inciden todas esas variables.

Un ateo afirma que los dioses no existen. Primero por ser una hipótesis de trabajo que han intentado acreditar millones de personas durante miles de años infructuosamente, pero también debido a que desde hace años en los libros de física, en el cole, ya les enseñamos a nuestros hijos que la materia, que la energía, ni SE CREA ni se destruye. Es una ley física que llaman la 1ª de la termodinámica.

Ciertamente a mayor nivel de cultura mayor número de escépticos. Por cierto que el escepticismo ya quedó probado desde la corriente escéptica greco-romana, muy anterior a la invasión de los monoteísmos orientales posteriores. Esto es: el ateísmo existe desde antes que existiera el tal dios creador, que a su vez fué una evolución del concepto de deidad una vez quedó claro que la tierra era redonda y el sol no era una divinidad (los sacerdotes tenían que aferrarse al poder y se inventaron otro perfil).

La diferencia entre un ateo y un agnóstico es de detalle. Ambos son ateos de las religiones pero los agnósticos son tan escépticos que ni siquiera pueden ser ateos.

Ahora voy a buscar algunos enlaces sobre religiosidad en España que ya he acercado en otras ocasiones a meneame, al objeto podais contar con un número mayor de datos de más variadas fuentas.

D

#19 Sí, existimos los agnósticos.

#18 ¿El ateísmo radical? Radicales son las personas, jamás las ideas.

D

Los ateos y los cristianos/islamitas somos muy parecidos, la única diferencia reside en que los ateos creemos en un dios menos que los creyentes.

rewerwre

¿Dice algo de los españoles realmente practicantes y lo que no?

SISOR

Yo pienso que la encuesta esta mal planteada(por decirlo suavemente). Es un resultado muy radical que no creo que represente para nada la realidad que vivimos.

Por otro lado, creo que por primera vez no estoy de acuerdo con la wikipedia (por el comentario #30) ya que según lo que yo he leído sobre el tema la diferencia entre ateo y agnóstico es ni más ni menos que lo que afirma #24.

Dicho vulgarmente un agnóstico no tiene ni idea de si sí o si no y prefiere no jugarse las cartas. En cambio el ateo lo tiene clarísimo, para él Dios no existe. Mucha gente considera que los agnósticos son ateos cobardes por no pronunciarse, por lo que casi están peor vistos que los ateos. Ese punto de vista también está compartido por los creyentes, que prefieren un ateo con ideales claros que un agnóstico que no sabe no contesta.

Recomiendo el libro "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins, independientemente de los ideales religiosos puede servir para plantearse muchas preguntas.

abcdefghijklmnñopqrstuv

#1 Es el resultado de la encuesta. Dirige tu dedo al CIS.

u

#13 mira la encuesta:

Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?
Católico 78.5
Creyente de otra religión 1.6
No creyente 12.3
Ateo 5.6
N.C. 1.9

Son datos del CIS

kapitolkapitol

yo destacaria la gráfica de creyentes / no creyentes de España en las últimas decadas...si la progresión sigue como va, este país "será el anticristo" pasado mañana...

y es que mire usted, una sociedad adulta no se traga cuentos de niño chico

D

#20 pero la frontera entre agnóstico y ateo es cuando menos difusa y mcuhos dicen que ni existe, ateo es sin Dios, realmente no dice que no exista, sino que no cree en él como algo necesario o mucho mas probable que la existencia de monstruos, hadas o el ratoncito Perez. Yo soy de esa clase, ateo, agnóstico o lo que sea.

D

#16 Y lo que es más, me gustaría saber cuántos de esos autodenominados católicos no ya sólo van a misa o siguen la doctrina de la Iglesia más o menos fielmente, sino sencillamente cuántos creen en cuestiones tan trascendentales como la Creación, el Cielo o la Transubstanciación. Auguro sorpresas.

D

¿Solo?

Dónde han tomado la entrevista? Dentro de las iglesias?

D

Yo estoy seguro que en el fondo nadie cree realmente, sino que decimos que si creemos por educacion. Yo ya lo digo siempre: 'Dios no existe porque de existir y ser como dicen no permitiria que pasaran las cosas que pasan. Y si realmente existe es un cabronazo'
Luego si preguntas, los curas dicen 'Dios no puede estar en todo' ¿Como que no? Es todopoderoso.
Ademas nos creo él, podria habernos hecho mejor...

u

Si vais a la noticias veis que aunque mucha gente se define católico pocos van a misa con regularidad.

A mi lo que me llama la atención: "Además, el 3,3% de los que se califican de derechas afirman no ser creyentes; mientras que ese porcentaje se eleva a un 46,6% de los que se califican de izquierdas." -> Esto quiere decir que el 53.4 de los de izquierda son creyentes y teniendo en cuenta que los católicos representan más del 96% de los creyentes, resulta que más de la mitad de de la gente de izquierda son católicos. Curioso, relacionar ese dato con Berlusconi: Los católicos no pueden ser de izquierdas

Hace 16 años | Por --9113-- a ansa.it

D

#5, #6 y #7 Eso da igual, la pregunta es si crees en algún ser superior creador de todo. A mi no me extraña tanto que casi 1 de cada 5 piense que no hay ningún ser creador (llamalo, jesus, buda, ala, visnu o espagueti volador)

Harad

Aiya!

"hombre, residente en una gran ciudad, de izquierdas y universitario."

¡Definición de usuario de Menéame!

D

#14 Aunque no del todo, ya que la encuesta que presentas, no está estratificada por ideología. Asumir que el grupo de católicos se reparte homogéneamente por todo el espectro político es, cuanto menos, atrevido.

v

Pocos me parecen. La Iglesia es un invento que constriñe a la sociedad obligándola a tener muchos hijos-fieles.
Especialmente discriminatoria con las mujeres, seguidora de las teorías de Aristóteles, "San" Pablo (doctrina paulina), y los sucesivos clérigos como "San" Agustín y "Santo" Tomás que consideraban a las mismas poco más que animales de parir.

Conforme la sociedad va adquiriendo cultura, se va separando de esta institución, a mi modo de ver, peligrosa en ciertos aspectos.

Otra cosa fue Jesús, que dejó huella en la tierra, y de cuyo pensamiento se aprovechó la iglesia para atemorizar y doblegar a las personas en base a una conciencia amenazada por el infierno.

18 % creo que es poco.

u

Hombre, yo no creo que esté mal, es simplemente como si preguntaran eres ecologísta? la mayoría diría Sí, y si despues preguntaran, estás apuntada a alguna organización ecologista?, divides la basura? reciclas las pilas? ... pues mayoritariamente dirian no. Es decir comparten la idea o algunos de sus principios, pero las "obligaciones" pues ya es otra cosa.

Lo que no podemos decir, esta coincide con lo que yo veo entonces es verdad, o no coincide y es errónea o la gente miente. Todas esas variables se suelen considerar por los estadistas y en las especificaciones de la encuesta aparecerán los datos de la misma y los márgenes de error.

FrIkI

Rectifico (#26) olvidaba que estan los de centro y centro-derecha/centro-izquierda...

Linnk

Pues de acuerdo a esta otra estadistica del 2005 http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Europe_belief_in_god.png no creo ni siquiera que haya descendido el numero de Ateos, sino al contrario.

Me gustaría saber una estadistica de México... aunque sea para asustarme

B

mmmm yo creer .. creo que tiene que haber algo, pero en la iglesia catolica apostolica romana ( es en lo que me han educado ) ni de coña.. y si es asi, vaya mierda de Dios

FrIkI

Eso significa que (si no me equivoco) un 66% de la población española es de derechas...

D

#39 Pues para empezar con el RESPETO no estaria mal que dejarais de amenazarnos a los no creyentes con violencia eterna por el mero hecho de no creer. Quien falta mas al respeto el que piensa que lo que tu crees es simplemente una estupidez o los que como tu creeis que lo que nosotros pensamos nos convierte en criminales merecedores de tormento eterno...
Lo he dicho siempre el dia que la iglesia empiece a respetarme a mi yo empezare a respetarla a ella...

u

#15 Yo lo dije como curiosidad, simplemente por que me llamó la atención, pero aunque pongamos los NS/NC y los de otras religiones todos juntos en la izquierda, quedará que dentro de la izquierda un 45-48% son católicos, aunque habría que ver dentro del 18% que va a misa con regularidad, cuantos son de izquierdas

D

#27 Yo puedo demostrar que existe esa discoteca ¿Que te crees que es caronte? lol
Y obviamente los gallifantes (otra especie cuya inexistencia no se puede demostrar) son hibridos entre los elefantes morados y los pollos fritos de KFC.

¿solo 18%? Eso es que han preguntado en un barrio abundante en pastafaris y jedys ...

chiscoem

Seguro que es muchisimo mas que el 18... no será al reves?

D

Que? acaso "no creyente" y "ateo" son cosas distintas?

iMan

Cuenta la historia, que Jesus fue crucificado y enterrado. Hay hechos de que asi fue, y en jerusalén yace su tumba. Bien, puede que esto sea creible.
Lo que ya no es ta creible, es que una organización de fieles radicales, osease, la iglesia, siga contando la historia a su antojo, diciendo que resucitó y que ahora esta en el cielo, y por eso debemos adorarle y seguirle.

La historia debió quedarse donde estaba, y ser un hecho historico como fue Colón, Hitler, Che Guevara o Espinete.
Pero bueno, se ve que alguien se aburria demasiado y penso que la iglesia era un buen partido para ganar dinero a costa de otros.

Aun así respeto a creyentes y no creyentes, cada uno que haga con su vida lo que quiera.
Pero si alguien espera que la fé hacia Dios resuelva sus problemas.. que no pierda el tiempo que la vida es demasiado corta.

D

#25 tu te refieres al ateísmo fuerte o positivo, yo en mi comentario dejo claro que comparto, el ateísmo agnóstico, el fuerte en base a que los argumentos del tipo demuéstrame que no existe siempre estarán ahí y eso solo se podrá demostrar después de demostrar todo el universo.

diegocg

A ver...hay mucha, muchísima gente educada bajo el cristianismo que cree en la existencia de Dios y jesucristo...lo cual no es obstáculo para que odien a la Iglesia, pasen de las misas, e incluso duden bastante de Dios, etc. El ateismo es contemplado por gran parte de la sociedad como una opción radical, más bien para filósofos de bar medio chulitos que busca hacerse el superior moral con su ateismo, y prefieren declararse "normales". Es triste, porque el ateismo no es eso, pero es así.

D

Va a llegar a daros ateo lo vuestro, porque yo prácticamente lo que se de denominaciones se lo debo a él pero para aclarar esto vale un poco wikimedicina
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo
#24 la frontera de la ignorancia si que es difusa si uno no se informa

j

El ateismo es una postura tan radical como la religión.
Es una posición ante Dios que ha nacido debido al progreso científico durante este último siglo en el que hemos comprendido mucho mejor las leyes de la naturaleza. Para mi, parte de la sociedad, en una actitud prepotente tiende a 'matar' a Dios, basado en el hecho de que puede explicar muchas de las cosas que antes no podía.

La no existencia de Dios es algo tan indemostrable a nuestro nivel, como la propia existencia del mismo. Por mucho que duela, no creer en Dios no es más que otro acto de fé, en su no existencia.
No me extrañan para nada los resultados de esta encuesta. A lo largo de la historia los hombres han preferido creer en Dios porque les da esperanza y eso no es malo, exista o no. Otra cosa, es la religión, al menos la que utiliza a Dios para sus propios fines. La religión es el opio del pueblo, dijo una vez un fulano, no Dios.

No todo el mundo es tan orgullosos como para negar la posible existencia de algo superior, aunque seguramente no lo pueda entender. El agnosticismo, o aún mejor, el apateismo son quizás posturas más racionales (no digo que mejores) que negar/afirmar la existencia de un Dios o hacer conjeturas sobre la energía y cosas similares.

D

Se vuelve a demostrar que son minoria en este pais. Por eso la mayoría pedimos RESPETO