Hace 10 años | Por fersal a servimedia.es
Publicado hace 10 años por fersal a servimedia.es

El año pasado fue el más violento desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945, ya que registró un total de 414 conflictos, de los cuales 45 fueron altamente violentos y 20 guerras, según se desprende del 'Barómetro de conflictos 2013', elaborado por el Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK, según sus siglas en inglés), que forma parte de la...

Comentarios

e

#12 Yo venía a comentar esto. ¿Hay más o hay menos? no me aclaro.

quiprodest

#17 Pues por lo que comenta #16, debe ser una cuestión de definiciones. Si consideran que el año pasado hubo una guerra en México pues obviamente, sin minimizar la inseguridad que hay en el país, usan un criterio distinto de lo que yo entiendo por una guerra. No sé.

eristyx

#18 La RAE al hablar de guerra lo hace refiriéndose a un conflicto entre naciones, pero Wikipedia como el conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Teniendo en cuenta la magnitud de los cárteles de la droga, las masacres sucedidas en 2013 y las implicaciones políticas y sociales que tiene la “Guerra de las Drogas” yo si encuentro lógico que lo consideren como tal. Aunque solemos entender la guerra como un conflicto que tiene principio y fin y esto no parece que vaya a acabar nunca. Aunque el de Israel y Palestina tampoco.

Autarca

#20 #21 Puede ser manipulación, contramanipulación mejor dicho, desde luego el mundo no esta como en la segunda guerra mundial, pero tampoco es el oasis de paz que otros nos quieren vender.

El hecho de que los conflictos graves estén lejos y sean internos no significa que no existan.

L

#23 No amigo, las manipulaciones NO se justifican. Se las expone y denuncia.

Por lo demás yo no he visto a nadie decir que "no hay conflictos", o que el el mundo es un "oasis de paz". Lo cierto es que la tendencia en cuanto a guerras es a la baja, con un repunte en los últimos años. Dime si no, algún otro año o periodo donde hubo menos guerras y violencia (en número, escala e intensidad).

http://www.systemicpeace.org/war2012s.jpg
http://thinkorthwim.com/wp-content/uploads/2008/02/wartyp06.jpg
http://www.isn.ethz.ch/Digital-Library/Articles/Detail/?id=156350

Autarca

#24 Han disminuido las guerras entre países, y han aumentado los conflictos internos.

Creo recordar que hubo algún año en la década de los ochenta que se llego a un indice bastante bajo, pero no encuentro el dato, y en cualquier caso nunca ha habido un cero absoluto.

Lo que si es cierto, y esto si lo admito, es que que con la excepción de conflictos como el de Yugoslavia, están empezando a morir ancianas generaciones enteras de europeos que no han visto una guerra en su territorio en la vida, y creo que esto si es algo notable. Europa tiene una amplia tradición de continuas guerras entre sus estados.

Aunque no se si es gracias a la diplomacia moderna o por el miedo a las armas nucleares.

Raziel_2

#29 Estoy de acuerdo contigo, que el mundo como conjunto esté mejor que antes, está a años luz de decir que el mundo está de puta madre.

Está claro que ni estamos en el mejor mundo posible, ni se le espera. También creo que podemos decir que a pesar de no estar peor, la posibilidad de llegar a estarlo en el futuro próximo, es elevada.

#27 Yo no descartaría el miedo a las armas nucleares. Me da la impresión, aunque tampoco lo quiero asegurar, de que cualquier líder mundial es consciente de que apretar el botón significa suicidio automático, y con la vida que se pegan tienen mucho que perder.

halcoul

#20 #21 #OperacionPalace Vamos a seguir tragándonos mentiras solo porque coincidan con lo que ya pensaba de antemano, pero esta vez sin Jordi Évole confensando al final

L

#28 -> #20

¿una época o año mejor? Y no, no descarto que esto vaya a petar un día.

Danikazel

Como bien dice el comentario que cita #20 hay que tener muy en cuenta el error de observación estadístico. En mi opinión no creo que se pueda establecer una clara tendencia de disminución o de aumento de los conflictos en estas décadas, mas bien depende el contexto, por lo que ese patrón de descenso/aumento puede variar enormemente de una año para otro, lo cual hace que sea una montaña rusa.

Por otro lado intentar concretar si vivimos en un mundo mas seguro o no es algo bastante complicado y relativo. Si, todo parece indicar que hay menos violencia explicita en los últimos años, pero debemos tener en cuenta también la mejora en la capacidad destructiva del armamento y las nuevas tecnologías (drones, armas químicas). Y por supuesto la información de la que pueden disponer un grupo violento en un momento dado. Se puede acceder gracias a internet a mucha mas cantidad de información para generar violencia. Decir que el mundo está mejor que antes no lo veo yo tan claro.

L

#4 Los conflictos internos han aumentado solo aparentemente. Como es evidente han aumentado de manera porcentual, puesto que los conflictos armados internacionales están desapareciendo. Sin embargo han descendido en número e intensidad.

Como aclara el informe (ver #20) hay una distorsión en los resultados debido a la mayor cantidad de información disponible y a su mejor calidad. Los investigadores son hoy capaces de incluir conflictos muy remotos, pequeños y localizados: por ejemplo guerras tribales y enfrentamientos entre pastores. Los conflictos armados, de baja o media intensidad, a nivel local y regional han estado siempre muy presentes en cualquier región del mundo.

Del mismo modo, mucha gente percibe que "hay muchas guerras y conflictos" cuando la realidad es simple: no hay epoca en el pasado en el que hubiera menos conflictos armados y peleas entre vecinos que ahora. Cítame si no, una época o año en la Historia con menos violencia. Prueba que estoy equivocado y te lo agradeceré.

f

#20 Cuando no se muere a millones sino de uno en uno, cuando los conflictos dejan el goteo de sufrimiento pero no los titulares, cuando las consecuencias son muertes por ahogamiento en fronteras entonces es sensacionalismo decir que
hay mas conflictos que nunca ypor tanto más implicados que nunca.
Amén. Vivimos en el mejor mundo de los posibles. Eso sin incluir en la noticia los desesperados por la pobreza que
van apareciendo en zonas donde no pasaba. Lo dicho sensacionalismo puro, mejor mirar para otro lado.¿Como Rajoy?

chemari

#20 Joder, por comentarios así leo las noticias en menéame, en lugar de los periódicos.

f

Una realidad que establece sin duda que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, pese a enfoques bienintencionados El apocalipsis improbable

Hace 10 años | Por DaniEPAP a lapizarradeyuri.com

Autarca

Otro gráfico, este también nombra a china, no se si por el Tibet.

http://dansmithsblog.files.wordpress.com/2013/01/sw9-60-1.jpg

Autarca

#7 Fuera, no nombra a China, lo mire mal. Soy lo peor y ya no puedo editarla.

D

Horrible noticia. Un paso para adelante y dos para atrás.

Joooder.

capitan__nemo

¿Los mercados (los capos que manejan el cotarro) haciendo de las suyas como en la crisis de 29 que desembocó en la II guerra mundial?

quiprodest

Por cierto, en el artículo enlazado dice: "La región más conflictiva en 2013 fue Oriente Medio, el Magreb y el África subsahariana, región donde se produjeron 17 guerras, en tanto que en Asia y en Oceanía se desencadenaron 2 y en América, 1."

¿Hubo una guerra en América el año pasado? ¿Alguien sabe a cuál se refiere (ojo, diferencia entre guerra y conflicto?

Autarca

No consigo ver el gráfico en grande, aunque el que si encuentro es el des 2012 que también da penita

http://www.internal-displacement.org/8025708F004BE3B1/(httpGraphics)/3BAFA13FC055316DC1257B5C002FB91D/$file/global-overview-2012-map.jpg

eristyx

#5 aquí está en grande: http://i.imgur.com/EQ6gst8.png?1

quiprodest

#14 ¿Hubo una guerra en México el año pasado? Ojiplático.

eristyx

#15 bueno, ahí la guerra entre narcos, y el gobierno de vez en cuando, es permanente. En Michoacán se dan candela Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva. Una fiesta.

mucha_paja

Joder, el patio está cada día más violento. Pues yo como hace años que no veo la tele, además de estar muy ocupado viendo vídeos porno en Internet y comentando en Menéame, no me enteré de casi nada.

Stryper88

El Human Security Report Project cada año publica un informe sobre los conflictos bélicos y la curva es descendente. ¿En qué quedamos?

Nitros

Esto es perfectamente normal. En Europa mediante hemos ido evolucionando hacia seres humanos racionales, hemos tenido conflictos y guerras.

Ahora el resto de paises del mundo están en el mismo proceso. Algunos decadas atrasados, algunos siglos.

M

Espremos que esta escalada de guerras no continue el 2014.

L

#0 Que verguenza. Que afán de manipulación, que "periodismo" de pacotilla, como nos manipulan y des-informan, unos y otros grupos de poder y/o propaganda.

D

Tiempos oscuros, sin duda, difíciles de manejar...

D

¿414?

"Por otro lado, por primera vez desde 2010 no se contabilizaron conflictos interestatales altamente violentos"

Hay que revisar el concepto de conflicto bélico. Me parece no hay tantos paises como para tenerlos entretenidos ellos mismos y entre varios a la vez 400 veces.

vazana

Es la mano invisible que regula los mercados.

Hay mucha gente, se devalúa, vale más lo que tienen que su vida, se matan por ello y la vida humana se revaloriza.

Elevadas tasas de natalidad y bajas tasas de mortalidad llevan a las guerras.

¿Queréis que haya menos guerras? Haced algo de valor con vuestras vidas y procurad que los demás hagan lo mismo.

Paquito_Garcia

Me río ahora de todos esos lobotomizados de Menéame que decían, haciendo caso al tontolaba Steven Pinker, que el mundo iba mejor que nunca...

FatherKarras

Pero...¿qué hace este truño en portada?Es sensacionalismo gordaco.

#28 Esos que dices estarán lobotomizados, pero los que se tragan este tipo de artículos también lo están.

lobomad

Y eso que tenemos a Obama premio nobel de la Paz

h

"Declaro la guerra a mi peor enemigo que es ..."

D

Típico ejemplo de organismo que magnifica lo que estudia. Cuando un organismo que se llama Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales hace un estudio sobre conflictos internacionales necesariamente va a concluir que el mundo está lleno de conflictos internacionales. Lo contrario sería bajar la persiana y cerrar el chiringuito.
Mañana aparece un estudio del Instituto Heidelberg para la Investigación de la hernia de hiato y llegarán a la conclusión de que es una verdadera epidemia, que afecta o afectará a 8 de cada 10 persona y que es el mayor reto que afronta la humanidad en este siglo.

Fantasma_Opera

No estoy de acuerdo. A mucha gente de entonces la S.G.M. ni siquiera les sonaba. Gente cuyos descendientes de ahora sí sufren un conflicto bien de cerca.

mtrazid

Para el 2015 Europa también tendrá sus guerras. Ucrania y Cataluña...

D

#10 O España va tocando quitar el dinero de bancos españoles y meterlo fuera por si las moscas. lol
La semana anterior a ese referendum hay que estar muy atento a todo lo que pase.