Hace 15 años | Por kismet a yro.slashdot.org
Publicado hace 15 años por kismet a yro.slashdot.org

Actualmente hay negociaciones importantes a nivel transatlántico entre la Comisión Europea y el Gobierno Estadounidense, así como trabajos muy avanzados en sobre el llamado EU-PLA en el Consejo de la Unión Europea. Vuelve el riesgo de las patentes de software en Europa. Para luchar contra esto, se ha lanzado una campaña internacional para recordar anualmente (23 septiembre), el glorioso día en que el Parlamento Europeo rechazó por primera vez la legalización de las patentes de software. Que no vuelva a pasar otra vez.

Comentarios

r

¡Ojo!, como se puede ver en SlashDot es el 24 de setiembre, no el 23.
¡Hay una errata!
Más información en:
http://www.stopsoftwarepatentsday.org

kismet

Han modificado la entrada en Slashdot, al parecer no es el 23 de septiembre, es el 24 de septiembre, también recibí un correo en el que me indicaban que era el 23 de septiembre y está mal, es el 24 de septiembre.

#2 Cuando intento entrar en www.stopsoftwarepatentsday.org me dice que el sitio no existe.

D

Volverá a pasar; quizá no este año, aunque tarde o temprano volverá a suceder.

¿Por qué? Los que en su día lo movieron siguen teniendo el mismo interés que entonces, así que sólo han de esperar que se enfríe la inquietud en la opinión pública -al menos en Internet- para que los políticos que actualmente están en la UE no se vean presionados por los ciudadanos y atiendan a otra clase de presiones.

¿Cómo evitarlo? Siendo conscientes de las nocivas implicaciones de que las patentes de software se aprobasen, y saltando en cuanto se moviese un nuevo intento de aprobarlas. Un cordial saludo

urx

Lo añadiré a mi calendario de manifestaciones particular. Sin embargo, ¿por qué sólo contra las patentes de software, y no contra las patentes en general que suponen una privatización del conocimiento?

http://www.readyfortomorrow.com/la-propiedad-de-las-ideas-y-el-dano-que-las-patentes-hacen-a-la-sociedad/

Las patentes no favorecen la innovación, sólo la burocratizan y la retrasan mientras se rentabilizan hasta el absurdo (es decir, hasta su finalización). En una economía donde de verdad exista libre competencia no hace falta más protección legal que la de tu marca comercial para identificar a los competidores, y el secreto comercial.

Quizá en este esquema las empresas reducirían su gasto en I+D, pero nadie ha dicho que deban dedicar dinero a eso (salvo que quieran liderar sus mercados, claro). Además, la investigación básica, a partir de la que se desarrollan tecnologías patentables, ya se hace en buena medida con fondos públicos.