Hace 14 años | Por lloseta a cincodias.com
Publicado hace 14 años por lloseta a cincodias.com

Sodecta, asociación que agrupa a 600 controladores aéreos militares españoles, ha pedido una reunión con Navegación Aérea y con AENA para ofrecer los servicios de 250 profesionales que están dispuestos a dejar el Ejército y trabajar en centros de control civil. Quieren aprovechar la nueva licencia única europea y, de paso, aliviar la falta de controladores.

Comentarios

J

#32 Ya lo he dicho "majete", yo no soy controlador.

Hay muchos familiares de controladores por el mismo motivo que en RENFE o ADIF trabajan muchos familiares, porque tienen más y mejor información, no porque se entre por enchufe.

Debes tener una información bastante diferente de la que tienen las personas que realizan (reciben) el curso de formación en SENASA. No hay posteriores oportunidades para nadie, sengún ellos. Y mira que son pocos y se conocen todos.

Controladores con radar hay unos pocos. Pregúntale a los controladores de Cuatro Vientos cuantos consejos les da el Radar, por ejemplo. ¿Tu relación con el control aéreo no es muy directa, verdad?

Permíteme dudar mucho de que los controladores de Reino Unido o Alemania sean mejores que los de España.

undeponte

#40 El español es idioma oficial de OACI, y por tanto perfectamente válido y utilizable en las conversaciones aeronáuticas, siempre que los dos interlocutores lo hablen. Es más, un piloto privado español NO tiene obligación de conocer el inglés para volar en España.
Los controladores están sobrevalorados y se han aprovechado de sus huelgas, estoy totalmente de acuerdo, pero en casi todo lo demás te equivocas.
Yo también creo que, a pesar de tu nick, los controladores los ves un poco de lejos... ¿ eres quizás un puesto de estructura de Aena ?

El problema principal de Aena son los altos directivos (hay CIENTOS) y el despilfarro sistemático en todas sus instalaciones. Los controladores son el segundo problema.

Por cierto, me encantaría conocer los nombres de los 50 dispositivos distintos que afirmas tienen los controladores de torre a su disposición, si no tienes inconveniente.

K

#32 Tienes toda la razón .

Eso de que hay mucha presión es una mentira , eso era antiguamente , cuando eran ellos los que tenían que hacer todo ya que los ordenadores de esa época no lo podían hacer .

Como has dicho el ordenador hace todo , el controlador solo tiene que informar.
Y esto lo he visto con mis ojos , cuando fui a la base militar de Moron .

lloseta

#48 Habilitado de manera inmediata para trabajar ?, ni en este ramo ni en otros muchos , solo faltaría. #37 Y tranquilo que llevo años con información y experiéncia de primera mano de los controladores y de los pilotos Un saludo

T

#32 Me he logeado solo para votarte por lo clarito que has dejado el tema.

Con la que está cayendo, y falta por caer, seguir manteniendo castas privilegiadas es la peor manera de actuar por parte del gobierno.

Espero que les metan mano para bajarles los humos.

lordraiden

El problema no es que falten controladores el problema es que no hay dinero para pagarlos porque los jefitos de AENA de Madrid tienen que mantener sus sueldos millonarios y sus cienmil enchufados.

#32 Yo he pasado por el SENASA y no he visto nada de eso y no conozco a ningun controlador para poder estar enchufado, yo creo que estas resentido porque te han suspendido lol

aena

Amigo #42, ¿cómo te lo digo? No soy controlador, ni tampoco soy (ni he sido) aspirante a serlo. Me muevo en líneas paralelas, digámoslo así. Y eso de que has pasado por SENASA... pues eso, que me parece que sólo has "pasado", poco más.

editado:
no me meto con SENASA, cuidado, el problema de esta empresa es que recibe órdenes de AENA, origen de estos males.

Neofito

cada vez que veo los comentarios de noticias sobre los controladores sube el sueldo, primero que si cobraban casi 200000 al año, luego 250000 luego 300000 y ahora #32 350000 lol
Esto es igual que la huelga de taxistas, los taxistas no tenian razon, pero la mierda que se soltaba por meneame tenia todavia menos sentido que lo que decian ellos, y con esto otro tanto, eso si, me paso un buen rato riendome de las chorradas que escribe todo el mundo, y por no hablar de las noticias sobre el cierre de paginas web, la mayor concentracion de opiniones fundadas sobre lo que leian por encima de la opinion de algun "guru" de internet. En fin...

dalamar_

#32 TE VOTABA 30 VECES!!

lloseta

La normativa iguala su título al de la aviación civil.

J

#2 ¿Oposiciones controladas?
Si lo que quieres decir es que solamente entran hijos/familiares de controladores (por no decir enchufados), estás muy equivocado. Tú también podrías ser controlador aéreo si te presentaras y superaras las pruebas (Que por cierto no son fáciles, pero tampoco imposibles).
Claro, que luego también tendrás que superar el curso de formación sin posibilidad de fallo en los exámenes, porque serás inmediatamente expulsado.
Y luego superar todos los controles médicos anuales, por el mismo motivo.

#3 Que me avisen cuando vayan a colocar a esos controladores militares en los centros de control de aproximación de aeropuertos como Madrid, Mallorca o Barcelona para saber cuando NO tengo que viajar allí.

El número de tráficos con que trabaja un controlador militar, y las características de estos aviones, no tienen absolutamente nada que ver con lo que se encontrarían controlando un aeródromo civil.

Pero venga, vamos a despotricar contra ellos, que ganan un pastón por no hacer nada... total, es gratis.

Y no, no soy controlador aéreo, aunque podría haberlo sido si hubiera sabido suficiente inglés en su momento. Igual que otros tantos que se presentaron cuando yo.

editado:

#25 ¿Cómo que son los controladores los que no dejan que nadie entre a trabajar? Llevan años quejándose de que no se ofertan plazas nuevas y que tienen que hacer el trabajo de otros.
Los exámenes de acceso no los propone el colectivo de controladores, sino quien maneja los presupuestos.

lloseta

#26 Me he limitado a indicar que la normativa de la reciente aprobación en Consejo deMinistros el pasado octubre de las condiciones para el acceso a la licencia única europea para acceder a la actividad de controlador aéreo, permiten que al menos unos 250 controladores de la plantilla del Ejército "estén habilitados de manera inmediata" para trabajar en los puestos de control de las torres e instalaciones que gestiona AENA. No recuerdo haber indicado nada más . En todo caso mire la normativa bien y si cree que se han equivocado en algo , haga una instáncia al gobierno. Para no tener ni idea de controlador realizamos demasiadas suposiciones sin leer normativas .

J

#30 Y yo me he limitado a decir que no cosnidero equivalente la preparación de un controlador aereo militar con la de un controlador aéreo civil.

Y si se admite que operen dichos 250 controladores (ex)militares, me gustaría que se publicaran las estadísticas de operaciones para comparar. En el mismo aeródromo, con la plantilla de civiles y con la plantilla de (ex)militares, numero de operaciones por hora y número de "incidentes".

Y no, no me da ninguna confianza que un controlador (ex)militar ocupe ninguna de las posiciones de aproximación de ningún aeropuerto con alta carga de tráficos.
Si los señores pasan por el mismo proceso de formación que cualquiera de los civiles ya no habrá diferencia en cuanto a formación, pero habrá la diferencia de que estos señores no habrán realizado el mismo proceso de selección por el que tú o yo tendríamos que pasar.

lloseta

#34 Desempeñan funciones de control en tres tipos de instalaciones diferentes. En primer término, en ocho aeropuertos exclusivamente militares: Morón y Rota en Cádiz, Bétera en Valencia, Colmenar Viejo en Madrid, Agoncillo en Logroño, Almagro en Ciudad Real, El Copero en Sevilla y en Canarias. En segundo término controlan en nueve aeropuertos con tráfico mixto, civil y militar: Torrejón y Getafe en Madrid, Badajoz, Valladolid, Albacete, Salamanca, León, Zaragoza y Murcia.También realizan funcionas de control en el portaaviones Príncipe de Asturias, y en los aeropuertos de Kabul y Herat, en el marco de la misión internacional del Ejército en Afganistán.Como todos los colectivos tendrán de válidos y de no válidos.En todo caso parece que el gobierno y europa , están equivocados.
#34 En cuanto a la confianza , supongo que la multitud de colectivos que se han habilitados para otros menesteres deberia pasar lo mismo ? Prescripción de recetas? Los agentes de comercio a Notarios?...

eduardomo

#34 No sufras por la preparación de los controladores militares, es excelente.

undeponte

#30 Ningún controlador, ni civil ni militar, está habilitado de manera inmediata para trabajar en ninguna dependencia de control de tránsito aéreo.
Todos tienen que pasar por un proceso de habilitación local, donde los controladores que ya estén en esa dependencia son los que forman y evalúan al recién llegado en los procedimientos locales. Y ese es el nudo gordiano por el que los controladores militares difícilmente llegarán a controlar en una torre con controladores civiles, puesto que los civiles no les van a dar la habilitación local nunca.
Este es el principal problema que tiene que resolver el gobierno, si quiere que las cosas empiecen a cambiar.

MetalOzaru

#52 tampoco comentas que tienen salas de descanso y camas para aquellos que empalman turnos de noche con mañana etc.Lo de la playstation lo desconozco ya que no entramos a esa zona (pero supongo que tu si ya que aunque decias que no teniais acceso...)

Yo he visitado el centro de control de torrejon y te aseguro que aquello era un hervidero de nervios, quizás porque lo visité en plena operacion salida en verano...ya que el controlador que estaba presente no hacia mas que hablar con un monton de avioncitos que entraban y salian en su porcion del radar.

Ah por cierto si lo que quieres es reivindicar el estado de tu trabajo creo que lo mejor es no hechar mierda encima de otros trabajadores (u otros sectores), por eso de que evidentemente el dia que reivindiqueis algo no os apoyaran (y oye que yo soy informatico y te doy la razón que es una full).

Y para todo el resto , sabed que se hacen visitas a grupos al centro de control(normalmente a grupos academicos pero de seguro que otros grupos podrian ir).

n

#53 Aquella visita que comento (a la sala de control, porque el resto de instalaciones, cpd, sala de maqueta si que he estado docenas de veces) fue hara unos 5 años largos.
La sala de descanso (no es una sola sala, son varias contiguas e incluso ocupando 2 plantas) no es que no se pueda entrar, de hecho nosotros la atravesamos para evitar tener que dar un rodeo bastante grande para llegar a una parte concreta del cpd. Ahora que yo sepa han sacado el cpd por completo del sotano del edificio principal donde estan los controladoes, y se lo han llevado a un edificio nuevo contiguo. Cuando yo estuve estaban terminando de rematarlo, supongo que ya se han migrado todo. Cuando decia que los informaticos no tienen derecho a disfrutarla, es eso, a disfrutarla, no que no se pueda entrar (vamos, no hay puertas cerradas ni nada, cualquiera del edificio puede entrar, aunque no tirarse a dormir en una de las camas).

Y lo de que las horas extras a los informáticos no se pagan, era un simple comentario comparativo sobre la responsabilidad que soporta cada uno en este caso concreto (controlador vs. informatico que hace que le funcione la pantalla con datos en tiempo real, veridicos, y sin un solo error). Imaginate por un momento que hay algún problema en la parte informática, y dibuja en pantalla un avion con un rumbo distinto al real o una altitud cambiada, etc (casos extremadamente remotos y cercano a lo imposible que ocurra por otra parte). En ese caso de quien es la responsabilidad si pasa algo? a quien van a llevar a juicio por negligente? Pues eso, que en el caso de los controladores, la informática soporta una responsabilidad incluso mayor que la del controlador que el 90% de lo que hace es transmitir por radio lo que el ordenador le dice, y escuchar lo que le cuentan los pilotos.

MetalOzaru

#58 Yo no pongo en duda de la importancia de la informatica en este y otros trabajos (leñe aunque mal es lo que me da de comer!)

Lo que si que se es que es muy facil distraerse, este es un trabajo que no puedes levantar mucho la vista de la pantalla y tienes que llevar la cuenta de los aviones y alturas de cada uno, la informatica facilita mucho esto y avisa en caso de hubiera una ruta en colision.Pero tengo entendido que si dejan que saltara cualquier alarma son amonestados.

Evidentemente en un futuro los controladores se verán reducidos por las máquinas, pero actualmente cuando puede haber x aviones en pantalla no te puedes fiar al 100% de la informatica, aqui necesitas un controlador humano.

En cuanto a las habitaciones de descanso etc... pues mira tu las de los informaticos de google (por decir unos de nuestro sector). Como dice un compañero mio te lo preparan todo para que hagas vida en el trabajo, duermas, comas y pases alli el rato para que trabajes mas.

Eso si ya me gustaria tener un sindicato/comite de empresa/ representantes sindical que hicieran por mi y por mi profesion lo mismo que han conseguido aqui...

en cuanto a decir lo que cobra cada persona con nombres y apellidos lo veo innecesario ya que estas personas no son figuras publicas (como un cargo politico) y tienen todo el derecho del mundo a tener su intimidad.

Perdon por el ladrillazo

Jiraiya

Eso, eso, a ver si les acaba el cuento. Esos sueldos, esas oposiciones controladas...No merece ningún respeto su comportamiento con esas condiciones tan ventajosas.

D

El ejército se supone que está para defender y servir a la nación. Si hay un colectivo de civiles que es vital para el funcionamiento de la misma y deciden ponerse en huelga, que menos que miembros capacitados del ejército sustituyan sus funciones hasta que se arregle el problema.

aunque leyendo lo dicho... espero que no haya nunca una huelga de políticos...

jomersimson

Para alguna cosilla vale tener ejército

pendejo1983

#19 ¿y quien va a hacer las horas extra si no son ellos ni dejan que nadie mas se una a su colectivo porque ellos mismos bloquean el acceso?

Cada día que van a hacer horas extra se enchufan 1.500 €

D

Yo también me ofrezco, aunque sea de becario lol

ArtVandelay

Aquí lo que pasa es que hay que separar: una oposición no puede hacerse para entrar a estudiar a ver si eres capaz de sacar el título. Tiene que haber por una parte centros académicos (nacionales, internacionales, públicos, privados...) donde te preparen para obtener la titulación o acreditación única europea y que luego anualmente AENA haga unas pruebas selectivas para cubrir las plazas vacantes en función de las necesidades y que se presente cualquiera que esté debidamente acreditador para ejercer y seleccionen a los mejors. AENA (o sus controladores) no pueden ser juez y parte: empleador, selector, formador, homologador, acreditador...

Pedrito71

Estos militares cobran diez veces menos de sueldo que los civiles.
Cada vez que escuchen a estos quejarse se les pondrá una vena tipo Patiño y echaran espuma por la boca.
Al final, sea como sea siempre pagamos los mismos, el ciudadano de a pie. A ver si cogen a estos 250 y a otros tantos y echan a la calle a estos chantajistas.

D

Eso sí, con el mismo sueldo.

D

Que viene el lobo... pues hacemos huelga

p

Jugada 1: el Ejército Español nos forma

Jugada 2: una vez formados, nos salimos del Ejército y nos pasamos "desinteresadamente" a AENA (a ser posible, a través de la Reserva Activa)

Jugada 3: nos apuntamos a la USCA

Jugada 4: hacemos huelga "por la calidad de la aviación" para conseguir sueldos de puta madre

Jugada 5: nos prejubilamos de AENA y, para matar el rato, trabajamos en algún chanchullillo

s

No hay nadie imprescindible ...

C

Vamos a ver, que no es que haya huelga, falta gente. En un trabajo como ese, no puedes hacer jornadas maratonianas, porque tienes en tus manos la vida de cientos de personas en cada vuelo. Las últimas oposiciones que se convocaron fueron en el 2006, de eso hace ya cuatro años.

Si no hay gente no hay gente, no pueden hacer nada al respecto.

Lo que no entiendo es que no hayan intentado comunicárselo así a la prensa, porque están quedando como el culo. Todo esto me lo contó un controlador aereo, así que me imagino que algo de cierto tendrá...

J

Me ofrezco para suplir la carencia (i.e. si hubiesen más los precios serían más baratos) de Notario o Registrador de la propiedad. No tengo formación pero creo que no será necesaria (todo el trabajo lo hacen los secretarios).

Para controlador aéreo no me ofrezco, que sé que es difícil. No los defiendo, pero creo que hay muchos otros sectores donde hay "mafias" en este estado, que nos afectan mucho más directamente y obligatoriamente, y que nadie hace nada para destruir los monopolios.

(Hay otras "mafias" pero sólo se me ocurren estas dos por experiencia reciente, seguro que se os ocurre alguna...).

MEJI21

¡Zas, en toda la huelga!

D

Ole sus huevos! De paso también deberian ofrecerse como pilotos cuando hay huelgas encubiertas. Porque, no nos engañemos, aunque tienen derecho, las huelgas hay que hacerlas legalmente y el tufillo a millonario picado que desprenden todos estos señoritos es increible.

a

Hombre yo lo de la huelga no lo veo, porque ganan un pastizal, pero hay que reconocer que tienen mucha responsabilidad a sus espaldas.

Forni

#10 Conozco uno del aeropuerto de Málaga y, literalmente, se a vuelto loco. Es tal la presión a la que estan sometidos ahí metidos que el 90% terminan algo tocados.

Y no entiendo tanto arremeter que que derecho tienen a huelga ¿que pasa que a vosotros os pagan 200.000€/año y sopla la p.... vuestras condiciones laborales?

Stash

Ya se podían haber currado un poco más el artículo(¿?) los de Cinco Días.

el_Diablo_Cojuelo

Cortina de Humo, ni mas ni menos es el tema de los controladores.

Aena en su infinita inutilidad (ya demostrada en las ultimas nevadas en Madrid) ha decidido que es hora de recortar gastos y la han tomado con los controladores, les acusan de las siguientes cuestiones

1.- Ganan demasiado, hasta 350.000 Euros, pero no dicen que es con horas extras que por cierto están haciendo porque desde el 2006 a Aena no se sale de los huevos contratar a mas personal.

2.- Que están haciendo una huelga encubierta, y como ejemplo ponen los cinco controladores que han faltado en Barajas del dia 29 de diciembre en Barajas, pero Fomento ni Aena dicen es que los controladores les avisaron en octubre del AÑO PASADO que estaba mal planificado el día, pero Aena en otro ejemplo de su infinita inutilidad esperaron hasta un día antes de la fecha para buscar personal, y claro eso no se puede pintar.

Lo que se tienen que hacer es una profunda limpieza en Aena, pero liberalizar el acceso a los puestos de trabajo de controladores aéreos en España.

D

Quién controla a los controladores?

starwars_attacks

a ver si se recolocan en algo útil, en lugar de dedicarse a matar en países extranjeros y a apoyar a los dictadores cuando se da la ocasión.

D

El problema es que si se hace, que se haga bien, que se deshagan de todos los controladores tocapelotas y se sustityyan por militares, pero nose si con 250 habrán suficientes.

D

Ja, ja, ja... lo que pasa es que se han enterado de los sueldos y los privilegios de los controladores civiles.

D

Mientras el estado o AENA no controle la enseñanza de nuevos controladores... no solucionarán nada. Si entran 250 militares se aprieta en los cursos y bajan los aprobados. Y así el chiringuito no se cae.

undeponte

#43 La enseñanza de los controladores aéreos (y la de otros profesionales aeronáuticos) la imparte SENASA, dependiente del Ministerio de Fomento, www.senasa.es , y es plena responsabilidad del estado.

a

Éstos salen por patas dejando al ejercito sin un controlador si hace falta.
Que caritativos.

a

Estamos tan acostumbrados y vemos tan normal que se cobren sueldos míseros y se tengan unas condiciones de trabajo penosas, que ni nos planteamos la posibilidad que se merezcan cobrar lo que cobran. A pesar de la presión a la que están sometidos y que la seguridad y las vidas de decenas o cientos de personas dependan de ellos, alguno habría que los sacaría de una

editado:
..

m

el hecho de que controlen la vida de pasajeros no les da el beneficio de cobrar esas enormes cantidades de dinero.
Hay profesionales como los controladores de las centrales nucleares que no cobran esos sueldos y en sus manos estan muchisimas mas vidas que las que tiene los controladores aereos.
Y lo que es mas paradójico.Si se ponen de huelga o cualquier otro tipo de inconveniente los usuarios no se quedan sin luz.

MetalOzaru

#56 y demás gente de su opinion: los controladores no estan ni en huelga, ni huelga de celo ni nada, es todo una medida de presion hacia los controladores porque piden mas controladores para no hacer tantas horas extras (que es a lo que se niegan y por eso cuando hay una baja nadie quiere cubrirla).

Los sueldos desmedidos de los que hablan (si es que son ciertos porque cada dia le meten 50000 euros mas) son debidos en gran parte a las horas extras que hacen, con lo que si solo tuvieran el sueldo base ganarian de 3000 a 4000 euros que bastante menos de lo que cobran metiendo muchas horas extras.

Recordad tambien que hablan de sueldos en bruto asi que quitadles un 40 % de impuestos que se lleva el govierno (estos no son futbolistas que cotizan al 12% o empresarios que cobran en negro).

Ya me gustaria a mi estar en su situación economica y laboral pero no me excusaria de que me metiera con ellos por lo que cobran.

Aena lo que tendria que hacer es contratar a mas personal, pagar menos horas extras y dar un mejor servicio aeroportuario.

Por cierto no se si lo sabreis pero el presidente de Aena es nombrado por Fomento a dedito asi que ya sabeis el porque Blanco y cia les interesa que os centreis en atacar a los controladores como colectivo y no a Aena como empresa ni al propio gobierno como instigador.

Thony

Normal que no hayan oposiciones! Si el coste que tienen es tan alto y AENA no puede permitírselo. Segurísimo, que podrían ofertarse plazas si aceptaran una reducción de salario, pero como lo que pretenden cada vez más, es subirse el sueldo, entonces es imposible que haya este incremento de plazas. Todo el país se esta apretando el cinturón y ellos al contrario, quieren cobrar más. Si realmente quieren trabajar menos, ello también debería suponerles un coste, y no siempre privilegios.

D

esto pinta bien, si al final nos vamos a reir ^^

Jelens

¡¡¡¡Es que para eso están!!!! Ya era hora que hicieran algo, que para eso están los militares.

Big_che

y que sera despues? cuando los taxistas, conductores de metro/autobus, camareros, albañiles,... hagan huelga y los sustituyan los militares (esquiroles) ¿hasta cuando vamos a dejar que pisoteen los derechos del trabajador?

Por mucho que cobren los controladores, el derecho a huelga esta por encima del servicio que prestan

Big_che

#17 el trabajo de los controladores es bastante critico como para que este bien remunerado, otros 'profesionales de la politica' cobran lo mismo o mas y tampoco aparecen por su puesto de trabajo, pero eso no tiene la misma repercusion.

Si el servicio estuviera bien planificado y las plazas cubiertas no existirian estos problemas.

Lo que llamais huelga encubierta es simplemente la opción que estan tomando los trabajadores de NO realizar horas extras, estas horas extras deberian cubrirse con nuevos contratos.

N

#19 La leche, como si no hubiese trabajos críticos mal remunerados. Los sueldos rara vez tienen que ver con lo crítico de un trabajo sino con la disponibilidad de gente que hay capacitada para hacer ese trabajo.

En cualquier caso eso no les concede un derecho especial para hacer huelgas encubiertas que no tenemos el resto de seres humanos.

D

#14 ¿que opinarias de una huelga de... yo que se... futbolistas?

PD: Ya se que no tiene nada que ver la responsabilidad de unos con la de otros

Big_che

#21 me encantaria ver una huelga indefinida de futbolistas, toreros y tertulianos, asi la gente quizá se animara a leer un libro y no ser tan burra