Hace 17 años | Por Scarface a nodo50.org
Publicado hace 17 años por Scarface a nodo50.org

En lo que va del año 2007, el número de personas muertas bajo custodia de las que tenemos noticias asciende a 26.Desde el 1 de enero de 2001, el número de muertes bajo custodia que conocemos asciende a 469.Pero estos casos solo son los casos que conocemos ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido? ¿Cuándo, quien y cómo podrá fin a esta situación? Policía Nacional (4) Guardia Civil (2) Mossos d’Esquadra (3) Prisiones (14) Centros de Menores (3) Total (26)

Comentarios

ikatza

Ya veis, estos separatistas antiespañoles de Amnistía Internacional, refiriendose al "Estado español" en vez de a ESPAÑA con mayusculas...

http://www.amnistiainternacional.org/revista/rev82/articulos/articulo9.html

D

#6 eso, y al que se muera, se le mete mas condena!!!

D

#16: No es que no me importen. Todo lo contrario. Pero el artículo es parcial, porque pone al estado como un ente maligno al que le gusta matar gente. Cuando el sistema penitenciario español es de lo mejorcito que te puedes encontrar.
Posiblemente no en instalaciones (como todo en este país), pero si en objetivos y funcionamiento.

De entrada no, repito, NO busca segregar, sino reintegrar. Nadie puede saber si alguien ha sido preso o no, no pierden derechos, tienen cursos formativos, existen cárceles mixtas, etc.

En otros países un preso lo es de por vida. Cualquiera puede saber si lo ha sido, pierden el derecho a voto, etc. Ejemplos, muchos. Entre ellos EE.UU.

j

El indice de mortalidad de la poblacion general no es aplicale a una muestra reducida y particular, como es la de los presos. No estan toda la vida en la carcel, por ejemplo.
De todas formas, parece que a nadie le importan los presos, por lo que se ve en los comentarios. Os importa mas la estupida discusion de si estado español o España que la situacion de 64.000 seres humanos.
A mi me parece que los suicidios en la carcel son un fracaso y una responsabilidad del sistema, que tiene confiada su custodia, y que solo con que una muerte no se aclare ya deberia ser un escandalo.

ikatza

Pufff, el que intencionadamente comprendais lo que os de la gana de mis comentarios no ayuda nada al debate.

#19 #20 Madrid es el lugar físico donde se concentra el poder del Estado español, donde se encuentra el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y de ahí mi comentario de "el territorio sobre el cual Madrid tiene autoridad". Ha quedado bastante claro la primera vez, no veo el motivo de polemizar sobre el dedo en vez da la luna que señalo.

#20 Ambas definiciones, las de "Estado" y "Nación-Estado" son correctas y comprobables en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_naci%C3%B3n). Lo repito, "un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno" y por ello este termino es completamente compatible con el territorio que tu entiendes como España. Si no lo quieres entender, no me acuses a mi de cínico. Puede que tu opines que todo este territorio sea un pais, yo no, pero eso no le quita validez al uso de ambos terminos.

e

Me gustaría saber el número de muertes las personas en libertad en el "estado español" en lo que va de año. A lo mejor, el autor de ese blog llega a la conclusión de que está más seguro en la cárcel que fuera.

francisco

A mi me parece preocupante, pero contar los suicidios no me parece de recibo, ¿o se pone en la calle a todo el que amenace con el sucidio? ¿los que se suicidan en su casa es culpa de Hacienda por cobrarles impuestos?

Y sobre las muertes que no detallas, francamente, alguna sera por una causa no achacable al estado,. ¿no? (drogas, enfermedad, sida, etc..).

Si seleccionas con más cuidado y en vez de 26 se quedan en menos de 10, la relevancia de la noticia entra en el "error no controlable".

ikatza

#24 A ver, y ahora, despues de X comentarios, ¿me vas a negar que no consideras España un pais? ¿Y de que hemos estado hablando?

En serio, es muy frustrante que no des por respondidas las cuestiones que me plantes, con la de documentación y enlaces que te he puesto. A ver, por última vez:

País: "puede referire a un estado, una nación o a una región" es decir, España, Euskadi, Cataluña... según lo que quiere entender cada uno. Yo no considero todo el territorio del Estado español como pais, ya que se conforma por España, Euskadi, Galicia... pero no voy por ahí diciendo a la gente que está equivocada por no entenderlo así. http://es.wikipedia.org/wiki/Pais

Estado-Nación: "se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobiern", es decir, el actual territorio bajo autoridad del Estado español, incluyendo varios paises como Euskadi, Galicia y Cataluña. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_naci%C3%B3n

Yo tengo bastante claro cuando utilizar "pais" y "Estado", no trates de confundir a los demas. ¿Tengo que ponerte los enlaces por cuarta vez o los vas a leer de una vez?

rafaLin

#17, ¿Cómo puede tener una ciudad autoridad sobre nada? En todo caso es el Estado Español (gobierno e instituciones públicas) el que tiene autoridad en España, pero Madrid no tiene autoridad sobre nada.

El que mejor lo explica es el #3, nadie puede morir (ni vivir) dentro del Estado Español, en todo caso se puede morir (o vivir) en España o en un edificio perteneciente al Estado Español (edificio público).

.hF

#25 ¿Y tú? ¿has leido mis enlaces? ¿Y mis comentarios?

Es muy frustrante que pongas en mi boca cosas que no digo. ¿Cuando digo que España sea un país?

En cuanto a tus contradicciones, te pongo dos frases tuyas:

En ningún momento he igualado pais con Estado, menuda parida. Los que han escuchado "Estado español" y lo han identificado con España son otros. (#14)

Yo no considero todo el territorio del Estado español como pais, ya que se conforma por España, Euskadi, Galicia. (#25)

¿Ves? Te contradices, primero dices que no identificas estado español con España y luego sí lo haces.

ikatza

#15 No, en Euskadi se utiliza "Estado español" como sustitutivo de "Autoridad" o "Soberanía española", no como sinónimo de pais. Castilla, Cantabria, Murcia... es España, pero los hay que no consideran Euskadi, Cataluña o Galicia como tal (según lo que cada uno entienda por "pais").

Un "pais" puede ser un estado, una nación o a una región (según la wikipedia), y esta ambigua definición puede traer arduos debates sobre lo si España lo es o no lo es. Por contra, la definición del modelo Estado-Nación está bastante claro (otra vez la wikipedia): "un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno", definición en la que (lo que tu entiendes por) España encaja perfectamente. Es completamente correcto utilizar Estado español para delimitar el territorio sobre el cual Madrid tiene autoridad.

.hF

#14 La institución no es el edificio que la alberga.

¿Y ahora me vas a negar que en Euskadi se emplea "el Estado" como sustitutivo de "España"?

.hF

#17 No, en Euskadi se utiliza "Estado español" como sustitutivo de "Autoridad" o "Soberanía española", no como sinónimo de pais.

A ver, que yo también vivo en Euskadi, veo la ETB, escucho la radio y leo periódicos. No me seas cínico.

Ejemplos:
En el Estado español hay un pediatra por cada 1.134 habitantes menores de 15 años,... http://www.deia.com/es/impresa/2007/05/19/bizkaia/gizartea/366129.php

Para no dejar lugar a dudas y para situar la razón para que el dirigente del PNV compareciera de esa guisa en la capital del Estado español,...
http://www.gara.net/paperezkoa/20070509/17219/es/Otegi/agradece/Imaz/que/retrate/actuacion/PNV

Y por cierto, si primero niegas la utilización de estado para referirte a un país... queda muy mal que en el mismo comentario (un poco más abajo), lo utilices. El estado es el conjunto de órganos de gobierno, no un territorio.

ikatza

#12 Definición de la wikipedia: "Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido". Me aventuro a afirmar que las instituciones penitenciarias son parte de dicho Estado. En ningún momento he igualado pais con Estado, menuda parida. Los que han escuchado "Estado español" y lo han identificado con España son otros.

e

#16, Pero es que suicidios también los hay fuera. Así que el problema no es de instituciones penitenciarias. Hoy por la mañana me he levantado escuchando 2 noticias:
- Chico de 20 años apuñala a su ex de 17.
- Hombre se lía a tiros con su mujer y posteriormente se suicida.

Y ese es el pan nuestro de cada día.

.hF

#9 Deberías leer lo que significa "estado", quizá entonces te des cuenta del error que se comete al decir "estado español" para referirte a España (igual que no es lo mismo el "estado vasco" y Euskadi). No es cuestión de ser nacionalista/malpatriota (si me conoces, sabrás que no suelo criticar a nadie precisamente por ser mal patriota), sino de no conocer el significado de las palabras.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=estado&origen=RAE (si te fijas, ninguna acepción significa país o nación)

D

Campeón, la gente muere. Dentro de la cárcel y fuera. La mortalidad en España es del 8.71 por mil. Habiendo 64.000 y pico presos, normal que alguno muera ¿no?

Además, cuentas los suicidios como si fueran un complot. Ya ves, como si fuera raro que la gente se suicide en la cárcel.

D

¿Y hay algún modo de contrastar estos datos mediante otras fuentes?

.hF

#23 Puede que tu _opines_o que todo este territorio _sea_d un paias

Prejuzgando eres bastante malo ¿no te he dicho que no soy nacionalista? (quo-vadis-nacionalismo-andaluz-reflexion-analisis-preciso#comment-10)

En cuanto al resto... en fin, a ratos dices que no usas estado=país y a ratos lo utilizas. Me parece que no tienes tus conceptos muy claros.

R

Joder... ¿tanto asco da decir España, que tenemos que recurrir al "estado español" para definir donde vivimos?
Algo no funciona cuando tenemos que recurrir a sinónimos absurdos.

m

#17 ¿Gallardón manda en Bilbao? Ahora me lo explico, este chico es uno de esos vascos de Bilbao que nacen donde les da la gana. Por cierto, yo que estoy en Madrid ¿puedo mandar también un poco?

D

Policias lokos al ataque (votando negativo, obviamente)

D

El gobierno debería prohibir que muera gente en las cárceles.