Hace 12 años | Por --266986-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --266986-- a elmundo.es

Hasta 3.417.064 viviendas familiares estarían actualmente sin usar, vacías. ¿Quiénes son los propietarios de estas viviendas 'abandonadas'? Cerca de 1,5 millones (1.489.728) pertenece a las comunidades de vecinos, mientras que casi dos (1.882.240) es propiedad de una persona, 28.279 está en poder de una sociedad y 508 pertenecen a algún organismo público. Del resto, 16.309, se desconoce su dueño.

Comentarios

Teofilo_Garrido

#6 Si el impuesto fuese a la 3ª, 4ª, 5ª etc... vivienda, de forma progresiva junto a la prohibición de tener viviendas a sociedades o empresas (cuando no esté justificado por su actividad) seguramente se reduciría mucho la especulación.

D

#22 yo lo pondría a partir de la 2ª durante unos 20 años, hasta que esté normalizado el parque de viviendas.

D

#57 es mas:

Haría que el 100% de los beneficios obtenidos con la venta del inmueble durante los siguientes 20 años, fueran integramente en impuestos al estado:

Vendo 1 año después a 150.000 ---> 50.000 euros en impuestos para el estado.
Vendo 10 años después a 250.000 ---> 150.000 euros de impuestos para el estado.
Vendo 21 años despues a 350.000 ---> impuestos normales (iva etc...)

Jiraiya

#6 Ya no es que es inmoral es que no se puede mantener. No podemos construir más casas habiendo tantas vacías.

Como son vacías, el que tenga una casa vacía (no cuentan residencias de verano e invierno) que se le suba un impuesto.

D

#6 En mi caso es algo diferente. Mis padres tienen una casa vacía y está puesta en alquiler. Es un tercer piso, sin ascensor pero bien amueblada y con tres habitaciones. Lo que piden son poco más de 200€ al mes, y ni aún así encuentran a alguien que quiera alquilarla, y claro, mis padres por menos no la alquilan, por el deterioro que pueda sufrir la vivienda. Yo lo veo normal, habiendo las miles de casas vacías que hay en mi ciudad, la gente busca algo mejor.
Yo, mientras siga así la cosa, la aprovecho para hacer fiestas y otros menesteres, vamos, que en la práctica, vacía no suele estar.

f

#6 si han pagado esas viviendas, deben poder hacer con ellas lo que deseen.

El problema no es que estén vacías y sin vender ni alquilar, el problema es que las que están a la venta lo están a precios disparatados.

alecto

A mi también me ha despistado lo de las comunidades de vecinos... ¿no serán comunidades de herederos, típicas casas propiedad de una docena de personas y tal???

Por otra parte, por mucho que gente como #12 diga que hay maquillaje, si únicamente 28.000 de 3 millones son de sociedades, el mito está roto sí o sí.

#8 Buenos datos, el problema es que en el caso de Lugo y Ourense, por ejemplo, las cifras se distorsionan por casas abandonadas en pueblos perdidos... Como los ayuntamientos se niegan a declarar 'despoblados' los núcleos abandonados, que pierden pasta, los propietarios de montones de piedras en esos antiguos pueblos constan como propietarios de viviendas, cuando en realidad son eriales.
Habría que revisar esa cifra de 3 millones restando infraviviendas (según la normativa) y lugares inhabitables.

D

#19 Estoy de acuerdo en el objetivo pero...Eso de que el estado compra a precio justo se llama expropiar. Es justo cualquier precio que se ponga por ley, asi que tendría cuidado con eso.

p

#34 #31 Por eso el primer paso es crear un órgano de tasación independiente.

Todo esto (que en otro hilo alguien tachó de rollo soviético, leninista y no sé qué) no me lo invento yo. Se habló en un foro de vivienda hace un par de semanas en el Hotel Madrid. Un hombre de unos 60 años, sueco, contó cómo funciona la cosa allí. Este órgano de tasación está compuesto por varias entidades, que han de ponerse de acuerdo.

Él contó que vivió toda la vida de alquiler, como la práctica totalidad de los suecos. Su caso: Estocolmo, piso de 60 metros por 200-300 euros.

José Manuel Naredo (este "mindundi": http://www.attacmadrid.org/?p=2860), que dio una conferencia muy interesante, apoyaba totalmente su planteamiento.

ChukNorris

#39 Por eso el primer paso es crear un órgano de tasación independiente.

Como si decide el precio el Papa, si el banco no está de acuerdo con el precio y no quiere vender el piso al estado por esa cantidad y el estado le fuerza a vendersela ... eso se llama expropiación como bien ha dicho #31

A mi no me parece mal, pero crea bastante inseguridad jurídica.

p

#41 Al final vamos a admitir como normal que la banca siempre tiene la última palabra. Hay que quitarse eso de la cabeza con carácter de urgencia. A día de hoy, eso no tiene por qué ser así.

La creación de ese organismo de tasación correspondería al ejecutivo (que todavía existe, amigos). Tendría que legislar precisamente para acotar el margen de negociación de los bancos. La banca española está en la mierda en gran medida porque está petada de pisos de mierda en sitios de mierda que no va a vender en la puta vida. El Santander, de hecho, está vendiendo inmuebles a mansalva por esa razón.

De eso va todo lo que decimos en la calle precisamente. De que los gobiernos tienen que poner límite a la banca. En el caso de España, ESPECIALMENTE en materia de vivienda, que claramente es nuestro gran lastre.
Los bienes de primera necesidad no pueden seguir siendo activos financieros. Y eso ha de regularse POR LEY.

#44 Ni de coña se trata de eso. Se trataría de comprar grandes promociones a bancos e inmobiliarias, no a un señor que tiene un apartamento en la costa.

Todo esto se podía haber evitado promocionando menos el ladrillazo y cosntruyendo más viviendas de protección social. No es populista. Es que ya están construídas. Podemos dejar que se pudran teniendo a una generación entera sin acceso a la vivienda o convertirla en vivienda social y obligar con ello a que bajen los precios de mercado.

D

#45 Depende, si se trata de comprar a inmobiliarias me parecería correcto, aunque habría que tener una manera de asegurar que el precio sea realmente el justo (y eso es muy relativo). Esto no es más que ua comra de pisos.

En el caso de los bancos, si se quiere cambiar algo lo que hay que hacer es legislar para lo que se haga en el futuro. Si se actua de manera retroactiva, como dicen por aquí provocaría inseguridad, lo que no puede hacer es cambiar la situación sobre préstamos que ya están hechos, no pagados y embargados.

Si dejas claro que vas a cambiar las reglas de juego en mitad de la partida corres peligro de que se corten los préstamos en seco (nadie se mete en un tema como ese sin la seguridad de cuales son las normas)

p

#48 Esto no es más que ua comra de pisos

Es mucho más: es hacer un cambio estructural en materia de vivienda que a medio y largo plazo en un país en el que el hormigón no nos deja caminar.

a) Notable reducción a corto, medio y largo plazo del problema habitacional en España.

b) Descenso del precio del alquiler => Mayor liquidez disponible para consumo => Mejor funcionamiento del resto de sectores => Empleo => Posible aumento de la maltrecha natalidad (otro temazo) => Rejuvenecimiento de la población => Sostenibilidad de las pensiones (otro temazo).

[Se entiende que a medio-largo plazo]

c) Paliativo del TREMENDO impacto medioambiental del ladrillo. No se construye más ni se demuele (salvo barbaridades costeras, etc.), se da utilidad a lo que hay.

Lo único que está cambiando las reglas de juego en mitad de la partida es la banca. Hasta el punto de gobernar literalmente los estados.
La burrada ya está hecha. Podemos seguir haciendo la vista gorda ante el evidente desastre o atajar el asunto en algún momento. Pienso que ÉSTE es el momento.

D

#49 Lo banca no ha cambaiado las reglas, desde el pricipio queda claro cual es su negocio, y que en una hipoteca cuando no se paga se embarga el piso.

Por otra parte quien tiene la capacidad de decidir quién gobierna los estados es quien vote el Domingo. Por aquí se ve mucho las quejas sobre los mercados y la banca poniendo y quitando líderes, pero la realidad es mucho más triste: el que hace que el domingo vaya a arrasar el PP son los muchos millones de personas que le van a votar. Lo mismo sobre los votos del PSOE. Nos guste o no, ese famoso PPSOE suma la gran mayoría del apoyo en las urnas.

Así que si se quiere cambiar algo, menos consignas contra "los mercados" y "la banca" y más educación política a la gente, que falta hace.

p

#51 Totalmente de acuerdo. La gente debe saber de política. Debe escuchar y entender que NECESIAT participar activamente.

Matiz: lo de que gobierna quien elegimos en las urnas... Díselo a los griegos y a los italianos.

ESO es cambiar las reglas del juego. En mitad de la partida y sin preguntar a la mesa. Y lo ha hecho "la banca", no los ciudadanos.

D

#52 Y tienen unas elcciones cercanas en las que pueden mandar al paro a los tecnócratas que les han puesto (como curiosidad, alguien sabe las fechas)

Hay algo que a la gente le suele costar reconocer, pero para arreglar un país que va de culo hay que empezar por uno mismo, los políticos incompetentes y chorizos acabarían cayendo sólos.

Lo difícil es cambiar la mentalidad de la sociedad para que esto ocurra.

ChukNorris

#45 Bla, bla, bla .... el propietario es el que tiene la ultima palabra sobre vender o no su propiedad, si el estado le fuerza a ello se llama expropiación.

- La expropiación me parece correcta y no solo en el caso de la banca, sino en muchos mas. Pero llama a las cosas por su nombre y no trates de ver en mis comentarios cosas que no digo.

Ademas en la calle se dicen muchas estupideces ...

D

#39 Sinceramente, yo creo que en este caso la expropiación no sería más que un intento de arreglar por cojones los fracasos que se han cometido en el pasado.

No creo que expropiar el piso a quien ha ahorrado para no tener que vender su piso antiguo sea muy justo.

Por supuesto, todo esto se podía haber evitado promocionando menos el ladrillazo y cosntruyendo más viviendas de protección social, ahora no queramos arreglarlo con medidas populistas.

Ni siquiera me parece buena idea en el caso de los bancos: imáginate que alguien te pide dinero prestado para comprar un piso, pero no te paga. Si no te paga embargas el piso, y a continuación el estado te los expropia "a un precio justo". Moraleja: aqui no prestaría dinero ni dios.

ChukNorris

#19 Solo tienes que convencer al banco para que te venda la vivienda al precio "justo".

L

#8 INCREIBLE desde 2001-2010 se han fabricado en España 4.800.000 de viviendas lol

No me lo puedo creer , pero hay trabajos para esas personas o familias para pagar la compra de esa cantidad de millones de viviendaas ?

Vichejo

#14 mientras estaban construyéndolas si porque el cabeza de familia trabajaba en ellas o en una empresa relacionada y la señora de cajera en Mercadona, una vez construidas ya solo está el sueldo de Mercadona y un A6 en la puerta cogiendo polvo

D

Parece el numero pi lol

p

#1 Un pillón de casas.

w

#16 ¿Necesitas un pañuelo?

angelitoMagno

#1 Sería la hostia un titular del tipo: España tiene Π*10^6 viviendas vacías lol lol

Saldría en Microsiervos, eso seguro.

s

#1 En lo irracional.

seinem

#26
También existen comunidades de propietarios donde se han vendido, "bajo cuerda", sólo algunos pisos a familiares o amigos a precios irrisorios; conozco varios edificios así, donde no se ha hecho la división horizontal, siguen constando en el registro de la propiedad a nombre del constructor,que es quien posee la titularidad, el resto de los pisos están en régimen de alquiler, curiosamente los inquilinos han de dar de alta la luz, el agua y el gas, es decir, cada nuevo inquilino libera al anterior del contrato.

Éso se ha hecho en la Comarca de Pamplona, desconozco si es igual en otros lugares de Navarra, o en el resto de España.

De la burbuja inmobiliaria sólo hemos visto la punta del iceberg; si el PP llega al poder nos quedaremos sin saber muchas cosas más.

Gilbebo

#26 Muchas gracias por tu aclaración 'soyunbot'.

D

"Cerca de 1,5 millones (1.489.728) pertenece a las comunidades de vecinos." Eso son garajes, trasteros, zaguanes y antiguas casas o habitáculos de porteras (infraviviendas) que en el catastro figuran como inmuebles. Sensacionalista. "28.279 está en poder de una sociedad" , ¿Solo? será porque hay atasco judicial para realizar las ejecuciones, o que no los bancos no las inscriben.

Bender_Rodriguez

Entonces la mayoría de las viviendas no están en manos de bancos y constructuras especuladoras. A más de uno se le romperán los esquemas.

T

Yo tengo 2 viviendas porque me pillo, es decir, mi mujer tenia una, y yo otra. Nos conocimos y tenemos dos, venderlas es imposible ahora (nadie tiene efectivo) y alquilarlas despues de 3 anos nos hemos decidido, pero hay mucha inseguridad en el tema.

Si hubiera una ley sencilla que simplemente dijera que si no pagas en 15 dias pueder echar al inquilino, y menos gente enganando (propietarios desalmados e inquilinos que destrozan todo), habria muchisimas mas viviendas en alquiler.

Las penalizaciones ya existen para el que no lo sepa, en la declaracion de la renta tienes que pagar por las viviendas que no son vivienda habitual, y no es poco, depende del valor de la vivienda. Si aplicaran la medida de poder echar a un inquilino en 15 dias, no veo porque no se podría aplicar penalizaciones a propietarios (fisicos y juridicos) que tengan pisos vacios.

ogrydc

¡Yo quiero una de esas que no se sabe de quien son!

Gilbebo

Aclaración: % de viviendas vacías sobre el total de viviendas en cada provincia (no sobre el total nacional). Saludos.

Bley

24 millones de casas en España, tocamos a 2 personas por vivienda.

Esto puede ser una oportunidad para modificar las leyes e incentivar el alquiler y las VPO.

Tartesos

Repito mi comentario que puse en el enlace duplicado: En algún sitio leí que, en condiciones normales, el mercado español abosrbe 1 millón de viviendas por década, o dicho de otro modo, si se empezaran a vender todas esas viviendas ahora, no tendríamos un mercado normal hasta el 2046.

Y añado: ¿por que hay viviendas sin vender en la práctica totalidad de municipios de España? Por que según la famosa Ley del Suelo, con un simple proyecto de urbanización presentado en ayuntamiento, este podía (y puede) convertir un suelo rústico en urbanizable, y lo que es es peor, una vez dado este paso en un pleno, tenia la capacidad legal para endeudarse por este nuevo terreno. Por supuesto, esto se hacía con el apoyo de los bancos, y asi el ayuntamiento, junto con los "promotores" podian disponer de dinero fresco para contratar a sus primos, hermanos, uy, perdón, para utilizarlo en beneficio de los pardillos, uy, otra vez, votantes. Todo un motor de la economía. Ahora nos sobran viviendas y nos faltan creditos.

m

No creo que sean "comunidades de vecinos" sino mas bien "comunidades de bienes" que es algo muy diferente, basicamente se trata de que hay varios propietarios sobre la propiedad, tipico piso comprado a medias por 2 o mas entes de caracteristica humana (por aquello de complicarlo)

D

Pues hora las tiramos y se acabo el paro!!

s

Pues ahora a comer ladrillo.

Relacionada:

jonolulu

Hay estudios que dicen que el 50% de la vivienda vacía de este país está en manos de bancos, por lo que algo no cuadra

g

Eso pasa por querer comprar viviendas que no podemos pagar.
Al final nos echan a patadas los bancos porque, con un sueldo mileurista, no podemos pagar la hipoteca de 1200 euros mensuales.

polvos.magicos

"(1.882.240) es propiedad de una persona"

Alguien sabe quien es el muchimillonario?

SirPatata

¿Como no van a estar vacías? si, ya no es que sean caras, es que son impagables por nadie de clase baja o media(cada vez menos).

M

Jo, a mi me gustaría independizarme, pero no conceden créditos a los mileuristas

HORMAX

Eso de los inquilinos que no pagan es una leyenda urbana, efectivamente todos conocemos algún caso, pero son unios pocos casos que se repite miles y miles de veces. Lo que nunca se mencionan son los millones de inquilinos que nunca dan un problema, que son los principales perjudicados por esa leyenda, ya que se les obliga a presentar unas garantias bestiales, avales bancarios, fianzas, nóminas etc. impidiendo que estos inquilinos solventes puedan acceder al alquiler, lo que al final acaba perjudicando a los propietarios.

Tales garantias se podrian pedir sobre algo que se pudiera robar, hacer desaparecer o destruir en su totalidad de manera irreversible como por ejemplo al alquilar un coche, pero no se comprende que se pidan sobre algo que el inquilino no se puede apropiar ni llevar a ninguna parte y dañar de forma limitada, los inquilinos no incendian las viviendas o las hacen explotar.

Las garantias que tiene hoy un propietario son inmensamente superiores que las que tiene cualquier particular o empresa para cobrar las deudas, cosa en la que habitualmente se tardan mas de dos años solo para que se inicie el procedimiento.

Todo esto parece una manipulación descarada por alguien interesado en que el mercado de alquiler no se desarrolle, ¿a quién le interesa este estado de cosas? si, posiblemente a los que venden pisos y que han conseguido crear la mayor burbuja de la historia.

d

Y pregunto, desde la ignorancia:

¿como han llegado a ese dato? o mas claro ¿como se decide que una vivienda esta vacía?

La segunda vivienda es eso, segunda vivienda y no computa ¿no?

Otras veces que salia este tema, siempre estaba todo el mundo de acuerdo en la dificultad para realizar el calculo. Y ahora no han dicho, por ejemplo:

"hay mas de 3 millones"
han dicho:
"3.417.064 viviendas vacías"

D

Ya vamos por camino de tener una casa vacía por cada parado lol

jairencilla

ayayayayayayayayay no voy a tener trabajo en la vida!!!!

Halfin23

TAmbién hay gente que la tiene vacía no por que quiera, sino por que vive en otro país y prefiere mantener una casa o piso para poder tener una residencia cuando vienen en vacaciones. Hablo de gente modesta.
Luego están los que viven en otra ciudad y tienen un piso en su lugar de nacimiento para seguir yendo y no perder el contacto con su familia.
hay muchas formas de tener un piso que no se usa de continuo, y creo que es injusto para el que le pasan ciertas cosas, que las está pagando religiosamente que le vengas con estas historias.
El problema real es el alquiler, que apenas existe y está desorbitado, no hay una cultura del mismo como en otros países, la espculación es otro problema, y el boom inmobiliario causado por el gobierno del PP en su día es el resto. Así estamos

D

te vas a comer eso?

D

Una duda, ¿cómo saben si una casa está vacía? ¿si no tienen dado de alta la luz o algo así? Supongo que no contabilizan, por ejemplo, la casa de mis bisabuelos en mi pueblo que mis padres rehabilitaron y ahora usamos para el verano, algunos puentes y fines de semana, navidad, etc, ¿no?

Summertime

#32 supongo que la casa de tus bisabuelos cuenta como vivienda vacia ya que en el registro existe por que estara dada de alta pero no hay nadie empadronado en ella.

pardines

Claro, si te compras un perro lo puedes despellejar vivo, o dejarlo atado a un arbol para que se muera de hambre, total... ¿absurdo? tan absurdo como teer viviendas sin gente y gente sin vivienda.

D

Y aun quieren seguir construyendo mas viviendas

Sr.F

..."Del resto, 16.309, se desconoce su dueño"

IT'S FREE!!!

http://2.bp.blogspot.com/-dKAqPEEYlD0/TrEuCWelUVI/AAAAAAAAAvA/B4o9aQ9BokA/s320/its-free.jpg

Natxelas.

Pues nada, a penalizar a lo bestia con impuestos a los propietarios de viviendas vacías y a garantizar el desahucio express a los que no paguen el alquiler. De esa forma tan simplona salen los pisos en alquiler a buen precio y todos contentos.

elzahr

Y más que van a haber, como siga esto así.

b

¿Y los bancos no tienen casas?

No se si votar errónea o es que he perdido comprensión lectora, y los bancos son "comunidades de vecinos" o "una persona"...