Hace 17 años | Por felipin2007 a consumer.hardocp.com
Publicado hace 17 años por felipin2007 a consumer.hardocp.com

Un extenso artículo en [Hard]OCP demuestra que la migración a Ubuntu Linux es factible. Durante 30 días no hicieron uso de otra cosa que no fuera Ubuntu Linux, y demostraron porqué este sistema operativo va mucho más allá de su fama de 'SO para programadores'. Vía Digg (http://www.digg.com/linux_unix/30_Days_with_Ubuntu_Linux). Por si no podéis acceder al original, hay un mirror en http://consumer.hardocp.com.nyud.net:8080/article.html?art=MTI5OCwxLCxoY29uc3VtZXI=

Comentarios

V

Y lo que se dice de Ubuntu es aplicable a cualquier distribución de GNU/Linux, aunque personalmente hay cosas que yo no he podido hacer con Ubuntu, pero sí con otras distros.

D

¿y cuanto tiempo le dedicaste a windows para aprender a hacer las cosas entresijo?

V

#3 no, si no quiero que se me confunda, Ubuntu en mi opinión es una excelente distribución, y yo mismo la usé durante un tiempo, pero se me quedó corta en ciertos temas, ya que como es obvio tiene sus limitaciones.

Pero se están diciendo las cosas de tal manera que parece que sólo las hace Ubuntu, y que el resto de distros viven ancladas en el jurásico en comparación...y eso directamente es falso.

m

Con Ubuntu como ordenador domestico, no hay color. Para servidores, siempre uso FreeBSD.

e

#17, Una de las grandes lacras de Ubuntu es que necesita muchos recursos. Haz la prueba. Coge una (k)(x)ubuntu y compara su rendimiento con una Debian con el mismo entorno gráfico.

Y las GUI para configurar cosas, aunque en mi opinión son un atraso, no son una cualidad de Ubuntu sino de kde, gnome, xfce...

#18, #19, Ventajas de automatix:
Instalar en 8 minutos lo que, normalmente, tardarías 10 minutos en instalar.
Desventajas:
- Automatix engorra tu sources.list con repositorios no oficiales. Con esa falta de control es posible (de hecho, pasa mucho) que en alguna actualización sufras problemas de dependencias y algún paquete (incluídas las X) deje de funcionar.
- Al ser repositorios no oficiales no es tan fácil controlar todas las líneas de código de todos los programas que se instalan, así que no es nada descabellado pensar que alguien podría aprovecharse de ello para instalar un rootkit en nuestro equipo.
- Automatix asume que el usuario es imbécil e instala las cosas a su manera. En mi equipo YO decido la forma de instalar las cosas. Y por supuesto, no me gusta que me llamen imbécil.
- Automatix va bastante en contra de la filosofía tradicional del software libre (mentes abiertas e investigadoras).
- ...

D

#6 perdona, pero es que esto no es "renault ocasión"... lol

h

Hoy por hoy ubuntu es un paso casi obligado por los nuevos (Es mi caso) si bien es relativamente facil ijnstalar cualquier distro ubuntu tiene la ventaja de tener mucho entorno grafico para configurar las cosas y mucha fama, el ultimo punto fundamental.
Ahora digo, si me pregunta un amigo que distro instalar para empezar de una le digo ubuntu, ya que esta basada en debbian y el dia de mañana se puede pasar sin problemas.
Para mi es muy buena ubuntu tanto en funcionalidad y rendimiento ya que no necesitas una pc de alto rendimiento.
Ya llego el momento de GNU/Linux, desde que uso este SO veo que todos los dias salen programas buenos con sus respectivos Gui, cosa que al usuario promedio de win le encanta.

D

yo he usado automatix y me ha facilitado mucho la vida, suponto que no lo recomienda porque es como usar una calculadora directamente, sin haber aprendido a sumar y restar, obtienes los resultados sin saber bien lo que haces.

sauco82

#6 a lo que ha dicho #7 tan sólo añadir que el emule pa linux se llama amule y que ni siquiera tienes que buscarlo en Internet, y bueno, que en abril sale una nueva versión de Ubuntu que seguro que lo hace mas fácil todavía (la dificultad de montar un castillo Lego mas o menos...).

ljl

#6 Yo te recomiendo Mandriva Free Edition 2007.

Otra cosa son los códecs, que suelen dar problemas al principio tanto en Linux como en Windows si no tienes conexión a Internet. Si estás conectado, sin problemas.
Lo que más me gusta de Mandriva es poder elegir el Software que quiero instalar, en la propia instalación del sistema.

D

#4 Yo entiendo que son noticias dedicadas a novatos que aún no han probado Linux. Dentro de ese contexto me parece bien, porque Ubuntu es una buena opción para empezar.
Antes me molestaba que se diera tanta importancia a Ubuntu, pero ahora tengo visto que el "Ubuntita" suele volverse linuxero y a muchos luego les pica la curiosidad y se pasan a otras distros, así que en el fondo me parece positivo.

e

#27, Si te refieres a si he comprado alguna vez en el "top manta", pues no. Nunca. Comprar esos CDs sale muy caro y más, pudiendo bajármelos legalmente con el emule, por ejemplo. Sin embargo, los programas del PC se rigen por una ley distinta y sí es ilegal, en muchas ocasiones, su descarga desde sitios no autorizados.

djalberto

Pues yo os cuento, en mi portatil llevo como año y medio con Mandriva, TODO reconocido a la primera (sólo tuve que configurar el chip wifi que "dicen" que da bastantes problemas, un bcm4318 que a mí me funciona de maravilla). En ese equipo además tengo WXP que venía preinstalado y sólo lo uso para trabajar con BDs de Acce$$, ya que de momento no encontré nada que trabaje nativamente con mdb. En el PC de sobremesa tengo Kubuntu Dapper desde que salió, lo utilizo básicamente para lo que dice #6, y no añoré para nada Windows. No soy un "gurú" de la programación, pero creo que no todo es tan complicado en linux, ¿tanto nos molesta leer? Yo creo que lo que pide antes linux (buscar en google, "pensar un poco") nos lo da después en estabilidad, fluidez, software libre/gratis, tranquilidad...
edito: además, estaría bien una comparativa de las guías online de windows y linux, ¿cuantas veces buscando la solución a un problema de windows has encontrado la respuesta en la página de ayuda en internet? Pocas, seguro. En cualquier linux, tienes explicado desde el nivel más básico cómo debes hacer cada cosa, pero claro mientras sigamos prefiriendo darle a Siguiente/Siguiente antes que leernos una guía...

ljl

#26 Tantas veces y no nos enteramos... Existe la copia privada de música, películas... Pero NO de software.

Ya sabéis a lo que me refiero con copia privada: redes P2P.

jesusr

#6 Con Ubuntu comienza a ser complicado encontrar perifericos o cualquier tipo de hardware que de problemas de drivers, y en general es bastante sencilla. Le instalé a una mujer de 65 años el Kubuntu, y ahí la tienes: perfectamente, lo usa cada día.

t

Para #18 y #19, Automatix es pan para hoy, y hambre para mañana. En dos palabras, Automatix se salta a la torera el sistema de paquetes de Ubuntu y mete mano a las tripas de la distribución para instalar códecs, el flash, programillas varios, etc. De acuerdo en que facilita mucho la vida, pero cuando aparece una nueva versión de Ubuntu, la actualización suele ser bastante catastrófica.

En general, para evitarse problemas no conviene salirse del sistema de paquetes de la distribución. En todo caso, se pueden usar repositorios externos para las cosas que no estén (y siempre con moderación), y, en el caso extremo de que haya que compilar algo a mano, nunca instalarlo a saco con make install, sino convertirlo primero en un paquete con algo tipo checkinstall para poder instalarlo y desinstalarlo de forma limpia y prevenir conflictos con otras cosas.

En realidad, prácticamente todo lo que hace Automatix se puede hacer por las buenas y, aunque cueste un poco más, a largo plazo compensa.

e

#23, O que tienes suficiente dinero como para permitírtelo....

pronetpc.com

¿que distro recomendais para alguien que no sabe nada de informatica y se limita a emule, ver pelis, musica, internet, messenger, grabar cds/dvd, algo de office?

Por supuesto que no de problemas de drivers con perifericos comunes

G

#16 Al igual que #18, tengo curiosidad en saber porqué no ha de utilizarse nunca Automatix.

D

#16 Por curiosidad, ¿por qué no debe utilizar Automatix?

D

una distro muy buena tambien es dreamlinux.
Aunque sin duda a la hora de elegir siempre debian.

n

#6 si no tienes nidea te recomiendo mandriva o mepis

entresijo

#11 Vale, le dediqué en el pasado un tiempo a conocer Windows, pero son unos conocimientos que ya tengo.

Cada uno tiene sus prioridades y yo intento pasar el menor tiempo posible (del mucho que ya paso al día) delante del ordenador.

Supongo que no soy lo suficientemente geek.

karlochacon

#2 pero quien gasta una fortuna en el podiendo usar soft pirateado

bueno solo las empresas, pero los usuarios caseros por favor...

entresijo

#24 Supongo que toda la música que escuchas es Creative Commons... o que tienes suficiente dinero como para permitírtelo.

entresijo

Yo estuve como 1 año y medio con Ubunto (sólo Ubuntu) en mi ordenador. Y lo intenté con ganas de verdad... pero al final volví a Windows hace poco. Es muuuuucho más comodo. Yo quiero comodidad no perder el tiempo mirando como se hacen las cosas. Lo siento.

e

#3, A lo mejor (sólo a lo mejor, no) Pero Debian, Mandriva, OpenSuSE, Sabayon, ... son, como mínimo, tan fáciles de usar como Ubuntu. Y posiblemente tengan menos problemas de drivers.

#6, cualquiera de las que he citado. Todas menos Ubuntu. Y, si finalmente te decantas por Ubuntu, NUNCA uses automatix.