Hace 15 años | Por atticusfinch a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por atticusfinch a cadenaser.com

La asociación Pozos de Caudé, que promovió su exhumación, los abandonó después de confirmar que no eran las personas que buscaban

Comentarios

w

36 esqueletos exhumados de una fosa común de la Guerra Civil, en cajas de cartón

Es que cuando los muertos no son de uno... no tienen tanto interés. La asociación Pozos de Caudé se vistió de gloria "inhumada".

Fryant

#18 No, hombre, el Alzheimer ya se lo han curado, estás un poco retrasado en las noticias. Lo sufrió durante cuarenta años en los que sólo se acordaba del derecho.

D

¿Y ahora qué?

D

cómo pueden esperar respeto del bando contrario si ni siquiera se lo tienen entre ellos

Borg

Tendrían que haber llevado los restos al juzgado para su identificación o al menos para la toma de muestras de ADN para el registro de desaparecidos y devolverlos a la fosas, pendiente de que alguien los reclame o pida identificarlos.

Flaco favor a la causa hacen con esa dejadez de dejar que otro arregle el marrón.

aquilifer

#9 Poca verguenza que tienes...

D

Si las exhumaciones las hiciera el estado no pasarían estas cosas...

#7: El problema es cuando las autoridades dan largas y no hacen nada. Porque esto es algo que se debió hacer en 1978. Llevamos 30 años de retraso.

Maki_Hirasawa

#2 se puede decir mas alto pero no mas claro.

C

Tenía que pasar... Está visto que hay algunos desgraciados que se ponen palotes jugando con huesos de difuntos.

OMeGa2k

En la caja de cartón metía yo a esta gente, con los restos de los que han dejado ahi.

Hay que joderse.

j

Pues lo que se puede hacer es lo que marca la ley cuando un cuerpo no es reclamado. Que no se lo que se hace.

D

España ¡Qué asco de país! Tanto uno como otro se avergüenzan de sus soldados muertos y dejan a la caridad pública que sus huesos no se pudran como los de un perro.

Tanto la derechona mala como la izquierda traidora no le llegan a la suela al peor presidente de un país civilizado:

http://www.margraten.nl/margraten?waxtrapp=tbzDsHkoOloOnHAiFbE&taal=english

tuneado

Yo estoy a favor de la ley de memoria histórica pero no comparto esa forma de hacer las cosas, dando dinero a asociaciones poco acreditadas que luego hacen cosas como estas. Esto es una verguenza.

D

#29: No, bonito, lo que hay que hacer es llevar esos restos a su sitio, un cementerio, y a ser posible, hay que identificarles.

D

Je, claro, la asociacion confiaba que una vez identificado el cadaver automaticamente el trato de los restos pasa a ser responsabilidad de los familiares pero como no hay familiares, no hay responsables, y resulta que segun las estupidas leyes de este pais el trasiego de restos humanos, aunque sea un metacarpio, debe hacerse en ataud y en coche funebre, que mover un brazo de una provincia a otra puede llegar a salir como unos 3000 solo en desplazamientos y ahora, claro, nadie se acuerda de sus muertos.

Que los dejen donde estaban y pongan una lapida "Aqui llacen 36 soldados desconocidos caidos al defender su patria" y ¡chim pum! aqui paz y despues gloria.

Eso confiando en que habran guardado los perfiles geneticos de los cuerpos y si alguien mas llega buscando a sus difuntos no sera necesario volverlos a desenterrar para cotejar los AADDNN.

c

#22 me imagino que consideras que eso se llama equilibrio no?

Busco a MIS muertos, y si no son mios que se jodan, quiero respetar la memoria de MIS abuelos, pero los abuelos de los demas que se jodan.

Cuanta pena me dan estas cosas, esta asociacion ha hecho lo mismo de lo que ellos se quejan que hizo el bando franquista, solo preocuparse de los suyos, pero para algunos me imagino que es el dia a dia...

"Haz lo que digo y no lo que hago", hipocritas

D

#21 En fin si sera eso el verdadero motivo de tanta memoria histórica y tanto empeñarse en buscar a familiares desaparecidos??o no?

#18 Esto es pura demagogia primero porque no hubo tanta represión en comparación desde la izquierda lo segundo porque durante 40 años de dictadura se hicieron las mayorias de exhumaciones y se les enterro cristianamente e incluso en la etapa de Aznar se pidio las exhumaciones de la división azul y nadie puso pega¿ Qué os pasa donde quedo vuestra moral? Y sobretodo porque nadie ha dicho que no se vayan a buscar tambien o no se vaya ayudar a buscar a familiares muertos de la derecha.

tocameroque

buscaban, si bien se trataba de soldados de ambos bandos que portaban botas y cartucheras con balas. Desde entonces los esqueletos se encuentran en cajas de cartón, en las antiguas escuelas de _Singra.__Para_ Manuel Martín, Alcalde de Singra, el tener las cajas en las escuelas en un peligro: "La Asociación Pozos de Caudé tiene que comprar las cajas. Como no son los familiares que buscan dicen que 'ya lo harán. El tenerlos ahí, en un almacén del Ayuntamiento, es un peligro porque si un día entra cualquier animal los problemas son para nosotros" afirma el alcalde.
Parece extraído de una película de Berlanga, triste destino no ser uno de ésos familiares que buscaban y como además son soldados de "ambos bandos" no revisten interés y caen en el olvido, en una antigua escuela en los llanos de Singra...
(Por cierto 300 votos en 14 horas, hay noticias más chorras y con menos interés que no llegan a portada....)

enmafa

las ganas de remover todo este asunto, apareceran mas restos de los que creian, y habrá huesos humanos abandonados por todos lados. Con lo bien que queda un pequeño recuerdo en los sitios...una placa, algo bonito, que no acuse directamente, asi como, aqui estan enterrados los que murieron asesinados por el franquismo y luchando por la libertad...algo asi simbolico...para que nadie se ofenda...pienso que todos los restos que aparezcan se merecen el maximo de respeto...

D

#18: Ha sido UNA asociación, no todas las asociaciones. Negativo por mi parte por faltar al respeto.

D

#21 Y no me votes negativo rencoroso¡¡ jaja

tomasulo

este si, este no.

D

30 tacos, como la Constitución, y hace un par de años me entero por primera vez de que existen miles de cadaveres por las cunetas de este país. Menudos cimientos tiene nuestra democracia.

W

Si es que al final somos un país del tipo que cada perrillo se lama su pijillo. Como estos no son mis muertos los abandono. Si normalmente se abandonan animales y ancianos no me extraña nada esta noticia.

Y luego dicen que quieren tener memoria historica, primero que tengan decencia. Si estoy de acuerdo con la memoria historica todos debemos saber los trapos sucios de ambos bandos.

m

#14 Pues si, hace 30 años fue cuando tuvimos la oportunidad de dejar las cosas claras y comenzar de cero, pero en este país nos dedicamos a echar tierra encima de todo lo más rápido posible, no vaya a ser que empiece a oler...

Y esto es aplicable a un montón de situaciones más que hemos vivido con esta constitución, no solo a la memoria histórica. Recientemente tuvimos la oportunidad de intentar esclarecer sucesos trágicos como el 11-M, el accidente de Barajas, etc etc. pero como la política de este país es enterrar todo rápido... así nos va.

D

Pues anda que... supongo que luego los tirarian a la basura...

Copete

increible.. pensar que hay tanta gente desaparecida..

Juanma61

Una prueba más de que el pasado no se olvida tan fácil. Para que haya una verdadera reconciliación, se debe conocer al máximo la verdad.

vigatana

pues en vez de abandonarlos, haberselos pasado a Garzón....

D

No os enterais, la memoria historica tiene alzehimer, solo se acuerda del lado izquierdo del cerebro.

D

busco a mi gatito

D

gatito

Dark_Wise

Buscaban a Madeleine?