Hace 14 años | Por caritadulce a elpais.com
Publicado hace 14 años por caritadulce a elpais.com

En las carreteras españolas hay miles de señales, son la hoja de ruta de los usuarios de la vía. Las más temidas: las que limitan la velocidad; las más odiadas: las que supuestamente deberían conducirnos a un destino concreto y nos engañan llevándonos a otro. A grandes rasgos, las señales no generan confianza entre los usuarios de las vías españolas, pero unas lo hacen más que otras. Un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, la Confederación de Autoescuelas y Zurich Seguros.

Comentarios

D

Es cierto. El otro día, una señal de Stop me paró, sacó una libretita…

D

#3 El Stop no es una señal de velocidad

D

La Confederación de autoescuelas junto a las compañias de seguros de comparsas llevan ya algun tiempo lanzando globos sonda , noticias sobre lo mal que conducimos y el desconocimiento del conductor medio del codigo y las señales ,para instaurar cursos de reciclaje de conductores cada X años y llenarse aun mas el bolsillo a nuestra costa (Y si no , al tiempo). NO CUELA.

D

#4 como se nota que no trabajas con un carné profesional, lo que dices se llama CAP.

Tanatos

Hay que ser tontos (y con perdón) para pensar eso. Si están las señales de velocidad están para indicar la velocidad máxima que se puede circular por una carretera y si se sobrepasan el límite se arriesgan a que les multen. Conclusión que si una persona va por encima de la señal será el conductor el culpable de que le hayan metido la multa y si no para que coño sirve el velocímetro del coche???

J

#9 Prueba a conducir por la A-92 y A-92N. Una autovía de 120, de repente 100 y control de velocidad. En tramos sin complicaciones. Pasado el control, todos a 120.

Si eso no es para recaudar...

a

#9. En Barcelona, al final de la ronda de dalt dirección Besós, te encuentras con una zona con una pendiente de bajada muy pronunciada, en ese momento la velocidad máxima baja de 80 a 60 km/h, y te encuentras un radar a no más de 200 metros. Si esto no te parece afán de recaudar, que baje Dios y lo vea.

D

#42 No, te parece normal en una bajada con una vía de salida sin arcenes en algo considerado túnel tenga la misma velocidad.

http://members.multimania.co.uk/radarsbcn/images/foto_punt_0003_fr_02.jpg Hace tiempo que no paso por allí pero creo que te refieres a este.

D

Pura demagogia, "las señales de velocidad" no exactamente, TODO el sistema que tienen montado tiene como objetivo multar, y esto no se cree, se sabe.

D

#13 Si, y los peatones atropellados en los pasos de cebra son un truco sucio de la DGT para meter en la cárcel a honestos conductores

D

#13 exactamente, sobretodo las que ponen en los carriles de aceleracion.

D

#23 Yo te lo explico, genéticamente eres idéntico a tus parientes de la época, no has desarrollado reflejos instantáneos ni poderes mentales que prevean incidencias en la carretera.

Vas a 120 y tardas en reaccionar un segundo y medio, recorres un campo de fútbol hasta frenar el coche.

Vas a 80, tardarás en reaccionar el mismo segundo y medio, y recorrerás treinta metros hasta frenar el coche.

Más claro no se puede explicar, y quien quiera que lo entienda.

sixbillion

#30 Más claro no se puede explicar, y quien quiera que lo entienda.

Pues hombre, en cuanto reflejos, vale... pero en cuanto a la distancia de frenado, un coche de aquella época con frenos de tambor en los firmes de las carreteras de antaño seguramente frenase en el doble de distancia que uno actual con ABS (para no bloquear rueda), ESP (para que no se vaya de atrás), (y por no hablar de las demas medidas de seguridad pasivas, como el caso de airbag, etc) en los firmes de algunas carreteras actuales...
Asi que no pienses que lo explicas tan tan claro... roll

D

#32 Y me ratifico, tú eres del grupo que no lo quieres entender, porque no te da la gana.

Cuantos accidentes va a evitar un air-bag??? Eso es para cuando ya has impactado. El ESP y el ABS son para condiciones adversas de la carretera, no reduce la distancia de frenada en condiciones normales.

Aparte un coche de aquella época no pasaba de 110, no me cuentes milongas. El 127 de mi padre se ponia a vibrar de tal manera que parecía que iba a iniciar el despegue en cuanto pasaba de 100.

Tus reflejos son iguales que los de tus abuelos, y lo que es peor, las leyes de la física tampoco han cambiado, la inercia sigue tan cabrona como hace cien años.

kastromudarra

#33 Las autovías alemanas no serán comparables (muchas sí lo son), el civismo alemán no será comprabale (siempre hay cafres, pero por norma general sí lo son), lo que absolutamente es lo mismo es el tiempo de reacción en los alemanes y en los espannoles.
Lo interesante es lo que indica #27 esa es la causa de que no haya tantas muertes en las carreteras alemanas. La siniestralidad no es lo que ha bajado en Alemania...
Siniestralidad =/= muertes en la carretera

sixbillion

#33 Vale, según tu no entenderé, pero si me dices que en condiciones normales frena igual un 127 que un coche de ahora es que mucha idea de conducir no tienes, porque la verdad, entre el seat panda con el que empecé al coche que tengo ahora (con 4 años), la verdad, no tiene nada que ver la frenada de uno ni con la del otro... ademas, tu mismo me estas dando la razón, con que a 110km/h el coche vibraba, con lo que era claramente un peligro, sin embargo, mi coche a 120Km/k va perfectamente, no se mueve un apice.... Asi que bueno, para no querer entender veo como me das la razón sin que te des cuenta...

D

#36 El coche vibraba porque ya no daba para más el motor, no podía ir más rápido.

Vamos a ver, que tiene más inercia, un objeto a 100 o un objeto a 120? Pues eso.

kastromudarra

#40 quien tiene más capacidad de reacción un alemán o un espannol? qué tiene más inercia un coche alemán en Alemania o un coche alemán en Espanna? Pues eso.

D

#32 Siendo tiquismiquis un R5 frena en menos distancia que un Clio sobre asfalto seco, 200 kilos de diferencia marca más que frenos mejores a ruedas iguales. El ABS es un grandísimo invento pero que no consigue frenar mejor en condiciones idóneas que el freno normal, pero gracias a él puedes maniobrar cuando frenas ya que no se va bloquear las ruedas cuando giras la dirección y cuando las condiciones son malas, no hay color.
Los frenos de tambor una frenada te la pueden hacer bien, lo malo es que que la segunda puede que no.

No es por decir que los coches de antes son mejores que los de ahora, malo sería que no fuera así, pero las cifras te pueden dar una sorpresa en pruebas puntuales.

D

Cerca de donde vivo hay un túnel en el cual hay que circular a 80km/h, pues bien, se presupone que el tramo peligroso es el túnel, y dentro debería estar el radar. Pues no, está mas allá de la salida del túnel, cuando la autovía es perfectamente recta pero siguen prevaleciendo los 80 km/h.

andresrguez

Al 40% de los españoles le gusta pisar el acelerador y decir yo no iba rápido, cuando sobrepasaba los límites de velocidad

Wir0s

Joder, leyendo a según quien parece que nuestras autopistas estan echas de adoquines y los alemanes son una especie de raza superior con una tecnologia fuera de nuestro alcance.

Que tienen mas educación vial esta claro, pero a lo mejor tener unas normas mas realistas ayuda a cumplirlas. Y puestos a "copiar" leyes... Pq no importan la que obliga a que las asistencias lleguen en menos de 15 min (esta redujo la siniestralidad en un 75%)? El sistema de "aero-ambulancias"?

http://javiercostas.com/2006/12/la-importancia-de-la-asistencia-medica/

Oh! Wait! Que aquí los helicópteros no pueden volar por la noche pq es peligroso, pero el que lleva el radar incorporado para hacer fotos si puede.

Pero nada, es por nuestra seguridad.

D

#27

La asistencia rápida reducirá el número de víctimas, pero nunca el número de accidentes. Y que conste que me parece una gran idea lo de la asistencia rápida, pero pienso que prefiero no darme la hostia a que me atiendan en 15 minutos.

Por otro lado, las autopistas alemanas que yo he visto son mucho mejores que las de aquí. Rectas y llanas, sin cambios de rasantes en general. Claro que ellos levan 80 años haciendo autopistas (debe ser lo poco bueno del nazismo) y nosotros escasamente 30. Y el conductor es mucho más cívico que aqui (aunque cafres los hay en todas partes) y cuando hay una señal de 100 todo dios se pone a 100.

Y ya puestos, el helo puede volar de noche, el aterrizar es otra cosa (hay cables por ejemplo que pueden provocar un accidente) y para pillar al que hace el animal de noche (porque eso es lo que suele pillar el helo) no hace falta bajar.

kastromudarra

#19 No, no somos alemanes. Yo soy español en Alemania, hago muchos kilómetros por las Autobahn y hablo con conocimiento de lo que digo y comparo lo comparable, el civismo los alemanes lo demuestran en el día a día, pero en las autopistas no son tan cívicos como te piensas. Se cambian de carril sin mirar por los retrovisores avisando 2 segundos antes con el intermitente, les da igual que tu vengas a 160 o a 90; si tuvieras algo de idea de lo que es Alemania, sabrías que hay una conducta de muchos conductores de BMW, AUDI, ... llamada Drägeln que es pegarse a tu culo si vas por el carril izquierdo adelantando pongamos que a 160 y ellos vienen a 200, se pegan a tu culo y empiezan a asomar el morro sucesivamente de izquierda a derecha para que te apartes ¿es eso el civismo del que hablas? (está penado con carcel, pero lo hacen, a mi ya me lo han hecho varias veces).

El 99% de Autobahnen no son rectas como una regla, para autovía recta en España la León-Burgos, hay no hay orografía ni ningún problema que puedas argumentar. En los tramos alemanes con curvas, la velocidad está limitada a 130 y a veces a 90; no en todas las rectas se puede ir sin límite de velocidad, si hay salidas o incorporaciones de vehículos, el límite es 130. Asi que dime de donde te sacas que las Autobahn son rectas en un 99% y dime que autopista española parece una montaña rusa. La autovía del Huerna, hay tramos que se podrían poner sin límite... ¿toda la autopista? no, hay tramos donde ir a 90 es demasiado.

No digo aumentar la velocidad sin límite en todas las autopistas, pero hay zonas en que el límite de 120 está desfasado. Que nadie obliga a ir a esa velocidad, si quieres ir a 120, carril de la derecha y si quieres adelantar, adelantas. Y si quieres ir más rápido, carril izquierdo, es tu decisión.
Leete el artículo que enlaza #27 al presidente de la ADAC (club de conductores alemanes, compañía de seguros más importante del país y encargada de los rescates en caso de accidente) y quédate con lo que dice, con las comparaciones con EEUU (donde el límite es aún más bajo que en Europa y hay más tasa de siniestralidad y de muertes en carretera) y luego opinas.

editado:
y después de informarte, repartes negativos... ah no!! que eso ya lo has hecho!!!

sixbillion

#44 Tranquilo, este personaje se ha puesto a poner negativos a todo el que no piensa como el, aunque el comentario aporte datos interesantes (como el tuyo), esté bien redactado o se hable de manera educada. La verdad es que los crios asi ya me empiezan a aburrir en meneame, que votan negativo a lo tonto y no aportan nada mas que su triste opinion personal, que en muchos casos, como bien le has demostrado, es errónea.
Un saludo

D

#45 Tranquilo, que para demostrar que no eres nada crío ni personaje, ni tu compinche #44 tampoco, te has dedicado igualmente a ponerme negativos en comentarios de otras noticias que no vienen a cuento. Ahora les dirás a los demás cómo y cuándo te tienen que votar a ti negativo o positivo, ¿verdad? porque eres el rey de Menéame o algo así, por lo menos. Decís más tonterías por segundo que cualquier otro en esta noticia, pero exigís que nadie os sople siquiera. Bienvenidos al mundo de los adultos.

kastromudarra

#46 Compinche? lol lol
"Decís más tonterías por segundo que cualquier otro en esta noticia" dime una y me la argumentas.

sixbillion

#47 Dejale, pobre... roll
#46 En cuanto a los negativos, podemos estar así todo el dia, hoy dispongo de tiempo libre (al igual que tu por lo que veo) Ah! por cierto, el rey de Meneame... no, no soy tan 'campechano' lol lol
Asi que ale, ya paso... tomate una tacita de poleo y relájate, que esto es un juego y no es cuestión de pillar un berrinche
Pd. Ya veo que también has ido poniendo negativos a #47 por otras nociticas... ¡tanto rencor no es bueno hobre! lol lol

sixbillion

#52 Ojo, no pido correr... Y como he comentado anteriormete lo que me parece raro no son los límites actuales en si mismo, solamente el porqué siguen siendo los mismos que hace 30años....

D

#53 También está que como aumentó el número de vehículos se puede bajar los limites.
Un aumento de limites en autopista o autovías quizás no aumente la siniestralidad significativamente en autopistas o autovías, pero va a disparar las de la vías de acceso, eso pasa con el corredor del Morrazo. Si cambiaran la autopista del Atlántico a 140 y y Rande a 100 en vez de llevar 5 muertos este año tendría 8 o 10. Lo mismo con otras vías donde da acceso esa autopista que está rodeada de puntos negros. Mucha gente no sabe andar sin esa inercia de ir en una carretera normal como si fuera una autopista, con un aumento de esa velocidad en autopista aumentarías esa inercia y luego planificaciones de trayecto que no dan margen al retraso y cafres.

Somos tan cafres que si una autonomía experimentara subir los limites media España se manifiesta pidiendo lo mismo sin esperar resultado ninguno o aunque salieran resultados negativos, está el chip tan puesto en que ir rápido es mejor que todo los accidentes le ocurren a otros que estaban haciendo locuras, no a conductores como ellos y eso no es así.
Si no te crees lo de manifestarse con lo que si una autonomía sube el limite prueba a decir de que una autonomía va aumentar el limite como una supuesta noticia y espera las reacciones.

kastromudarra

#55 suena lógico en cierta manera, de todos modos, considero que sea lo mismo que la aplicación del carril bici, siempre va a haber incidentes al principio de instaurar una medida. Cierto es que en un coche, esos incidentes serán inevitablemente más graves. Pero supongo, espero, que se aplique en algunas zonas, no sé si por CCAA, más bien por carreteras.
En cuanto a la inercia de la que hablas, ese es la verdadera misión de los rádares, avisar de que se acabó el correr desde ese momento...

PD - ¿avisar DE qué? o ¿avisar qué? aahgggg

D

El otro 60% es de los que no tienen coche, no conducen o simplemente no saben lo que es una señal de tráfico lol

b

Las señales no están para multar, son los radares los que están para ello.

Las señales suelen estar bien puestas ya que una curva que en pleno verano puedes coger a 150km/h probablemente no puedas cogerla a más de 90km/h en un día lluvioso de otoño. La velocidad máxima está puesta pensando también en las condiciones climatologicas...

Lo que es de vergüenza es que aprovechando un tramo de 100m limitado a 80km/h se esconda detrás de un arbusto un radar simplemente para recaudar ya que ni te enteras de que ibas excediendo el limite hasta que te llega la carta a casa, cuando lo lógico es poner el radar BIEN VISIBLE para que los conductores lo vean y ajusten la velocidad a lo que se indica evitando posibles accidentes.

Pero claro, es mejor alimentar el negocio del carnet por puntos.

BucaneroElPatapalo

¿una pregunta?¿Las señales son eso que parecen chupa-chups enormes encima de la acera?

S

#15 Tu comentario demuestra una gran ignorancia habitual en los conductores españoles,obviamente esas cosas que salen de la acera lo que parecen es piruletas.

.hF

Las carreteras se diseñan para circular a una velocidad dada (velocidad de proyecto).

Autopista alemana sin limitación: Diseñada con una velocidad de proyecto muy alta que se considera que ningún vehículo va a coger.
Autopista española: Diseñada para circular (según marca la normativa) a 120 km/h.

Bien... ¿es un ejercicio mental tan complicado suponer qué pasaría si quitamos los límites a una carretera calculada para 120?

Los que habláis del airbag, el ESP y demás ¿no habéis pensado que cuando esas cosas se activan es que algo ha pasado mal y que las carreteras se diseñan intentando que todo eso no llegue a activarse?

Madre mía...

kastromudarra

#49 Las autopistas alemanas en su mayoría se diseñaron en los años 60-70, y obviamente no se diseñaron para las velocidades actuales, por eso hay tramos limitados y hay tramos ilimitados. Lo mismo pasa en España, hay tramos donde se podría quitar el límite y otros donde no.

Aunque yo defienda que quiten los límites en algunas zonas, no implica que sea un loco de la carretera. De hecho normalmente voy a 120-130 (aun no habiendo límite) y sólo de vez en cuando, me lanzo a 160-170 si el tráfico lo permite y si me apetece desenfrenarme

sixbillion

#49 Se que tu profesión está muy relacionada a todo esto, y que sabrás bastante mas que nosotros en cuanto al tema, pero... ¿tu alguna vez has circulado por autovias manchegas? Al ser un terreno tan sumamente plano suelen tratarse de rectas de bastantes kilometros, ¿que diferencia de diseño puede tener una autovia recta diseñada para circular a 120Km/h a otra diseñada para mas? (mas me refiero algo mas, no disparates desorbitados)

D

#51 ¿porqué te parece raro que en España tenga el limite de 120 como casi es la media mundial y te parece normal que solo Alemania o isla de Man tengan tramos sin limitar? ¿No piensas que son países que tuvieron sangrías anuales hasta llegar a las cifras ahora? Las carretera son para ir de un sitio a otro, para correr hay circuitos y pruebas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_by_country Si te parece raro lo de las autopistas de la meseta española no te digo las carreteras del outback australiano en Queensland que hace un lustro no tenían limite y tuvieron que ponerle el de 130 por que la gente se mataba en rectas kilométricas.

kastromudarra

#52 tengo entendido que hoy en día aun pudiendo hacer las autopistas rectas, hacen curvas para que el conductor no se distraiga ya que las rectas son monótonas y se pierde la concentración.

Entiendo la postura de no querer aumentar los límites, lo que no entiendo es la mentalidad de que los alemanes sí, porque son educados y es otra cultura bla bla bla. Siempre hay excepciones, pero en España la gente no conduce tan mal como se piensa y las autopistas pueden compararse perfectamente a las alemanas.

Y en esto coincidirás conmigo (espero) que es absurdo que tengan el mismo límite de velocidad carreteras nacionales de un carril que las autovías/autopistas, ya no digo sin límite, pero subir a 140 me parece muy acertado.

Un saludo.

D

la limitación de velocidad de 120 Km/h en autopista.

Consiguen que un seíllat corra tanto como un Maserati.

Acuantavese

...El otro 60% cree que estan para recaudar

Polico

Hay que ser inútil para creer eso. Sin limitaciones de velocidad los muertos rebosarían en las carreteras.

Polico

#11 y que me dices de la ciudad, y de las nacionales? Sin contar que las autopistas alemanas seguramente no sean comparables a las españolas.

sixbillion

#12 #19 #22 #21
Era solo un ejemplo para contestar a el comentario anterior. Está claro que en este tema no se puede generalizar. En Alemania la gente tiene otra cultura y otras carreteras. Pero viniendo al caso de la noticia, en donde pensamos que las señales están para multar mas de lo mismo, nunca entenderé como hace 30 años, con los coches y carreteras de la época podiamos tener los mismos limites que ahora... o es que antes los gobiernos estaban todos locos, o que ahora es necesario recaudar.
Por cuanto a los límites, bueno, supongo que están por la falta de sentido comun (cosa que me parece increible porque cada uno se juega su vida y la de los demas), pero si realmente estuviesen solo para protegernos, habria distintos limites dependiendo de muchas mas cosas, como las condiciones climatológicas, la salud o edad del conductor, etc...

D

#11 Nosotros no somos alemanes, no tenemos el civismo de los alemanes, ni su respeto por la ley para no ir bebidos, ni por supuesto, tenemos sus coches... por no hablar de que en Alemania, el 99% de las Autobahn son más rectas que una regla, con lo que es bastante menos peligroso conducir a 160 por hora, y aquí en España se parecen más a una montaña rusa con curvitas por todos los lados, por la orografía... No comparemos lo incomparable.

Culebras

#11 Suelo ir regularmente a Alemania, y no puedo dejar de mencionar lo acojonante que se hacia ir en el coche de mi suegro a 180 Km/h mientras le adelantaban BMWs y Porsches a velocidades sensiblemente mayores.
Hay muchos Alemanes que estan a favor de imponer limitaciones a TODAS las autovias, pues por mucho civismo que les supongamos, imbeciles al volante tambien tienen a puñaos.

#19 Autovias mas rectas, pero con atascos constantes.

D

No es cierto. Si quisieran recaudar, pondrían sólo una señal y a esperar a que al conductor se le olvide. Así que si las ponen con frecuencia no es por recaudar (otra cosa es si dicho límite de velocidad es o no acertado).

g

Y los radares también.