Hace 15 años | Por linac a publico.es
Publicado hace 15 años por linac a publico.es

[C&P] Un centenar de centros académicos propios o adscritos de universidades públicas tienen matriculados menos de 10 alumnos de primero en unas 45 titulaciones, mientras que en varios casos no se superan los cinco y en otros hay un único estudiante.

Comentarios

D

Antes de nada, que nadie se me ofenda. Yo creo que es consecuencia de (más influyente en el punto 4).

1. Un descenso de la población en edad universitaria (lo digo sin fuentes, solo viendo el descenso del numero de alumnos en las orlas).

2. Un descenso generalizado de la calidad de la educación univeristaria acorde al descenso de nivel con el que llegan los alumnos.

3. Desequilibrio en las carreras: todo el mundo quiere ir a la que está de moda y sectores como la minería y la agricultura se ven como 'carcas' o poco 'cool'.

4. Provincianismo: todo hijo de vecino quiere tener su propia universidad por muy mala que vaya a ser. Y lo digo como antiguo estudiante de una universidad provinciana en la que la calidad de mi carrera dejó algo que desear (pero siempre hay tiempo para completar extracurricularmente si ves que no llegan). Lo que no se puede permitir es que un radio de 150 o 200 km haya 4 o 5 universidades sirviendo el mismo título.

UtahNutria

Un poco amarillista no? Yo conozco varias facultades que no llegan a los 10 matriculados en 1er curso de NUEVO INGRESO, pero que suman casi mil alumnos entre los demás de la licenciatura. Y que sólo haya 10 nuevos matriculados no quiere decir que en primer curso no sumen también cincuenta e incluso cien alumnos en clase.

Tal como están las becas, el transporte, la movilidad y el alguiler la cosa no está para que si alguien quiere estudiar tenga que suponer un gasto extra de casi mil euros para su familia. Ya sólo desplazarse es un factor disuasorio a la hora de cursar la carrera que desean muchos alumnos.

45 Facultades no son nada en comparación con las demás del territorio, y se me ocurren muchos más despilfarros a nivel nacional, como que se encienda el alumbrado dos horas antes del ocaso cuando el sol está a treinta grados del horizonte, o que sigan encendidas dos horas después del amanecer rotundo.

Ese argumento lo usarán para cerrar facultades y mercantilizar aún más la educación, que nunca está de más meter la mano. En canarias tenemos una universidad en cada provincia, y algunas carreras se repiten en ellas, pero sólo las que por el número de matriculados son más demandadas y nunca tendrán sus clases vacías.

D

vamos, que nos cuesta una pasta gansa

kolunga

Después de leer el artículo algo me queda claro, no sobran filólogos en España.

Q

#1 Creo que tienes razón. Hubo un tiempo en el que con un sueldo podía vivir una familia. Ahora trabajamos los dos los dos y gracias a la sociedad de consumo, no podemos mantener, la hipoteca, el crédito del coche; si es que no estaba incluido en la hipoteca, el teléfono fijo; para internet y los móviles 4 de media, el interné,la televisión de pago para ver el "furbol", las vacaciones, los colegios de pago... no sigo.

masde120

Jode tío, eres un manta, sólo apruebas cuando hay aprobado general