Hace 15 años | Por --95385-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --95385-- a elmundo.es

La noticia que publica hoy El Mundo se hace eco de una encuesta de Sigma 2 sobre los idiomas oficiales de España, destacándose que la mayoría de resultados indican que buena parte de la población española no está a favor de la oficialidad real de estos idiomas y abogan por la imposición y obligatoriedad del uso del castellano en todos los ámbitos (no se ha preguntado nada del uso personal, familiar, comercial o educativo, sin embargo). El Mundo ha titulado estos datos así: "Cooficialidad real que respete el castellano".

Comentarios

D

El 50% de los votantes de PP son ultranacionalistas egpañoles.

D

El 50% de España está en contra de los votantes del PP

viewsfrombarcelona

Pues en casa mi mujer votó al PP y yo a ERC, pero no tenemos problemas de comunicación en catalán... Debe ser del otro 50%

MalditoFriki

#34 ¿Y por qué no has usado nunca el valenciano? Igual si lo hubieras utilizado verías que no es tan malo saber cosas.

D

#9 Yo tengo a un colega acérrimo del PP y cuando le quiero cabrear le hablo en inglés.

D

#43 En València pasa lo mismo: la gente que habla valenciano y se acuerda de sus raíces históricas hablan un segundo y un tercer idioma; en la capital se ha producido un gran desprestigio, ya que hace una generación, se decidió dejar de hablar en valenciano a los niños para que "fueran alguien", alentados por los sectores franquistas; cuando hubo un movimiento real para recuperar las tradiciones, lengua y cultura, el centralismo y los burgueses castellanizados se inventaron una guerra-sucia/caza de brujas: el blaverismo, que sostenía que el valenciano era poco importante, se debía hablar sólo en casa, y que no era lo mismo que el catalán. La consecuencia práctica fué que los valencianos manipulados no quieren entrar en líos y se niegan a hablar en valenciano al salir de su Comunidad, eliminando cualquier espacio para el avance de la lengua y la cultura.

D

Hay que ver el caso que se le hacen a las dudosas encuestas cuando conviene, ¿verdad #1 ?

D

Otra historia cansina y amarillista para hacer creer a la gente que España es mala y el terruño bueno.

Menuda chorrada.

D

#48 És molt trist i jo sé que vist desde fora pareix que estem mal del cap, però és una situació difícil amb el mitjans matxacant, en fí...

#51 Venga, un ejercicio mental: España es anexionada a EEUU y la lengua de prestigio pasa a ser el inglés; ¿Qué lengua utilizarías con tus hijos?

D

#16: más que relacionada diría que plagiada Efectivamente, la derecha española siempre ha pensado así: hay que acabar con todos los idiomas y culturas de España distintos del castellano.

theosk

#31 Tu comparación no se sostiene. En Polonia no se entiende el castellano, sin embargo en Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia... hablas en castellano y te entienden. Otra cosa es que algunos (pocos) intolerantes mientan y pasen de contestarte (cosa que me ha pasado, por fortuna me defiendo hablando en catalán pese a ser de Murcia). No es lo normal que algo así ocurra, pero tontazos egoístas hay en todas partes (si sabes dos idiomas, y si te hablo en uno de ellos porque supuestamente no conozco el otro, no finjas no saberlo con el único fin de joderme).

Y ahora permitidme "trollear" un poquito:

"De esta opinión es el 32,3% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las últimas elecciones, un 30,1% de los votantes de IU y un 48,9% de los del PP"

Vaya, parece que en IU y PSOE la opinión no es tan unánime como cabría imaginar.

D

El 90% de los votantes que están en contra del Catalán, Euskera y Gallego son de fuera de Cataluña, Euskadi y Galicia.

D

#86 Claro que me la he sacado de la manga, pero mira yo soy de Galicia y hablo español. Y nunca me he sentido discriminado ni oprimido.
La única gente gallega que dice sentirse oprimidos por la lengua gallega en Galicia (sentirse oprimidos por una lengua que conoces tiene cojones) lo hace por hacer ruido político, nada más.
La mayoría de la enseñanza se hace en gallego (yo en el colegio e instituto solo tuve en gallego la asignatura de gallego y algún año las de naturales/conocimiento del medio y en la facultad tengo el 100% de las asignaturas en castellano, salvo que elijas algunas "prácticas opresoras" que se dan en inglés o alemán).
La sociedad gallega es totalmente bilingüe, el problema es que eso le molesta a la mayoría social antibilingüismos, ya sabes esos que firman el manifiesto.

Por cierto, llevo ya 3 días de vacaciones en Barcelona y pese a no tener ni idea de Catalán, he conseguido comprar de comer, ir en transporte público y hasta tomarme un café. O yo soy muy intelignete o creo que todos los que apeláis por un bilingüismo que ya existe, sois unos amarillistas y os creéis vuestras propias mentiras.

D

#89 Creo que también se debería de anular la cuenta de #7, que se ha pasado tanto como #73, ¿o la difamación y xenofobía solo se aplica en una dirección?

D

#25 Mi lengua materna es el catalán, y haber aprendido castellano me sirve para comunicarte contigo, de la misma manera que nos podríamos comunicar en catalán. Si yo no hubiera aprendido castellano, o tú catalán, no podríamos comunicarnos.

A ti te molesta estudiar valenciano en Valencia o gallego en Galicia. A mí no me molestaría estudiar castellano en Castilla. Y ni tan siquiera me molestó estudiarlo en Valencia, donde uno puede desenvolverse perfectamente en catalán (excepto en la Capital). Por cierto, si tanto aprecias el castellano, procura escribirlo bien.

#54 "ultraderechistas o fascistas" no, pero "ultranacionalistas egpañoles" (#2) sí que son, sean del partido que sean.

theosk

#70 No estoy seguro, pero creo que #67 se refiere a aquellos individuos que ven al pueblo español como opresor, malvado y cuyo único fin es joder al no castellanoparlante sin una motivación concreta. Creo que los que tienen esa imagen de los españoles son 4 zumbaos, pero hacen mucho ruido. Por el amor de dios, que estoy en Murcia, a mi me preocupa que las terrazas de los bares se llenen y las estadísticas del turismo, no tengo tiempo ni necesidad de ir tocando los huevos gratuitamente.

D

#46: sí, si això ja ho sé, que conec molt bé el País Valencià (et remeto a #37. Mai no ho havia acabat d'entendre fins que vaig veure a una mare valenciana (ella era valencianoparlant) parlant-li al seu fill... en castellà (el pare/marit era castellà).

D

Como nos gusta cambiar los titulares de las noticias por lo que nos interesa, el titular es "Un 70% pide una ley para que los rótulos
sean bilingües en cuatro comunidades"

D

#79 hola paisano, ¡¡que calor!!, menos mal que con el panocho por aquí no tenemos esos problemas lingüisticos.

o

Aver 28 a lo primero que me escribes, no me hace falta ir a Galicia, tengo ademas de familia, amigos, he estado varias veces y ademas ellos me lo han confirmado, sino el 100%, un 95% habla perfectamente el español.

Respecto a lo segundo que me preguntas, claro que no estoy en una contradiccion y claro que respeto tu derecho a no estudiar español. Yo soy partidario de no obligar a nadie. El problema de no saber español seria solo tuyo. Yo me seguiria entendiendo con los millones que lo hablan. Hace unas semanas estuve en nueva york. No encontre casi ningun sitio donde no pude comunicarme en castellano. Seria una pena que esos 4 millones de catalanes lo perdierais. Pero si asi lo quereis, no hay problema.

un saludo.

theosk

#53 En ésto sí que discrepo:

D

#30: Es totalmente didáctico tu "ejemplo" de Nueva York cuando, aplicando tu mismo criterio, allí te podrías haber entendido con todo el mundo, en el idioma que todo el mundo conoce: ¡¡¡el inglés!!! (¿Ta das cuenta que tu excurso sólo sirve cuando se lo aplicas a los demás y no a ti mismo?)

kabute

Estoy convencido de que eso es sobre todo en las comunidades que solo hablan castellano, a pesar de no estar de acuerdo con ellos el PP aquí en Galiza siempre ha tirado bastante por el galego (por el suyo propio eso si), de hecho incluso tienen un "sector boina" bastante "galleguistas" (de nuevo a su modo).

Todo esto probablemente obedece al permanente "España se rompe" que cantan en las comunidades no bilingües, quizás el problema es la falta de educación e información sobre las costumbres, tradiciones y lenguas de las otras comunidades en las zonas castellanoparlantes, un pequeño retoque a la asignatura de historia parece importante a día de hoy...

D

je, je y para muchos España es una "...unidad de destino hacia lo universal..."

D

#83 Otra estadística de debajo de la manga, yo pertenezco entonces al 10% que casualidad antiestadistica. Mi opinión del bilinguismo es clara, se debe de permitir la coexistencia de varias lenguas siempre que exista una población considerable que maneje alguna de esas lenguas. En Murcia por ejemplo en algunas autovías hay carteles en árabe y lo veo genial porque tenemos mucha inmigración marroquí, no me rasgo las vestiduras pidiendo una ley de inmersión lingüística castellana en Murcia.

D

#51 Imagínate que eso pasara en Alemania: padres alemanes hablando a sus hijos en español porque han estado machacándoles durante 40 años con publicidad tipo "no sea bárbaro, hable castellano".

D

#84 ¿oye, como explicas despues de esa argumentación que en Orihuela, lugar donde NUNCA se ha hablado el Valenciano, cada vez lo conozca mas gente y lo utilice?

No se, si puedes explicarmelo

D

Y a mí que nunca me llaman para ninguna encuesta, es curioso.

No entiendo porqué no pueden coexistir todas las lenguas que se hablan en España e incluso se debería tener una ligera idea de cada una para chapurrear un poco.

N

"De esta opinión es el 32,3% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las últimas elecciones, un 30,1% de los votantes de IU y un 48,9% de los del PP."

Sera la mitad de los votantes del PP, que dudo que hayan encuestado a todos, pero por esa regla de tres, el 32% de los votantes del psoe y el 30% de IU, no son cifras despreciables para que insulteis a los votantes de un partido, insultad a los de todos o callaros la boca, que solo buscais provocar.

D

No olvidemos que, según la noticia, sobre el 32,3% de votantes del PSOE y el 30,1% de votantes de IU deben recaer también todas las adjetivaciones sembradas en los comentarios anteriores.

D

#59 Ya te he dicho que no creía en la estadística. Es obvio que un extremeño querrá que en Cataluña o en la China le hablen en castellano por comodidad, otra cosa es la opinión de las comunidades bilingües. No pertenezco a una, con lo que no se cual es el sentir general y no opino de este tema. Solo he querido que me parece una manipulación el indicar solo la estadistica del PP y no la de los otros 2 partidos cuyo porcentaje es bastante parecido al del PP.

D

#50: ¿Qué me quieres dar a entender tú? ¿Que inglés sea obligatorio en el colegio está bien pero que castellano sea obligatorio está mal?

glomayol

Una época vuelve: 1936. Esta vez será con leyes para "controlar" a los "disidentes"

D

#56: si de algo te sirve mi palabra el titular que he transcrito (como explico en #53 era distinto). La prensa on line suele hacerlo -cambiar titulares-. Ahora, ciertamente, es como tú indicas.

D

#42: una buena parte de los catalanes hablamos 3 y 4 idiomas incluso. Mi abuelo, por ejemplo, básicamente sólo habla catalán, pero domina el francés, chapurrea el inglés y malentiende el castellano. ¿Ves por dónde voy?

D

#54: El que ha escrito #2 ya te contestará si quiere, pero yo debo decirte y pedirte que leas lo que criticas antes de nada porque si algo he escrito en la noticia (que yo no copio y pego sin más, sino que hago lo que realmente habría que hacer: resumir la noticia) es:

"destacándose que la mayoría de resultados indican que buena parte de la población española no está a favor de la oficialidad real de estos idiomas y abogan por la imposición y obligatoriedad del uso del castellano en todos los ámbitos"

Chico, precisamente, yo estoy destacando este hecho (que ya sabemos perfectamente en Catalunya, por otro lado, que España de respeto a los idiomas y culturas no castellanos es inapreciable). Pero destaco además el hecho de que l*a* mayoría de votantes del PP esté en contra de la oficialidad, algo que debe comentarse y destacarse especialmente.

D

Lo cual demuestra que una España libre, aún tiene mucho camino a recorrer, porque muchos aún no han asimilado este concepto.

D

#73 seig hail... menéame apesta... gilipollas... Mmm, uno de los intelectuales firmantes del Manifiesto, verdad? roll

D

#46 plas! plas! plas! (donde está el icono de aplaudir?)

D

#52: el titular no era ese, sino el que se recoge y se especifica en la descripción de la noticia que, evidentemente, no has leído

Y, obviamente, ya me explicarás qué "ley" puede ser esa. Desde luego, no la puede aprobar el Congreso, pues no tiene competencia para ello, y sería además ir contra la voluntad mayoritaria de los pueblos a los que iría dirigida. "Curiosa ley", ¿no te parece?

MalditoFriki

#25 Pues no quieras ni pensar que pasará si te vas a vivir un tiempo a Polonia, ahí sí que no te entenderán en español, mira que llegan a ser raros los extranjeros, eh.

Una vez más, se avecina tormenta. ☁ ☂

D

#93 ¿Entonces por qué tanto problema?, no me lo explico, ya que yo tuviera la suerte de poder tener una lengua vernácula y el castellano. Siempre he creído que esto, saber otra lengua, facilita el poder aprender otros idiomas, además es genial poder entenderse en otro idioma que no sea el tuyo, con otra persona. Tal vez la gente debería de viajar un poco más, conocer mundo, y dejarse de estos talibanismos.

D

#68 La leyes deben indicar el sentir general, si tu estadística es cierta, veo genial que se elimine el castellano de Catalunya. Pero, ¿hasta que punto esta estadística es veraz?, te lo comento desde mi lejanía de Catalunya, ¿cuál es la fuente?

KL0uD

Es triste que haya gente que le "sobre" cultura, y lo más triste es la gente que se siente oruglloso de eso.

D

estos son los flames q a mi me gustan¡¡ voy a por las palomitas lol lol

D

#11: Sería algo que, incluso, está previsto en la Constitución de 1978, porque el art. 3.3, cuando establece que "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección" no está dirigido, en absoluto, a la oficialidad del catalán, occitano, euskara y gallego, idiomas para los que está pensado el art. 3.2 (el anterior) para regular su oficialidad en sus respectivas CCAA. El art. 3.3 está dirigido a todo el Estado español, en su conjunto. Este art., en realidad, apenas ha sido desarrollado por ninguna norma estatal o de otro parlamento autonómico. Tan sólo se aplica -y muy parcialmente- en las webs de los Ministerios, que algunas sí son accesibles en todos los idiomas oficiales de España y poco más.

D

#15: se dice euskara también. De hecho, parece ser que es más correcto que euskera: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

D

Catalan_way, vamos a ver ¿a parte de mentiroso eres algo mas?

Lo digo por que yo llegué a Alicante hace muchos años y se hablar perfectamente el Valenciano y mi hermana tambien. No se... a lo mejor la mentira te sirve para reafirmarte pero oye, no te preocupes, muchos te seguiremos con tus mentiras y tus falsedades por que ya se sabe "comen niños crudos"

D

Para que se entienda mejor lo que he comentado en #13, os puedo decir que ese artículo debería desarrollarse mediante la aprobación de una ley española que estableciera qué derechos lingüísticos tienen los ciudadanos españoles en toda España: Ley de las Lenguas de España, por ejemplo. Esto no tiene nada que ver con la oficialidad de otros idiomas distintos al castellano, que sólo puede establecer conforme a lo que digan los respectivos Estatutos de Autonomía. Pero el Estado (a través del Congreso y el Senado) sí tiene la competencia y facultad de establecer qué derechos educativos, lingüísticos ante la Administración (Justicia, Hacienda, etc.) o culturales tiene un ciudadano español catalanohablante, por ejemplo, en toda España. Esto está previsto en la CE 1978 y jamás se ha desarrollado (ni se hará, probablemente)

o

No, no me doy cuenta porque no es asi. Y claro que me podria haber entendido hablando inglés. Por eso considero que en el colegio me han tomado el pelo, en lugar de saber valenciano (que nunca lo he usado)(ni me va a hacer falta), podria saber inglés! y me hubiese entendido con todo el mundo.

o

No, no es malo. Pero nunca me ha hecho falta ni lo he necesitado. De verdad, te lo digo sinceramente.

D

¿No son tan amigos de la cooficialidad y españa es tan grande y tan rica y que no se rompa y todas esas mierdas? Pues que sean consecuentes y se enseñen todas las lenguas en todo el estado. ¿No obligan a catalanes, vascos, gallegos, ... a ser españoles? Pues que se note.

D

#66 En el caso improbable de que algo así ocurriera, sin duda, el idioma que considere que le puede proporcionar un mejor futuro. Bienestar para aquellos a quienes más quiero, no condicionaría su vida por algo arbitrario y pasajero.

Siguiendo esa lógica:
"Eltern aus Mallorca: Wenn Ihr das Beste für Eure Kinder wollt, sollt Ihr sie nicht auf Spanisch oder Katalanisch erziehen, sondern auf Deutsch!!!"
Traducido al idioma "arbitrario y pasajero":
"Madres y padres mallorquines: si de verdad queréis lo mejor para el futuro de vuestros hijos, ¡¡¡no los eduquéis en catalán ni en castellano, sino en alemán!!!"

D

#66 Me alegro por tu disponibilidad; pero te recuerdo que cambiar de lengua no es como cambiar de carcasa de móvil: en la lengua hay estructuras y formas de pensar que remiten a la ideosincracia de sus hablantes, con lo que perdiendo tu lengua y tu cultura estás perdiendo mucho más de lo que crees.

D

#57: te lo explico:

-70% de españoles. OK
- Ley dirigida sólo a 4 CCAA (tal y como se especifica en la pregunta). Sería además jurídicamente muy discutible que pudiera aprobarse por algún órgano legislativo)
- En Catalunya, más 75% de la población está a favor de la INMERSIÓN LINGÜÍSTICA en catalán. Desconozco estadísticas en Baleares, Euskadi y Navarra (nada dicen de Valencia, ¡curioso!)

Es imposible que pueda hacerse cumplir una ley (que ya no se podría aprobar) que vaya dirigida a un pueblo que mayoritariamente está en contra de ella.

D

#53 Hombre me remito que en el titular original de la noticia pone un 70% de la población, en ese caso creo que no es una minoría como tu indicas. Otra cosa es creerse esta estadística, que yo particularmente, no me la creo.

D

#75 No digo que deba de pensarse o seguir a la mayoría, pero no se debe de legislar en contra de una mayoría. A ver si consigo explicarme:
1. Emule: esta socialmente aceptado por una mayoría, no se debería legislar en contra.
2. Ley de dependencia, no afecta a la mayoría, como muchos problemas sociales, a mucha gente le da igual, pero se debe de legislar porque la sociedad lo acepta.

D

#76 Esa fuente, del todo respetable, puede sugerir alguna suspicacia como si alguien me pusiera como fuente libertaddigital. Tal vez se debería preguntar más a menudo al pueblo sobre estos temas, porque como te digo, las estadísticas suelen ser interesadas según donde se publican.

theosk

#43 Por supuesto, no te discuto eso. Mi preocupación se centra en aquellas personas que creerían ser autosuficientes con un solo idioma. El mío es el castellano, y pese a ser tan extendido en el mundo soy consciente de que si me limitara a él tendría muchos problemas y carencias. Lo mismo ocurre con el resto de idiomas, porque las circunstancias de la vida pueden llevarte a situaciones insospechadas, y a mi, en Murcia, me ha sido de gran utilidad en más de una ocasión poder comunicarme en inglés, catalán y valenciano (éstos últimos aprendidos viendo dibujos de muy pequeño, cuando aún no me veía inmerso en esta acritud que no comprendo).

D

Titular y entradilla totalmente tendenciosos y manipulados. Errónea.

Magnífica manera de sacar a portada una noticia que si se hubiera meneado con su titular original estaría en descartadas. Ains, qué amarillistas son estos de El Mundo. lol

D

el 48,9% de los votantes del PP no saben leer ni escribir, por eso están en contra del castellano, el catalán, el gallego y el euskera

D

Una noticia de El Mundo (de la mentira). Que horror.

He visto el rotulo en la imagen, vamos que es imposible saber lo que pone

D

#44: Si eres capaz de sustituir "inglés" e "ingleses" por catalán y catalanes en tu frase... ¡¡te creeré lo que quieres dar a entender amigo!!! ¿Qué me contestas?

kabute

#25 Te reto a que vengas a Galiza y me asegures que TODO el mundo te va a entender.

Edito: Te reto a que vengas y que más de un 70% entienda tu lengua.

D

#72 si las leyes de seguir el sentir general ¿indica que las pesronas que piensen diferente deben de irse o exiliarse dado que, solo puede pensarse lo que piensa la mayoria?

D

#84 Hombre Insurrecto! Explícales lo de les Normes de Castelló y el rollo del valenciano de toda la vida, que te veo venir roll (hago la suposición de que eres simpatizante de UV /Coalición Valenciana ) Por qué no dejáis de marear la perdiz y os unís al resto de valencianistas, y fin de la punyetera batalla de València? hasta que punto no os dáis cuenta que os han manipulado con una historieta de invasiones culturales, y que esta divisíon sólo beneficia a la destrucción del pueblo valenciano? venga, sense mala llet: necesitamos una derecha valencianista que reconozca la normalización de la lengua, qué me contestas?

D

#67 No he entendido ná

theosk

#58 En el caso improbable de que algo así ocurriera, sin duda, el idioma que considere que le puede proporcionar un mejor futuro. Bienestar para aquellos a quienes más quiero, no condicionaría su vida por algo arbitrario y pasajero.

#64 Pero lo que comento no ocurrió en Alemania, sino en Murcia, donde en el futuro necesitarán el castellano para subsistir si pretenden asentarse aquí, por ello tu comparación está fuera de contexto.

No estoy en contra de la defensa de ningún idioma, al contrario, pero todo dentro de unos límites y pensando en lo que pueda ser mejor para nuestro futuro y no para nuestro orgullo, espero que no me odien por pensar así.

#61 Mis disculpas si es así.

D

#29: Anda, y el inglés 3/4 de lo mismo. Es obligatorio. Que fascistas opresores estos ingleses.

theosk

#48 Bueno, esa madre ha tomado esa decisión probablemente teniendo en cuenta el panorama y el futuro que rodean al niño (y supongo que en consenso con el marido). En mi colegio había una familia de alemanes, y los padres habían acabado hablando en castellano con los hijos. Son situaciones especiales y no veo la necesidad de echarse las manos a la cabeza.

tocameroque

0# Del titular de la noticia real:
Portada > España
CHEQUEO A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA
Un 70% pide una ley para que los rótulos sean bilingües en cuatro comunidades
que me parece esperanzador y consensuante tú destacas que el 48% de votantes del PP ( o sea sólo el 25% de los votantes reales (Por tanto el titular del periódico es más o menos correcto) y aún un menor porcentaje del censo ya que hay un 30% que no vota y también le afecta...)rechaza las lenguas vernáculas. Esto habría que verlo por que pedir el bilinguismo no es rechazar la otra lengua...es pedir que SE CUMPLA LA LEY. A mi me interesa lo que opine la generalidad de los votantes en un tema tan importante que no debe ser patrimonio de izquierdas y derechas no lo que opinen los votantes del Bloc, IC, CiU o el PSOE...sino todos los ciudadanos, ojo, no sólo los que votan, que también afecta a los que se abstienen.

eixampop

Ahora el Batallón de la Verdad Verdadera ha encontrado en las rotulaciones oficiales de las autonomías y pueblos con dos lenguas oficiales, el leiv motiv para su guerra en defensa de los españoles de verdad, hasta que agoten este asunto y se inventen otro.

RadL

¿ Solo un 49% ??? Wow, yo juraria que deberia ser el 99% o algo asi.

D

#23: en parte estoy de acuerdo pero sería bastante matizable. En Galicia la inmigración procedente de otras CCAA es prácticamente inapreciable. De ahí que, evidentemente, la derecha española adopte en ese país el rol galleguista que dices acertadamente (bastante regionalista, costumbrista y tradicionalista, más que otra cosa, no nos equivoquemos).

Sin embargo, ese mismo PP en el País Vasco y en Catalunya incluso (en parte) es bastante menos respetuoso con la oficialidad del vasco y del catalán. Y ya no digo nada de cómo se posiciona respecto a estos mismo idiomas en otras CCAA...

- En Valencia, el catalán/valenciano es absolutamente despreciado por el PP, que ha hundido por complewto (yo diría que es irreparable) el estado del idioma y la cultura propias del País Valenciano (hay decenas de miles de niños/as que han solicitado educación en valenciano y no la reciben por culpa de la Generalitat valenciana, por ejemplo).

- En Baleares, cada vez que ha accedido el PP al poder se produce un estancamiento respecto al uso oficial del catalán. En ocasiones, además, se producen retrocesos. Sin embargo, ahí el prestigio social y cultural del catalán se mantiene en parte y es lo que le salva.

- En Navarra: el desprecio de UPN al euskara es manifiesto y continuo. Para empezar ni siquiera es idioma oficial (y reto jurídicamente a que alguien diga lo contrario).

D

Es decir, sumando los 3 partidos obtenemos un nada despreciable porcentaje del 38% de mentes obtusas, siendo la dispersión atribuíble al fanboyismo y adhesión a la línea oficial del partido de aproximadamente un +/- 8%.

Sephirel

pues yo estoy de acuerdo con #25, las lenguas son para comunicarse. Sí a mi en el colegio me hubieran obligado a aprender swahili (por poner un ejemplo) también estaría cabreado. Prefiero aprender idiomas que sean útiles (que para eso son) que idiomas menos útiles. Con esto no quiero decir que deban marginarse, sino que no deba obligarse a ello. Nos guste o no, el vehículo de comunicación en el estado es el castellano, por lo que me parece lógico que deba ofertarse su aprendizaje de manera generalizada y sin reducciones en pro de otras. De la misma manera pienso que cada uno puede elegir, y decidir no estudiar catalán pese a vivir en cataluña, y poder potenciar el inglés u otro idioma a elegir, buscando lo práctico, que puede ser aprender catalán ya que vas ah vivir allí y por tanto te va a ser útil y hasta necesario

Un saludete

theosk

#40 #29 Respetaría el derecho de cualquier pueblo del territorio español a no aprender castellano, pero también me parecería muy mala idea por su parte. De ser así, muchos aprenderían solo vasco o catalán (seamos francos, cazurros incapaces de aprender más de un idioma los hay en todas partes) y quedarían, lingüísticamente, marginados en sus regiones.
Habrá quien a falta de argumentos me llame fascista (no sería la primera vez). Yo prefiero pensar que soy práctico.

D

#39: GOTO #29

Insurrecto

#27 "En Valencia, el catalán/valenciano es absolutamente despreciado por el PP, que ha hundido por complewto (yo diría que es irreparable) el estado del idioma y la cultura propias del País Valenciano (hay decenas de miles de niños/as que han solicitado educación en valenciano y no la reciben por culpa de la Generalitat valenciana, por ejemplo). "

De acuerdo de que el pp lo ha despreciado,pero no por lo que tu dices.El pp como el psoe antiguamente,han hundido el idioma del valenciano por intereses meramente politicas.Nos han vendido.
El valenciano que estudian los niños y no tan niños,no es el que deberia de ser,es otro,bastante raro para los que hablamos valenciano,el valenciano de TODA la vida.

D

El 48.9 % de los votantes del pp son gilipollas intransigentes.

Insurrecto

coño agermanat,si te estaba respondiendo en la otra coño...

" hasta que punto no os dáis cuenta que os han manipulado con una historieta de invasiones culturales,"

no sera al reves xiquet meu?,cuando os dareis cuenta de que la manipulacion viene de esos paises que tanto amais...
" necesitamos una derecha valencianista que reconozca la normalización de la lengua, qué me contestas? "

La normalizacion fue una patraña,metieron palabras que NADIE en valencia utilizaba,metieron palabras en catalan,haciendo asi que se quedo una mezcla de "valencianocatalanizado" muy rara.

D

#4: Por supuesto. No creo haber dado a entender nada parecido. Si quieres añadir algo más podríamos debatirlo.

#6: Amigo, no es del todo correcto. Sólo el 44,8% está a favor del que ellos llaman "bilingüismo". (Es lo que comentaba en primer comentario #1 y no sé si ponerlo en la descripción de la noticia...)

o

No es ningun secreto que el español no lo conocen en todo el mundo. Ahora bien es indescutible e irrefutable que es una de las 5 lenguas más habladas en el mundo. Pero tranquilo, que en polonia lo desconocen. Estamos de acuerdo.

D

#2: Comparto esa opinión. Y esa es la cuestión real del debate (eterno) lingüístico en España. Jamás nos creeremos nada bueno del PP y de la derecha española en general, en Catalunya, en favor de nuestro idioma propio y oficial: el catalán. Sólo hay que remitirse a las pruebas (históricas, políticas, sociológicas,...) y a la misma encuesta que hoy publica El Mundo, desminitiendo por completo las supuestas "bindades" del discurso del PP hacia estos idiomas y culturas.

D

Por eso, el valenciano/catalán en Valencia sufre una absoluta situación de diglosia social, considerándolo inferior al castellano.

O sea, pasa igual que en Cataluña, pero al revés, es decir, se destruye el castellano en favor del catalán.

Ni una cosa ni la otra me parecen buenas.

D

#72: Fuentes hay muchísimas. Te recomiendo las oficiales del IEO (Institut d'Estudis d'Opinió) o las que recoge la Generalitat: http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat (está accesible en castellano, inglés y aranés también)

Por cierto, ¿no os parece maravilloso que #73 haya venido a ejemplificar en su persona el quid de la cuestión?

hasterisko

¿Eusk*A*ra? ¿Es una variante del Euskera? Aixs... esos dedos rápidos...

o

Se tiene que entender y respetar a todo el mundo,mientras ellos nos respeten. yo no soy partidario de que se estudie ni catalán ni gallego ni vasco obligado. Cada uno que estudie lo que quiera. Soy de valencia, tengo 21 años y siento que me han estafado. Ahora mismo se hablar valenciano: ¿para que me sirve? para nada. Con las horas que me han hecho dedicarle al valenciano, ahora mismo podría hablar ingles mucho mejor de lo que lo hago o tener un gran conocimiento de frances o italiano. Además hay que tener en cuenta el aspecto economico, estas lenguas suponen un gasto muy grande para una sociedad que las habla relativamente pequeñas..

En fin, yo soy partidario de que cada uno estudie las lenguas que quiera. Sinceramente, me molestaria mucho trasladarme a galicia y que a mi o a mis hermanos nos obligaran en el instituto o el colegio a estudiar en gallego. Máxime cuando te puedes comunicar en español con todas las personas que viven alli.

Saludos.

D

#1, ni te has leido la noticia, gilipollas, si no habrías visto que porcentajes altos del PSOE y de IU votaron lo mismo lol lol OWNED PA TI

#2, tan lerdo como #1, demuestras que no te has leido la noticia lol

#7, aquí el único "gilipollas intransigente" es tu padre, por dejarte con vida cuando te vio en la cuna, ya tan gilipollas como eras según naciste.

#12, "el 48,9% de los votantes del PP no saben leer ni escribir"...entonces, como el 30% de los votantes del PSOE, no?

#25, han tenido que pasar 24 comentarios para que por fin llegues tu a poner un poco de cordura. Me parece que tu comentario es intachable, y aún así algún mongolo te vota negativo: Meneame apesta.

#29, Tú si que no mientes ¿verdad? estás en posesión de la verdad absoluta...¡SIEGH HEIL PA TI!...no te enterdas de nada...#25 está a favor de que cada uno estudie LO QUE QUIERA. Eso no implica que obligues a nadie a nada.

#38, te votaría positivo si pudiese lol

1 2 3