Hace 16 años | Por --60100-- a javierortiz.net
Publicado hace 16 años por --60100-- a javierortiz.net

Mañana, día 20 de febrero, se cumplirán cinco años desde que la Guardia Civil irrumpiera en las oficinas del diario Euskaldunon Egunkaria y procediera a su cierre, siguiendo las órdenes del juez Juan del Olmo. El grupo de apoyo a los procesados por el caso Egunkaria y al propio diario han recordado aquel fatídico día y han presentado un manifiesto haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que no olvide el caso. Este interesante blog recuerda lo sucedido y alerta sobre sus sombrías consecuencias.

Comentarios

ikatza

15 negativos y ni una sola justificación. Veo que los procedimientos de la Audiencia Nacional a calado en algunos españoles

D

Manda huevos, que se permita el "cierre preventivo" de dos medios de comunicacion entrando en sus sedes la guardia civil armada hasta los dientes (que les iban a disparar bolis bic?).
Libertad de expresión, que es eso ¿el nombre de una calle o plaza?
Basta ya de actuaciones juridicopoliticas contra la libertad de los vascos, por que ahora somos los vascos y quien no dice que dentro de unos años se detenga a la gente por cualquier otra cosa.
AURRERA EGUNKARIA ta EGIN!!!

Tawil

#4 ¡Cuidado! Ni se te ocurra pensar outra cosa!
Señores, pasen, no se detengan. Aquí nadie ha cerrado un periódico sin razón, en este pais no existen los presos políticos, ni los delitos de pensamiento. No me discutan, miren para otro lado, somos una democracia...

D

Este es el texto que escribió Bernardo Atxaga, hace casi 5 años, tras el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria, ordenado por el juez Juan Del Olmo siendo Ángel Acebes ministro del Interior:

"El fin de una era

Como en aquel cuento que nos narró Arratibel, las mejores hierbas del euskara nunca están en el sitio en el que estamos, sino más adelante. "Más adelante y mejores", oímos una y otra vez; y no faltan entre nosotros quienes cogen la regla y el cartabón para dibujarnos mapas. "¡Alfa!" gritan mientras señalan nuestro tiempo con un punto pequeño. "¡Omega!", dicen después, y llevan dos largas rayas hacia un ángulo del mapa. ¿Se unirán? ¿No se unirán? No lo sabemos. Todavía nadie ha llegado del futuro.
Pero esta espera, permítaseme la expresión, no es moco de pavo. El futuro cansa. No podemos estar siempre de puntillas en la ventana, esperando que llegue el amanecer. Es decir, esta actitud cansa. Y, además, aunque parezca magia negra, ese futuro feliz no llega nunca. O, de otro modo, se convierte en presente en cuanto llega. "Más adelante y mejores", oímos también entonces, por enésima vez, y quizás seamos nosotros los que las pronunciemos. Porque, muchos años después, ya desde los tiempos de Axular, nos hemos acostumbrado a pensar y sentir de esta manera; y tenemos dos voces, como los ventrílocuos: una, nos hace hablar esperanzados, siguiendo el rastro de los hacedores de mapas; la otra, sin embargo, plasma la rabia que nos da esa esperanza. Y la rabia es cada vez más grande. Porque no encontramos las dulces hierbas del futuro. Sí, en cambio, la amargura del presente. Más amargo que nunca, seguramente.

El pasado 20 de febrero de 2003, cuando vi a Joan Mari Torrealdai en la pantalla, inclinado, obligado por un torpe brazo y con la cabeza tapada, me entraron ganas de rezar, a pesar de no saber cómo se reza; pensé, y sentí, que esa imagen estaba fuera del ámbito cotidiano y que no se podía responder sólo con un grito de enfado o con un comentario político. Ecce homo: un hombre que ha trabajado toda la vida a favor de la cultura vasca, la mayoría de las veces alegre, sonriente ("¿Cómo puede ser fraile un hombre como tú?" le gritó Oteiza una vez, cuando Oteiza, en Arantzazu, estaba también loco de contento), ese hombre era conducido como un criminal. Malcom Lowry mete una frase, no aquí ni allí, sin venir a cuento, en su libro más famoso: «Y ahora me viene a la cabeza una cosa triste: Oscar Wilde esposado en la estación Victoria, esperando al tren que le condujera a la prisión de Reading, mientras la gente pasa y dice: `Mira, ese que está ahí es Oscar Wilde'».

Ha llegado el momento: nosotros ya tenemos algo parecido en la memoria.
Pero no sólo me entristecí por Joan Mari Torrealdai. Ni tampoco sólo por los compañeros que ese día también estaban en una situación igual. Sentí pena también por todos aquellos que vivimos atados a una lengua y a una tierra, porque el presente es siempre amargo. Porque cada vez estamos más cansados. Además, ¿cuántos somos? ¿Cinco, seis, siete? Fuera de este pequeño prado, ya no nos quiere casi nadie.

También vi, he visto, otras imágenes en la televisión. Lo que ha aparecido en la mayoría de los periódicos: la policía precintando las puertas; gente que protestaba y silbaba; personas que hicieron las primeras declaraciones. Y los políticos: Don Quijote, Don Volpone, Pepito Grillo. También aparecieron los hacedores de mapas, cómo no. El más torpe mezcló churras con merinas, imprudentemente, sin ningún sentido, y metió las detenciones del Egunkaria en la misma olla que las últimas detenciones que se han producido en Euskal Herria. Siento decirlo: nada nuevo. No apareció nadie diciendo: "Para quienes en el reino de España tenemos sensibilidad democrática, lo sucedido nos da que pensar. Tenemos dudas sobre si no estaremos atacando de forma totalitaria a la minoría vascohablante".

A este lado del río, tampoco ha habido cambios, porque nadie ha dicho: "De repente, nos hemos acordado de lo que le respondió Tiresias a Edipo (en la versión de Pasolini): `El precipicio que buscas está en ti'. Deberemos pensar, todos los que estamos en la cultura vasca, qué culpa tenemos en este desastre. Y la mayor reflexión deberemos hacerla en el mismo Egunkaria, y analizar si nuestra actuación política ha sido o no la correcta y qué consecuencias ha tenido. En el presente, no en el futuro".
En la televisión y fuera de ella, las declaraciones sobre lo acontecido se suceden. Unos dicen, con reflejos heroicos: "No pasarán". Y otros: "Hemos perdido muchas batallas, pero todavía estamos aquí". Miren Azkarate, firme, pidió que no se mezclara la lengua vasca y el extremismo político y hay que felicitarla por sacar a la luz la situación de Pello Zubiria. También oí las palabras de Mariano Ferrer: es verdad, tal y como dijo él, que Txema Auzmendi es una persona ejemplar y que su detención resulta muy dolorosa para todos los que lo conocemos.

Pero, en ese barullo, la imagen de Joan Mari Torrealdai supera a todas. Por lo menos en mi memoria. Ese hombre con la cabeza tapada, inclinado, entre policías. Creo que tiene un significado especial. Puede que signifique el fin de un tiempo, de una época, de una era."
Bernardo Atxaga (Traducción de M. Iturria)

http://www.javierortiz.net/ant/otrasvoces/egunkaria.htm

x

Ikatza a mi me salen 14 negativos, pero de acuerdo totalmente contigo. A la mayoría de los españoles les gustaría que no existieramos, ya lo dice Ruper, como me gustaría ser ciudadana del mundo, como ellos (es raro ser ciudadano del mundo siendo monolingue, pero bueno).

mendicute

Egunkaria libre!

D

Repaso en imágenes a los 5 años que se cumplen del cierre del 'Euskaldunon Egunkaria'

http://www.eitb24.com/multimedia/videos_flash/es/politica/2008022010231111/Repaso-imagenes-5-anos-se-cumplen-del-cierre-del/

EGUNKARIA libre! Munduan libre bizi ahal izateko
No oblidem. 5 anys sense EGUNKARIA. No al judici

kattalin

Escuchemos a Ruper:

bederatziN

Basta de injusticias. ¡Libertad de expresión! Egunkaria aurrera!

Yanoz
D

Denuncian la criminalización de "la actividad ligada al euskera"
Personalidades de diversos colores y ámbitos han recordado hoy el aniversario y han acompañado a los procesados que se enfrentan a 300 años de cárcel. El día 20 una concentración en Andoain recordará el cierre.
Numerosos representantes políticos de PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar, sindicatos como ELA, LAB o CCOO, académicos de Euskaltzaindia, escritores, cantantes, bertsolaris y futbolistas, entre otros han salido en apoyo de los imputados en el caso Egunkaria en el quinto aniversario del cierre del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria y han señalado que no se está "criminalizando" sólo a un diario, sino al conjunto de "la actividad ligada al euskera".
Además, han lanzado un llamamiento a la movilización ciudadana, apelando a "la conciencia crítica de la sociedad vasca".
Tras leerse el escrito de acusación de Dignidad y Justicia, ha concluido que la tesis que se maneja es que del euskera y de la cultura vasca ya se ocupan la Constitución, los estatutos y las administraciones públicas y que los organismos sociales "manipulan y lo ponen al servicio de los objetivos de ETA".
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_86372/politica/Denuncian-criminalizacion-actividad-ligada-al-euskera/

D

El Gobierno vasco pide el archivo y sobreseimiento de la causa

El Gobierno vasco ha pedido hoy el archivo y sobreseimiento de la causa que se sigue contra los dirigentes del diario Euskaldunon Egunkaria para corregir una actuación "injusta, basada en un impulso político".
En un comunicado, el Gobierno vasco explica que, en su consejo de ayer, analizó el cierre de Euskaldunon Egunkaria y acordó hacer pública su reflexión hoy, "cuando se cumple el quinto aniversario del cierre del diario en euskera".
En su declaración, el Ejecutivo denuncia los hechos que llevaron a que, en la jornada de hoy, Euskaldunon Egunkaria lleve cinco años "faltando de los quioscos", así como "la situación creada".
En su opinión, el caso de este diario es "el mejor ejemplo de una manera de actuar que nunca debería haber ocurrido en democracia", característico de "un tiempo en el que se instrumentalizaron los diferentes poderes del Estado en beneficio de una estrategia partidista de gobernar".
"En la apertura del proceso penal contra Euskaldunon Egunkaria se dio un impulso político del gobierno del Partido Popular, que trascendía la potestad de orientar la política criminal a través del Ministerio Fiscal en base a acusaciones sin prueba", explica.
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_87373/politica/CINCO-ANOS-EGUNKARIA-Gobierno-vasco-pide-archivo/

ramoncr

Meneo al canto. El derecho a ser escuchados y a defenderse no es ni será cansino, ni una provocación, ni irrelevante, ni amarillista. Esperemos que se haga justicia.

BlakPastorie

Una pregunta...

n11d3a

Yo creía que esto del cierre de medios de comunicación solo sucedía en dictaduras como Venezuela.

D

#6 Libertad de expresión, que es eso ¿el nombre de una calle o plaza?

Para algunos un insulto, oiga. Y de los gordos.

D

Los 15 que han votado negativo CARACULOS!!!! (y me la pela que me cierren la cuenta de meneame, el carma y esas gilipolleces)

j

Yo tengo mis dudas sobre legislaciones especiales, creo que las ilegalizaciones de abertzales proetarras en general estan mas que merecidas, pero es inaceptable que esto ocurra, que se liquiden periodicos asi. Los juicios tiene que ser rapidos para ser justos. En cualquier caso, Zapatero no puede hacer gran cosa, y el fiscal se ha portado correctamente. Recordemos que los jueces son independientes.