Publicado hace 5 años por Peka a oficinasydespachos.wordpress.com

Los medios de comunicación suelen contarnos cuando hay conflictos los momentos en los que estamos de manifestación, de huelga, concentraciones, las declaraciones del comité de empresa,…. Pero poco se paran a ver el resultado de esas huelgas que tenemos en nuestras empresas. Por eso queremos mostraros 5 ejemplos que han sucedido en Bizkaia solo durante 2018:

Comentarios

D

La lucha es el único camino.

efectogamonal

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

BanThis

#6 No es solo que no se hayan puesto de acuerdo es que hay sindicatos como ELA que directamente se cargan las iniciativas de los demás sindicatos. Diréis de UGT y CC.OO. a nivel nacional, pero a nivel de Euskadi ELA es el cáncer del sindicalismo, puro marketing de un "sindicato" adscrito a un partido de derechas como es el PNV.

https://tikccoo.wordpress.com/2018/11/29/intento-de-boicot-a-la-consulta-del-12-12-en-oficinas-y-despachos/

celyo

#8 Me sorprende que CCOO tome una iniciativa de colaboración entre sindicatos y de votación directa de los acuerdos.

bradbury9

#11 Tambien hizo un votacion sobre el de consultoras estatal, aunque fue a toda su aficialición y la votación del 12 ha sido a todos los trabajadores de las empresas en las que puede poner urnas, en las que tiene representación.

celyo

#15 la de consultoría si lo sabía, y fue muy reñida, ganó por un porcentaje pequeño el si y con no mucha participación.

Por eso me sorprendía lo de plantear una votación global más allá de nombres de sindicatos.
Quizás sea que no tienen tanto poder allí y están siendo más cabales.

malganis

#8 CCOO no quiere convenios provinciales, quiere estatales.

bradbury9

#13 CCOO busca no solo el convenio provincial, sino que exista también uno estatal para que:

1- Ampare a aquellos trabajadores que no pueden estar en el de "oficinas y despachos + TICS" de Bizkaia, por ejemplo el sector de TICS de Gipuzkoa se les aplica el estatal.
2- De no haber estado el de consultoras estatal, con la reforma de Rajoy y una vez dictada la sentencia del Supremo que declaró decaido el de OyD a día de hoy se les estaría aplicando a los trabajadores el estatuto de los trabajadores.

malganis

#14 Hablas de la misma CCOO que se vendió por el convenio de las TICs y jodió a los trabajadores.

MarkelNaiz

El fallo que yo veo a esta polémica está en la polarización de Oficinas y Despachos. El grueso del personal de O&D son corredurías de seguros, financieras, bufetes, inmobiliarias... del tamaño de lo que se viene a considerar pequeño y mediano comercio. Empresas todavía no se han recuperado de la crisis (de la que no hemos salido porque ha sido una estafa y no una crisis). Empresas donde antes había unos 25 trabajadores y ahora quedan 5 o 6. Muchísimos de ellos no se van a unir a la huelga. Sus empresas no pueden asumirlo sin tener que recortar puestos o cerrar.

Además de que tampoco veo sentido que las TICs tengan categorías como Cobradores y Pagadores, Visitadores, Calcadores, Conserje, perforistas, verificadores, encuestador...

Las TICs deberían de tener convenio propio.

Laura_Casas

Precisamente porque somos más de 20.000 los afectados deberíamos manifestarnos todos y no solo "4 pelaos" como dices. Si no arrimamos el hombro dificilmente se consiguen las cosas. Hay que recordar que ahora mismo estamos sin convenio. Hay que hacerse ver y no escordernos detras del ordenador

D

#5 Sí, pero para manifestarnos todos, primero tendrían que haberse puesto de acuerdo todos los sindicatos en convocar y apoyar la huelga, y darle bombo y platillo por todos los medios posibles para que nos enterásemos de la huelga y apoyarla el máximo número de personas posibles.

Yo, por ejemplo, me enteré de la huelga una vez ya empezada.

D

#6 ¿Y cuál es el problema? ¿No te puedes sumar a la huelga una vez que ya ha empezado? wall

S

En la reunión de hoy la Patronal textualmente dice “ hay que traer el contenido del convenio estatal al provincial” después de 5 años sin convenio y con una patronal prepotente y chantajista la movilización es la única vía. Por ahora el único que ha propuesto movilizaciones es ELA, mientras el resto sigue mareando la perdiz y las empresas cada vez más ricas y los trabajadores cada vez más pobres. Pero cada trabajador decide su camino o salir a la huelga o seguir haciendo ricas a las empresas. 5 años robándonos y seguimos trabajando como si nada. Ok qué pasa es que es más cómodo no hacer nada que movilizarte... el resto son excusas para limpiar la conciencia. Si los trabajadores indendientemente de siglas saliese a la huelga se conseguiría la unidad sindical.
¿Cuantos de esos que piden unidad sindical están afiliados? Si digo un 5% me estoy pasando.

gulfstream

Que envidia de los currelas franceses. Esos sí que le saben echar hue**s al asunto.
Quizá sea porque allí el que es currela es consciente de que es un currela y no se cree "clase media"

OriolMu

Me alegro mucho, sobretodo por las trabajadoras de categorías más bajas en el convenio, pero queda aún mucho recorrido en dicho convenio. Fuerza y adelante!

D

La diferencia es que en esas 5 huelgas indefinidas, todos los trabajadores hicieron huelga. En la actual huelga, sólo están de huelga "4 pelaos". Es una huelga que ha convocado sólo ELA, no se le ha dado mucho bombo en los medios, y de los 20.000 trabajadores que dicen que hay el sector en Bizkaia, no hay de huelga ni 1000.

BanThis

#4 ELA ahora enarbolando la bandera de la lucha por un nuevo convenio sectorial de Oficinas y Despachos cuando llevan años poniendo trabas a las acciones emprendidas en esa dirección por otros sindicatos. En ELA siempre han estado más interesados en los convenios de empresas concretas que en los convenios colectivos, eso da lugar a más fotos en los medios.

malganis

#7 ¿ Y esas trabas son?

bradbury9

#12 La última anunciar la huelga el dia de la votacion propuesta por CCOO un par de semanas antes de tal manera que coincidiese con la votación.

M

#16 Los cocos os creéis el ombligo del mundo, y en realidad no tenéis el arrojo de pelear por defender a vuestros trabajadores luchando, les trasladais vuestra responsabilidad haciendo una consulta absurda en la que han participado sólo unos pocos.
En lugar de seguir restando y llevarnos al estatal uníos a la lucha y dejad de boicotear al convenio.

BanThis

#22 Creo que en Euskadi es más bien ELA quien se siente el ombliguito de todo el meollo sindical, más preocupados de hacer política ondeando la banderita nacionalista que de luchar por la clase obrera.

M

#23 perdona pero cuando levantes el culo del sofá y vengas a luchar conmigo como estoy haciendo yo me cuentas. Yo no me caso con nadie, ni con ELA ni con perico el de los palotes, pero quien me llame a luchar por mi convenio ahí me tendrá.

C

#16 pero tú te piensas que una huelga indefinida se convoca así como así? La fecha, aunque sin anunciar estaba puesta para esa fecha mucho antes del anuncio de vuestra consulta.
Por cierto, vuestra consulta era válida si llegaba la participación a vuestro porcentaje de representación....mucho anunciar que gana hacer oferta a la baja, pero de participación nada de nada eh!!!!

t

#7 Yo lo que veo es que ahora se está luchando por un convenio con contenido, no se quiere firmar cualquier cosa o menos de lo que ya se tiene en convenios estatales. Buscan dignificar el sector.

#7 Algo raro huele en esta huelga cuando incluso la CNT se desmarca (que precisamente no son unos "vendidos al patrón" y suele apoyarlas todas). Del sindicato nacido para "aminorar la influencia de los sindicatos de clase (UGT y CNT) entre los trabajadores vascos" (vease wikipedia) podría contarte unas cuantas historias...

t

#4 Yo creo que para este sector es todo un logro que estén tantos de huelga!!

J

#4 Claro, si se ha boicoteado la huelga de todas las maneras posibles, y no han sido CEBEK ni las empresas 😉
Poco hace falta para que la gente se quede sentada en la silla agradando a los jefes con la esperanza de ganar con la complicidad de los jefes, y mucho falta para que la gente salga a la calle.

Cualquier cosa que se diga en contra de cualquier acción sindical (manifestación, huelga, etc) sobre todo viniendo de sindicatos, mermará sustancialmente el apoyo a esa acción sindical.
Ergo, si esta huelga puede estar debilitada es por toda esta campaña en contra, que sólo favorece a los intereses estatales y a la patronal y empresas.

No sé a qué se dedican los sindicatos que no han hecho más que intentar debilitar a otros, porque a defender a los trabajadores...

Y

#4 También hay que decir que todas las huelgas que mencionan son de empresas, no de un sector. Una huelga indefinida en una empresa puede ser y suele ser efectiva, para un sector completo ya menos por los diferentes perfiles de empresa que lo pueden integrar, pero en este caso concreto en el que de los 20.000 trabajadores 18.000 trabajan en microempresas, sin delegados y sin capacidad real para hacer huelga es de ilusos pretender que hubiera sido un éxito. Hoy somos más débiles en la negociación.

Quimper

Mi experiencia en Huelgas con ELA siempre a sido muy satisfactoria. Con ellos hace muchos años conseguí las 35 horas semanales y también he participado con final feliz en huelgas indefinidas. Así que muchos ánimos.
JoTaKe

M

Es curioso. Siempre se acaba hablando más de siglas que de lo que se pide.

Así nos va. Que bobos somos.

Shingo

Mientras los sindicatos no vayan todos a una, es imposible.

Peka

#20 ¿Que les impide al resto de sindicatos sumarse a la huelga indefinida?

Shingo

#30 intereses de cada sindicato, aqui cada uno quiere ponerse la medalla