Hace 14 años | Por dosdoce a comunicacion-cultural.com
Publicado hace 14 años por dosdoce a comunicacion-cultural.com

Según la segunda edición del estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y Ediciona, el 40% de las 277 editoriales encuestadas la semana pasada durante la Feria del Libro LIBER considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel. Un 10,5% considera que ambas versiones (digital y papel) deberían tener el mismo precio y tan sólo un 2,5% opina que las versiones digitales deberían ser más caras que las ediciones en papel.

Comentarios

CIB3R

He leído PVP y he pensado en el WOW ¿Es grave doctor?

D

Hace unos minutos hablaron de ebooks en la SER. El Francino, como siempre, demostrando su incultura tecnologica y su fobia al progreso. A lo mejor cree que es "cool" esto de ir de retrogrado.

Con respecto al tema de los precios, si me compro un libro digital por internet, donde la editorial se ahorra el papel, la distribucion, las comisiones del librero, etc, no consiento que me cobren lo mismo que un libro normal.

Mientras no recapaciten sobre ello, seremos muchos, los que alimentemos nuestros ebooks por vias ajenas al circuito comercial.

#1 ¡Joder!, lo mismo he pensado yo. Aunque ahora lo que me obsesiona es pillar particulas de adamantita para subir joyeria lol

ZorroNegro

#3 yo mataria por un colgante o un anillo que me de indice de golpe! lol

times0000

#1

k

El nuevo formato será un éxito según el precio que le pongan a las publicaciones. Espero que hayan aprendido de los errores de otras industrias.

Gry

Buf, para cuando las editoriales españolas reaccionen ya habrán perdido el mercado y solo les quedará lloriquear. ;-p

millanin

#9 tienes toda la razón.

#11 me refiero en que en el futuro el autor no necesitará de la editorial. Compraremos los libros directamente a sus autores en sus webs o como mucho a través de un portal especializado.

Ahora mismo, como en la música, el autor crea la obra y es el que menos se lleva. En la mayoría de los casos la editorial y el librero se llevan una parte más grande que la del autor. Aparte hay que contar con la imprenta, el distribuidor...

Si quitamos todos esos intermediarios necesarios hasta hoy y reducimos el precio, por poner un ejemplo, hasta un 25, 20, 15% o menos el autor estaría ganando más en la mayoría de los casos y aumentarían las ventas porque los precios bajos son lo único que funciona contra la piratería.

Si buscas en internet hay muchas páginas que ofrecen descargas directas de los últimos exitos del mercado editorial. En cuanto un autor conocido saca un libro a los pocos días está en internet. A veces aparece antes en internet que en el mercado.

En breve tendremos buenos lectores de libros digitales a buen precio. Ten la total seguridad que se haran muy populares y si los autores no se ponen las pilas y ofrecen ya libros asequibles la gente echará mano de lo más fácil que es bajárselos gratis. Y cuando nos acostumbramos a bajar las cosas gratis luego no nos queremos desacostumbrar.

Ferk

#11 Quería decir escritores no escritorios lol

d

Tengo muchísimo antojo de e-reader pero aún es DEMASIADO caro... a ver si para navidades o postnavidades bajan un poco...

millanin

¿50%? Los libros en españa son demasiado caros y reducir el precio a la mitad sigue siendo muy caro.

El verdadero debate es si las editoriales son necesarias.

ZorroNegro

#6 el verdadero debate es si nos hemos acostumbrado a descargar contenidos gratis y cualquier cosa nos parece cara...

Ferk

#6
El verdadero debate es si invertir tanto esfuerzo y tiempo en escribir una novela para darla gratis y de forma libre motivaría a los autores a seguir escribiendo.

Un libro con licencia CC-SA no reporta nada al autor.. ni puede hacer conciertos ni puede vender merchandising (no conserva exclusividad en la explotación así que los que fabrican el merchandising se pueden quedar todo el dinero). Lo único que consigue es atribución, y eso no sirve de mucho si lo único que demuestras es que escribes bien... ¿para que quieres escribir bien si todas las obras tuviesen que ser libres? ¿o acaso propones que no sea obligatorio ser libres, no estén obligados a usar CC-SA y que se criminalice entonces la reproducción/modificación de la obra? Las dos opciones son negativas.

El problema es que en este caso sí que se van a fastidiar los escritores que se ganan la vida de eso. Ellos no dan conciertos y poca gente va a pagar por ir a la presentación de un libro (de hecho las presentaciones normalmente son para publicitar el libro y conocerlo antes de haberlo leido).

Los intermediarios simplemente cambian de producto, vendiendo e-readers ellos seguirán lucrandose basandose en el trabajo de otros... ¿pero los escritorios cómo pueden cambiar?

daphoene

Yo soy escritor, y estoy trabajando en un portal para publicar toda mi obra de forma gratuita. Nunca aspiré a ganarme la vida así, y viendo el secuestro que se pretende hacer de la cultura ( de la de verdad, las pelis de este siglo y los bestsellers me dan igual ), y los precios salvajes que tienen los libros, cada vez lo pretendo menos. Si alguna vez mi obra le aporta a álguien lo mismo que me aportaron algunas a mí, me doy por pagado. Y si alguna vez vendo alguno de mis libros será por cuenta propia, y a un precio que cualquiera pueda pagar ( 2-3 euros ). Y sí, #11, para los que de verdad aman la palabra, la necesitan, y la tienen por un descubrimiento universal, merece la pena.

ZorroNegro

#14 yo no soy escritor, soy una persona que escribe, y hago esta diferencia porque, hasta la fecha, nadie ha querido pagar por leer lo que yo escribo. Ahora bien, me gustaria que se viese recompensado el esfuerzo que yo invierto en cada pagina por la sencilla razon de que no vivo del aire. No creo que sea un crimen, estoy harto de ir a librerias y comprarme libros, he pagado mucho dinero comprando libros y rara vez me he sentido estafado. Pagar 20€ por una novela bestseller no es caro, pagar 60€ por un libro gordo de fotografias no es caro, pagar 5€ por una edicion de bolsillo de los grandes clasicos... no es caro.

daphoene

No, #15, pero pagar 20€ por una reedición de la Ilíada sí es caro, y pagar precios similares o mayores por tener acceso a la cultura, es una desvergüenza. Yo no digo que sea ilícito querer vender un libro. Digo que es ilícito perseguir de formas ilícitas a quien no hace sino nutrirse intelectualmente, posibilidad ésta a la que tú y yo debemos en gran medida poder haber llegado a ser escritores. No veo ilícito que álguien le preste una copia de mi libro a quien quiera, y si la tecnología de hoy en día le permite prestárselo a un millón de personas, tampoco lo veo ilícito, sólo cambia el número, pero el hecho es el mismo. Otra cosa es que se quiera lucrar vendiendo mi libro, para eso está el copyright. Los libros siempre han estado en las bibliotecas, y mucha gente compraba libros a los que podía acceder gratis. En el futuro será parecido, sólo que en vez de 20€ más el precio de la desertización, más el papel, transporte, distribución y plusvalía, nos quedará a los autores un poco más de lo que nos quedaba antes, y los venderemos nosotros mismos. No veo el problema por ningún lado.

Yo tampoco vivo del aire, trabajo y me gano la vida porque algunos empresarios me necesitan; si mañana mucha gente me necesita escribiendo y decide patrocinarme comprando libros, podré vivir de escribir en vez de vivir de la informática. Igual que si me pagaran por cualquier otra cosa, pero no pretendo vivir de ello, uno no se despierta una mañana y decide dedicar su vida a descubrir los secretos más profundos y espirituales del ContaPlus o el Excel, se supone que si escribes es por una necesidad muy superior. Si las casualidades de la vida - que no otra cosa - te hacen un escritor de éxito, estupendo. Pero no me digas que si no puedes ganarte la vida con ello no escribirías...Porque entonces no serías un escritor, sólo una persona que escribe...por dinero.

millanin

#16 me gusta como escribes. A ver si leo algo tuyo alguna vez.

p

...bueno, el problema no es el contenido sino el continente, mientras que el aparatito no baje de precio, creo que los va a leer Rita la cantaora...