Hace 17 años | Por Pixmac a farodevigo.es
Publicado hace 17 años por Pixmac a farodevigo.es

El canon sobre el préstamo de libros se supone que es para beneficiar a la cultura pero no tiene por qué ser así. La directora de la Biblioteca Central de Vigo ha comentado que de tener que que utilizar parte de su presupuesto en afrontar el canon tendrían que dejar de comprar unos 500 libros al año. ¿El canon beneficia a la cultura? 20 céntimos por ejemplar puede parecer poco pero para quien tiene un presupuesto ajustado poco puede ser mucho. Relacionado: El Congreso aprueba el canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro
Hace 17 años | Por natrix a heraldo.es
Publicado hace 17 años por natrix
a heraldo.es

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó el dictamen sobre el proyecto de la Ley del Libro, que re [...]

Comentarios

D

El canon, de por si, es un robo disfrazado de impuesto, pero en el caso de las bibliotecas es algo sencillamente increible. Parece que algunos se empeñan en luchar contra la cultura, poniendo trabas a que la gente acceda a ella.

Invictus

Que alguien me lo aclare, ¿realmente desean que la cultura y la educación se conviertan en una mercancía pre-pago más, o es que son tan inútiles que no se dan cuenta de que este tipo de cánones sólo benefician a las entidades de gestión de derechos de autor?

D

#10 : Totalmente de acuerdo. Son una banda de parásitos que se dedica a dejarse hacer fotos con el político de turno, defender modelos de negocio obsoletos, e intentar que la gente sea cada dia un poco más inculta. Lo más triste es la apropiación patrimonial que pretenden hacer de la cultura, a la que consideran simplemente un bien con el que se puede comerciar y especular. ¡Pues no, coño! La cultura no es de las multinacionales, no es de las discográficas, ni es de las sociedades de autores. Y aún digo más: en el momento en el que una obra llega a la sociedad, ya ni es de su autor, sino de todos.

ceroalaizquierda

Luego también nos acusarán de que cada vez tenemos menos cultura.

BIBA LA KULTUGA, COÑE, HOYGAN.

D

Tengo una medida casi tan buena como esta para promover la cultura: llamamos a los "bomberos" de Fahrenheit 451 y que se encarguen bien del tema

tnt80

Tendrían que poner un canon por hacer ideoteces, esos caraduras se quedarían sin un centimo.

DZPM

#3 Se tercera la moción

inmolatus

¿Porque los partidos políticos no se meten con este tema? ¿Acaso no es importante el libre acceso a la cultura? Luego se quejan de fugas de cerebros del estado... Parece que ETA es el único tema que interesa a los políticos, seguro que a algun partido no le interesa que ETA deje las armas, si no a ver que iban a vender.

Invictus

#3 Se secunda la moción.

f

Si se paga 20 céntimos por cada libro prestado propongo una protesta basada en arruinar el sistema mediante la petición de préstamo de libros masiva, esto a gran escala haría ver la sin razón de este canon si se consigue que algunas bibliotecas tengan mas ingresos que gastos solo con el canon.

D

Para cuando un canon por inventar cánones?

diegocg

Yo propongo que renombren las bibliotecas a "tiendas de alquiler de libros". Porque es lo que realmente pretenden convertirlas. Y que sean coherentes y expidan una ley que prohiba las bibliotecas, porque en las bibliotecas se puede acceder a cultura sin tener que pagar canones. Y lo que realmente pretenden es eso, prohibirlas. Prohibir el acceso a la cultura con la excusa de que eso da dinero a las empresas y, según la teoría neoliberal, eso repercute en el beneficio de la sociedad (sic)

D

VER-GON-ZO-SO

g

Qué editoriales tienen "los derechos" del libro.
Qué libros se compran.
Qué libros se prestan.
Quién hace la cuenta.
Quién reparte.
Qué o quién se lo lleva.

Uf... el día de la marmota...

D

y xq no concentrar la poca pasta en comprar obras clásicas mas baratas. Total, para la mierda de liteatura comecial que se hace hoy día!