[c&p]Hoy me he acordado del comienzo del curso y de una tragedia ¿anécdota? que me ocurrió.[...] Bueno, el caso es que, como resultado de un problema, un chico de uno de los cursos de 1º tenía que darme el valor entero de la fracción seis medios (6/2), es decir, tenía que dividir seis entre dos. Viendo que era incapaz de decirme el resultado de cabeza le dije que escribiera en la pizarra la división y la hiciera. Para entender lo que a continuación sucedió tendréis que mirar la imagen, con palabras es casi imposible definirlo.
#1 no tenías otro sitio para traer al ministro?
Luego me he parado a pensar... y casi no he podido parar de Llorar.
Es incomprensible que los alumnos de la ESO no se sepan la tabla de multiplicar que es donde falla el pobre chaval porque luego el método de dividir lo clava.
Qué está pasando??
Y demás ni el artículo está escrito en tono burlesco ni se cita el nombre del alumno ni nada que permita identificarlo.
Esto traspasado a mi época, habría sido la ejecución a base risas y burlas al chaval de la pizarra (por lo menos durante los siguientes 5 minutos). La verdad, creo que falta mucha motivación y dedicación en la educación, tanto entre los alumnos como los profesores.
Hemos cambiado la educación por la enseñanza, y hemos delegado en la familia como único juez y ejecutor de la educación de sus hijos. Cuando hoy en día los padres se pasan todo el puto día fuera currando, y los crios son unos consentidos de la sociedad del bienestar.
#12 Fui la primera generación de la ESO, y creo que de los últimos que aprendió en las escuela a hacer raíces cuadradas a mano. Y ya por entonces con la ESO éramos más "tontos" que los últimos de 7º y 8º de EGB.
Los profesores se preocupaban mas de explicar el método que el concepto, el cómo que el qué. En clase de física era escandaloso. Era mas importante recordar la fórmula demostrada que comprender su origen y su demostración.
El tono es precisamente burlesco, y todavía no sabemos si ha sido capaz de enseñar a dividir a un chico de 1º de eso.
Una didáctica muy coherente si señor.
#19 o petulante
El problema en la enseñanza es que no enseñan a pensar, sólo seguir unas reglas y repetir una y mil veces el mismo problema. Y así nos va...
El estado está formando borregos, mano de obra barata y sin ningún tipo de formación. Si a esto añadimos el Plan Bolonia, el círculo termina de cerrarse...
Cinco por cuatro veinte más uno es igual a veintidós. Toma ya!! :lol:
Ahora hay otros medios y otras habilidades. Al margen de que los buenos alumnos son buenos alumnos al margen de sistemas educativos (y profesores) y los malos también.
Unos dibujitos (2ºESO-8ºEGB):
raultecnologia.wordpress.com/2009/04/20/dibujos-hechos-por-los-alumnos/
raultecnologia.wordpress.com/gifs-animados/
- 21.
- (...)
Descanse en paz.
sindicat.info/article.php?sid=20080904100041
De hecho se ha meneado
y el texto
Hoy me he acordado del comienzo del curso y de una tragedia ¿anécdota? que me ocurrió.
Este año he dado clases de matemáticas a 1º de ESO. Para aquellos de vosotros que no entendáis el sistema educativo español actual, os diré que son alumnos de 12-13 años, el equivalente al 7º de EGB antiguo (esto último para los de mi quinta).
Bueno, el caso es que, como resultado de un problema, un chico de uno de los cursos de 1º tenía que darme el valor entero de la fracción seis medios (6/2), es decir, tenía que dividir seis entre dos. Viendo que era incapaz de decirme el resultado de cabeza (a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados) le dije que escribiera en la pizarra la división y la hiciera. Para entender lo que a continuación sucedió tendréis que mirar la imagen, con palabras es casi imposible definirlo.
Seis entre dos a dos, dos por dos cuatro hasta seis van dos. Le digo, ¿has terminado?, se me queda mirando y me dice ¡no!. Dos entre dos cabe a uno, uno por dos dos hasta 2 van cero. ¡Seis entre dos veintiuno, resto cero!, ¡ahí queda eso!.
Al ver la operación en la pizarra me quedé de piedra, aunque lo peor estaba por llegar….
…. miré al resto de alumnos y entre los chicos y chicas de la clase solamente uno se reía a carcajadas, el resto lo miraban con cara de sorpresa y se preguntaban ¿de qué se ríe este?
….
Además, dividir 6 entre 2 es tan, tan sencillo... que ni necesitas saber la tabla de multiplicar, cualquier niño que se haya comprado alguna tontería en una tienda debería saber hacer esa operación.
Ya por buscar alguna explicación, a lo mejor es que el chaval no sabe lo que es "dividir"... para él hacer una división es una operación matemática sin ningún sentido... algo similar a lo que le pasará dentro de unos años a sus compañeros al tener que calcular el Seno, el Coseno o un Logaritmo. Por lo menos en mi época te explicaban como calcular esas cosas, pero nadie te explicaba lo que era un logaritmo... por ejemplo.
profesor cabreado ya de repetir: ¿3 que?, ¿tomates o cebollas?
Si hay muchos chavales que no saben no es por problema del sistema, el problema es de los padres, los niños y los profesores... yo he hecho la ESO y no soy tan cazurro como esos porque mis padres estaban sobre mi si la liaba, mis profesores no dudaban en castigarme o avisar a mis padres si hacia algo malo y por ultimo yo me preocupaba un minimo de atender en clase.
A los que dicen que les gustaria comparar los libros... yo tambien quiero hacerlo, porque estoy casi seguro de que he tenido un temario diferente (no menor) en cosas como historia, pero yo en la ESO ya sabia algo de electrotecnia, mientras que a mucha gente si le preguntas por la ley de Ohm lo mismo se piensan de que hablas de algun cantico de relajacion...
Como ya comentan, más que para reir es para echarse a llorar. En fin...
Fdo: Alguien que hizo hasta 8º de egb y luego lo pasaron a la ESO. (no aprendí nada nuevo hasta 2º de bachiller en matemáticas por ponerte un ejemplo)
Ups! No había visto a #40
De que coño nos vale para la vida real saber hacer una raiz cuadrada por poner un ejemplo?
Como mucho utilizaremos una de las 4 operaciones basicas y en caso de necesitar hacer una raiz cuadrada en el supuesto de que lo llegasemos a necesitar, sacamos el movil y hacemos la operacion..... asi que es mucho mas util saber utilizar la tecnologia en estos casos
Lo importante muchas veces no es ener el conocimiento sino que es mas importante saber como obtener el conocimiento en el momento en el que lo necesitemos
Ademas, no creo que esto tenga que ver tan directamente con el fracaso escolar.... simplemente es el caso de un chaval que no sabia dividir, pero no creo que solo sea culpa del sistema de educacion
Todos sabemos lo que pasa en caso de que un profesor le diga a dia de hoy a sus alumnos que hacen algo mal..... lo mas probable es que vengan los padres a recordarle que es loq ue tendria que haber hecho
Asi que si sois padres, no permitais que sean solamente los profesores los encargados de enseñarle a vuestross hijos las cosas
Es decir, al enseñarnos a hacer una raíz cuadrada el objetivo no es que sepamos cómo se hace una raíz cuadrada, sino el que seamos capaces de aprender a hacerla. En el futuro no vamos a necesitar hacer raíces cuadradas, pero sí vamos a tener que adquirir conocimientos y capacidades tanto o más difíciles de aprender que resolver una raíz.
Totalmente de acuerdo en "esa" afirmación.
Ahora a otras cosas...
Saber hacer una raiz cuadrada (por lo menos las directas) sirve para no tener que depender de un aparato que muchas veces puede que no lo tengas o puede que se estropee. Aun así, yo soy tambien de los que piensan que es bueno, conocer no la solución si no, lo que nos la proporcione, aunque nunca está de más saberla tu mismo, no crees?
Si un chaval no sabe dividir es culpa del sistema educacional! no lo dudes. Puede qu ea partes iguales con los padres pero el sistema educacional tambien tiene culpa. Fijate que no es solo un chaval, es toda la clase menos el que se reía.
En cualquier caso solo quería matizar porque en el fondo estoy casi de acuerdo contigo.
P.S. Te pierde ser de ciencias y los nervios: anlicemos, ener,
Lo de que no funcionaria el aparato.... joder, es lo de siempre. Y si sientes la necesidad de saber que tipo de setas son venenosas y no te funciona Google?
Lo veo bastante mas util y que yo sepa no se enseña en ninguna asignatura a lo largo de la enseñanza basica
No tanto, pero un poquititito sí. No te ofendas, pero en doce palabras no se puede meter tantas veces la pata ni a propósito.
Burlarse del desconocimiento de otra persona y encima ser la persona que tiene que enseñarle dice muy poco de este "profesor".
Luego se quejan de que también suceda lo contrario, que los alumnos usen la red para denostar a sus profesores. Al fin eso es lo que les han enseñado.
Me pregunto las ganas que tendrán los chavales de salir a la pizarra para ser el escarnio de sus profesores.
Será la vida misma la que castigue a ese chaval por no saber dividir, pero que lo haga su profesor en forma de burla me parece patético.
Y es que claro, la culpa es de los padres...
Puede que al chaval le haya pasado lo mismo, o que sea un cazurro total. Lo que no me parece bien es perder el tiempo escribiendo en un blog en vez de ayudar a sus alumnos. Y sobre que solo se riera uno, pues no sabemos si los otros sabian la solución. Si la situación era un poco violenta lo mas normal es que se quedaran callados.
#70 Hay que culpar a los padres sobre todo. Tus padres pueden ser analfabetos y ayudarte en tus estudios, no hablo de ponerse ellos como profesores en casa, hablo de motivacion. La mayoria de los chavales de ahora son unos cafres, no saben las cosas que enseñan en clase porque no les da la gana, no prestan atencion en clase y en casa no estudian nada. No es que el sistema no funcione, los chavales no quieren aprender, sus padres no les obligan y los profesores terminan dejandose llevar por la dejadez.
PD: Por lo menos el resto esta bien xD
Yo he visto a una alumna de 17 años, 1 mes antes de hacer la selectividad hacer esta operación:
sen x / cos x = sen / cos
¡Y pasó la selectividad!
.. __________
.V 1 23 45. 00 | solución 110.9
..1...........| 1
..1...........|
..0 23........| 21*1
....21........|
....02 45.....| 220*0
........0.....|
.....2 45 00..| 2209*9
.....1 98 81..|
.......46 19 resto
Se me ocurre que el profesor podria explicarles a los alumnos como dividir, asi a bote pronto.
La ESO ha destrozado la educación del país, pero no hasta esos niveles. Y, a parte de los ministros de ambos partidos, gran culpa la tienen los profesores, que la gran mayoría no tiene vocación ninguna. Ahora sólo recuerdo con cariño a los profesores más clásicos, sobrevivientes de la antigua EGB, y que en su día me parecían los más duros y me gustaban menos. Son los únicos de los que aprendí realmente, en la ESO (salvo excepciones), el que aprendí fui yo leyendo los libros de texto.
sqrt(12345)
100^2=10000
110^2=12100
110, mas o menos
¿A qué edad empezastéis a usar la calculadora? Yo hasta 2º BUP no me dejaron usarla en clase. Todavía recuerdo aquél primer exámen de mates con calculadora por el tema de los logaritmos y trigonometría. Sniff Sniff.
Mi hermano pequeño ya por 1ºESO empezó con su calculadora en clase, así q cuando les quitas el chisme y les toca usar el cáculo mental tardan tanto. No me extraña que el brain training tenga cada vez más adeptos entre adulto y que los jóvenes parezcan alérgicos al mismo.
Vamos bien, de seguir con esta progresión podemos llegar al "analfabetismo ilustrado", que es el analfabeto con un título bajo el brazo.
solo tienes que tantear con 1 y 0.
lo unico malo son los decimales que son algo peculiares al hacer la conversion a decimal.
por la tendencia que tenemos casi todos a compararnos con lo peor, para sentirnos mejor sin tener que mover un dedo...
Y asi nos va :/