Publicado hace 9 años por Amonamantangorri a michelcollon.info

«¡Sí, pero los estadounidenses nos liberaron en el 45!» ¡Cuántas veces he tenido que oír eso! En la escuela, pero también en los debates sobre las guerras actuales de Estados Unidos. La del 40-45, ¿la única guerra "buena" de los EEUU? Puede que haya que matizar. Algunos hechos inquietantes han sido documentados en un excelente libro del historiador Jacques Pauwels. Sus documentos irrefutables demuestran que gran parte de las empresas de Estados Unidos colaboraron directamente con Hitler, y no sólo al comienzo de la guerra.

Comentarios

bkavidalster

#4 las bombas atómicas fueron una ayudita disuasoria también, lo de menos seria la invasión terrestre

uno_d_tantos

#5 cuando tiraron las bombas los japoneses ya no tenían flota y era obvio que ya no podían ganar. Con las bombas, a parte de acortar la guerra, evitaron más víctimas estadounidenses basicamente

Toftin

Los Estados Unidos se metieron en Europa básicamente para poder quedarse con parte del pastel tras la guerra, si no podría haber ayudado de otra manera como apunta #10.

d

#2 #10 Lejos de las versiones "oficiales", existe otra interpretación de la Segunda Guerra Mundial, bastante aceptada en el mundo académico, según la cual, la guerra tenía como objetivo prioritario la destrucción de la URSS y el socialismo obrero. Para ello capitalistas del mundo entero rearmaron a Alemania hasta los dientes con el fin último de lanzar una guerra sin cuartel contra la URSS y que ambas naciones se autodestruyeran mútuamente en un conflicto sin fin, en el cual se ayudaría a uno u otro bando según el momento (algo así como la guerra Iran-Irak de 1980-1988).

De 1933 a 1939 a los nazis se les dejó hacer y deshacer a su antojo, a pesar de violar la integridad territorial de países neutrales y pasarse el Tratado de Versalles por el forro; montaron un numeroso ejército en tiempo record mientras franceses, ingleses y norteamericanos miraban para otro lado y de paso les vendían materias primas y armamento; basta recordar el papel de las "potencias democráticas" en la Guerra Civil Española, en las que se negó repetidamente la ayuda militar a la República mientras las hordas fascistas exterminaban a medio país en un genocidio desatado; evidentemente los capitalistas preferían un regimen fascista en España a una democracia socialista, aunque no lo reconocieran en público. Para esos años, Stalin ya hablaba abiertamente en los Congresos del PCUS de la intención de Occidente de rearmar Alemania para provocar una guerra con los Soviets; vamos que a los bolcheviques no les pilló de sorpresa y ya andaban con la mosca en la oreja; de ahí que se afanaran en industrializar la nación a marchas forzadas.

La guerra estalla el 1 de Septiembre de 1939 en Europa, iniciándose lo que se llama "la guerra de broma" en la que hasta Mayo de 1940 no comenzaron de verdad las ostias entre alemanes y "aliados", ¿por qué Francia y Gran Bretaña tardaron tantos meses en iniciar las escaramuzas en serio? Porque pensaban que Hitler primero atacaría la URSS, y estaban confiados en que los nazis no los atacarían a ellos dada su fuerza militar. De hecho no pensaban atacar a Alemania mientras ésta se centrará en la URSS. Craso error. Hitler -que no era tan tonto como se pensaba- sabía que si primero atacaba la URSS los aliados la ayudarían para sostener una guerra interminable lejos de sus fronteras (que era lo que buscaban los capitalistas occidentales), así que optó por la estrategía más arriesgada: primero daría un golpe mortal a las potencias occidentales y después atacaría la URSS.

Este fue el verdadero punto de inflexión de la guerra, cuando los capitalistas occidentales se vieron amenazados por sus homólogos alemanes, decidieron poner toda la carne en el asador contra la nación germana; el experimento fascista en el Centro de Europa les había salido rana y ahora debían enmendarlo. No obstante, siguieron con su estrategia parcialmente: decidieron ayudar masivamente a la URSS a cambio de que los soviets pusieran los soldados y los muertos; los soviéticos fueron generosamente ayudados por Estados Unidos, eso es cierto, pero la ayuda no fue gratis, la pagaron con 22 millones de muertes y con la condición de sostener casi todo el esfuerzo de guerra, mientras en Inglaterra se preparaba un desembarco en Sicilia y Normandía con mucha caaaalmaaaa, desembarcos que fueron paseos militares comparado con el infierno que tuvo que soportar el Ejército Rojo.

En 1943 los "aliados" aun pensaban que en el frente oriental, alemanes y soviets podrían desgatarse mútuamente durante muchos años y se abrió el frente en Sicilia. Otro error, la industria militar soviética deslumbró a propios y extraños; para 1944 ya era evidente que el Ejército Rojo estaba pasando como un rodillo sobre la Werchmatch y se apresuraron a abrir el frente en Normandía; ahora el objetivo de los capitalistas era detener a los soviéticos antes de que ocuparan toda Europa.

Respecto a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también entra dentro de esta visión alternativa; cuando acabó la guerra en Europa, una fortalecida Urss comenzó la guerra contra lo que quedaba de Japón, ocupando Manchuria en tiempo record. Las bombas atómicas se lanzaron no para ahorrar "vidas de soldados americanos", sino para rendir rápidamente a HiroHito y detener el avance soviético que amenazaba seriamente con conquistar el archipiélado nipón. Fue como una advertencia americana a los soviets "¡¡hey de aquí no vais a pasar, Japón es nuestro!!"

Obviamente esta clase de interpretaciones no entran en los esquemas de los medios de desinformación. Ni es previsible que se vaya a escuchar más allá de los ámbitos de debate académicos. Pero es un hecho que casi todo el esfuerzo de guerra y la mitad de los muertos los pusieron los soviéticos, en una lucha titánica como nunca antes se había visto en la historia militar.

Un saludo.

D

#18 Será muy aceptada esa historia que cuentas que ensalza tanto a la URSS... y apuesto que entre los historiadores rusos es muy aplaudida, pero es bastante fantasiosa y muy orientada a "capitalismo vs otra cosa" y coincidente con muchas ideas de izquierdas.

Lo importante de todo esto te lo resumo en una frase... Esa historia no va aquí.

S

#4 esto...te das cuenta que si EE.UU tiraba un par de petardos como el de hiroshima en Alemania se acababa la fiesta rapido de todas formas, no?

Naeriel

#20 Y si mi abuela tuviera ruedas...

S

#21 patada en lo cojones?

porque es totalmente impensable que EE.UU tirase bombas nucleares contra un enemigo acabando una guerra porque..oh wait, que de hecho eso ocurrio.
Igual resulta que tu abuela tiene ruedas desde hace años que es distinto.

D

La cansina perspectiva de siempre para intentar buscar un enfoque diferente y vender libros.

Lo habitual.

Wheresthebunny

Estados Unidos, los salvapatrias mundiales. Tienen siempre el mismo modus operandi.

-Se acerca a países en guerra para vender armas o suministros.
-Cuando las Naciones Unidas se posicionan de un bando acude como mediador.
-Arrasa con todo lo que haya y se crea enemigos en los países que antes había ayudado a armar.
-Crea una imagen maligna sobre esos países para justificar el genocidio.
-Los demás países le dan la razón.
-Estados Unidos se queda con la riqueza del país arrasado y lleva la democracia y el capitalismo como antídoto del régimen anterior.
-Las Naciones Unidas aplauden con las orejas.
-Los países invadidos se vengan de los países que apoyaron a Estados Unidos.
-Los países atacados por los países invadidos niegan relación alguna por el apoyo a los Estados Unidos.
-Los perjudicados son los países invadidos y los que apoyan a los Estados Unidos.
-Los beneficiados son los Estados Unidos.

¿Cómo no van a invadir a otros países y desear que haya guerras interminables si siempre sacan tajada?

anxosan

Siempre hay que seguir la pista del dinero/recursos, explica mejor las cosas que cualquier historiador.

Está claro que Hitler perdió la guerra el día que decidió invadir Rusia en lugar de quedarse con el resto de Europa, que ya era prácticamente suyo... pero es que Hitler no podría haber hecho frente a los astronómicos costes de hacerse con Europa (a base de endeudamiento) si no disponía de los recursos rusos (acero, combustible, cultivos,...)

D

Europa, el otrora centro del mundo occidental, quedó postrada tras dos guerras bestiales que devastaron su territorio. El hueco dejado fue inmediatamente ocupado por las potencias hasta entonces segundonas.

A nadie le interesa que Europa se levante, está mejor arrodillada.

s

Ojo que los rusos tampoco fueron lo mejor del mundo. Hay que recordar que al comienzo de la guerra Stalin se alió con los nazis para despedazar Polonia ... ¿Cuantas vidas rusas se hubieran ahorrado si le plantaban la cara a Hitler en el 39?

vazana

Ehm... el título es una paradoja lógica. ¿Cuál es la opción para votar negativo las paradojas? ¿Errónea? ¿Sensacionalista?

Toftin

Yo sigo defendiendo que una de las claves sin las que hubiera sido imposible que los Nazis perdieran la guerra es Richard Sorge (http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Sorge).
El que este espía le pasara a Stalin la información de que Japón no tenía intención de atacar Rusia hizo que las tropas soviéticas que estaban en repartidas por Asia fueran hacia el frente oriental alemán. El principio de la invasión nazi a la Unión Soviética fue una carnicería para los soviéticos, si no se hubieran podido concentrar allí la gran mayoría del resto de tropas no está tan claro que no hubieran triunfado los alemanes (por supuesto el general invierno ayudó claro).

oxnox

A mi no me parece incongruente, una cosa es lo que haga el pueblo y/o el gobierno de un país y otra sus empresas, que su única patria es el dólar, los mensajes de que se preocupan por la gente y la sociedad son publicidad (engañosa). ¡Le venderían productos a Sauron si pudiesen sacar beneficios!

m

También es cierto que muchos que murieron invadiendo Rusia, murieron de frío.

D

Como todo el mundo sabe Hitler era americano.

D

Vaya, que novedad, empresas que venden a todo el que les compra y paises que toman decisiones basadandose en sus propios intereses.

Este tipo se debe pensar que ha descubierto la rueda.

alehopio

La Segunda Guerra Mundial ocurrió para hacer un mundo más seguro para la banca occidental:
- Japón había implantado un sistema económico innovador
- Alemania repudiado la deuda
- Rusia el comunismo
La banca occidental estaba acorralada de muerte, y la Gran Guerra la salvó.

La Segunda Guerra Mundial ocurrió ¿por hacer un mundo más seguro para la banca? [en]

Hace 12 años | Por alehopio a veteranstoday.com