Hace 17 años | Por calopez a es.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por calopez a es.wikipedia.org

Hoy hace 63 años que se produjo el desembarco de Normandía (la operación Overlord,). No está de más recordar este acontecimiento histórico.

Comentarios

D

Por más que nos joda los rusos liquidaron tres cuartas partes del ejército alemán (y de las mejores tropas, no los auxiliares que permanecían en Francia y alrededores).

Las cifras mandan (y si no os lo creeis, buscad la batalla de Kursk o el sitio de Stalingrado, por poner alguno).

Lo demás son mitos, leyendas y fantasías de Hollywood.

mitxi21

Mickey Mouse.

l

Yo quiero reivindicar desde aquí el PROTAGONISMO INTERNACIONAL de dicho desembarco.

Fueron Ingleses (irlandeses, escoceses), Canadienses, Franceses, Australianos, y españoles, sí, antiguos soldados republicanos que se integraron en las unidades y cuerpos mencionados, y de hecho, la primera unidad que circuló por las calles de París liberándola de facto, fue una unidad española.

Por cierto, que el desembarco fue factible y se salvaron miles de vidas gracias al famoso Garbo, espía español (catalán) que engañó a Hitler incluso después de realizado el desembarco.

Eso, jamás lo veremos en una película de Hollywood.

Por cierto, a título personal,
o unos o otros nos podrían haber invadido, porque nos habría ido todo mejor que sufrir 40 años de dictadura.

j

Estoy de acuerdo con lo que menciona #4, pero no olvides que fue el mismo Stalin el que pidio a los Aliados abrir un segundo frente, lo que hicieron primero en Italia y luego en Normandia. Me parece que tampoco hay que olvidar la dificultad que entraña un desembarco como el de Normandia, montar una operacion asi fue una tarea dificil ,varios añnos de preparacion, y muy arriesgada. Si la operacion Overlord hubiera fracasado, probablemente la guerra se hubiera prolongado por unos años mas.

Tambien me parece acertado #7, aunque creo de todos modos que la mayor parte de las tropas fueron americanas e inglesas. Los franceses por ejemplo tuvieron mucho mas protagonismo en el desembarco en el sur de Francia, la operacion Dragoon del 15 de Agosto del mismo año.

Agar

Muy interesante. Este enlace igual os guste, es sobre algunas "imprecisiones" clásicas en la historia de este desembarco: http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/2007/05/las-injusticias-de-la-historia.html

vicious

...y que no tenga que haber más días como eses... por la cuenta que nos trae...

elyogurmata

Heroes!. todos fueron HEROES!

t

#4 Lo cual no quita para apreciar lo que hizo toda esa gente aquel día en Normandía.

Toranks

El año que viene celebramos el 64 aniversario con otro meneo ¿Vale?