Eli
348meneos

675.000 euros para Software Libre en Galicia

La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta acaba de firmar un acuerdo con el Centro de Supercomputación de Galicia de 675.000 euros para promocionar el software libre en Galicia. Actualmente el Centro de Referencia gallego cuenta con un repositorio, servicio de localización on-line y ya ha distribuido sus primeros productos: el OpenOffice traducido al gallego y un DVD con herramientas informáticas para las PYMEs. La cosa promete en Galicia.

negativos: 2  usuarios: 192  anónimos: 156  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #5   "La cosa promete en Galicia"

    Gracias al BNG, porque el PSOE sigue firmando acuerdos y comprando licencias a Microsoft
    votos: 16, karma: 134
    por Juan el 06-03-2008 15:39 UTC
  2. #10   #8 La administración pública ha de usar software libre por democracia.
    votos: 11, karma: 79
    por --19-- el 06-03-2008 16:42 UTC
  3. #7   #6 Aproximadamente, el porcentaje habitual en cualquier contrata pública.
    votos: 4, karma: 40
    por AitorD el 06-03-2008 16:09 UTC
  4. #1   Más:

    La nota oficial del Gobierno Gallego:
    www.conselleriaiei.org/ga/upload/dx/not/1073-a-NP_consello_software_lif

    Un traductor automático gallego-español:
    www.opentrad.org/
    votos: 4, karma: 38
    por susinho el 06-03-2008 14:37 UTC
  5. por --4114-- el 06-03-2008 17:23 UTC
  6. #9   Ya es hora de que todas las administraciones públicas tiren por esos caminos. Si el dinero es de todos, no creo que tenga que terminar en una licencia por 2 años.
    votos: 2, karma: 25
    por lamassa el 06-03-2008 16:35 UTC
  7. #20   Me llevé una grata sorpresa hoy en la Biblioteca Central de Vigo, cuando estaba buscando cosas, me fijé, que tenían instalado Ubuntu.
    votos: 1, karma: 24
    por andresrguez el 06-03-2008 19:57 UTC
  8. #4   #2 pues, no creas que muchas... :P
    votos: 2, karma: 22
    por DesMan el 06-03-2008 15:35 UTC
  9. #13   Yo creo que lo de Galicia está funcionando por que desde el principio se ha tenido en cuenta la opinión de los Grupos de Usuarios de GNU/Linux y se ha tenido claro que para implantar el software libre de forma real es necesario que se involucren las empresas. Y me ha parecido una casualidad que justo el día en que se firma este acuerdo, Bill Gates dejó de ser el más rico del mundo:

    meneame.net/story/bill-gates-ya-no-hombre-mas-rico-mundo-2
    votos: 1, karma: 21
    por susinho el 06-03-2008 18:22 UTC
  10. votos: 1, karma: 20
    por jaborr el 06-03-2008 15:21 UTC
  11. por --3147-- el 06-03-2008 20:01 UTC
  12. por --3147-- el 06-03-2008 21:03 UTC
  13. por --3147-- el 06-03-2008 21:39 UTC
  14. por --60991-- el 06-03-2008 14:45 UTC
  15. #6   Me pregunto cuanto de ese dinero se perderá en bolsillos ajenos.
    votos: 3, karma: 18
    por --19-- el 06-03-2008 16:05 UTC
  16. #32   #30 Claro que no los utilizan. Eran precisamente ejemplos de entidades públicas que tienen mainframes para manejar un gran volumen de datos.

    Pero, insisto, de esto no trata la noticia que aquí se ha comentado. Estamos hablando de un proyecto que ha empezado con aplicaciones ofimáticas en gallego y de herramientas para PYMEs.
    votos: 1, karma: 16
    por dromedario el 06-03-2008 23:02 UTC
  17. #14   En Extremadura ya hicimos un gran avanze en ese tema... Pero me pregunto... si el software es libre... porqué tengo que`pagar un canon a la SGAE por copiarlo en un DVD????
    votos: 1, karma: 13
    por catedralcauria el 06-03-2008 19:06 UTC
  18. #25   #24 Yo es que de grandes centros de procesos de datos no tengo mucha idea, pero... entiendo que IBM sí da soporte para GNU/Linux y puedes buscar mil referencias preguntándole a San Google, que por cierto, creo que tiene un gran centro de proceso de datos en GNU/Linux, ahora sí HP no les da soporte... me da que no creo que les importe demasiado.
    Y sé como trabaja la Xunta, el Cesga y que me digas que "los de contratos grandes, los que llevan asociadas cláusulas de soporte 24/7 tienen HP-UX, propiedad de HP", la verdad, me importa bien poco, o me vas a decir tú que procesa más datos la Xunta que Google...
    Yo ya te digo que no tengo mucha idea, pero... prefiero los argumentos de #22 que los tuyos.
    votos: 1, karma: 13
    por CWebber el 06-03-2008 21:22 UTC
  19. #34   675.000 euros = 650.000 políticos + 25.000 para informáticos + 0 euros para Joomla + 0 euros para Drupal + 0 euros para Openoffice + 0 euros para Ubuntu + ...
    votos: 1, karma: 13
    por boboras el 06-03-2008 23:35 UTC
  20. por --3147-- el 06-03-2008 22:52 UTC
  21. #19   #18 ya que sacas lo de procesar un millon de transacciones por minuto..

    grupos.pucp.edu.pe/archivos/linux/linux.200312/0007.html

    [c&p] Oracle 10G trabajando en un cluster de servidores HP usando Linux Red Hat
    consigue record de 1 millon de transacciones x minuto

    Así que las si las grandes empresas no dan soporte a Linux, sera por algún otro motivo, no por su rendimiento.

    Edito:
    google.dirson.com/tecnologia.php

    [c&p]En cada una de estas máquinas está instalado Linux RedHat. En mayo de 2002, Google llegó a un acuerdo con RedHat para que esta empresa le proporcionase el software del Sistema Operativo.
    votos: 3, karma: 10
    por KL0uD el 06-03-2008 19:50 UTC
  22. #31   Eso de que IBM no da soporte a Linux en servidores de alta capacidad, creo que no es muy exacto. En su día estuve pendiente de la tramitación del concurso que sacó la Xunta para la plataforma de hardware de la Consellería de Innovación e Industria: si no recuerdo mal el sistema tenía como 13 servidores tetraprocesador cada uno de ellos con 16GB de RAM, 1 Tera de disco, tarjetería de 1Gbbps todo con sus armarios, multiplexor de teclado, consola,robot LTO y tal. No sé si eso es un CPD, un servidor de alta capacidad o qué, pero sí sé que el concurso lo ganó IBM y acabó montando Xen sobre Debian y con soporte 24/7/365. Y si no recuerdo mal, aquel concurso andaba en los 200.000 euros, así que tampoco creo que sea un simple servidor sin más.
    votos: 0, karma: 9
    por susinho el 06-03-2008 22:58 UTC
  23. #33   #23 En mi opinión la Xunta va poco a poco, pero va y creo que eso es lo acertado. Unas consellerías más, otras menos. Pero en todas hay técnicos proclives a su implantación y además gente de nivel. Es solo cosa de tiempo: hay que hacer mucha pedagogía con los políticos y sobre todo hay que fortalecer el tejido TIC gallego, por que si las empresas del entorno no son capaces de darle soporte a la Xunta, una migración repentina sería algo temerario. A los gallegos nos gusta ir despacio pero seguro.
    votos: 0, karma: 9
    por susinho el 06-03-2008 23:09 UTC
  24. #38   No exactamente pero bastante relacionada:

    www.mancomun.org/novas/mancomun.org/crecemento-espectacular-do-softwarl
    meneame.net/story/espectacular-crecimiento-software-libre-galicia

    Espectacular crecimiento del software libre en Galiza.
    votos: 0, karma: 9
    por susinho el 07-03-2008 13:27 UTC
  25. #28   Pero el software libre no era gratis?
    votos: 0, karma: 8
    por Alexliam el 06-03-2008 22:19 UTC
  26. #23   Estaba escribiendo un post amplísimo sobre el apoyo de la Xunta al Software libre y en concreto del BNG para darle una respuesta al comentario #5, pero la verdad, prefiero borrarlo y que cada cual se crea lo que quiera. El único propósito del BNG es apoyar proyectos para traducir manuales y programas al gallego, pasan de su difusión y en la Xunta siguen pidiendo y poniendo los documentos oficiales en Word (.doc), os puedo asegurar que hasta ahora en todo el contacto que tuve con la Xunta (y no fue poco) sólo una vez me mandaron algo en odt.
    Yo creo que la difusión del Software libre poco tiene que ver con pagar a empresas, instituciones o lo que sea, para que traduzcan los programas al gallego. Un ejemplo, la traducción del openoffice por Imaxin. Porque poco se hace más que eso.

    P.D. Soy gallego, muy orgulloso de serlo, siempre voté al BNG, pero viendo como hacen las cosas... "nunca máis".
    votos: 0, karma: 7
    por CWebber el 06-03-2008 20:58 UTC
  27. #27   #26 Seguro que tienes razón cuando te refieres a los CPD, pero has sido tú quien los ha citado. En tu comentario #11 decías que "Creo que habría que diferenciar entre software de escritorio y software de servidor" y luego dabas a entender que por "servidor" sólo cabía referirse a "servidor de alta capacidad". Cuando te han citado ejemplos de supercomputadores con Linux, entonces has dicho que no te valen porque la supercomputación no tiene nada que ver con los CPD y en éstos no se usa Linux.

    Es decir, que estás arrimando todo el rato el ascua a tu sardina de los CPD cuando aquí se ha tratado simplemente del uso del Software Libre en una Comunidad Autónoma que seguramente no tenga los mismos requerimientos en proceso de datos como los que pueda tener Hacienda, la policía o la Seguridad Social, por ejemplo.

    La noticia trata de una importante inversión de la CA gallega para promover la localización en gallego de aplicaciones de escritorio y para fomentar el uso del software libre y de estándares abiertos en el entorno empresarial, y eso si que tiene poco que ver con un CPD.
    votos: 0, karma: 7
    por dromedario el 06-03-2008 22:14 UTC
  28. #29   #28 A veces es mejor poner lo de </mode ironic> por lo menos a mi me sería más fácil entender ciertos comentarios.
    El software libre no tiene porque ser gratuito. En la wikipedia lo explica muy claramente.
    votos: 0, karma: 7
    por CWebber el 06-03-2008 22:34 UTC
  29. por --3147-- el 06-03-2008 16:44 UTC
  30. #15   #14 bingo!!
    votos: 0, karma: 6
    por c0rrupt_gamer el 06-03-2008 19:13 UTC
  31. por --3147-- el 06-03-2008 19:31 UTC
  32. #35   #26 la verdad es que no creo que esos ejemplos sirvan de mucho. Hace poco tiempo estuve en el CIXTEC, y la verdad es que me dio verdadera vergüenza ajena lo pillados por los huevos que los tiene Microsoft. Y hasta llegaron a excusarse diciéndonos que habían hecho pruebas, y que ofrecía mejor rendimiento que Oracle...

    Está claro que hay grandes contratos con empresas como HP sobre sistemas no GNU/Linux (sin ir más lejos, el supercomputador del CESGA anterior al Finisterrae usa HP-UX, pero eso no significa que siempre sea norma general. No tienes más que buscar un poco, y verás que la mayoría de grandes servidores (tanto de cálculo como de datos, pues un supercomputador ES UN SERVIDOR), funcionan bajo GNU/Linux
    votos: 0, karma: 6
    por monchi_enxebre el 06-03-2008 23:55 UTC
  33. #36   Quisiera expresar unas reflexiones para conocimiento general. Ya sé que puede que no sean muy conocidad, pero es que los periódicos no hablan de esto.
    En el programa de gobierno del BNG iba un apoyo al software libre (SL), pero no así en el del PSOE. Cuando al BNG se le dan competencias en Innovación e Industria, crea la dirección general de Sociedad de la Información (DXSI). Antes de eso, el SL nunca había tenido ningún apoyo institucional de la Xunta. La DXSI da a conocer una serie de propuestas en SL tres meses después de llegar al poder y firma un convenio con el CESGA para realizar diversas acciones de apoyo al SL, lo que se traduce en una invitación a los asociaciones de SL gallegas para exponer propuestas y realizar actividades, la creación de Man Común - a los seis meses de gobierno-. etc.
    La DXSI ha seguido apoyando el SL a través del CESGA -porque es un instrumento que permite orientar dinero para entidades como universidades, asociaciones, etc., ya que de otra forma solo podría dárselo a empresas privadas- y así se han ido haciendo cosas.
    Además, en todas las órdenes de ayuda a empresas realizadas cada año por la DXSI, las empresas que desarrollaban o usaban SL tenían un porcentaje que hacían que su posición fuese más favorable, como está recogido en el DOG.
    Lo de OpenOffice fue el primer paso para dotar de una aplicación de escritorio con soporte en gallego, pero hoy solo hay que ver www.mancomun.org y el propio PEGSI (www.sociedadedainformacion.eu), uno de los primeros planes estratégicos del actual gobierno gallego, que se convirtió en un referente del estado. Galicia antes no era nadie en SL. El impulso de Helena Veiguela, la directora general, ha sido determinante en dar estos pasos, y todas las asociaciones de SL y las empresas, lo saben. Las aplicaciones que contrata la Consellería están en SL, algunas oficinas de nuevas entidades de la consellería trabajan exclusivamente con SL, las subvencionen favorecen al SL. Todo ello ha generado un crecimiento del empleo TIC en SL en Galicia, que era el objetivo de la directora, manifestado en diversas charlas. Y hasta hai un máster en SL, dada la demanda que se está generando.
    Es cierto que la Xunta no acaba de compometerse con el SL, pero ello se debe a que cada consellería es totalmente independiente de las demás, y aunque el BNG intentó que hubiese un acuerdo de gobierno, el presidente no lo consideró necesario, por lo que cada una sigue a su bola.

    Pero Innovación e Industria sigue adelante y el PEGSI sigue su evolución, siendo el acuerdo actual fruto de su desarrollo. De nuevo tienen que apoyarse en el CESGA, para poder orientar ese dinero a acciones a instituciones y asociaciones. Así puede llegar por ejemplo a las universidades, que ya casi todas han creado oficinas de SL al amparo de la COnsellería. A las empresas se las sigue apoyando directamente a través de las órdenes de ayuda anuales.

    Todo lo que he comentado puede seguirse en las web citadas y en la propia web de la consellería (www.conselleriaiei.org/), aunque yo lo conozco de buena mano.

    Cada opinión me parece respetable, pero creo que hai que tener información para poder tener un criterio correcto, porque de estas cosas no habla "La Voz de Galicia". Entiendo que pueda considerarse que estas acciones son correctas o que no, pero esto es lo que hace esta dirección general por el SL.
    votos: 0, karma: 6
    por xxsga el 07-03-2008 00:20 UTC
  34. #37   #30 y #32. Si que los utilizan. Y empresas españolas también.

    Mirad la última lista del Top500:

    Nº137 www.top500.org/system/9036 (Institución Financiera)
    Nº284 www.top500.org/system/9105 (Banco)
    Nº285 www.top500.org/system/9106 (Banco)
    Nº337 www.top500.org/system/8707 (Memory Set - Esprinet)
    Nº393 www.top500.org/system/9114 (Institución Financiera)
    Nº429 www.top500.org/system/8944 (Telefonica Moviles)

    De 9 supercomputadores españoles en la lista, 6 en el sector productivo, dos en el BSC y uno en el CESGA.

    El de la Policia nacional se llama Clara (Sun Microsystems). Anteriormente era Siemens y se llamaba Berta.
    votos: 0, karma: 6
    por diazjc el 07-03-2008 00:30 UTC
  35. #22   #21 Pues si HP no da soporte a Linux... se lo pides a IBM
    es.wikipedia.org/wiki/MareNostrum
    votos: 2, karma: 4
    por ergaster el 06-03-2008 20:29 UTC
  36. #8   Yo creo que la administración pública debe usar software libre ya que ofrece mejores prestaciones a menor precio que otras alternativas de software privativo, pero desde las autonomías no se debe usar dinero público para "promocionar" software libre en detrimento del privado, que sea el usuario quién eliga independientemente sin interferencias exteriores...
    votos: 3, karma: 3
    por Mpmx el 06-03-2008 16:35 UTC
  37. #16   #11 Creo que te equivocas.. puedes ver una lista del Top 500 y te sorpenderia saber cuantos grandes supercomputadores, usan Linux, de hecho es la gran mayoria...
    votos: 2, karma: 2
    por KL0uD el 06-03-2008 19:14 UTC
  38. #17   Estoy totalmente de acuerdo con #16. Para concretar más, el porcentaje de uso en el Top500 es del 85,20%. Además, son muchas las empresas que dan soporte a servidores de altas prestaciones y supercomputadores con software bajo GNU/Linux. Por ejemplo, una de las más importantes del sector, Cray Inc, ofrece todos sus productos de gama alta con GNU/Linux.
    votos: 2, karma: 2
    por monchi_enxebre el 06-03-2008 19:25 UTC
comentarios cerrados

menéame