Hace 16 años | Por --31185-- a br.youtube.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a br.youtube.com

Vídeo-resumen de la campaña de denuncia y eliminación directa de estatuas, placas, escudos y otros símbolos franquistas, reclamando a las instituciones públicas la asunción de un deber de higiene democrática que hasta hoy continúa en buena medida pendiente. La campaña comenzó en el 2000 pintando la estatua ecuestre de Franco en Ferrol: http://br.youtube.com/watch?v=1TPfX3gYziU

Comentarios

D

Dejémonos de loas al fascio redentor. Historia por cojones no es historia, sino imposición.

rataxuelle

Que quiten la simbología fascista, por la legal o por las bravas (de preferencia la primera), parece bien. Por criterios estrictamente morales. La mayor parte de los argumentos en contra son bobos. ¿Qué tal poner unas esvásticas, por ejemplo, que tan notorias fueron para la historia del mundo? Yo pensaba que no ofendería a nadie. Pero cuando quitaron la estatua de Franco en Madrid me demostró que estaba equivocado. ¡Qué lastima!

D

No hay nada mejor para que repitamos nuestros errores, que negar que los cometimos...

Borg

Olvidar la historia... condenados a repetirla.
Luego quememos los libros que hablan de un pasado que nos disgusta.

D

Manifestaciones sí. Pintadas no.

Para los que no lo sepais, el ayuntamiento ferrolano limpió la estatua. Evidentemente, las tareas de limpieza corrieron a cargo de las arcas municipales. No sólo no se consiguió que quitaran la estatua, la cual fue retirada, por fin, gracias a los votos de PSG y BNG (claro que el PP votó en contra, cómo no), sino que obligó a gastar dinero público.

Se puede retirar la simbología fascista sin recurrir al vandalismo.

D

#3 Pues entre otras cosas que no gobierna un ex-ministro franquista...

u

#1 Que no queramos las calles llenas de recuerdos de aquel simpatico enano no significa negar los acontecimientos.

X

#3 El PSOE es un partido que ha defendido la simbologia fascista, lo ha hecho en Coruña (Av. de los Caídos, División Azul, estatua de Millán Astray, Juan Canalejo), en Ferrol, y en otros concellos, infelizmente, ellos sabrán porque tanta memoria histórica cuando son los primeros en defender el callejero fascista. Ya sabes que en Catalunya dicen una cosa, en Madrid otra, en una ciudad gallega otra diferente de otra ciudad... Es el PSOE, el centro-derecha con temor a que la derecha le llame izquierdista.

rataxuelle

¿Y ahora que gobierne el PSdG-BNG, qué ocurre?

D

A mi no me parece bien hacerlo a la fuerza, es mejor que parta de una decisión democrática*, ya que se impusieron por la fuerza, y quitarlas a la fuerza, es ponerse a nivel del que las puso.

Ahora mismo, muchos ayuntamientos son de izquierdas, y es cuando... ¡Hay que aprovechar! Una vez retirados, es difícil que otros partidos (salvo la Falange y España 2000) las intenten volver a colocar.

En Valladolid retiraron una placa de piedra a la fuerza (Calle Primo de Rivera), y todavía no la han repuesto, aunque si que han puesto una placa de metal. Si las hubiera quitado el PSOE en su momento...

*democrática ¿Gobierno del diablo? (demo, en gallego significa demonio)