Hace 12 años | Por --277896-- a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por --277896-- a realidadeconomica.es

La situación es grave y aunque opiniones muy cualificadas afirman que esta política de recortes empeora las cosas, no tienen ninguna intención de cambiarla. Hay que tener una cosa muy clara. La sociedad en la que vivimos ofrece recursos mas que suficientes para que todo el mundo pueda vivir dignamente. No hay que acabar con los ricos ni nacionalizar la banca, ni tampoco hay que acabar con la educación o la sanidad públicas.

Comentarios

D

#1 Opino lo mismo. Creo que hay una diferencia de calidad de vida muy importante entre la gente que vive junto a una carretera llena de coches o el que vive junto a un parque. Aunque también es cierto que tiene que haber carreteras y coches.

diegusss

#2 A eso hay que añadir la ineficiencia energética brutal que supone un coche para cada trabajador que se desplaza a diario. Crear un commuting eficiente es uno de las tareas más importantes de un país que es importador de petróleo, porque no hay que olvidar que la balanza comercial se inclina un montón por culpa de este aspecto.

Imaginemos ciudades donde esté prohibido el tráfico privada en la almendra central, con un transporte público ejemplar, con menos ruido, menos contaminación, menos gasto. Todo son ventajas.

D

#4 Y una cosa que no dice el artículo es que con empresas de transporte eficientes y que sirvan al 100% de la población, se pueden financiar los ayuntamientos y diputaciones. Mucho mejor que subir impuestos y recalificar terrenos.

#3 Gracias, creo que es un artículo interesante, por eso lo he meneado. De todas formas si tan bueno te parece estírate y dale un voto

#6 A corto plazo no, pero planificarlo para el futuro si sería interesate.

s

#5 perdón, me habían llamao por tlf lol meneao queda

ogrydc

El problema no son los monopolios, sino los oligolopolios, un error común.

Me gusta el aproach, pero se deja muchas posibilidades de internet.

Antes que tratar de mejorar los transportes, me centraría en desarrollar el teletrabajo. FTTH a cada hogar. La mitad de los funcionarios, por teletrabajo, en horario de extensa disponibilidad y cobrando en función del servicio realizado (num. y calidad). Con mas teletrabajadores, menos transportes.

D

#18 Bueno, esa es la idea. Coger las ideas y mejorarlas. Asi es como tenemos que actuar, y no con el espíritu de "vamos a morir todos" "mejor no hacer nada"

b

#18 Tienes razón, el problema del oligopolio es que no nos damos cuenta que las empresas que lo forman tienen casi el mismo poder que en un monopolio, pero pretenden aparentar que operan en competencia perfecta.... Es muy complejo intervenir políticamente en ciertos mercados para mejorar la competencia y por ende, lograr precios mas asumíbles para el consumidor final. Es una vía relativamente fácil de atacar en el corto plazo.

a

#18 Hay mucha gente a quien les gusta tratar con personas en carne y hueso. Además, algo que para la mayoría de personas que visitan a diario MNM , les puede resultar extraño. Os explico:

El ayuntamiento de Valencia decidió crear una aplicación de ingresos de tasa varias a través de un programa que (1) genera un formulario PDF para rellenar, (2) se conecta a un servidor que genera una referencia y la incorpora en formato de código de barras al impreso, listo para imprimir y presentar en el banco para ingresar la tasa.

¿ Os podéis imaginar la cantidad de arquitectos que son incapaces de hacer eso en su despacho, y que los funcionarios tenemos que hacerles el favor de rellenar esos formularios online? Y pensar que el Secretario implantó el sistema para evitar que los administrados viniesen al ayuntamiento y así agilizar los trámites. Ahora tienen que venir dos veces.

Las impertinencias que tenemos que oír de los administrados.

ogrydc

#23 Tampoco es tan dificil. Es como todo, cuestión de ponerse serio con los paraisos fiscales, y si acaso quieres ir a mas, obligar al uso de moneda trazable (pagos electrónicos), y poco mas (hay otras monedas no formales que podrían aún acumular fraude).

Con ganas, se puede poner en marcha en menos de 6 meses.

D

#23 Si estas medidas no valen para salir de la crisis...

.... Serán mejor los recortes entonces .....

#24 Pues claro que se pueden hacer. Otra cosa es que se quiera, por que del desorden total que tenemos hay mucha gente que se beneficia.

D

#25 Repito, a corto plazo no sirven. Los recortes por sí solos tampoco porque no generan crecimiento, pero estas medidas tampoco sirven para generar crecimiento. Son más bien medidas de re-estructuración y eficiencia con un coste añadido.

F

Muy de acuerdo en casi todo. ¿Por qué no se hace?...básicamente, porque los que deberían cambiar las cosas, o no se ven perjudicados por lo que no funciona, o son amigos de aquellos a los que les interesa que nada cambie.

s

sublime, pero para eso Naniano debería tocar los cojones a sus amigos de la banca, cosa que no va a suceder...
Por lo demás, el artículo me parece sublime y un claro ejemplo a seguir si queremos ser "competentes" al estilo alemán.

McLaud_

Meneo por buen artículo con ideas aceptables, pero eso, solo ideas. Creo que únicamente las dos primeras y la cuarta podrían ponerse en práctica en relativamente poco tiempo. Y tiempo es la palabra clave. El resto y desde mi punto de vista -por múltiples motivos- irrealizables a corto y medio plazo.

Sl2

b

#10 Estoy muy de acuerdo contigo.

McLaud_

#14 Tendremos que crear una comisión para estudiar las propuestas... En mi calle creo que están empezando a recortar la luz

#16 Gracias

gale

Son medidas imposibles de llevar a cabo.

Las medidas que hay que tomar ya deben tener un bajo coste y ser rápidas. Dice: "Reforma total de la Administración. Es imprescindible hacer sistemas informáticos mucho mas ágiles...". Nada, en 3 días está hecho.

D

¿¿Errónea??

Mi no entender Meneame.

#9 Son medidas imposibles de llevar a cabo.

No es cierto. Son difíciles, pero no imposibles.

Tampoco dice que sean medidas para mañana. Por ejemplo la de las renovables es para décadas.

gale

#8 Lo que quiero decir es que muchas medidas son imposibles de llevar a cabo en un corto plazo, que parece que es lo que busca el Gobierno.

D

#9 #13juvenaljuvenal@scchummi

¿¿Y que hacemos?? ¿¿Nos tiramos todos por un puente??

Como estamos jodidos no hacemos nada y les dejamos que nos jodan mas.

Nos quedamos callados mientras nos siguen recortando los servicios esenciales de nuestra sociedad y al que diga algo en contra le votamos erronea o le llamamos iluso....

Joder que sociedad......

#15 Ha quedado mas que demostrado que el gobierno no busca nuestro bienestar.

D

#14 Es errónea porque esas medidas no nos van a sacar de la crisis por varias razones. Una de ellas es que no tenemos tanto tiempo como para ponerlas en marcha. Reformar la administración no se hace en dos tardes. La lucha contra el fraude fiscal tampoco (por ejemplo, el caso recientemente destapado en Vigo lleva investigándose desde, creo, 2009). Estoy de acuerdo que hay que aplicar esas medidas, pero no nos sirven para el futuro más inmediato. Ahora, lo primero, es estabilizar lo que tenemos y luego, sí, ir aplicando esas reformas.

D

#20 En ningun momento el artículo dice que sean medidas para mañana. La idea es que se sepa que hay formas de hacer las cosas distintas a las que nos estamos comiendo.

Con el tema del fraude fiscal estás equivocado. Como han dicho los inspectores en varios medios de comunicación, están atados de manos por parte de la política para hacer su trabajo. Poniendo los recursos necesarios se reduciría de manera importante el fraude en cuestión de meses.

Acabar con el es imposible, hasta en los países escandinavos lo hay.

D

#22 El titular dice claramente que son medidas para salir de la crisis y, lo siento, pero, desde mi punto de vista, no sirven para el corto plazo. Para el medio-largo plazo me las apunto todas y más.
El tema del fraude fiscal no es tan sencillo. Repito, hay que hacer investigaciones, tener pruebas y, aunque ahora les diesen vía libre, no se hace en unos meses por toda la ingeniería financiera de las grandes empresas.

D

Estas medidas son la mayor utopía imaginable en nuestro país. Son las 7 cosas que seguro que no harán para intentar sacarnos de la crisis, más que nada porque van en contra de sus intereses personales y de sus principios.

periko62

Demasiado sentido común para llevarse a cabo.

m

Soluciones hay , pero ningún sinverguenza quiere peder poder . En un pais donde solo confian en la justicia los Camps , los del Nido y los profranquistas ¿Que es? ..

b

Aunque estoy parcialmente de acuerdo con todos ustedes, las energías limpias nunca suelen ser económicamente rentables a corto plazo, por lo que considerar su explotación intensiva en un momento como el actual, por lo menos tendría que derivarse de un concienzudo análisis, ya que a priori, no seria un "medio" para salir de la crisis, si no mas bien, un fin....