Hace 14 años | Por --86633-- a seniorm.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a seniorm.com

Muchas personas en situación de desempleo, han decidido permanecer en estado de inamovilidad voluntaria, hasta que los medios decreten oficialmente que “ya no hay ǿƾ#!ơƨ”, para entonces empezar a buscar “algo que hacer” para ganarse la vida.

Comentarios

D

#3 Parcialmente de acuerdo contigo. En lo de que el sueldo es lo que ahoga a la gente estoy de acuerdo por completo, pero en lo de los idiomas, no es tanto como dices. En cualquier sitio (y te hablo desde Mallorca) puedes encontrar trabajo sin necesidad de saber otra cosa que castellano. Eso no implica que si vas a estar cara al público da más puntos poder comunicarte con todos los clientes del lugar. Pero lo mismo se podría decir en las zonas donde hay una salvajada de ingleses o alemanes en verano, en donde no te contratan si no sabes ¡qué casualidad! inglés y alemán.

Lo del idioma es únicamente obligatorio si quieres entrar a trabajar para el estado. Para lo demás, cada empresario decide si es o no necesario.

Sobre que el problema del paro sea que los parados son unos vagos, esa soberana gilipollez no se la cree ni el que la ha escrito.

alecto

Las dos primeras razones (arraigo y obsesión por la vivienda en propiedad) han sido señaladas en numerosas ocasiones como la base de una parte del problema de paro estructural de este país. Incluso en épocas de bonanza había zonas con pleno empleo y demandas imposibles de cubrir y otras con un 12-15% de paro, y no veías un trasvase significativo de población hacia el lugar donde había trabajo. A diferencia de otros países, aquí tendemos a aspirar a vivir donde nacimos, y en cuanto podemos nos metemos en una hipoteca. La primera parte está salvando el culo a mucha gente ahora (su red social-familiar está intacta y hay más opciones de ayuda) pero la segunda está ahogando a mucha gente también.

No estoy de acuerdo en cambio en que haya un 'exceso de promoción' del autoempleo. Si algo falta en este país es apoyo y promoción real de tal cosa, precisamente para evitar ese 90% de fracasos entre quienes se atreven a saltar la carrera de obstáculos que se pone ante los valientes.

La 5 y la 6 son estrategias de negación (la culpa es de otros, a ver cuándo vuelve todo a ser como antes, qué bien me iba en aquella época) que impiden efectivamente fijar la vista al frente, afrontar la dura realidad y buscar alternativas. Son la base de lo que se llama los parados desmotivados, un colectivo que está creciendo, pero no creo que definan a un porcentaje tan importante del paro.

D

Primero, España ya no es el país con mas parados de Europa. Ahora es Letonia.
http://www.euribor.com.es/2009/11/09/letonia/

Segundo, no tengo yo tan claro de que en realidad España tenga tantos parados. Me explico:

1) Todos sabemos que en España hay un importante sector de la economía sumergido. Un estudio de la OCDE dice que junto a Grecia es el mayor de Europa y que ahora mismo ronda el 23% de nuestra economía. Es incomprensible que cuando el estado ofrece una ayuda de 420€ a los que presuntamente no están cobrando ningún tipo de percepción (ya, que no es mucho, pero menos da una piedra), pues casi nadie se apunte porque esos 420€ puede obligarle a seguir un curso de formación... que obviamente sería incompatible con el trabajo en "negro"...

2) Tenemos 4 millones y pico de desempleados, pero también es cierto que tenemos más de 5 millones de inmigrantes. España fue durante los 12 últimos años el segundo pais del mundo en recepción de inmigrantes solo superados por USA. Muchos de esos parados son inmigrantes que vinieron no hace demasiado tiempo cuando aqui se generaba mucho empleo en la construcción, y que tarde o temprano tendrán que irse a otro país en que tengan más oportunidades...

3) En muchos países de Europa el paro se ha "disfrazado". En Alemania y Francia, al menos temporalmente, se ha optado por el siguiente sistema. En vez de despedir a los trabajadores, las empresas mediante EREs, han acordado con el estado la reducción de jornada de sus plantillas. Así las empresas solo pagan a los trabajadores por las horas que trabajan realmente y el estado pone el resto del salario. El estado ha preferido eso a tener que pagar el subsidio completo de trabajadores despedidos. Las soluciones han sido varias: desde reducir de 8 a 6 horas, no trabajar los viernes e incluso más drásticas en las empresas con más problemas: un mes trabaja mitad de la plantilla y el siguiente la otra mitad. Si en Alemania o Francia se hubiese hecho como en España ahora la tasa de desempleo sería mucho más alta.
Estados Unidos lleva dos decádas viviendo del intercambiando con los chinos "papelitos de colores" (creo que los llaman doláres) a cambio de bienes y servicios, pero creo que los chinos empiezan a mosquearse y ya no compran deuda americana y ya empiezan a plantearse el derrumbar el dólar como moneda hegemónica... veremos hasta donde sube el paro entonces.

Y bueno, realmente yo creo que las tres principales causas de nuestro elevado paro con respecto a Europa son:

1) Nuestro nivel tecnológico es patético comparado con esos países. Si no competimos en costes salariales (hay paises en nuestro entono, sobre todo paises del este, que son más baratos) y no competimos tecnologicamente... pues así pasa lo que pasa

2) Nuestro nivel de idiomas es infimo y ello limita a nuestras empresas vender fuera. También la mentalidad ni la formación de nuestra clase empresarial, que durante 45 años estuvo en un mercado cerrado y protegido (la autarquía desarrollista de Franco) no es la adecuada. Obviamente eso no se improvisa en tres días.

3) La razón que todo el mundos sabe: nuestra economía estaba volcada totalmente en una burbuja creada artificialmente

Lo que no me parecen causas reales son las que nombra la derecha: o sea impuestos (cotizaciones a la Seguridad social) y falta de despido libre.

Irlanda es uno de los paises más liberales de Europa, con unos bajisimos impuestos. Otro pais con muy bajos impuestos era Islandia, y el que más bajos impuestos tenía era Letonia. Ahora mismo Irlanda tiene una tasa del 17% del paro (tercera en el ranking), Islandia está en bancarrota y Letonia nos supera ya en desempleo de Europa:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Letonia/registra/mayor/tasa/paro/UE/ss

Reducir impuestos parece que no es ninguna solución mágica...

petrov1848

Es que estos trabajadores... nos están llevando a los empresarios y al pais a la ruina.

Claro, el señorito tiene una licenciatura en químicas y rechaza un trabajo de camarero por 800€ al mes a 30 km de su casa porque tiene un paro de 1000€. Será jeta el tío, ni que fuera suyo el dinero.

Otra manía de los trabajadores es la de comprarse casas. Ahora aquí hasta el currito tiene una casa, vamos, ni que fuera un derecho constitucional. ¿Es que no pueden dormir en cuadras como se ha hecho toda la vida?

Y ya lo de remate es que no quieran irse al extranjero, con lo bien que nos vendría que se fueran 4 millones de españoles por ahí. Nos cepillabamos el paro y además poniamos a los que se quedaran a hacer su trabajo y el del resto, ahorrandonos una pasta.

Con lo bien que lo han hecho los empresarios y las autoridades y el daño que nos estan haciendo los trabajadores a la sociedad.

Creo que no es necesario ponerle el ironic ese...

D

Despues de leer el titular, en cuanto he llegado a la entradilla donde pone: han decidido permanecer en estado de inamovilidad voluntaria
Ahí he parado de leer.
Me imagino el resto, cuando el empleo crece es gracias al gobierno cuando hay parados es por son todos unos vagos.
No gracias.

zolpidem

Ahora resulta que yo estoy sin trabajo porque quiero, no es porque mi jefe pensase que el que yo cogiera antigüedad era "peligroso" para tener que pagarme más si me echaba, que contratar a gente con temporales de 6 meses es mejor para todos. Como no lo vi antes? como puedo ser tan egoísta y no darme cuenta que tendría que aceptar la precariedad y asumir que es culpa mía...
Joder y pensar que lo he leído entero...

D

Lo de la falta de movilidad es uno de los grandes problemas del mercado laboral en ESpaña. No es sólo debido a la hipoteca, forma parte del bagaje cultural español. Sé de gente que no quería aceptar un trabajo si estaba a más de 30 km de su pueblo, y esto antes de comprar un piso que les atara. Prefieren malvivir con cualquier cosa pero estar cerca de su entorno a salir de allí.

e

El problema en españa no es la inamovilidad. Si te digo la verdad lo dirás por ti, porque yo si busco trabajo me muevo. El problema en nuestro país es la dualidad del mercado laboral que no da posiblidad a contratar trabajadores.

v

Ya hemos encontrado a los culpables, somos nosotros.