Hace 14 años | Por Matroski a cincodias.com
Publicado hace 14 años por Matroski a cincodias.com

El 88% de los españoles considera que la corrupción es un problema "serio" en España y para el 70% de los ciudadanos el soborno y el uso del poder para obtener beneficios privados está extendido en la clase política nacional, según un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea sobre la actitud de los europeos respecto a la corrupción. El estudio revela, asimismo, que el 91% de los españoles encuestados estima que la corrupción está instalada en las instituciones nacionales, un 13% más que en 2007, fecha del último sondeo de Bruselas...

Comentarios

malacaton

#1 #2 #3 #5 y otros...

No es nada de eso, que es un informe serio con un margen de error del +/- 30% lol

noctuido

#5 Nos enseñaron que había tres sectores en la economía:

-El Primario (agricultura, pesca, minería etc.)

-El Secundario (industria)

-Servicios (Hostelería, Sanidad, abogados etc.).

Pero no nos dijeron que había un cuarto sector que debe representar ese 30%, que representa al sector puramente especulativo y de trinque, que solo sirve para parasitar y cargarse la economía productiva de los otros tres.

D

#2 la relacion mas o menos va asi , 70% somos los tontos que pagamos la factura y el 30% restante politicos , familiares , sgae y demas ladrones que viven del herario publico

Matroski

#6 Algún paquete de folios nos llevamos para casa...

Boudleaux

#11 la diferencia radica en que el champú del hotel ya te lo cobran en la factura de la habitación, (o tú pensabas que era de papo?) y lo que hacen los políticos corruptos es un delito.

derecks

#20 He puesto los champus de los hoteles por poner un ejemplo... porque imprimirse los libros en la empresa cuando se ha ido todo el mundo... Eso va en la nomina en la parte de pagos en especie ¿no? Y los cartuchos de tintas, los CD/DVD, Tratar de pasar con 19 años en el partido de futbol con entrada de Juvenil, Falsificar el DNI para jugar al futbol con los juveniles del equipo de tus colegas... Presentar facturas "photoshopeadas" para conseguir el descuento de lo que sea... hasta hacer un "chapu" y cobrar sin presentar factura ni declarar... piensa que son pequeñas cosas... pero ¿Son legales?

nando58

¿Entonces, el otro 30% que son, políticos?

Rubenix

#3 No, no piensan...

D

El 100% de los españoles piensa que la corrupción está extendida entre la cláse política del partido que no votan.

kolme

¿¡Pero cómo!? Con la maravillosa clase política que tenemos, inteligente, preparada, honesta y eficaz.

Que vida tan injusta, con todo lo que ellos hacen por nosotros. En fin, siempre les quedará el sueldo vitalicio...

vicvic

Y no se equivocan demasiado...

DZPM

¿Y por qué cojones, sabiendo que son corruptos, les votas?

P

Yo creo que la noticia (alarmante) es que el 30% de los españoles no piensa que la corrupción esté extendida en la clase política.

D

Voy a hacer de abogado del diablo: ¿en serio pensamos que la mayoría de los alcaldes, concejales, diputados provinciales y de las cortes, senadores... en el estado, en todos los municipios, provincias y comunidades, son corruptos? Porque si es así, no entiendo cómo no hay abstenciones masivas en las elecciones.

A mí este tópico de "todos los políticos son unos corruptos" me parece incluso peligroso. La descomunal corrupción durante décadas en Italia convirtió a los italianos en unos cínicos con respecto a la corrupción de sus líderes ("si total, todos roban"), y ese cinismo puso a Berlusconi en el gobierno a través de las urnas, y no una vez. Lo hay que pedir es mucha más contundencia ante cualquier caso de corrupción, sea el partido que sea. Decir sin más "todos son unos corruptos" es un camino peligroso.

"La corrupción es inevitable para el 63% de los españoles y el mismo porcentaje admite que no se llevan a cabo las actuaciones judiciales suficientes para luchar contra ella."
Lo cual indica que ya estamos en la vía de la berlusconización de la política española. Nada, sigamos diciendo que todos son unos corruptos, y a la vez, sigamos dando mayoría absoluta a los más corruptos. El próximo presidente será cualquier populista sin escrúpulos (menos que los actuales).

P

#21 Te doy la razón en lo de las abstenciones masivas y en lo del Berlusconi pero el 70% de los políticos son corruptos por acción u omisión, porque no me creo que Marianico no supiese nada del Gürtel, es más, no me creo que como poco el PSOE valenciano no conociese nada del Gürtel.

Es corrupto el que hace y el que mira para otro lado.

Para que no se enfaden solo los fanboys del PP, en Barakaldo PSOE estaba pagando la gestión de un centro de día que llevaba dos años cerrados a razón de 400.000 eurillos al año, una pasada.

D

#21 Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo no pienso que los políticos en general sean corruptos. No obstante, con que haya 10, que los hay, y muchos más, ya son demasiados.
También estoy absolutamente de acuerdo con todos los que han escrito aquí que la política, o los políticos, no son más que un reflejo de la sociedad de la que provienen, es decir, de nosotros mismos.
No tengo tanto mundo para saber si esto es exclusivo de España, o bien es similar en otros países, pero lo que está claro es que casi todos nosotros ve normal engañar al prójimo si se deja.

anxosan

El 30% restante son esos políticos que no tienen posibilidad alguna de acceder a un cargo ni poder real para decidir ni controlar nada, por eso "el 91% de los españoles encuestados estima que la corrupción está instalada en las instituciones nacionales"

a

solo el 30% de los españoles están equivocados (los que no lo creen)

s

el 70% de los españoles tiene un poster de C. Obvious en su habitacion.

edmont

El 95% de los españoles piensa que la lucha por el anarquismo es cosa de críos de 14 años, pero no para de quejarse de lo mal que funciona el sistema actual y no hace nada por cambiarlo.

D

#29 No entiendo su comentario, puede ser más claro señor, por favor.

D

#36 yo entiendo que dice que aunque te estén todo dia dandote por culo es mas sencillo dejarlo estar que hacer algo por cambiarlo.

asturdany

El problema es que la corrupción no "declara" a Hacienda. Así que no sabemos a cuanto alcanza, ni cuanto gana.

s

Qué va, hombre, bastantes más ...

SHION

Voy a hacerme político e intentar llegar a diputado ¡e incluso ministro! para el bien de mi pueblo porque quiero cambiar lo que... pff... considero incorrecto y lo injusto y... pffff buajajajaja lol lol

tomasulo

falso

los políticos solo representan el 1% de la población

Polis

Solo el 70% ya estan manipulando la informacion!

ishar

Supongo que ese 30% es el que se favorece de modo directo de la corrupción... por eso dirán que no hay...

Si ese 70% se dejará de PPs y de PSOEs y se pusieran todos a una por mejorar el país... pero me da que no, mientras CaCa siga siendo portada y la de madre de la niña come pollos siga en la tele...

País...

p

Solo un 70%??? El otro 30% son los políticos o familiares, no?

Raul_B

Entre las noticias de chorizos de uno u otro partido, de los sueldos que gana fulanito y menganito y que la clase política son como unos marcianos al margen de la sociedad real, pues es normal que todos pensémos que mienten y roban.

Ni les defiendo ni voy a deguello con ellos. Simplemente me cansan.

T

No es que este extendida, sino que se ha convertido (lo han convertido) en un signo de identidad.
http://ceroizquierda.blogspot.com/2009/11/verguenza-ajena.html

D

¿Sólo un 70%? ¡Qué generosos son los de cincodias!

I

El 30% restante son menores de 10 años.

A

La verdad es que no es novedad no? Corrupcion hay en todas partes en todo momento, dá igual a que partido se pertenezca. Lo cual no quiere decir que todos los politicos sean corruptos pero casualmente los mas corruptos suelen ser los que tienen mas poder o los que con su posicion pueden sacar provecho a una situacion determinada. No me parece que la politica esté muy limpia y no me parece que las cosas vayan a mejorar para la gente mientras haya corrupt@s por todos los partidos politicos. Mientras tantos politicos se dediquen a aprovecharse de su poder y su posicion para mejorar su vida el pueblo nunca podrá estar bien.

eltiofilo

No hay más, los "políticos" no son unos seres que vienen del lejano planteta Politiquín para gobernarnos. Son el reflejo de la sociedad. Que habrá garbanzos negros que se aprovechen del poder para su beneficio pasa en todo el mundo y en todos los tiempos. Ahora, predicar que si no les gusta el político de turno voten a otro que hay 30 o 40 partidos para votarles, es hacerlo en el desierto. Pase lo que pase en este país PP y PSOE acumularán el 80% mínimo de votos. Y así nos va.

v

¿Cómo no vamos a pensar eso si salen diariamente noticias sobre esta "CASTA" que cuando los españoles se aprietan el cinturón ellos se lo desabrochan por los sueldos que cobran, las pensiones que se aseguran y los coches oficiales en que se desplazan?

j

Os imaginais un profesor fumando porros en clase (mal ejemplo)... eso son los políticos se la pasan fumando porros todo el rato

j

el 100%.. que ademas de corruptos son una pandilla de inutiles ineficaces ... parasitos vividores ...