Hace 15 años | Por --111352-- a papelenblanco.com
Publicado hace 15 años por --111352-- a papelenblanco.com

"La lista de los 10 mejores libros de ciencia-ficción según el Times que publicamos esta semana ha llegado a portada de la red menéame, donde ha causado un estupor similar al que nos provocó a nosotros (que se olvidaran de Asimov y Clarke en beneficio de Doris Lessing sólo es imputable a la excentricidad británica). Más de 100 meneadores han contribuido con sus enmiendas a la lista sumando 70 recomendaciones de títulos que como fans de la web 2.0 procedemos a recoger aquí." :D

Comentarios

juvenal

Buena labor de recopilación. Estaría bien hacer una lista grande y votar para ordenarla.

DexterMorgan

He leido hace poco El Fin de la Infancia, de Arthur C. Clarke, y creo que también mereceria estar en esa lista.
También echo a faltar El Día de los Trífidos, de John Wyndham.

DZPM

#26
Al revés: los "hechos reales" se están basando en 1984

D

Reivindico El quinto día de Frank Schätzing http://www.terra.org/articulos/art01640.html y Cantico por Leibowitz de Walter Miller http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ntico_por_Leibowitz

En cuanto a la lista, me la pongo en marcadores para no perderla de vista

Ripio

En el otro envio olvide mencionar en los comentarios "El sueño de hierro",de Norman Spinrad.Una cosa curiosa.Y ademas han hecho una pelicula que creo que plagia a esa novela.

juvenal

#8, para empezar la saga de los robots es mejor empezar por Yo Robot o el Hombre del bicentenario.

juvenal

#10, puede que sea la primera novela larga, pero los libros anteriores que son recopilaciones de relatos cortos son donde estan los fundamentos de la robótica

D

Hombre, una lista como dios manda.
Esta sí podría ser una buena lista para cualquiera que quiera leer ciencia ficción.
Menéame mejorando al Times, próxima portada.

Blaxter

¿Por qué no sale Criptonomicon de Neal Stephenson? Es toda una obra maestra.

l

Nunca pensé que llegaría a querer tanto a unos "simples" gusanos que además tienen la costumbre de arrastrarse en la dirección fácil del intensísimo campo mágnético de una estrella de neutrones...

"Huevo de Dragón", una absoluta obra maestra entre obras maestras.

Y que decir de Cita con Rama, mi temblorosa linterna era una más entre las de los anonadados exploradores del vasto mundo-nave.

Que gratificante es la ciencia ficción...

Ripio

#0 ¡¡¡Estoy sumamente indignado!!! No aparece "Picnic junto al camino".Mi equipo de abogados se pondra en contacto con usted.

HaCHa

Yo insisto: ¡El cabal castigará al que no lea La Carretera, de McCarthy!

DZPM

#9
Si, si ya la empecé con otros. Además, habiendo leído Fundación hasta el final, se intuye lo que pasa roll
Lo decía por que en la portada pone "La primera novela de la saga de los robots", y me he dicho: "¡voy a empezar desde el principio!"

Alvarete

Quien quiera leerse 1984 de Orwell, se puede leer en www.hacer.org/pdf/1984.pdf

cat

A mí me encantó La Saga del Retorno, de Orson Scott Card... El Juego de Ender no lo he leído. Uno que es rarito

oriol18

#8 La verdad es que la de la Fundación, más allá del ciclo de Trántor incluso (que es lo que conoce la mayoría de gente), está realmente bien.

Eucariota

#37 Los cheela se hacen querer, sobre todo si los has visto evolucionar desde que surgió el primer compuesto auto-replicante de materia nuclear. En la secuela "Starquake" salen no obstante algunos cheela menos simpáticos.

Y qué decir de los hiperinteligentes flouwen de la saga de "Rocheworld". Robert L. Forward era un maestro.

C

Me gusta la lista, pero la veo algo incompleta. Por otra parte, no creo que Criptonomicón entre dentro de la CF, ¡está ambientada en nuestros días! (*)

* 1984 era CF cuando se escribió, cosa que no cumple el libro de Stephenson.

sorrillo

Os advierto que acabamos de entrar en un ciclo infinito de listas de libros de ciencia ficción.

Esta noticia de meneame generará otra lista que a su vez será publicada en meneame y generará otra lista mas que a su vez ...

unf

¿Vosotros que leeis tanta Sci-Fi, habéis oído hablar de Elantris? Salió en 2005 y he leído bastantes buenas críticas, una Orson Scott Card en la que se deshacía en elogios (http://www.hatrack.com/osc/reviews/everything/2004-10-31.shtml). ¿Alguien lo ha leído?

Eriol

Una duda, ¿por qué la lista pasa del puesto 10 al 20? Sea como sea, me la guardo en marcadores para ir añadiendo libros a la cola =D

D

Me sorprende ver el Fin de la Eternidad tan abajo, pero como siempre reniego de numerar mejores y peores, es demasiado objetivo, la recopilación es muy buena así que mejor no ordenarlos por calidad, mejor pegarlo al world, quitamos los numeritos y darle al A-Z para guardar. Buen trabajo.

PS: El último de la lista, "La Guerra Interminable", puede empezar a sonar mucho muy pronto ya que Ridley Scott está pensado adaptarlo a la gran pantalla.
PS2: #1 Dí que sí, leed más coño

montag

en esta lista hecho a faltar mas autores actuales.todo el mundo tira para los clasicotes viejunos de la c-f

mi voto es para "Vurt" de Jeff Noon,y para todas las de William Gibson

Blaxter

A mi me encantan todos de asimov, básicamente cuando quiero uno para leer voy a sus novelas y pillo alguna que no me haya leído :).

Una recomendación que hago a todos es el nº 10, La saga de Hyperion. Son 2 partes de 2 libros. Es un libro espectacularmente bien escrito y con una muy buena historia.

D

¨#34 a mí me encantó Criptonomicon pero ¿ciencia ficción?

D

Falta "Ciudad permutación" de Greg Egan. En mi opinión es buenísimo.
Y la trilogía "Marte rojo", "Marte verde", "Marte azul" de Kim Stanley Robinson

unf

#23, OMG. Léelo, anda. Y sigue con toda la saga. Y luego empieza con la Saga de la sombra y quédate en el primero. No cometas el error que yo cometí de seguir con los demás, que llega un momento que casi ni enganchan.

D

Son insaciables piden más...
Pues sólo se me ocurre, Dark star, en realidad es una peli, la primera de Carpenter, pero podeis encontrar una novela hecha a partir del guión original. La luna es una cruel amante de Heinlein, y...muy buena lista

D

¡Una lista sin 'Ciudad' de Clifford D.Simak! ¡Oh maldición! ¡Muero! ¡Y además se habló de ella en el meneo del Times! ...la mafia de meneame ha actuado...

D

Me encanta que haya muchos cuentos de Frederik Pohl

Wolvington

#1 Te voto negativo el comentario, no por que yo sea un "maldito analfabeta", sino por insultar gratuitamente a los demás y no respetar su voto (ya que tanto te gusta leer, leéte las normas del menéame, anda).

Por cierto, muy buena lista.

sorrillo

#31 Atreyu!

woopi

La ciencia ficción puede estar ambientada en nuestros días. Criptonomicón está ambientada en tres momentos históricos. Incluso en la secuela, Azogue, colaboran de forma estelar Newton y otros...

Lo que me alegra ver en varios puestos a Stanislaw Lem, mi autor preferido... Me repito, pero muchos relatos de Lem tienen más interés filosófico que tecnológico, por decirlo en corto, porque su obra es muy diversa. En Solaris, trata el aislamiento y la incomunicación. En Retorno de las estrellas habla de la frustración. En La investigación, sobre la posibilidad y la existencia. En el Invencible, sobre la memoria, etc. Aunque hay que reconocer que hay menos ciencia que ficción. En Solaris, no hay naves, ni cohetes, ni nada... solo recuerdos y neutrinos ¡Una idea bellísima!

Creo que ha sido infravalorado, quizás por no plantear anticipación científica. Saludos.

trestigres

#39 La literatura fantástica es un género diferente a la ciencia ficción.

jam1138

¿cómo?, no está "Un mundo feliz" [1], ¡Por Ford!.

Buena lista, muchos no los he leído, la tomaré como referencia para próximas lecturas ;-).

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz

trestigres

Edit

c

#28 cierto, falta del 11 al 19 ?

D

#40 Jajajja el Apocalipsis es ciencia-ficción sin duda.

F

No falta la biblia en esa lista?

D

¡Errónea!, no existen libros mejor que Dune.

bastmuld

Yo creo que es erronea, 1984 no es ciencia ficción, está basado (basandose) en hechos reales.

o

Del 10 se pasa al 20?He olvidado leer?

R

Uff, que bien me viene esta lista, debo de haber leido solo la tercera parte de los libros, ya tengo material de lectura para una temporada, ahora toca ir consiguiendolos

T

A los que les guste el mundo de Dune, (los 3 primeros libros) Les recomiendo encarecidamente que lean la trilogia de "leyendas de dune"

* Brian Herbert, Kevin J. Anderson Dune: La Yihad Butleriana. Best Seller Debolsillo: Barcelona, 2005. ISBN 978-84-9793-672-9
* Brian Herbert, Kevin J. Anderson Dune: La cruzada de las máquinas. Best Seller Debolsillo: Barcelona, 2007. ISBN 978-84-8346-365-9
* Brian Herbert, Kevin J. Anderson Dune: La batalla de Corrin. Best Seller Debolsillo: Barcelona, 2007. ISBN 978-84-01-33636-2

D

#17 vaaaaaaaaale, yo estoy en ello. Ya te contaré.
Ahora, como no me guste, te devoro el karma

D

La lista no está mal pero para mí falta un libro muy importante en ella:los derechos humanos.
Hoy en día si que son verdadera ciencia ficción.

x

" EL MUNDO DEL RIO ", la serie de cinco libros qe empieza con " a vuestros cuerpos dispersos" y termina con "Dioses del Mundo Rio" no esta. Hay otro de Philip José Farmer que no es mejor que esta serie.

Blaxter

#36 para que sea ciencia ficción no hace falta que salgan naves espaciales o robots.

Criptonomicon fue nominado a los premios Hugo del 2000 como mejor novela de ciencia ficción [0]

[0] http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_Award_for_Best_Novel

D

#6 ¿Es una competición? ¿te haces el listo diciendo quién ha votado negativo y quién no? ¿qué edad tienes: parvulitos? ¿quieres un negativo? ahí va: te lo devuelvo "con mucho amolllll"

D

#1 No se pueden hacer las dos cosas a la vez. Eso prueba que, al menos, nunca has hecho una de ellas. lol