Hace 14 años | Por --133346-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --133346-- a 20minutos.es

La gran mayoría de los jóvenes madrileños coinciden casi de forma unánime en que muchos bares y discotecas de Madrid sirven garrafón, una práctica que consiste en sustituir total o parcialmente una bebida alcohólica de una marca de prestigio por otra de calidad inferior. Así se desprende de un estudio elaborado por Esta noche Madrid, un portal especializado en el ocio nocturno de la capital.

Comentarios

m

La culpa es del agua de los hielos.

k

Pues yo estoy absolútmanente segura.

mono

En la 7ª copa siempre ponen garrafón. De ahí la resaca...

D

#2 No es que emborrache más o menos, es que el garrafón da una resaca de mil demonios.

Magec

Muchos culpan al garrafón lo que simplemente es resaca pura y dura.

Como dice #7 hay que ver de donde sacan ese agua para el hielo.

D

Me gustaría saber cuántos de ellos culpan de sus males "post-ingesta" a la mandarina que se tomaron al llegar a casa, o al yogur, o a la pasta de croquetas que, seguro, estaba ya pasada...

D

¡Pero si el hielo sale más barato hacerlo con agua del grifo (que es potable) que con cualquier otra cosa!

D

Y por qé siguen yendo a esos sitios??? yo no me lo explico.
Y donde está sanidad? por qué no se hacen inspeciones fuera del horario de oficina???

o

El garrafón existe, no sé si en todos los sitios pero sí en la mayoría de los que conozco.

Suelo beber siempre el mismo whisky, y se nota la diferencia cuando haces botellón, las copas que tomas fuera no saben como las de dentro. Serán los hielos o lo que queráis pero ni siquiera tiene el mismo color.

D

Anteriormente dice el dueño de una discoteca que no hay garrafon... pues lo tienes por todos lados:

1- El distribuidor te trae botellas de diferentes calidades, a diferentes precios. Pone exactamente lo mismo, y todas llevan el sello de hacienda.

2- El refresco es de minima calidad. En muchos sitios no abren la botella, te sirven de un dispensador. Ese dispensador tiene la cola/naranja/limón en jarabes concentrados, que mezclan con agua en el grifo. Nunca estan bien ajustados, poniendo demasiada agua... que el jarabe va muy caro.

3- Hielos de mala calidad... hombre, supongo que seran de agua sin mas. Pero se usan pedruscos de hielo, asi, echan menos bebida por copa. Por cierto, algún dia probe el aguilla que deja ese hielo.. umm, sabia bastante rara.

Garrafon. Claro que si, en TODOS los sitios. Es asi por que los locales se tranpasan anualmente, por lo que importa el beneficio inmediato, no la fama del local.

Denuncia a sanidad: NO HAY INSPECCIONES. Asi de claro... ni hay medios ni se quiere hacer. Este tema da mucho dinero como para meter mano... y total, pa una panda de borrachos... ale, que aguanten la resaca.

Precinto de Hacienda. No hace falta ni falsificarlo. Tu pagas el precinto, y lo pones en la botella. Es como un sello comprado en un estanco!!!... no hay un señor de traje y gafas serias poniendo sellos en la embotelladora. No se comprueba lo que echan en la botella, solo que se page el sello... y me da que muchos son falsos no los he mirado mucho... pero si falsifican billetes de 50 leuros, no van a falsificar esto je,.. je,... je....

Y he hecho unas cuantas horas detras de la barra. No bebo apenas, ya que viendo lo que he visto, se me quitanron las ganas. Solo bebo alguna copa de vez en cuando en los garitos que se que compran en MAKRO, y que no llevan distribuidor. Asi se que la bebida es legal.

un saludo

Magec

#11 No digo que no haya garrafón, pero si que muchasveces el hielo no proviene de un agua de calidad y que quizás no pase los controles.

Vamos, hielo de garrafón.

m

#11 lógicamente, lo digo de coña, y más si hablamos del agua de Madrid. Pero puestos a inventar culpables del mal cuerpo postcopero...

mosisom

Aqui uno que se suma a los que estan seguros.

Yo he dejado de tomar copas en garitos, ahora las escasas veces que salgo (me hago viejo) bebo fuera si esque voy a beber.

g

el 24% restante no tiene paladar

La cuestion es q si tomas copas rollo J&B, o ron Negrita, pues te la van a colar doblada seguramente.
Pero ponte a beber Havana 7, Legendario, Jack, hendricks, y no te meteran ninguna movida, básicamente xq si lo hacen, la gente q los suele beber te los tirará a la cara xq tienen sabores inconfundibles.

Lo gracioso es q lo intentan, sobre todo con el Jack Daniels, ya he hablado alguna vez con algun gerente por el TIMO q me estaban intentando colar.

d

#23 ¿Acaso hay algún bar en el que no lo sirvan?
Yo ya he escarmentado, solo birras cd salgo por ahi.

Rompe-y-RaSGAE

#6 No. El otro 24% ya tiene tan poco paladar que ni siquiera distingue el garrafón del licor auténtico

D

El 24% restante hace botellón, evitando el garrafón.

e

#37 No digo que no tengas algo de razón pero también tengo clarísimo que la bebida con la misma etiqueta no tiene siempre la misma calidad. En mi universidad organizamos una fiesta hace 10 años y el distribuidor OFICIAL de las marcas nos ofrecía botellas auténticas pero de peor calidad a cambio de un importante descuento. Quizá la investigación del Ayto. era muy permisiva con las calidades. Quizá sólo buscaban metanol y otros auténticos venenos, no sé. Y lo de la resaca peor es totalmente cierto, yo si bebo en un lugar de confianza tengo un 80% menos.

D

#58 Un colega acabo en urgencias por beber garrafon .¿¿Es una leyenda urbana??

D

El 76% de los jóvenes entrevistados tienen un umbral de aceptación del alcohol en sangre que necesitan cada vez mas cantidades para encontrar "el puntito", uno de los efectos secundarios de la alcoholemia (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=alcoholemia). Paradójicamente, los demás efectos secundarios siguen apareciendo a los mismos niveles de alcohol en sangre, y apareciendo nuevos conforme dicho nivel aumenta.

En resumen. Cada vez os sienta peor el alcochol, no porque cada vez sea peor, sino porque cada vez estáis mas alcoholizados (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=alcoholizado).

PD: Uno que vende alcohol todos los fines de semana.

ayoma

He visto a gente emborracharse con sólo cocacola. ¡No saben distinguir entre roncola y cola sola! La mayoría bebe cualquier cosa y le sabe igual

mciutti

Hace años me tocó pringar en la comisión de fiestas de mi pueblo y la comisión lleva la barra en las berbenas. Pues bien: cuando íbamos a comprar la bebida el distribuidor nos ofreción dos opciones. A saber: comprar bebercio de marca, pata negra a un precio, y comprar bebercio, tambien de marca... pero menos, a un precio más reducido. Al final no le comprámos a él porque un supermercado del pueblo vecino nos hizo una muy buena oferta. Según el distribuidor el bebercio era totalmente legal, nada de rellenes, sin embargo la calidad no era la misma.

mrcrowleyt

#55 Y los distintos colores en las bebidas, ¿a qué se debe? ¿es que nuestro fanatismo nos hace ver el cutty sark sospechosamente más clarito de lo que realmente es?

S

Sin hacer demagogia, la verdad es que si te tomas cubatas en bares, sin resaca, como vaya a pub, al dia siguiente no puedes ni moverte. siempre bebiendo lo mismo claro esta.
Si mezclas ya pierdes la noción de lo bueno y malo

p

El Garrafon es un hecho. El Botellon la Respuesta
En los garitos, a birras y listo.

V

Yo hace años que sólo tomo copas en sitios en los que sé que no engañan. En los demás, cervezas de botella, que (por ahora) no se pueden manipular.

En Madrid el garrafón está por todas partes.

dunachio

pero eso es ahora y ha sido siempre ...

Red_Sonja

El 24% restante les sirve garrafón...

D

#6 El restante 24% no tiene dinero para ir de bares.

maximoarmijo

El 1% cree que el garrafón no existe en la noche madrileña.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

S

Mi opinion es que en Madrid el garrafon esta en todos los bares nocturnos. He tenido una boda en Cantabria hace un mes y me tome 10 copas, en muchas horas(19:00-5:00), pero 10 copas, y al dia siguiente era persona. Si vas a la sala sol de madrid y te tomas 3, en el plazo de tiempo equivalente, tienes un pedo brutal. Y las resacas no tienen nada que ver, yo bebo siempre wishky, y si es bueno al dia siguiente estoy bien, cansado, pero con apetito, sin dolor de cabeza, pero en cambio con el alcohol de mierda que sirven en Madrid no hay un domingo sin querer morirme.

D

Pero esto es una práctica a nivel nacional. En mi caso me he topado con el desagradable incidente de haberme servido una botella de Estrella Galicia rellena con Mahou. No es terrible, pero es molesto cuanto menos.

g

ah y como recomendación, no dejéis que os mezclen la bebida los camareros y pegadle un sorbo al alcohol sin mezclar, a parte del subidón de tomarte un "chupito", notarás si realmente te han peusto lo que has pedido

Sermineitor

Bueno, en Madrid y en toda España. Al final es en los pueblos rurales, pueblos del norte de Asturias, la sierra etc donde no te sirven veneno a 7 euros+

Mr_Bumpy

el 24% restante es que no sale de casa

S

LEYENDA URBANA y es increible que a tanta gente le cuele. Estoy con #41

Trabajo en un pub y siempre tengo que aguantar al típico moñas acusandome de meterle garrafón. Normalmente el mismo que me convence para que le cargue la copa hasta que la cocacola no le cabe en el vaso.

1º No conozco proveedores que ofrezcan semejante chanchullo, en los años que llevo trabajando ninguno nos lo ofreció al menos.
2º La gente no tiene chinos en los almacenes rellenando botellas con jeringuillas.

Que alguien explique quien lo hace y con que motivos. A la marca no creo que le interese perder reputación y para los locales lo veo un chollo de negros.

Lo habría en su dia, algun loco lo seguirá haciendo, pero lo que sobran son catadores y entendidos...

filipo

El Alcalde quiere cambiarse el nombre a Alberto Ruiz Garrafón no te digo más

Zzelp

Contra el garrafón: El botellón.

e

A ver que me entere yo. Entonces a que se le considera garrafon??
1. A pedir un cubata de licor 43 y que en vez de eso te pongan licor 3
2. A pedir un cubata de licor 43 y que te sirvan de una botella de 43, pero con el alcohol manipulado.

Me da igual cual de las dos sea, son una memez ambas. En el caso primero solo te tienes que fijar en la marca y si te ponen otra cosa, pues antes de que te la echen le dices que nanay, que tu no has pedido eso. En el segundo caso, si tan seguro estas de que te han servido una botella de alcohol manipulada, lo que debes de hacer es pedir una hoja de reclamacion y cuando puedas ir a consumo y denunciar a dicho local. Supongo que es cuestion de tiempo que consumo se pase por alli a inspeccionar las botellas y tomen medidas en consecuencia.

Evidentemente yo tengo una discoteca y unas cuantas veces me han acusado de servir garrafon. Cuando alguien ha tenido dudas le he dejado la botella que he servidopara que compruebe si hay manipulacion alguna, le he enseñado el resto de botellas para que vea que todas estan con el sello de hacienda y sin abrir, e incluso les he llevado al almacen a que lo compruebe.

Yo no digo que no haya algun pirata que lo haga, pero creo que la gran mayoria no lo hace y no deja de ser una leyenda urbana, entre otras cosas para justificar el no tomarte una copa en una discoteca.

Por que a la gente le puede saber distinta una copa?? lo primero es que despues de venir medio trozo del botellon, como que no me fio yo del catador. Lo segundo es por el hielo, aunque como ya han dicho, en la comunidad de madrid se utiliza agua del grifo para hacerlo, del canal de Isabel II, que no es sospechosa de ser mala. Por ultimo esta el producto con el que haya sido lavado el vaso, que en el caso de ser muy fuerte, puede quedar algo en el vaso y alterarte completamente el sabor de tu bebida.

gurri

antes de las 3:00 calculo que el 40% es garrafón

a partir de las 3:00 el 95% es garrafón, pero vamos fijo!!

gurri

#58 Si claro claro...
- Por eso cuando van amiguetes al bar se saca "otra" botella que siempre hay.
- Por eso, siempre me gustaba probarlo sin refresco y el sabor era totalmente diferente.
- Por eso, en un bar el J&B es oscuro y en el otro es casi amarillo
- Por eso alguna vez he tenido que dejarlo a medias, por el sabor tan malo que tenia.
- Por eso dejé de beber compas y solo bebo cerveza.
Por la leyenda urbana... y eso se lo tragan los inspectores???

f

Cuenta la leyenda que los propios distribuidores de cada marca te ofrecen tres calidades distintas: A, B o C. Si pides C, te sale más barato, y viene exactamente igual embotellado con su precinto, impuesto y demás, todo en orden. Ahora bien, claramente deben ser partidas de tercerca clase de las destilerías, de una calidad muy inferior, y creo que a eso es a lo que llamamos popularmente "garrafón".

f

Por cierto, ¿con qué se lavan los vasos?

Porque tampoco me extrañaría que quede un asqueroso regusto a detergente, lejía o dios sabe qué que también afecte lo suyo.

x

"El 76% de los jóvenes madrileños creen que les sirven garrafón en los bares de la capital", ponen creen, como sugiriendo que fuera mentira, manda huevos!! En todos sitios lo mismo.

Griton_de_Dolares

#31 Hombre en una discoteca ni se me ocurre pedirlo porque se a ciencia cierta que es garrafón. Pero en ciertos bares de copas, algo mas caros, y con un "supuesto" nivel, me ha pasado un par de veces y sigo vivo. Tambien es verdad que no tenian porteros.

j

Y lo siguen pagando???

Menudo tema

a

¿Pero es que nadie se ha leído el último párrafo? Dice que hay una investigación que el Ayuntamiento de Madrid presentó hace un años en la que se afirmaba que "el garrafón es un tipo de fraude prácticamente erradicado en la Ciudad de Madrid, ya que afecta a menos del 1% de las muestras investigadas".

Supongo que el estudio lo hizo el 1% que cree que el garrafón no existe en la noche madrileña...

g

En Madrid y en todos lados, es una lacra, que debería investigar el gobierno y poner multas ejemplares.

s

Sí, hay sitios que son unos cabrones... Yo tuve una discusión fuerte, cuando fuí a protestar por la bebida que me habían puesto y me lo negaban. En una cosa tan sencilla y demostrable. Yo pedí un Cuantró con hielo y, no te jode, no teñía, seguia igual.

D

Controles de sanidad a los pubs y que los empuren bien. Veneno para la juventud > Delito contra la salud pública.
Mientras tanto la marihuana sigue siendo ilegal...................................

tokamelos

a beber menos .. es que no ya no saben divertirse hay que ver esta juventud ;D

SHION

Yo creo que es estafa, si pides un JB cola y te dan un whisky que no es JB pero dentro de la misma botella es equiparable al timo de la estampita. Hay gente que quiere ballantines, por ejemplo, y gente que no le importaria beber whisky de marca blanca de super siempre que sea proporcionalmente mas barato, lo que no se puede hacer es venderte una marca "blanca" a precio de marca conocida, es como comprar un audi, abrir el capó y ver que tiene el motor de un tata, una estafa.

starwars_attacks

yo creo que es matarratas lo que echan. Todos quieren sacar tajada y los de los bares no son tontos, también rebajan la calidad de la bebida y si a alguien le da un coma etílico o una bajada de tensión por esto, da lo mismo, qué importa.

mosisom

#27 ¿Y por donde coño sales tu? aqui te echan a las mandibulas del segurata como no pages la mierda que te sirven.

trollinator

Además el garrafón no es sólo en las bebidas alcohólicas, ¿habéis probado alguna vez los refrescos que sirven (con la copa, supongo que si los pides solos te darán uno normal) con la copa? Saben a mierda...

e

Para 62:

1- Falso, sin mas. Si quieres y eres de madrid te doy mi email y me llevas a ese distribuidor, que nos va a ofrecer esa bebida de diferentes calidades. Y claro, en cuanto nos lo diga, una llamadita a la policia para hacer la denuncia correspondiente.

2- Yo no me tomaria un cubata con dispensador, es evidente que te va a saber diferente a como lo tomas normalmente. Los ajustes te lo hacen los tecnicos de las marcas, por ejemplo pepsi.

3- Y de que van a ser, mas que de agua sin mas?? el funcionamiento de una maquina de hielo es sencillo, se le lleva una toma de agua a la maquina y ya esta, no se para que se le va a meter aditivo alguno a la toma (conspiranoia). Hielos de mala calidad?? juas, juas...

Es cierto que apenas hay inspecciones de sanidad, es una pena, deberian de pasarse al menos un par de veces al año y siempre con controles por sorpresa en sesion, para que no pueda haber trampa alguna. Pero ojo, que aunque sanidad no funcione, lo que si puede funcionar es una denuncia por delito contra la salud publica. Pero no, es mejor quejarse y seguir con el bulo.

S

Por cierto, el único garrafón realmente probado que existe, al menos en Galicia, es el licor café y crema de orujo elaborado de forma clandestina y sin pasar ningún tipo de control. Cada botella es una sorpresa en cuanto a graduación. Por ese nadie protesta, la gente dice que es el mejor y se enfada si lo tienes etiquetado y legal!!

c

Los que somos de fuera y estamos residiendo en Madrid lo podemos corroborar con total convencimiento.

Yo nunca había vomitado por borracheras muy gordas, fue beber aquí y convertirse en algo habitual cuando te pasas un poco. Una experiencia compartida por muchos de los que llegamos a la capital desde cualquier punto de la península.

e

Que se hiciera en su dia en botellas como la de dyc, que viene sin difusor, pues vale (aunque el dyc era de los mas baratos y no se hasta que punto interesaba rellenarlo), pero con el resto de bebidas, que vienen todas con su difusor, no entiendo que truco te pueden hacer.

Quitar el difusor, sacar el liquido y poner otro en su lugar??

En lo unico que puede haber diferencias es en el alcohol paralelo, que suele tener algo mas de graduacion en otros paises. Para quien no lo sepa, el alcohol paralelo es el whisky de pongamos la marca ballantines, que se compra en otro pais y se trae aqui. Las marcas de bebida tienen en cada pais un distribuidor oficial y ningun otro distribuidor puede vender bebida en el pais. Cuando x marca sube mucho el precio, empieza a ser rentable importar esa misma marca traida de otro pais con un precio menor y es lo que tambien ayuda a regular el precio de mercado, pues a la distribuidora no le interesa nada que su beneficio se lo lleve otro. Ese whisky es legal, pues es la misma marca que lo fabrica para distintos paises, la unica diferencia esta en que hay paises que en vez de un 40% de alcohol, lleva un 43%. No se si ese porcentaje puede ser la diferencia entre pillarte un buen pedo o no, puesto que no lo he probado (no me gusta el whisky) o en tener mas resaca.

Conclusion: Bulo, el garrafon es algo marginal, si es que existe.

D

Por lo que te cuestan 2 cubatas, te pillas un medio de algo, y vas mucho más ciego.

w

#2 Eso de que es un mito que el garrafon emborracha mas...

Una bebida bien destilada contiene una cantidad insignificante de metanol, en cambio en una bebida de garrafón la cantidad e metanol puede no ser tan insignificante. Y el metanol es un veneno neurotoxico y mortal, afecta a la vista pues lo primero es que puede dejarte ciego, y con dosis algo mayor tocao de la cabeza... etc

No es un mito, es mas me sorprende la inpugnidad con la que hactuan algunos pubs y discotecas.
A mi me ha puesto copas que despues de tirar todo el alcohol menos 3 o 4 dedos del final y llenar el vaso hasta arriba de refresco tuve que dejarlas en la barra por ser inbebibles.

Ademas donde ponen garrafon, como es barato y para que no lo distingas te ponen la copa con los hielos bien gordos y hasta arriba de wiski, ron o lo que pidas (en definitiva da igual el garrafon va a ser el mismo lol), y no le puedes echar casi nada de refresco. Con una sola copa de esas pelotazo seguro

S

El distribuidor, único en todo el pais, vende alcoholes de distintas calidades?. Me parece un disparate. Ballantines se falsifica a sí mismo?. Es como si un prestigioso perfume se dedica a ofrecerlo de peor calidad para que el comerciante gane más...

Sigo diciendo que llevo muchos años trabajando y nunca me han hecho esa oferta...

Bulo?

oxo

bueno, parece que hay otros tipos de garrafón

http://es.wikipedia.org/wiki/Garraf%C3%B3n

D

...el otro 24% son unos pringaos sin papilas gustativas... anda que no darse cuenta......

e

Pero se lo dijeron asi en el hospital?? que le habian dado garrafon?? le dijeron tambien la marca??

Si es asi, no se a que espero con esas pruebas para denunciar al local en cuestion por un delito contra la salud publica.

P.D. Bulo.

sirberic

encuesta de prioridad máxima

D

Por eso yo solo pido agua mineral...que siempre sabe igual.

S

comentarios sin fundamento como el de #51 son muy comunes, la gente los repite como loros y la leyendar urbana crece como una bola de nieve. Así, donde yo trabajo damos garrafón por el solo hecho de abrir hasta las 4 y los de enfrente no lo dan porque son local de primera hora! manda narices. Y os aseguro que nunca lo hemos servido.

A lo mejor, digo yo, es que la copa de las 4 no te sentó mal per se, sino por las 5 que ya llevas encima...

Qué alguien me explique además de lo que pregunto en #55 la razón de que los de ultima hora son los que dan garrafón. ¿A los estafadores les dan licencia hasta más tarde?

Sigo diciendolo: LEYENDA URBANA...