Hace 13 años | Por --147295-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a europapress.es

"El 80% de los trabajos se encuentran a través del círculo de amigos y conocidos", así lo afirmó Manuel Tena-Dávila, empresario y geólogo, en una jornada sobre empleo organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Considera que buscar trabajo "es un trabajo en sí" y recomienda recurrir a amigos o a un tutor "que anime e imponga un ritmo de trabajo".

Comentarios

frankiegth

Para #1 #3 y #6. Teneis razón, un contacto no es siempre necesariamente un enchufe. Lo que si es cierto es que sin contactos personales encontrar trabajo digno es tarea que roza lo imposible en ciertas comunidades autónomas españolas.

D

#36 Sí, tienes razón en lo que dices. En mi comunidad de origen la oferta siempre fue tan escasa que es raro que los trabajos salgan "a oferta pública" -por decirlo de alguna manera- sin haber encontrado a nadie cercano antes.

#51 Totalmente cierto. Yo he conseguido trabajos de ambas maneras: por ser el que conocían que cumplía los requisitos, por conocer directamente al dueño con anterioridad (y cumplir los requisitos) y mis dos últimos trabajos por envío puro y duro de CV a través de conocidas webs de empleo.

GuL

#6 Poozi, es lo más normal del mundo.
De hecho, en mi mundillo funciona 100% así. Yo debó estar en la base de datos de RRHH de todas las consultoras de España y parte del extranjero y me llaman para ofrecerme cosas.
"Ah que no puedes ... ¿Conoces a alguien que cumpla el perfil y esté interesado?" es la respuesta normal cuando les digo que yo no estoy disponible.
De mis 5 curros 3 han sido por contactos. Uno de ellos directamente un amigo. ¿Y?
En todos ellos hice entrevista con una tercera persona, que me evaluó y dió mi perfil como adecuado: por mi CV y por ser de confianza (Es alguien recomendado por un buen empleado de la empresa) ... ¿hay algo de malo en ello?
No os engañeis, el enchufe no es esto. Enchufe es lo que tienen los políticos: Aznar en Endesa, Solves en Enel, etc, etc, etc ...

PD En mi curro actual entré sin ninguna ayuda, que también es posible

Chrp

Totalmente de acuerdo con #51.

rcgarcia

#3 #15

Admiro bastante a gente como vosotros, siempre me ha parecido que es difícil abrirte paso por tus propios medios en un mercado laboral como este. Así de entrada me parece que la gente como vosotros tiende a ser más trabajadora, a estar más cualificada y en definitiva a ser más productiva que el resto.

En cuando a mí tengo un amigo, creo que el único, que ha conseguido lo mismo que vosotros. Yo intentaré buscarme las papas también por mi cuenta, pero lo veo complicado. Si veo que no soy capaz tiraré de agenda. Eso o vivir del cuento, ya me diréis.

alecto

#35 Al principio te parece que es imposible sin contactos, pero por lo que he visto la cosa está en meter la patita, conseguir unas prácticas, que te vean trabajar, y luego ya todo depende de tí, allí o en otra parte. De todos modos, ahora crees no tener contactos pero cuando la cosa empiece a rodar algo tan simple como un compañero que consiguió curro antes que tú puede hacerte un hueco (yo recomendé en su día a alguien, entró, y ahí sigue todavía).

Pero la sensación de que sin contactos no consigues curro está muy instalada en este país, y al principio parece un abismo ante tí. Yo estaba ya haciendo planes para irme del país antes de terminar las últimas prácticas, y a los 15 días estaba trabajando y ya no me acordé más lol. De hecho una de las grandes pegas de mi padre a mi elección de carrera fue "mira que yo en eso no podré ayudarte ni por asomo"...

D

#35 Te agradezco lo que dices pero creo que no soy más ni mejor trabajador que cualquier otro. Estaré entorno a la media.

El trabajo lo he encontrado sin contactos sencillamente porque no los tengo. Estudié en Madrid y busqué trabajo allí y en mi ciudad. En ninguno de los dos sitios conocía a gente que se dedicara a lo mío. Bueno, en Madrid a los de mi clase, pero todos acabábamos de licenciarnos. Al final me salió curro en Pamplona a través de las ofertas que se cuelgan en la página del gobierno de Navarra.

No es tan raro. Según esta encuesta una de cada cinco personas lo consiguen así.

Ánimo y que no te dé reparo conseguir trabajo por contactos (no por enchufe).

D

#1 Una cosa es el enchufe y otra la recomendacion, son cosas bien distintas.

Despero

De esto me han hablado ya en varias charlas y es cierto.
A diferencia de lo que dice #1, esto NO es enchufe.

Si yo estoy trabajando en un laboratorio y tenemos que contratar a alguien más, un compañero para mi, el director me preguntará si conozco a alguien de los que se graduaron conmigo, por ejemplo, a quien llamar primero. ¿Por qué? Por que lo que más les interesa es tener a alguien de confianza y con quien yo no tenga problemas desde el primer momento.

Enchufe es, sin embargo, que esta persona fuera contratada sin pasar por ningún tipo de control o prueba de acceso.

D

entonces los que no tenemos vida social lo tenemos (aún más) jodido ...

D

¿Conclusión alternativa? Desarrollar las habilidades sociales, y ponerlas en práctica (reuniones, congresos, internet y demás lugares con gente con "intereses comunes") es tanto o más importante para encontrar trabajo como lo que sepas hacer.

alecto

Yo soy un poco rara, porque mis empleos en los tres lugares en que trabajé los conseguí sin ayuda ni recomendación ni conocer a nadie (el primero fui sobrada a ofrecerme y me quedé, el segundo fui a una entrevista y me quedé y el tercero me sacaron de un banco de datos de unas prácticas, hice una prueba y luego ya me fueron llamando varias veces... hasta que entré fija), pero el dato encaja completamente con mi entorno. El que menos, le coloca el CV a un amigo para que lo ponga en la mesa de la persona correcta en lugar de perderse en el email, y el que más puso como condición para aceptar un cambio muy importante que le dieran a sus hijas 6 meses de prueba.

J

Y asi somos de profesionales. Toma jeroma.

Luego se mantiene a los incompetentes porque son amigos de. O se les hace progresar mientras que el que hace mejor su trabajo pero no es "amigo de" se queda donde está, etc.

O se contrata a tal empresa que es "amigo de". O se pide "precio de amigo", o que te lo haga gratis un amigo, etc.

Eso es corrupción moral. Asco de pais (que levante la mano quien nunca haya hecho nada de esto y diga si se siente una excepcion o la norma).

elsusto

Si no tienes padrino para bautizarte , te quedas moro .

Sixela

Pues mis trabajos mas estables y con mejores condiciones laborales, son aquellos que conseguí sin ser recomendado de ninguna clase por parientes y/o amigos...

antxon.urrutia

Hay empresas que dan un incentivo al empleado que ha recomendado a un aspirante una vez lo contratan y pasa un periodo de prueba.

scarecrow

Normal. En qué empresa hay un empleado que no conozce a algún posible candidato en paro...

D

Pues ya sabemos cuál es el porcentaje de personas altamente cualificadas.

JefeBromden

en España...

nom

El recomendar de toda la vida, que no es lo mismo que enchufe, siempre ha sido útil. O no hay amigos que os preguntan por si queréis trabajar en algo de lo vuestro o si conocéis a alguien. Vamos, un clásico, que ahora lo llaman networking y parece mucho más importante, moderno y cool. Pero no es lo mismo que meter a alguien y no sacarlo aunque sea un manta. Eso es enchufe.

El recomendar, en el único sitio en que lo veo mal es en la función pública, pero ahí están las oposiciones.

No sé por qué tantos se echan las manos a la cabeza, es igual que cuando buscas una tienda, un pintor o algún chapuzas pues solemos preguntar a amigos y no hacemos un proceso de selección de todo lo que sale en la guía. Pues los que se gastan pasta en contratarnos hacen parecido. Primero miran entre su gente, así es alguien de confianza y se ahorran pinchazos en infojobs o procesos largos.

t

tengo unas ganas de terminar la puta carrera ya lol 3 veces me han ofrecido trabajo ya lol
quieren ver que en cuanto termine no encuentro ni de coña.

Tener un buen circulo de amigos y conocidos que te tengan en buena estima es importantisimo

k

Sólo escribo por animar al que piense que sin contactos no se consigue trabajo, en mi caso y con una carrera tecnológica tanto en periodo de bonanza económica como en periodo de crisis nunca he tenido problema para encontrar empleo en mi sector sin tener que recurrir a amigos/conocidos y conozco a mucha gente más en mi misma situación, no soy ningún caso excepcional. A mis dos empleos hasta el momento he accedido sin más ayuda que mi CV y la entrevista personal.

Aunque sea complicado en según qué sectores y la situación actual no ayude, no es imprescindible tener amistades y contactos relevantes o una gran red de networking para conseguir empleo, aunque siempre es mejor jugar las dos bazas cuando se busca un nuevo trabajo.

War_lothar

Pues la llevo clara.

chapuzon

"El 80% de los trabajos se encuentran a través del círculo de amigos y conocidos", -En España claro.
"Como empleador no busco al mejor geólogo sino a aquél que demuestre más aptitudes profesionales y disposición a trabajar" -Claro y el que tenga mayor predisposición a regalar su tiempo a 0€.
"siempre es mejor encontrar empleo desde un puesto de trabajo que desde el paro" -Si desde un puesto a 0€. Para ponerte la zanahoria y jamás pagarte un durito.
"es básico la predisposición para viajar" -Y añadió con un contrato mercantil y pagándotelo tú por tu cuenta, así con un poquito de suerte cuando nos apetezca y nos venga mejor te echamos poníendolo como excusa....

D

Lo que también significa que los que no usan el nepotismo y el amiguismo para encontrar curro tienen que luchar además contra esa lacra para encontrar su empleo. Paísss

p

Amigos, necesito amigos!!

q

Por eso triunfa linkedin. Las empresas buscan referencias de gente en quien confían.
Y por eso a infojobs le quedan tres telediarios, el modelo lanzo oferta y se presentan 100 completos desconocidos es menos eficaz que 5 recomendaciones de tus trabajadores.

dennis_b

Doy fe.

estoyausente

Cosa que es del todo lógica. Si yo conozco a alguien que vale para un trabajo y en mi empresa lo recomiendo, ese chico cuenta con una ventaja, mi aval. Si el chico vale aunque existan 500 iguales, pues entrará él. Si los hay mejores entrarán los mejores, pero ya es un factor diferenciador.

Yo personalmente es algo que siempre he potenciado, las habilidades sociales y el estar en todos sitios, todas las reuniones, todos los fregaos... y siempre me dijeron que era perder el tiempo, y yo estaba seguro de que no. De hecho, ahora mismo estoy currando, la empresa es de un amigo y estamos los dos muy contentos. Y he podido encontrar varios empleos más (como 3 ó 4) desde que estoy trabajando, y todo debido a círculos, amigos, amigos de amigos...

D

De los 6 empleos que he tenido el más apestoso fue precisamente el que entré por "recomendación".

D

Contacto Recomendación Enchufe

Quizás debería incluirse el networking y contacto profesional como método válido para encontrar trabajo en lugar de directamente llamarlo enchufe.

Redes de contactos profesionales como Xing o Linkedin están abriéndose mercado en el mundo laboral y creo que acabarán por desplazar el "anticuado" tablón de anuncios de trabajo. Es básicamente el modelo anglosajón de "pedir referencias" que en España no lo he visto en ningún sitio, pero automatizado

espanol_pero_no_facha

o como decía Fraga ¿que culpa tenemos nosotros si los hijos de la gente del PP son más listos?

dudo

Asi nos va, enchufiiiiiiiiiismo... titulitiiiiiiis... los que valen emigran.

PussyLover

Aquí lo llamamos enchufe.

Eso no es verdad y su afirmación puede llevarle a los tribunales (Firmado Carlos Fabra)

C

Esta noticia es patrocinada por Facebook

D

Para qué estudiar??

Onur

... y luego están las consultoras informáticas y demás ETT, que mientras reciban su parte, lo mismo da quien te conozca.

g

hay empresas que prefieren a gente conocida para que se implique más por en la empresa, es un modo de tener a la gente un poco más agarrada por las pelotillas

astarod

Entonces esta claro lo que falta en este país no es trabajo sino mas tiempo libre para fomentar las relaciones sociales y amistades, porqueria de estado!!

D

Más vale malo conocido....

a

Cuando te falta el curro preguntas a quien sea, cómo no a los mas cercanos, es de sentido común.

D

Corroboro por mi experiencia, me ofrecieron un curro al que no pude acceder por no tener terminada la carrera.
¡MALDITAS SEAN Métodos matemáticos 1, "Dibujo 3" y Teoría de estructuras 1!

D

Joder con lo facil que es ir a la pagina web y solicitar empleo, os haceis los tontos o no quereis trabajar?

D

#17 Hay un problema y es que la mayoría de las empresas empresas suelen pasar olímpicamente de todo lo relacionado con Curriculums online o Linkedin. O tienes un compañero de nosequé que te recomienda o echas curriculums hasta en los buzones de publicidad.

Mi hermano lleva un año buscando trabajo y solo le han ofrecido dos entrevistas, ambas mediante la bolsa de empleo de su viejo instituto en el que hizo FP, no por su curriculum.

osiris

Muchos prejuicios veo.
Yo llevo tres curros gracias a recomendaciones, y a alguno también he colocado.

Es natural, cuando necesitas a alguien preguntas a los colegas, y esperas que éstos te recomienden a un buen figura, no a un manta.



A los que me llaman enchufado, o ellos no valen mucho, o no lo han sabido demostrar,ambas cosas importantes.
Congresos, charlas, cursos... hay que moverse y si ven que vales, tienes un contacto.