Publicado hace 15 años por --87131-- a historiadelahumanidad.com

El poder musulmán en la ciudad duró algo más de 83 años. Durante la ocupación musulmana, la ciudad fue conocida como برشلونة, Barshiluna (entre otras transliteraciones como Medina o Madinat (مدين) Barshaluna, Bargiluna, Barxiluna). La presencia musulmana no intentó convertir a la población local pues permitió la libertad de culto, y generalmente, los ciudadanos recibieron un trato bastante favorable. Los valíes musulmanes habilitaron una guarnición militar en la ciudad y cobraban impuestos especiales a los no musulmanes.

Comentarios

D

Sigueu tots benvinguts a la ciutat de برشلونة!!!
Us estimem, macus!

p

Existe la percepción cuando se habla de la Barcelona musulmana, España musulmana, etc ... de que aquellos musulmanes venían poco menos que de oriente medio (por decir un lugar). Cierto que los primeros años fue por ocupación de los musulmanes del norte de África. Sin embargo, durante la mayoría del periodo islámico nos estamos refiriendo a musulmanes que nacieron y vivieron en la península ibérica; y que de hecho, al poco tiempo consiguieron la independencia política (emirato) y luego después la religiosa también (califato).
En la época de la Barcelona musulmana, Ál-Ándalus ya era califato (Califato de Córdoba).

Con esto quiero decir, que poco tiene lugar pretender por parte de algún grupo externo reclamar nada porque Al-Ándalus fue de los habitantes que había y nacieron en la península durante esa época; y la evolución de aquel país es hoy en día Andalucía.

P

Que sorpresa, esta parte del artículo de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Barcelona#Barcelona_musulmana de la wiki lo escribí yo!

Bueno, aunque sea a partes, la pena que veo es que no han referenciado la información al artículo

D

Como se entere Bin Laden, reclamará derechos de pernada y permanencia!! lol

D

"cobraban impuestos especiales a los no musulmanes"

Razonable. Cobremos impuestos especiales a los musulmanes... oh, wait! lol

t

#7 Mallorca también fue devastada... aunque por el otro bando. Cuando el rey Jaume I conquistó Mallorca a los musulmanes, pasó a cuchillo a toda la población para repoblar luego toda la isla.

Lo curioso es que justamente este año es el no sé cuántos centenario y todo el mundo se llena la boca con la gran figura histórica, patatín y patatán. Es verdad eso de que la historia la escriben los vencedores.

D

Alah Akbar Pisha

sieteymedio

Y yo que pensaba que los musulmanes no habían pasado del Ebro... a la cama no te iras sin saber una cosa más...

D

#28, no pretenderás comparar la España de hace 1200 años con la España actual, ¿no?

D

#1 Me he colado, quería votarte negativo por los prejuicios que supone el primer párrafo. Aunque estés de broma no me ha gustado y creo que no benefician en nada a la convivencia.

D

A ver quien logra hacer comprender a esta gente que su dios ha pasado de moda. roll Los dioses ya no se llevan coñe, ahora empezamos a dar más importancia a las personas...

D

¿No pretenderéis abrir otro hilo lleno de peleas no? ya tenemos uno.

S

¿No pretenderás comparar las comparaciones de hace 1200 años con las comparaciones actuales?

Igualtat

¿No pretenderéis comparar el Menéame de hace 1200 años con el Menéame actual?

eXecuter

Sí claro, los musulmanes dejaban libertad de culto y convivían todas las religiones en perfecta armonía en un mundo feliz... de verdad, qué falta hace a veces leer a arabistas como Emilio García Gómez o Serafín Fanjul.

D

"libertad de culto". No sé, pero algo me dice que quizás no fuera exactamente así:
http://es.wikipedia.org/wiki/Limitaci%C3%B3n_de_la_libertad_religiosa_en_Arabia_Saud%C3%AD

m

#13 al-Ándalus no es Andalucía. Al-Ándalus es todo el territorio de la Península Ibérica dominado por musulmanes y que fue variando a lo largo del tiempo, de la misma forma que España fue todo el territorio peninsular ocupado por cristianos.
Así, nos encontramos que entre los siglos VIII y XI, al-Ándalus ocupaba prácticamente toda la península ibérica (incluyendo la mayor parte de ambas Castillas, Aragón, todo Portugal, Cataluña, Valencia, Baleares, Extremadura, Murcia y Andalucía).
Entre los siglos XII y XIV, los territorios musulmanes fueron disminuyendo cada vez más, siendo conquistadas por los cristianos Portugal, las dos Castillas, Extremadura, Valencia, Baleares, Murcia y todo el Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz).
Entre los siglos XIV y XV, el único territorio bajo control musulmán fue el reino de Granada (actuales Granada, Málaga y Almería).
Tras la conquista por los Reyes Católicos, no quedaron reinos musulmanes pero sí muchos moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) dispersos por las distintas regiones de España (sobre todo, en Aragón y Valencia, donde constituían el 20 y el 30% de la población, respectivamente) hasta que, en 1607, Felipe III decretó su expulsión.
Estoy cansado de que la gente piense que Andalucía es el resultado de al-Ándalus. Andalucía fue repoblada por gentes de toda la España cristiana (y de la Europa cristiana) y debe su cultura, su lengua y su historia a la mezcla de todos estos pueblos peninsulares y no a los musulmanes españoles.
Afirmar lo contrario es una tontería tan grande como decir que los EE. UU. tienen su origen cultural y lingüístico en los amerindios.

D

#16 Para tu información, "allá" se escribe con elle y sin hache.

D

¡Freedom for Al-Ándalus!

¡Ouch! ¡El nacionalismo árabe opresor!

p

#19 Sí, y no lo dudo. Era por aclarar esta simplifiación que se hace a los siete siglos de época musulmana, en donde le dan más importancia al periodo inicial de invasión (parece que todo fue invasión) y se omite a los seis siglos de personas que vivieron y nacieron en la península.

En cuanto a libertad de culto, recordemos que estamos hablando de la Edad Media, Al-Ándalus fue muy adelantada en ese aspecto para su época; evidentemente no podemos comparar que las libertades que hoy se disfrutan pues son cientos de años de diferencia.

En cuanto a derrame de sangre, fueron muchos años de conflictos donde ocurrieron atrocidades por los dos bandos. En nuestros días, aún ocurren estas cosas, imaginemos la Edad Media. De todas formas, existe mucha documentación donde se expone las buenas relaciones que existían entre los reinos cristianos y los andalusíes cuando existían los cortos periodos de paz. Intercambio de mercancías, alimentos, tecnología, etc. Recordemos que 700 años dan para mucho.

m

#38 Pequeña gran puntualización a tu pequeña gran puntualización: El Estado español tal y como lo conocemos hoy en día empieza a nacer con los Reyes Católicos y se consolida tras la Guerra de Independencia, pero España como región con una cultura, una historia, unas costumbres y una religión específica nace en la Edad Media (quizás incluso antes) y eso lo tuvieron perfectamente claro todos los españoles de la época, hasta el punto de que todos los reinos cristianos estaban obsesionados con la idea de la reconquista: la unión de todos los reinos cristianos en un sólo reino a imagen y semejanza del reino visigodo y la expulsión de los "invasores". Hasta tal punto era así, que varios reyes cristianos (los que luchaban por la supremacía de su reino frente a los demás) llegaron a titularse "Emperadores de España": Imperator (totius) Hispaniae.
#37 Es cierto que muchos pueblos han llegado y se han mezclado en Andalucía pero, tras las conquistas cristianas (s. XIII y XV), no quedó nada de los pueblos y da la cultura árabe en Andalucía. Por este motivo, no podemos considerar Andalucía como una evolución de al-Ándalus, de la misma forma que tampoco consideramos a Valencia como una evolución de ésta, incluso sabiendo que hasta el XVII un 30% de la población era de origen morisco.

p

#36 ¿Es que dicho lo contrario? No he dicho que Al-Ándalus sea Andalucía, sino que es la evolución puesto que muchos pueblos han llegado y mezclado en su territorio.
La intención de recalcar que Andalucía es una evolución es porque no se puede entender históricamente que grupos externos a la península ibérica quieran "apropiarse" de estas tierras porque en el pasado hubo una mayoría musulmana.

D

Tarragona fue devastada como dicen ahí, de hecho devastada se quedó hasta el s. XII en el que se repobló con barceloneses y se costruyó la catedral. Justamente tengo los pies sobre uno de los primeros asentamientos de colonos.

D

#22 Ignorante

Leete el "retorno de los cesares" en el se expone una teoria por la cual las civilizaciones van tornando entre polos opuestos durante el devenir histórico

Hoy en dia los musulmanes estan en una epoca oscura, en un momento historico diferente al nuestro, pero no siempre fue asi

En la edad media europa apestaba al mismo fundamentalismo que apesta hoy arabia saudi, el mismo desprecio por la ciencia y la cultura, sin embargo en aquella epoca el mundo islamico estaba muchisimo mas avanzado que Europa gracias al legado grecorromano del norte de Africa y Oriente Medio, ellos tradujeron las obras al arabe, y del arabe las volvieron a traducir para los nuevos europeos en el renacimiento.

Ellos son lo que nosotros fuimos, y nosotros somos lo que ellos fueron, el pendulo sigue girando, el tiempo avanza, la tecnologia avanza, pero las polaridades (por poner un ejemplo) Libertad/Opresion, Fundamentalismo/Tolerancia son y serán siempre las mismas.

MarvinMarciano

Hey, interesante artículo e interesante web. Me gusta, me gusta. Espero que se actualice con asiduidad.

#3 Estoy de acuerdo. A los escolares y a la ciudadanía en su conjunto.

#27 Más o menos.

t

Pronto lo volverá a ser

Fryant

#22 ¿No pretenderás comparar el Al-Ándalus de hace 1200 años con la Arabia Saudí contemporánea, no?

D

#13 tienes toda la razon, aun asi debio entrar bastante sangre del norte de africa sobre todo al al-andalus, no se si se ha hecho un estudio genetico pero cuando viajas a andalucia lo notas

s

Habría que añadir el Rabat de estos últimos 5 años.

Fryant

Yo no pretendo nada. Sin embargo, tú hablas de la libertad de culto de aquella época respaldándote en un artículo de la Wikipedia sobre la libertad de culto en la arabia Saudí actual.

xEsk

#3 A mi esto me lo enseñaron en el cole (EGB) Ya no enseñan estas cosas en historia??

Edito: Veo que dices "mas historia"... hehehe

Igualtat

O sea que los que reconquistaron eran biznietos, como mucho, de aquellos que fueron expulsados de Barcelona, en su vida habían pisado barcelona, ni ellos ni sus padres, ni sabían cómo era o se vivía...por ello no se puede hablar de Reconquista, sino de conquista.

Fryant

#36 Pequeña gran puntualización: durante la mayor parte de la Reconquista no existía España. Existían diferentes reinos y ducados más o menos interrelacionados a través de matrimonios reales y ese tipo de cosas, pero siempre independientes. España vino para unos con los Reyes Católicos (ya sólo quedaba Granada), y para otros con los Decretos de Nueva Planta.

P

#38 Sí y no. España, derivado de Hispania, era el conjunto de la península (y las Baleares), era un referente geográfico importante tanto por los líderes cristianos como los musulmanes. Los primeros lo llamaban Hispania, y los segundos Al-Ándalus. Aunque no fuera una realidad, era una referencia, como también lo vendría a ser Europa en su conjunto.

Acragante

!!!!!!!Cuanta inocencia junta!!!!!

P

#40 No puede generalizar tanto con el uso de 'todos', 'obsesionados', porque no se puede asegurar con tanta claridad. Era otra sociedad, y la gente pensaba más en sus amos y su trabajo de campo, conciencia nacional...solo para las capas altas, y más bien hacia el rey que más libertades daba. Otras lecturas sobre lo que eran entonces España, Francia y compañía y como la gente deseaba serlo por aquel entonces son lecturas nacionalistas.

D

Para los nostálgicos del Islam recordar que Almanzor saqueó y destruyó Barcelona hayá por el siglo X.