Hace 13 años | Por duende74 a elpais.com
Publicado hace 13 años por duende74 a elpais.com

Nueve de cada 10 mujeres que sufren cáncer de mama lo superan. Esos son los datos que maneja la Consejería de Sanidad, cuyos responsables aseguran que la incidencia de esta enfermedad se redujo un 13% en los últimos 20 años gracias a un diagnóstico precoz.

Comentarios

O

Entre ellas, mi madre :_)

D

Una buena noticia. Hay que seguir incidiendo en las revisiones periódicas sobre todo a partir de cierta edad.
#1 Felicidades

duende74

Enhorabuena, #1... A todos nos ha tocado de cerca esta enfermedad. He creído que era importante la publicación de esta noticia. Da esperanza a un gran número de mujeres que actualmente están pasando un mal trago al ser diagnosticadas con esta cruel enfermedad. Esta noticia sirve de aliento para ellas y puede ser un gran empujón para las que aún están sumidas en la desesperación. Que no desesperen y que luchen que la mayoría de ellas se salva.

c

#15
No, en todo caso relacionada.

#1
Felicidades por la superación, ya somos dos los que han tenido muy de cerca ese mal y que por suerte se superó ^^

S

#16 ¿Te has leido las dos noticias?
Una dice que el 89% lo superan, la otra que 9 de cada 10 mujeres.
Una dice que en el programa han participado 81.770 mujeres, la otra que casi 82.000 lo han hecho.
Una dice que esta enfermedad se redujo un 13% en los últimos 20 años, la otra que la supervivencia es un 13 por ciento más que en 1990.

Dicen lo mismo y la otra se envió antes. Esta es duplicada.

D

#1 Olé! Es esperanzador para muchísimas mujeres

gordolaya

#1 Enhorabuena, mi madre no lo pudo superar pertenecio al 10% restante.....

D

#28 Lo siento mucho.

duende74

Lamentablemente en toda estadística donde se muestra un porcentaje a favor de algo siempre está el otro porcentaje restante que es el reflejo del drama. Estoy con #29 y quiero expresar mi más sentido pésame a aquellos que conocieron a alguien que por desgracia se encontró incluido en ese fatídico 10% de mujeres que no superaron la enfermedad. Los que nos dedicamos a la investigación biomédica seguiremos luchando para que tanto esta como otras enfermedades que nos amargan la existencia tengan un resultado de 100% positivo - 0% negativo.

gordolaya

#29 y #30 mil gracias, en particular a ti #30 ya que espero que con vuestro esfuerzo se consiga, gracias...

auroraboreal

#4
Totalmente de acuerdo contigo. Desgraciadamente, contraer algunas enfermedades o no curarse no depende de lo que haya luchado el paciente ni es un castigo divino por no haber luchado lo suficiente, o haberte rendido o...
Muy buena la puntualización

#9
También muy buena ...probablemente el periodista no estudió medicina preventiva, aunque...me parece una buena noticia y, a pesar del error, la he meneado.

Ginger_Fish_109

#4 Pues yo sí veo bien que se diga "vencer" al cáncer porque si no te vas "pal hoyo". No es como otra enfermedad que se puede convertir en crónica y que no pasa nada.

Coronavirus

Venía a decir lo mismo que #9. Menuda puta mierda de periodismo, la cantidad de burradas que cuelan sobre temas que desconoce la gente.

D

#9 Me comentaba un amigo mío enfermero que él no le recomendaría a su madre las revisiones periódicas para detectar el cáncer de mama. Al parecer, el procedimiento diagnóstico es en sí un factor causante de la propia enfermedad. ¿Es esto cierto? ¿Se informa lo suficiente a las mujeres de los riesgos de la prueba, o se "omiten" involuntariamente en el afán de diagnosticar de forma precoz esta enfermedad?

Viridiana

#26 He estado intentando encontrarte un buen artículo sobre el tema que leí hace poco pero no consigo dar con él.

Todos los programas de cribado generan riesgos porque aumentan mucho los falsos positivos, al hacer pruebas diagnósticas indiscriminadamente. El peligro de las mamografías no es tanto la radiación, sino el hecho de que cada vez que te haces una aumentas la posibilidad de que encuentren algo sospechoso, dudoso, que acabe siendo diagnosticado de algo grave que en realidad no era, y que el tratamiento resulte más dañino para la salud.

Personalmente pienso que efectivamente se minimizan los riesgos que conllevan las pruebas diagnósticas indiscriminadas, por ejemplo, el clásico "voy a hacerme la revisión anual del ginecólogo" o "voy a que me hagan unos análisis, que hace mucho que no me hago". Ambas cosas en absoluto avaladas por la evidencia y que lo único que pueden traerte son disgustos. Sin embargo, hoy por hoy creo que el cribado de cáncer de cérvix y de mama tiene suficiente evidencia detrás (suficiente mejora de la supervivencia demostrada). Pero sin pasarse.

MrAmeba

Meneo para dar esperanza y ánimos a todas las afectadas por esta enfermedad.

Ánimo!!

D

Las cosas no son tan fáciles..., en las estadísticas por "vencer al cáncer" entienden que sigas vivo despues de 5 años; tras ese tiempo, si no has recaído está oficialmente curado, lo que no dicen es que 6 años después lo que en un principio era un cáncer de mama se ha extendido, hay metástasis y finalmente al otro barrio te envía la extensión de las células cancerígenas por el hígado, riñones, cerebro, etc.

Tendrían que dar datos de la gente que habiendo enfermado de cualquier tipo de cáncer siguen vivos 10 años después y en qué condiciones.

D

El 90% de las mujeres vence el cáncer de mama
Con este encabezado, parece que hay un diez por ciento de mujeres que no saben combatir el cancer y pierden.
Creo que lo correcto seria que el cancer de mama se cura en un 90% de los casos

Straf

aquí otro que lo padeció cerca, y 5 años después puedo decir que está prácticamente superado, aunque como sabréis, siempre quedan secuelas, y nunca es la misma la persona que lo sufrió. De cara a gente que no viva con ella puede, pero ella sabe las limitaciones que se le han generado, y los que están a su alrededor también

f

Aun así hay más muertes por cáncer de mama que por accidente de tráfico: más de 5.000 al año.

duende74

Si, #32, y es una grandísima pena. Ninguna de las dos causas deberían existir.

D

Excelente noticia!

por otra parte el titular esta mal redactado, ya que no son 'el 90% de las mujeres' sino el 90% de las que alguna vez desarrollan un cancer de mama. La primera frase de la entradilla es mucho mas correcta como titular.

s

Con un sistema de Seguridad Social como el de Estados Unidos esto sería totalmente imposible.

S

#20 Allí andan sobre el 85% de supervivencia del cáncer de mama solo que allí la población no está tan envejecida como en España al tener una mas alta tasa de natalidad. Y como las mujeres jóvenes suelen tener cánceres mas agresivos, tienen mas mortalidad debido a ellos.
Así que me parece a mi que andamos a la par.

D

Pareciera que es el cancer mas importante del mundo por todo el bombo que le dan, pero ya veis que no es tan peligroso. Me pregunto si tendra algo qu ver el que sea un enfermedad que afecta solo a mujeres...

D

#7 No, el cáncer de mama también afecta a los hombres.

D

#10 Si, tienes razón. Pero afecta en menor medida.

elpelodeannagabriel

#7 Fíjate, y yo me pregunto si sabes lo que es el cáncer de mama...