Hace 15 años | Por elhumero a eldiariomontanes.es
Publicado hace 15 años por elhumero a eldiariomontanes.es

El patrón del cerquero 'Madre Trinidad' tira al contenedor 7.000 kilos de sardinas por las que sólo le ofrecieron en la Lonja de Santander 6 céntimos por kilo

Comentarios

D

Como dicen arriba, es probable que el hombre intentara donar todo ese pescado, pero es que 7.000 kilos son MUCHOS kilos. Dono cuarenta cajas, que no es moco de pavo, y el resto supongo que ya no estaría en buenas condiciones.

diskover

Para todos los que os veo un poco PEZ en este caso.

La culpa es de la Lonja, donde juegan los intermediarios, que son los que les compran el pescado y no tienen cojones de posicionar sus precios altos por que si no vendrian los de Euskadi y se los comerian a saco. Pero los intermediarios dependen de los precios que quieran comprar las grandes superficies sobre todo (Hipercor, Carrefour, Eroski, Mercadona, Lupa, DIA, aqui en Santander).

Ellos mismos no pueden ponerse a vender pescado en la calle. El pescado necesita unos frigorificos para mantenerse lo mas fresco posible. En las condiciones que estaba, ese pescado estaria podrido en pocas horas. Y abrir una pescaderia copeerativa es IMPOSIBLE, por que el pescado depende de la Lonja y si se van para una cooperativa, abria ostias (LITERALMENTE).

Stash

Ampliación de #51

Artículo sobre transporte de perecederos:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2003/12/22/10013.php

Con RTS me refiero a esto:
Reglamentaciones técnico sanitarias y otra normativa legal:
http://sie.fer.es/esp/asociaciones/industria/Legislacion_Alimentaria/dir_944.htm

Intentad distribuir regalados 7.000 kilos de pescado cumpliendo con esto y sin invertír un solo euro más de lo que ya has gastado en capturarlos y antes de los tiempos que se establce por ley, utilizando control de temperatura, trazabilidad, etc.

tocameroque

No entiendo esta reacción. Si no se las compran que se organicen y vendan la sardina al público en una pescadería cooperativa....o la regalen.

C

No es tan fácil como lo pintáis. Como dice, tiene que pagar unos gastos adicionales por sacar el pescado del barco, y seguramente pierda aún más dinero por poner el pescado en la lonja después de perder los 1000€ por el combustible.
Por otro lado, no se puede hacer venta ambulante del pescado (por lo que tengo entendido) y seguramente si montara un "puestecillo" seguro que ya vendrían los intermediarios a atacarlo de alguna forma.
No creo que a este hombre le importara regalar ese pescado antes que tirarlo, pero ponedse en su situación... el sólo no puede repartir 7000 kilos de pescado en una mañana que es el tiempo de vida que tiene el pescado en ese estado.
El problema sigue siendo los intermediarios y hasta que no cambien los procesos de negocio de esta cadena seguirá existiendo el problema y se seguirá tirando comida a la basura.

D

#64 ¿Qué baje que precio? ¿El precio del consumidor final? Porque este no baja. Los que especulan son los intermediarios, que en este caso son las pescaderías. Estas son las que dicen, o bajas los precios para que nosotros cobremos por una sardina 50 veces lo que te pagamos por una sardina a ti, o las tiras. Yo por la mañana, a las 8 cuando salgo de casa, pillo el coche y subo a la universidad,veo descargar al dueño de la pescadería debajo de mi casa, por lo que intuyo que va a comprar el producto en la furgoneta directamente a la lonja. Es decir, que sospecho que no hay ningún intermediario.
Supongamos que nos encontramos en la situación descrita en la noticia. Pongamos que ha comprado en la lonja, entre otras cosas 60 Kg de sardinas a 6cent/Kg, lo que hace que le salga el producto a tan solo 3.6€ y que al venderlo gane (impuestos no incluídos) 150€ con un beneficio total de 146.4€ suponiendo que se venden todo el producto(que ojo, si no lo venden, también lo tirarían eh, ya que no te parece bien que se tire el producto).
Ahora bien, si hay un precio estipulado, de 30cent/Kg, los faeneros hubieran cobrado 18€ por 60Kg de producto, pero el pescadero hubiera cobrado igualmente 150€ por todo, ganando finalmente impuestos no incluídos 132€ por el producto, porque el precio del producto de cara al consumidor final, el mismo.
Si el pescadero le dice al faenero: Sé que el precio estipulado es de 30 céntimos por Kilo, pero yo te lo pago a 6 céntimos o no te lo compro y has trabajado para nada.
Y si el faenero le responde: Pero es que si me pagas a 6 céntimos el Kilo sigo perdiendo dinero y si me pagas al precio estipulado de 30 céntimos cubro los gastos y puedo pagar a los empleados.

Según tu, Salmonete, la actitud indigna es la del hombre que fue a faenar, que tenía que haber vendido el producto, perder dinero y permitir que se enriqueciera el pescadero. Es decir,estás defendiendo una actitud que, generalizando al resto de los campos laborales, nos ha llevado a donde estamos ahora mismo, que no es más que la indefensión del trabajador, desempleo, falta de competitividad y un país en recesión para que cuatro gatos caguen dinero que no llegarán a emplear en la vida y que, por supuesto, como otros piden que hagan los pescadores, no donarán un carajo a ninguna ONG. Creo que te equivocas al señalar a los pescadores y no a los pescaderos como los especuladores.

D

comprar a 6 centimos y vender a 3 euros parece un nogocio redondo. Si el problema es que hay pocos intermediarios y no hay competencia entre ellos significa que no hay suficiente libertad de mercado.

D

No voy a entrar en que algunos de los que aquí han escrito ni siquiera han leído el artículo, pero si hay un precio mínimo estipulado a 30céntimos el Kg (la noticia está mal y señala 0.30 ct/Kg), resulta patético que les ofrezcan 6cent/Kg

#3 ,#11 y #12 de los pocos comentarios con criterio. Los de las ONG, está muy bien para ganar karma poner cositas bonitas, pero si hubierais leído la noticia, veríais que el patrón de la embarcación regaló cuarenta cajas: Toda su pesca de la jornada fue directamente a la basura, y de ahí al vertedero de Meruelo. Toda,** salvo unas cuarenta cajas, que Martín repartió entre varias instituciones benéficas de la ciudad.

-Si te cuesta 1000€ el gasóleo de la embarcación y das tu producción a 420€ , pierdes 580€.
-Si a 2.95€/Kg las tiendas venden los 7000kg, se sacan 20650€. Vamos a ver, ¿cómo puede ser que te paguen 420€ por un producto y lo vendan 50 veces más caro? Si en este sector hubiera una gran cantidad de intermediarios, podría tener un atisbo de sentido, ¡pero es que no es así!
-A los comentarios de las ONG: ¿Quién en su sano juicio trabajaría por 420€ por trabajo hecho a cambio de pagar 2000-3000€ por salir a trabajar? Ya no se trata de trabajar GRATIS SEÑORES, se trata de que estos señores PIERDEN DINERO POR SALIR A TRABAJAR. Se trata de que estos señores, que regalaron las sardinas que les pidieron las instituciones caritativas( así que no os habéis leído la noticia-o en su defecto, como las ovejitas, no os habéis parado a entender ni a razonar- ni los que habéis puesto eso ni las decenas de personas que habéis votado a éstos) van a tener que acabar yendo a estas instituciones cuando se vean en la puta calle por que les habrán embargado el barco y las casas a que les den de comer a ellos.

D

#2 El tema es que si tragas por ese precio la proxima vez te van a pagar lo mismo o menos. Con ese dinero entiendo que no da ni para cubrir gastos, es como si te dan una limosna por traer todo ese pescado. Yo lo veo asi.

Tambien me parece mal que lo tiren a la basura. Para eso que lo dejen en la plaza del pueblo y ya la gente se encargara de cogerlo.

biritx

es indignante ese precio. Algo tiene que cambiar en el precio al agricultor, ganadero, pescador... porque acaba siendo mejor para ellos tratar de engañar al sistema buscando subvenciones que "deslomarse".

D

#33 claro, despues de faenar durante horas, que se rían en tu cara con una oferta 5 veces menor de lo aceptable, lo que más te apetece es hacer gestiones para regalar tu trabajo.

Lo mismo que el #1; como sabes que no lo hizo ayer?

D

la demagogia con fines esclavistas es un acto vomitivo, si ya lo dijo hasta el propio einstein, no hay nada peor que usar derechos para arrebatar esos mismos derechos.

Por cierto, mis felicitaciones al patrón del "Madre Trinidad", el que quiera pescado (o naranjas o cualquiera de las cosas condenadas a la eterna miseria) que lo pague (siempre y cuando no se pasen y sean justos, claro). Si quieres azúcar, paga azúcar, no pagas azúcar, no te doy azúcar.

D

#47 Leer la noticia, esa es la clave. Lo triste es que 25 personas le han votado positivo. Es decir de 27 personas que le han votado, tan solo DOS hemos leído la noticia.

Y para #45, #46 y #49, tenéis razón, que no salgan a trabajar, que se unan a los parados. Mejor se está en casa calentito que esclavizado por el mar y pagando por trabajar(como las ovejitas).

D

Solo añadir que la lonja de Santander es un autentico nido mafioso , desde el problema que hubo con la nueva ubicación hace años en elque muchos barcos cambiaron de atraque a Santoña y Castro . Los problemas son con los intermediarios que son los que autentica se llevan el dinero , porque por ejemplo la sardina a ellos habeis visto que la venden a 0.06 y vosotros la comprais a 2.4 pero es que el pescatero la compra a 2.2 o 2€, así que ya sabéis quien se lleva el resto.

D

¿Porque no lo venden directamente al público? Pues por lo mismo que no te puedes ir a comprar a la fábrica de Nike unas zapatillas...

Relacionada (para #66 )
Puerto de Celeiro se alía con Isidro de la Cal para vender sus capturas

Hace 15 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es


Puerto de Celeiro compró al 67% de los armadores asociados sus derechos de pesca en Gran Sol, que representan el 20% de los españoles. Ahora decide cuándo los extrae y la cantidad, así cómo y a quién se los vende. Se los alquila a la flota, comprometiéndose a comprarle las capturas a precios basados en los del mercado y previsiblemente superiores a los de las subastas, porque la cadena se reduce al prescindir de intermediarios.La iniciativa, primera de esa envergadura en Galicia, cuenta con el respaldo de la Xunta.

Y el pescado lo tira porque no le merece la pena venderlo a ese precio ya que sale perdiendo y por tanto prefiere tirarlo a que algún espabilado pague una mierda por un pescado que va vender bastante más caro que los 6 céntimos el kilo

D

#56 Exactamente, es una vergüenza. Estos pescadores no pasarán 9 meses al año en el mar sin ver crecer a sus hijas como el padre y el tío de mi novia, que trabajaban para grandes empresas en Vigo, pero a cambio no tirarte toda la vida en el mar, no vives, sobrevives(generalmente,claro, por que aprovechados y listos los hay por todas partes) hoy en día(como los padres de un amigo en Ribeira- Galiza-).
Yo sabiendo que el padre de mi novia tuvo que someterse a una operación de cadera con menos de 60 años, que tuvo que jubilarse con cincuenta y algo años y que estuvo años faenando con dolor.
Así que salmonete, el dinero que se le puede dar en subvenciones, no le llega para nada. Tu desde tu sofá exige lo que quieras, pero no seas hipócrita insinuando que estos señores se dedican a especular con la sardina como el que especula con pisos. Que especular podrán hacerlo los empresarios de grandes empresas, no todos los marineros de la costa de nuestra geografía.
Y no se de que te quejas, si a ellos les han subvencionado por salir a pescar y lo han hecho. Otra cosa es que hayan regalado su producto y tirado el restante. Da por hecho que a ellos les jode más que a ti.

andresrguez

No se de os extrañais.

Eso pasa siempre que hay un precio bajo y no le compensa venderlo, en lo que la mitad de las veces acaba en el mar.

mamusi

No tiró toda la mercancía:

"Toda, salvo unas cuarenta cajas, que Martín repartió entre varias instituciones benéficas de la ciudad."

mc_pollofrito

Es triste llegar a este extremo, pero la postura del pescador es comprensible. Si traga con ese precio, el próximo cargamento se lo pagan a 4 céntimos y no sale del bucle. Al no vender, escasea más la oferta y en las próximas subastas el precio debería ser mayor. Si eso ocurre (que no lo sé), este hombre estaría ayudando con su sacrificio a los demás pescadores. Por tanto, el primer problema es que todos se pongan de acuerdo para presionar más a los intermediarios. Tampoco puede venderlas por su cuenta a un euro. No es su negocio, ni tiene medios para hacerlo. La solución es organizarse entre todos y simplemente restringir la oferta, que no lleguen más de x kilos a lo lonja, de manera que quien las quiera, las pague a su precio justo. Así aprenderán los intermediarios, que hoy por hoy, son los que tienen el poder de negociación e imponen sus leyes.

b

bien hecho, si hubiera cedido y vendido nadie se habría enterado.
así por lo menos nos damos cuenta del problema que tenemos con los intermediarios.

ademas yo en caliente haría lo mismo,pescar 7000 kilazos de sardina y que se rían en tu cara....

D

A parte, el daño que supone que todo ese pescado no esté en los mares, sirviendo de comida a otros peces mismamente.

D

#1 cómo sabes que no lo hizo ayer?

Pobres sardinas pero este pescador, qué? le querian dar 420 € por una noche de trabajo de 12 personas! más gastos de salir!

Esto es revolución. Yo creo que hizo bien.

Annihilator

#1 Toda, salvo unas cuarenta cajas, que Martín repartió entre varias instituciones benéficas de la ciudad.

Lee la noticia

D

Un ejemplo, os curráis un programa informático que os llevó 1 año entero hacerlo, lo sacáis a subasta al mejor postor, los compradores se ponen de acuerdo en no darte más de 10€ por el programa que te llevo tanto tiempo hacer ¿Que hacéis? ¿lo vendéis a ese precio?

D

De risa los comentarios que se preocupan de las sardinas y no de los pescadores. Que son unas cuantas familias que se quedan sin sustento.

t

Como se nota que no teneis ni idea de como es el trabajo de marinero y de como va el tema de lonjas, etc...

D

Lo que ya se ha comentado de venderlas por su cuenta a un precio módico de 50 céntimos el kilo en el muelle, o en la plaza del pueblo o en un conocido pescatero, creo que es la mejor opción. Porque, por un lado, favorece al consumidor, que puede adquirirlas a bajo precio, y por otro echa por tierra los precios que manejan los especuladores que a fin de cuentas son los que provocan que al pescador se le compre a 0,06 y se venda a 3. Éstos verían disminuir su negocio y tendrían que bajar precios, o comprar más caro al pescador para evitar este tipo de problemas.

Pero para esto hace falta organización, que todos los pescadores que se sientan explotados se organicen y se hagan de un local o pescadería cooperativa donde poder vender su producto directamente si el precio de mercado no les parece justo.

k

Y venderlas directamente. A 1€ el kilo de sardinas, como están las cosas, se las hubieran quitado de las manos.

c

Despues de lo ya dicho ... solo me queda añadir que si lo hubiera donado todo (suponiendo que pudiera hacerlo, que cómo ya han dicho otros en los comentarios, no se puede), no hubiera sido noticia, no nos hubieramos enterado. Ha hecho bien, al menos se da a conocer el problema.

mc_pollofrito

Totalmente de acuerdo con #51. Y añadir, además, que si las regala, (pese a que es casi imposible desde el punto de vista logístico) habría 7.000 kilos menos de demanda, con lo que, a menos demanda, todavía precios más bajos. Por desgracia, regalarlas es la peor de las soluciones (desde el punto de vista del pescador).

D

#55 Toda la razón, no vale con leer el titular y la entradilla.

a

Tratar una tonelada de basura cuesta entre 5 y 10c€/kg, dependiendo del lugar y de la tecnologia del vertedero.

Es decir, cuesta mas deshacerse de ellas, que lo que le pagan por ellas en la lonja.

p

O sea, que prefiere perder toda la mercancía y no cobrar nada a cobrar poco.

l

que hagan una cooperativa de pescadores/armadores , para poder vender ellos directamente el pescado como si fuese la lonja. Si para x hora no se ha vendido a mayoristas, pues que lo puedan vender al resto de la gente, controlando los precios para que eso tampoco sea un cachondeo ni putee a la gente que trabaja en las pescaderias.

D

A los listos de "muy mal por tirarlas, tenía que haberlas donado", que me expliquen como se donan facilmente 7.000kg de sardinas antes de que se pongan malas. Bastante a perdido ya con haber estado trabajando para nada, como para encima tener que ponerse a organizar una donación masiva, porque esa cantidad de sardinas no se las queda un centro ni dos precisamente.

e

#2 Lo que prefiere es tirarlas a que otros se hagan ricos a su costa,a costa de su integridad y la de sus hombres,a costa de su sufrimiento que el Mar no es un trabajo cómodo.

r

Me encanta lo fácil que se creen algunos que es el tema de la predicción. Que estime con precisión que le van a pagar a 6cts y actúe en consecuencia.... si realmente fuera tan fácil estimar no les aconsejaría ser pescadores...ahora mismo serían multieuronarios.

Evidentemente montar cooperativas es trivial sobretodo para los pescadores que apenas trabajan horas y tienen mil y una horas al dia para calcular los gastos y el como llevar a cabo una cooperativa. Lo que ha hecho es protestar con sus medios regalando 40 cajas. Ha respondido correctamente, se podría haber hecho algo más, pues es probable, pero en una decisión immediata me gustaría saber que clase de acciones hubierais tomado vosotros...pero no dudo que hubierais conseguido dar todas y cada una de las sardinas a los sitios que mejor uso iban a darles...además hubierais montado una comisión que se encargara de supervisar que estas ONG no iban a tirar ningún pescado en buen estado y más aún, que ninguno de los consumidores finales de las sardinas iba a tirar ni las espinas.

Está claro que si hubiera tenido horas para tomar la mejor decisión, quizá hubiera movido más hilos y hubiera tirado a la basura menos pescado...pero precisamente lo que no sobraba en ese caso era tiempo.

D

#72 no pongas ese ejemplo que te saltaran con respuestas tipo "libera el codigo", "donalo a la FSF","te jodes por hacer software propietario" (aunque no hayan picado una tecla en su vida) etc

a

Pobres pescadores < es una verguenza< es uno de los peores trabajos en todos los sentidos , yo habría hecho lo mismo, he leido algún comentario y hay opiniones de todos los gustos en algunos estoy de acuerdo en otros no, siempre pasa que la casa de otro la arreglamos mejor que la nuestra,
Claro que es un pecado tirar unas sardinas y más estando vivas eso no tiene precio, porque hoy día dá asco comprar pescado porque no está nada fresco , caro y la mayoría biene ya congelado .
Espero que se arregle por todas las partes.

D

Entre los bancos y los intermediarios, vamos de culo.

Y aparte de la ética de mercado ¿sabéis que la pesca de la sardina se somete a paradas biológicas porque están en extinción ?

ayatolah
D

Una pequeña cuestión, si han sido capaces de crear comercios de "comercio justo" para favorecer el comercio con otros países o sectores de la población mas necesitadas " supuesta mente" mas necesitados que el nuestro en este caso España.
Como es que nadie, se plantea, la creacion de un sistema similar que permita el redistribuir estos productos, sin la explotación de intermediarios , etc. Y que favorezca tanto a los trabajadores autóctonos, como a las tiendas autóctonas. No a grandes superficies. Que es lo que han fomentado siempre y fomentaran..... el negocio rápido.
Hace unos años, eran los tomates, etc, que los agricultores reciben una mierda hablando en plata, y los supermercados los venden a precio de oro.
Ahora parece ser la sardina y otros productos.
Bien como es que no se crea una infraestructura, que proteja estos productos, y a las personas que los producen, que son empleo autóctono.... no una multinacional.... de sabe dios que pais.
Y así mismo se crea una red de tiendas que permita distribuirlos, de forma justa, y a precios razonables.
Por que si para otras cosas...... y países se ha podido hacer...... para esto estoy en que también.
Así no habría que Tirar esas cosas........ y tampoco permitir que te exploten...... como están haciendo.

Z

#48 la ha clavado.

No se puede entrar en el juego de venderlo a 6 cents para que se lleve la pasta el eroski después. Si nadie vende a 6 cents y no hay pescado en el mercado al final los intermediarios tendrán que aflojar y perder parte de ese 5000% de beneficios que pensaban sacarse. Oferta y demanda.

xenNews

Deberíamos controlar el mamoneo de los intermediarios. No puede ser que en origen valga 0.0X€ y en destino llegue a 2, porque es una barbaridad.

D

A los que dicen que lo regalen a las ONG.
Las subastas de pescado por sino lo sabéis se suelen hacer a las 5 de la mañana, a ver que ONG te coge el teléfono. El pescado regalado se le ha dado a la Iglesia del barrio pesquero.
Lo que se suele hacer en estos casos cuando una Lonja sale tan a la baja es ir a otra y venderlo pero en las otras le daban 3 o 4 centimos mas y volver a cargar la mercancia , salir a la mar hacer unas 35 millas nauticas entre ida y vuelta no solo le iba a suponer perder mas dinero y tiempo.

D

#83 si prueban a hacer lo que tu dices, les cae una denuncia, una multa y de paso, el pelo.

guguso

Desde mi humilde ignorancia en el tema pesquero, quería haceros una pregunta... ...¿por qué las subastas de pescado se siguen haciendo al contrario de cualquier puja? Por qué el precio va hacia atrás en lugar de hacerlo hacia adelante, porqué esto no se cambia. Quien quiera peces que se moje el culo, es decir, que page lo que vale, así los pescadores tendría unos sueldos decentes y no tendrían que esquilmar todo el fondo marino para malvivir.

D

Pues en vez de tirarlos mejor hubiera hecho regalandonselos a los que estan pasando necesidades, devolver el pez al mar estando muerto, no beneficia a nadie.

j

Increible, hay gente que ni lee la noticia ni los comentarios, ¡es imposible regalarlo todo en unas horas! y si se hiciera bajaria mas el precio, han dado 40 cajas (las que han podido), y el resto lo han tirado, bien hecho!

No me puedo ni imaginar como se tienen que sentir, lo siento mucho por ellos y ojalá que se solucione esto.

Lo logico seria que hubieran unas leyes que regularan estas cosas, pero empiezo a pensar que hay intereses (en los cargos altos digo) de que esto siga asi, igual que con los agricultores, la sgae, la dgt... sino sacarian una ley(es) que estableciera unos precios minimos y garantizara el libre mercado.

Como siempre los ricos cada vez mas ricos (y poderosos), y los pobres cada dia mas pobres (e indefensos)... nada nuevo

laster

Si todos hicieran lo que ha hecho este hombre no creo que pasara mucho tiempo hasta que los intermediarios se plantearan dar un precio mas justo.

S

Luego se quejan de que los obreros no aceptan cualquier trabajo que les ofrecen los empresarios
Sólo 2.000 de los 20.000 parados contactados aceptaron ir a la fresa

Hace 15 años | Por cantada a diariodesevilla.es


Cuando un obrero no acepta el bajo precio de un empresario, no lo acepta y sigue buscando. Igual que cuando un empresario no acepta el bajo precio que dan en el mercado. A excepcion de que al obrero no lo subvencionan

Se supone que lo hacen para que el precio no baje, con lo que es el consumidor el que tendra que pagar. Cuando los paises exportadores de petroleo hagan lo mismo y no quieran sacar mas crudo para no bajar el precio, que no se quejen, y no pidan subvenciones, ellos hacen lo mismo

Muy bien. Como el mar es un recurso ilimitado, podemos pescar unos 50.000 kilos de pescado, del cual extraemos unos 7.000 kilos de sardina, y luego tirarlos a la basura por que valen poco.

Razz

Y gente pasando hambre, que verguenza

Vir_sola

Cualquier cosa menos tirarlo. Hay mucha necesidad.

alecto

#95 No sería mejor que antes de pescar se sepa que se puede vender y que es rentable.
¿Sabes en qué consiste la pesca? ¿Sabes que muchas veces se vuelve con el barco vacío? Eesta gente tiene una cuota de pesca total por campaña, lo que hoy tiran no es solo el pescado recogido y que por mucho que os empeñeis es IMPOSIBLE repartir, regalar o lo que sea en condiciones de legalidad y salubridad y sin que suponga un sobrecoste para el armador y los pescadores. Lo que han tirado a la basura son 7 toneladas de su cuota total, la posibilidad de pescar esas sardinas en otro momento y venderlas a precio decente.

Deberías informarte un poco sobre las enormes restricciones que hay ahora mismo para la pesca, las cuotas leoninas que se aplican en países como España (no así en otros como Francia, que pesca anchoa aunque el banco esté desapareciendo mientras los españoles amarran la flota).

Deberías darte cuenta de algo tan sencillo como que esa gente no tenía otra opción que tirar el pescado [o destinarlo a alimentación animal, y se ve que no hay fábricas de harina de pescado en la zona/no aceptaron el envío]. Que cuando sales al mar no sabes lo que va a pasar a la vuelta (si traerás, si no traerás, si se va a vender, si no se va a vender...) y la legislación actual no permite que lo sepas de ninguna manera. No puedes pactar la venta de algo que no tienes ni sabes si conseguirás...

Lo más que puedes hacer es irte a Celeiro donde han creado un piloto que cambia las condiciones, pero no aceptan más que bonito. Y ese modelo es un piloto, no es algo repetible legalmente en otras lonjas, ni los intermediarios permitirán que lo sea.

#97 ¿se supone que van a pagar los pescadores las cámaras de ultracongelación, los controles sanitarios previos, el proceso de eviscerado previo etc etc etc para sacarle cinco céntimos más al pescado?

Sí, es una desgracia tener que tirar la comida, pero si en la lonja nno había nadie dispuesto a recogerlo, con licencia para ello, permisos, cámara frigorífica, etc. etc. etc. no queda otra opción. Y aún si hubiera alguien... ¿quién le garantiza al pescador que no lo va a revender a precio de saldo y se va a lucrar con su trabajo? Porque si tienes todos esos permisos y licencias es porque eres uno de esos tipos que juegan a la baja con su dinero... No hay ONG que tenga en España esa infraestructura. Ni banco de alimentos...

K

Siempre he pensado que una posible solución es la negociación ex-antes del producto, es decir, mediante la compra/venta de contratos futuros u opciones de compra/venta sobre el bien en cuestión (subyacente).

Es decir, el pescador puede vender un contrato futuro o una opción de venta de X toneladas de sardinas al precio que estime, en caso de que nadie compre ese contrato, pues no saldrá a faenar. Igual que esta operación, la puede hacer el comprador, crea un contrato a futuro de compra o una opción de compra de Y toneladas de sardinas al precio de compra que estime, el pescador puede aceptar esa oferta y cierra el contrato con el comprador, saldrá a faenar y traerá las sardinas contratadas.

Evidentemente estas operaciones tienen inconvenientes, como puede ser que una de las partes no cumpla con lo acordado. El comprador puede no comprar o el pescador no traer las sardinas o ser de mala calidad, para estos casos, el comprador y vendedor deberán abonar una garantía, por ejemplo del 5-10% del total del contrato, y en caso de incumplimiento de unas de las partes se le abonaría a la otra. Habría que crear una camara de compensación que gestione estas transacciones y recoja las garantías de cada parte y actúe de mediador y árbitro que determine el cumplimiento de estos contratos.

G

A mi me parece genial. Le parecio inaceptable, dono unas cuantas y el resto a la basura. Asi tenia que hacer todo el mundo para que cambiaran las cosas, y no sentados en sus casas dando lecciones de moral gratuitas como estoy haciendo ahora.

D

#79 Si estas esperando a que hagan una ley para solucionarlo, lo llevas claro, si la sacan sera para chupar ellos mas del bote, con lo que habrá otro intermediario mas a llenar el saco.

D

Yo me habria puesto en la plaza del pueblo a venderlas directamente al consumidor, y ¡ay del municipal que me lo hubiera intentado impedir!

D

Con dos cojones

D

Vaya, por fin entiendo porqué da tanto miedo la deflacción.

D

Bien hecho. Así empezó la revolución americana, tirando cajas de té al mar en el puerto de Boston.

S

#71 Otro ejemplo.

El patron pide gente para recoger la fresa. Da 4 duros por recogerla, y algunas personas aun trabajado pierden dinero. Lo aceptarias? mucha gente no. Y por eso, se han quejado algunos agricultores. De que los trabajadores no quieren aceptar sus condiciones

Sólo 2.000 de los 20.000 parados contactados aceptaron ir a la fresa

Hace 15 años | Por cantada a diariodesevilla.es

S

#59 el acto de retirar o no un producto del mercado para que no baje el precio, me parece un acto especulativo. Logicamente no es la misma ni de la misma forma que con la vivienda, o como en la bolsa, con acciones, opciones o futuros.

No voy contra los pescadores. Estoy en contra de algunas actitudes especulativas de algunos armadores.

Repito que cuando los paises productores de petroleo, dejaron de producir crudo para que este no bajara de precio, que al fin y al cabo es la misma practica que estan haciendo los armadores, estos se quejaron de la especulacion del petroleo. Y las consecuencias, fueron las huelgas para que aumentaran las subvenciones. Con lo que a los armadores se les dio mas dinero cuando segun ellos se especulaba con el petroleo. Pero cuando los armadores hacen lo mismo con el pescado, a mi nadie me subvenciona. Voy contra esa hipocresia.

Por cierto, no tengo ni sofa

S

#55 la he leido.

Yo no he dicho que no salgan en ningun momento, igual eres tu quien no ha leido o no ha entendido mi comentario. O igual me he expresado mal. Lo que queria decir, y me reitero es que:

-El mar no tiene recursos ilimitados. Hay que pescar lo que se necesite y de la forma menos destructiva. Lo que ha pasado me parece un error muy grave de prevision. Una empresa que tenga esos errores de prevision, no duraria mucho en el mercado. Imagina que tienes una empresa y por un error de prevision, contratas a mucha gente o pides exceso de un producto. Te dejan luego devolverlo o despedirlo? No crees que explotar un recurso que no es tuyo, debe hacerse de otra forma? que no estamos hablando de naranjas, que son ilimitadas, son tuyas y las has cultivado tu.

-A los armadores, se les subvenciona desde el gobierno por hacer un trabajo y para hacer un trabajo. Te pondre otro ejemplo: verias justo que yo pusiera un negocio de servicios, por ejemplo de guardias de seguridad. Recibo importantes subvenciones del gobierno (que pagais todos) pero no tengo ningun cliente ni facturo un duro. Aunque me gasto dinero. Lo verias justo? Yo no.

D

La solución es tan simple como que en las lonjas haya cámaras de congelados. Así en vez de tirarlos, los pescadores pueden congelar la mercancia y venderla cuando aflojen los distribuidores o haya escasez en el mercado. A lo mejor no se venderá igual que el pescado fresco, pero es mejor solución que tirarlo.

El problema es el de siempre, ¿en qué se han gastado las subvenciones al sector?

D

Si vale, todos de acuerdo en que es una vergüenza la miseria que se lleva el pescador comparado con el precio que te cobran en el mercado....

Pero puestos a tirarlas, no podría haberlas dejado en algún comedor benéfico o algo así? Por lo menos alguíen saldría ganando del asunto.

De hecho, yo después de este cachondeo, cogía mi carga de sardinas, me montaba un tenderete en mitad de la calle y las vendía a medio euro el kilo, que clientela seguro que no me faltaba. Y que se jodan los intermediarios.

R

Vaya tela.

B

el precio mínimo del que hablan ya es poco, 30 céntimos, luego en el mercado al menos subirá un 900%, pero 6 céntimos??????? que están de broma? madre mia, donde vamos a llegar........

p

Y, digo yo ¿no sería posible hacer una lonja de pescado "a priori"?

Se supone que a nadie le gusta esquilmar los mares, para después tirar el pescado a la basura por los bajos precios.

Así que:
- Antes de salir a faenar, consulta los precios (aproximativos, eso sí) de la lonja del día.
- Si le interesa, sale y a pescar se ha dicho.
- Si no le interesa, se queda en casa.
- Lo pescado, va a la lonja con los precios orientativos previamente pactados.

Lo que no me parece justo es pescar 7000 kilos de sardinas INUTILMENTE. Eso, debería estar prohibido (lo mismo que, aunque sea TU perro o TU caballo, no tienes derecho a maltratarlo ni sacrificarlo gratuitamente)

D

#24 has hablado bien,asi se dice!!!!!!!

D

#40 la diferencia es que el obrero acepta o no acepta antes de hacer el trabajo.

El marinero hace el trabajo y luego acepta o no acepta. Éste no aceptó porque le parecía insultante, no hables de subvenciones ni patrañas porque el curro de marinero es bastante jodido y sacrificado como para que te paguen 420 € a 12 personas. (35 € cada uno!)

Además, ésto ayuda a que la semana que viene no ofrezcan 0.05 €/Kg, que sepan que si no ofrecen algo, se tira o se regala al consumidor

Chomaca

#53 de verdad crees que se puede pescar todo lo que hay en el mar y
que se debe destruir el futuro . No sería mejor que antes de pescar se sepa que se puede vender y que es rentable.

Que derecho crees que te ampara cuando capturas esos animales para luego tirarlos a la basura en lugar de convertirlos en comida. Todo porque los precios no se ajustan a tus necesidades. Debemos destruir la vida.

La caza se sustituyo por granjas, y la pesca porque tiene que ser diferente.

D

87

Sabemos que los pescadores trabajan muchas horas, pero, una pequeña cuestion, acaso las demas profesiones no lo hacen tambien? y lo consiguen.
Aparte tienen tambien esposas, novias, etc, que podrian hacer esas cosas, si no estan empleadas............

Esta claro que tomar esa decision en ese momento requiere rapidez, pero es que esa situacion no es la primera vez que se produce.............. es mas esta ocurriendo a diario tanto en el campo como en el mar, solo que no se suele mostrar en las noticias.
Si esta ocurriendo a diario........... ¿Como es no se toman medidas?

D

no creo que el asunto esté en si la subasta es a la baja o al alza. Si el pescador pusiera los lotes en ebay ¿a cuanto saldrían? ¿por que no hay nadie dispuesto a traer de la lonja el pescado y repartirlo al destinatario final? en definitiva, ¿que sucede en mercamadrid?

b

#90 Que una subasta sea a la alza no implica que se vaya a pagar un mayor precio. Viniendo desde abajo, vas subiendo poco a poco el precio y si tienes necesidad de comprar subirás hasta donde puedas, pero siempre con la seguridad de tener la última palabra. En las pujas a la baja no sabes las necesidades de los otros compradores y si tienes que comprar un lote si o si, pararás muy pronto la subasta antes de que alguien te robe el lote. En la mayoría de los casos te podrías haber ahorrado un buen porcentaje, pero a veces no puedes jugarte perder un cliente por dejar bajar demasiado la puja.

No es una ciencia exacta. Si hay demasiado producto y poca demanda el precio tampoco subirá demasiado. Pero si pasa la situación contraria, los pescadores consiguen mejores resultados.

D

#12 Hay una cosa llamada bancos de alimentos y tienen cámaras frigoríficas y ellos recogen lo que les des.

Souf

¿y no hubiera sido mejor donarlos a las cases de beneficencia?

D

¿Y pescar menos?

K_os

Que lo vendan ellos.

h

El marinero ha hecho bien, yo hubiera hecho lo mismo.

iOproductions

Tirar comida debería ser ilegal mejor las hubiese regalado a la puerta del comercio a la gente y hubiese hecho mayor presión y quedado como un señor ante la gente que seguramente le hubiese apoyado.

mperdut

¿No hubiera sido mejor entregar todo a alguna ONG?

Chomaca

#38 ¿Y para que lo pesca? ¿para esquilmar los mares?

Debería ser delito.

S

#41 A ellos les costara un dinero salir a faenar. Pero estan esquilmando un recurso que no es de ellos. Es de todos, y por lo tanto se ha de explotar con la cabeza, no con su bolsillo.

A ellos les costara un dinero salir a faenar, pero a mi tambien me cuesta que salgan a faenar. Ellos reciben subvenciones por salir a faenar, bien sea en reduccion de impuestos, subvencion de gasoleo, en contratacion de personal o lo que sea. Si ellos deciden tirar su dinero, me parece muy bien. Pero el mio no. De mis impuestos sale dinero para pagarles el gasoleo para ir a pescar, asi que sal a pescar. Han gastado mi dinero en nada.

D

Lo que es indignante es que se capture un ser vivo para ser utilizado como alimento y después se desprecie y se tire a la basura. Para eso que no salgan a pescar.

S

#48 Que los pescadores y armadores no se quejen de lo que luego ellos hacen. Eso se llama especular. Si luego especulan con ellos, ajo y agua.

Estos hombres no han oido hablar de lo que son las cooperativas? es que no se puede agrupar la cofradia de pescadores de cantabria y venderla ellos directamente? como hacen algunos ganaderos, olivareros o agricultores? por estan dejando que les exploten de esa manera?

Logicamente, yo pagando la sardina a 3€, no voy a pelear por sus intereses, cuando a ellos se la suda al precio a que la pague, pero exijan subvenciones.

Que tiren lo que quieran, como si quieren hundir el barco. Pero que no lloren luego por las subvenciones o por que la especulacion les afecta.

Los precios se luchan, no se lloran.

D

Qué hijos de puta (hay que decirlo más), en ese caso mejor no pescarlas y sobre-explotar las aguas. No hay nadie que regule esto? que ponga multas?

vviccio

Sólo se me ocurre un comentario: ¡GAÑAAAAAAAAAAAAAN!

1 2