Hace 14 años | Por --38661-- a mzablog.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --38661-- a mzablog.wordpress.com

Tienen entre 60 y 80 años, cuando ya tenían la vida hecha y todo aprendido una revolución los dejó perplejos, casi obsoletos: la revolución de la computadora e internet. Ahora, han vuelto a la escuela para aprender lo que los chicos de hoy casi nacen sabiendo: usar internet, el chat, en fin, todo sobre informática. Sus profesores son muy especiales, nada más y nada menos que alumnos de la secundaria que prestan su tiempo y conocimiento para que estos abuelos no se vayan de este mundo sin saber de qué se trata.

Comentarios

I

#17 ¡Me alegra ver que a los setenta todavía se puede estar tan activo como tú!

D

#19 ¿lo dudabas? , flipo

s

#17 Con un par! Eso es aprovechar el tiempo. Si me permites tutearte, yo de mayor quiero ser como Emilio y no como la bruja de mi abuela.
Sólo me he leído de momento "Arribando a Québec".

m

Enhorabuena #17, da gusto ver gente mayor participando en esto de las nuevas tecnologías.
Por mi curro yo estoy muy en contacto con gente mayor que está intentando aprender a manejarse en esto de Internet y los ordenadores y la verdad que hay muchos que acaban entendiendo bien qué es lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Da gusto decir a una persona que vamos a ir a X página web y ella sola sabe dónde está el navegador (incluso saben diferenciar entre unos y otros y darse cuenta si va más rápido o no) y meterse en esa página. Hay gente que le cuesta más, pero poco a poco van cogiendo ritmo y aprendiendo.

jm22381

No es viejo el que lo es por años sino el que quiere serlo...

anxosan

Pues mi madre (que entra en el rango de edad y categoría) está enviciada al Skype, Facebook, manipular fotografías, etc.
Lo que no consigo es que se pase a Ubuntu (y eso que se lo puse por defecto en el arranque).

Sobre la iniciativa, me parece muy buena, y una oportunidad de que muchos abuelos tengan más relación con sus nietos (y los nietos de otros)

holiveira

#3 Para que deje Windows sólo tienes que hacerla usuaria de Menéame

Rexor

Internet debería de flexibilizarse y adaptarse a las personas mayores, es un público aún sin explotar

¿para cuando una red social para gente mayor? adaptada y revisada para ellos, con fuentes grandes por defecto, interfaz intuitiva, juegos para las personas que tengan problemas motrices, etc... etc... etc...

un mundo de posibilidades

omyg0d

#6 Gracias por darme la idea en la que me haré rico. lol lol

Rexor

#18 hace ya algo de tiempo que intentamos entre unos amigos empezar una startup sobre este mismo tema, incluso teniamos un buen nombre comercial

te deseo más suerte que a nosotros

i

Supongo que estamos en una fase de transición. Por ahora sólo algunos: los más adelantados, los más curiosos, los más interesados .. hacen uso de internet. A medida que pasen años cada vez será mayor la afluencia.

Tengo padres mayores y, por desgracia, hablarles de la posibilidad de que pongan las manos sobre un teclado o toquen una pantalla es una entelequia. Digo por desgracia porque realmente es una pena la cantidad de posibilidades que se pierden, tanto de información, como de relaciones y, más aún, en ocupación del tiempo libre.

Un saludo.-

s

Ostia puta que titular tan cruel.
Coño, los abuelos no sólo piensan en morirse, vamos, digo yo, no? Si no se matarían y punto.

En concreto tienen otros objetivos en la vida como por ejemplo mi abuela: 40 años torpedeando la línea de flotación del matrimonio de mis padres sin ningún éxito hasta la fecha. Creo que seguir intentándolo la mantiene con vida a sus 89 años. Abundante maldad reconcentrada con no menos abundante aroma a escape de fluidos corporales. No necesita ni saber qué es el feibuk ese, es feliz haciendo el mal.

Raziel_2

#14 Acabas de describir a mi abuelo, que descanse en paz.

holiveira

#14 El título sólo refiere a la relación con la tecnología, no sobre sus vidas en general.

D

me parece muy estúpido el título, de este mundo no nos vamos a llevar nada,

Los abuelos no quieren VIVIR obsoletos.

malacaton

#16 No estás describiendo a personas mayores, sino a la mayoría de personas de más de 40 años.

He sido profesor de informática en una academia y en las primeras clases empecé a apreciar que no puedes decir "sube el ratón" a una persona que no ha tocado nunca un ordenador, porque lo hace "literalmente", levantandolo con la mano un palmo... y esa señora de unos 40-45 años era la directora de un centro público. O cuando le dije a un fontanero de unos 45 años que pulse el botón "Aceptar" y me pregunta ¿que es un botón?... y luego ¿como se pulsa?

Lo de centrarse en lo importante, supongo que lo importante es el trabajo ¿sabes cuantas horas nos dedicamos aquí a criticar a esto u otro sistema operativo, navegador, etc? lo importante es la tarea a realizar usando la herramienta que te sea más cómoda, es cierto. Lo aprendí cuando enseñaba en la academia, dónde en los cursos a mayores debía olvidarme de tecnicismos y centrarme en "Vamos a escribir una carta" y lo haciamos con lo que nos era más comodo.

Lo de sentirse frustrado o avergonzados o temorosos o parecer tontos o inútiles... ahora mismo soy programador y te aseguro que para tener ese temor a lo nuevo (desarrollo programas "nuevos" para ellos) no hace falta ser mayor. Cualquier persona tiene ese miedo y muchas veces me ponen "zancadillas" cuando lo que realmente tienen es miedo a "parecer tontos" (desde el cariño, no es un insulto, jeje). Si además esa persona es un funcionario, mejor me cayo (, por supuesto)

Desde luego el cerebro es un músculo y hay que cultivarlo para que esté en forma (siempre que no ocurra algo que lo impida y en la medida de tus posibilidades, claro). El contable en mi anterior empresa es el padre de uno de los jefes, jubilado, con unos 75-80 años, que no sabe ni quiere saber de informática en general, pero no veas como maneja el contaplus y todos los datos económicos de la empresa, nóminas de unos 15 empleados, etc...

P.D.: Estoy con #12 y el titular me parece totalmente desafortunado.

D

Dentro de poco ire a dar clases a abueletes aunque espero que solo tenga que enseñar lo basico, porque si no menuda se han buscado lol lol

quesita

que bonic!
a ver si alguno de los abuelos, descubre el meneame! o iwal no se le levanta

a

killo que con 60 u 80 años no solo les queda a la gente morirse... que hoy en día la gente dura cerca de los 100 o mas... que son 20 años machote.

Frasier_Crane

Mi madre es tan sumamente negada que no sabe ni encender el ordenador, o sea, no sabe que botón pulsar, y eso que tiene solo 50... nOOb!

v

Continuación de # 17.¡Gracias, chicos! Se vé que sois activos; ya estoy registrando en mis contadores (miarroba) vuestras entradas, de España, República checa y Uruguay: muchas gracias y a vuestro servicio.

I

La verdad es que no sé por qué les cuesta tanto usar Internet, estará hecho para gente más joven pero los que pusieron en marcha Internet ahora pasan de los 60 así que se podría decir que es de su generación, además, no había nacido yo y mi padre ya tenía un video en casa o un equipo de música, y en otros hogares hasta tenían ordenador...

D

#13 al no tener contacto con anterioridad en la mayoría de los casos, les resulta totamlente ajeno. No conocen ni el vocabulario que se considera más básico, como decir doble clcik.
La mayoría no saben inglés, con lo que muchas palabras se les atragantan.
Muchos tienen, como señalan más arriba, déficits auditivos y visuales que no ayudan a que se centren bien.
Al llegar a cierta edad, la atención se vuelve menos eficiente; le cuesta mucho centrarse en lo importante y obviar el resto. En una página con publicidad, les cuesta mucho centrarse en el texto diana.
Por otro lado, al no conocerlo, al resultarles tan extraño y lejano, muchas veces se sienten frustrados o avergonzados o temorosos de parecer tontos o inútiles.
Y hay muchos más motivos, estos son los primeros que se me ocurren