Hace 15 años | Por --121459-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --121459-- a elpais.com

Entrevista a Esteban Beltrán, profesor de derechos humanos y director de Amnistía en España: "Acabemos con el mito de que no existe la tortura en España. No sólo en el caso de terrorismo sino en general hay una presunción de veracidad hacia el policía. Que lo que dice es cierto, y yo digo que puede serlo o puede ser mentira. Y la obligación legal es investigar. Hay un problema estructural en la investigación de torturas en España y, en general, de abusos policiales"

Comentarios

D

#3 Pues hay por ahí algunas condenas bastante famosas, y juicios sobre los que se han corrido tupidos velos.

jonolulu

Pon comillas a la cita del titular

D

#1 Gracias por la sugerencia

D

Destaco esta parte de la entrevista con la que estoy bastante de acuerdo, por si alguien no quiere molestarse en leerla entera:

España, en el tratamiento a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, está aislada en el mundo. Por eso mantengo que no es modelo. Intento analizar desde Sierra Leona, Liberia, República Democrática Alemana, Hungría, América Latina, todos ellos tuvieron al menos verdad oficial de lo que ocurrió. Todos ellos tuvieron alguna medida de reparación oficial y algunos tuvieron justicia. Los dos ejemplos paradigmáticos en los que no ha ocurrido prácticamente nada son la Unión Soviética y España.

La entrevista, en general, puede levantar algunas ampollas ...

D

Por cierto, ¿habrá que esperar a que pasen algunos siglos para que pueda hablarse del tema abiertamente?: Las diez técnicas de tortura más terribles de la Edad Media

Hace 15 años | Por errepece a oddee.com

D

Buscando me encuentro con esta "coincidencia":

"Derechos torcidos": España y el tabú de la tortura por Juan José Téllez: "Derechos torcidos": España y el tabú de la tortura

Hace 15 años | Por --65169-- a nuevatribuna.es

Java2

Bueno, hasta donde yo sabía era de abusos policiales. Pero de tortura no me he enterado de ningún caso.

Koroibos

Dos frases de la entrevista.

existe la tortura, que no es sistemática,

no conozco ningún país del mundo en el que no haya torturas

D

Habiendo como hay mafia policial, todo lo demás viene rodado.