Hace 16 años | Por Tumbadito a ricardogalli.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a ricardogalli.com

Por lo menos por coherencia con la historia y espíritu de la educación pública la universidad debería apoyar con entusiasmo a iniciativas como la Wikipedia. Quizás algunos “académicos” piensan que es más “académico” dudar de la Wikipedia. Aunque estoy seguro que muy pocos se ponen a analizar o contrastar artículo para hablar con conocimiento de causa (y mucho menos para corregirlos) también cometen otro serio error: desconocer cuáles han sido las características que han permitido que la ciencia avance y evolucione tan rápido...

Comentarios

D

Ciertamente existe escepticismo en el mundo académico frente a alternativas como la Wikipedia. Pero no nos engañemos, como Wikipedista que soy, puedo asegurar que paso más tiempo corrigiendo burradas sobre temas elementales que creando nuevos contenidos. Esa razón, desde mi punto de vista, es la que retrae a muchos "académicos" de implicarse más en la Wikipedia, un factor que, por otra parte, jugará a favor de Citizendium.
#1 Acabas de demostrar un completo desconocimiento sobre el mundo académico.

D

#4 Coincido plenamente contigo. En cualquier caso, Citizendium podría suponer un ligero obstáculo para que esa integración plena del mundo académico se lleve a cabo de forma efectiva.

Por cierto, a modo de apunte rápido, aunque se hable del mundo académico como un "algo distante y unificado" a este tipo de movimientos, no lo es tanto. De hecho hay muchos académicos involucrados en el proyecto Wikipedia. Uno de ellos, por ejemplo, fue el promotor de que se quitase el término (la burrada) "encriptar" de todos los artículos, cuando lo que se quiere decir es "cifrar".

D

Desgraciadamente, la masificación de usuarios conduce a la masificación de los contenidos. Y, también desgraciadamente, Wikipedia está muy lejos de servir de bibliografía fiable en temas que no sean estrictamente divulgativos o curiosidades. Pero ésto no quita para que el mundo académico deba abrir los ojos a esta nueva realidad en vez de darle la espalda. Mejor será participar en ella y mejorar su nivel que permitir la vulgarización y banalización de los contenidos.

dmart82

#1, por desgracia...

B

Wikipedia es a los acádemicos, lo que el software libre a Microsoft.
Eso de conocimiento gratis, no es un buen negocio...