Llamar “cariño” o “amor” a las personas de edad avanzada es una muestra de afecto universalmente extendida pero que las enfermeras no deberían utilizar, según recoge una información de la cadena británica BBC. --"Esos términos están próximos a ser descartados como ofensivo por las nuevas directrices de la Enfermería y Obstetricia del Consejo."--> (traducido de lan noticia original de la BBC, os la enlazo para los que sepan inglés mejor que yo: news.bbc.co.uk/2/hi/health/7748164.stm)
Miss Rotenmeyer comes back :-P
[..]
Las recomendaciones de la NMC, una asociación que vela por el buen hacer del gremio, dicen explícitamente que éstas deben tratar “con cortesía y respeto” a los enfermos.
[..]
Llamar cariño es no tener respeto al paciente.
[..]
Una mala relación con el paciente puede llevar a consecuencias peligrosas para la salud del paciente. Otras recomendaciones de la guía son menos controvertidas: escuchar y tratar a los enfermos de manera individual y ofreciéndoles un trato digno y cercano.
[..]
Esto me ha dejado con la boca abierta.
A mi me parece humillante y patético que porque estés ingresado en un hospital te traten como si fueras un bebé, y eso es algo que muchos (enfemeros, auxiliares, celadores...) tienden a hacer. Hay tonos y tonos, y modos y modos... Que te quejes de dolor y te digan que sí, que ya se te pasará, como si estuvieras loco, que a una persona adulta le vayan con comentarios sobre lo que come o deja de comer, que le den una explicación fantasiosa y apta para niños de teta de su enfermedad en lugar de informar con un mínimo de rigor...
Mi abuela hubiese matado a la que entraba por la mañana y le soltaba aquello de "cómo ha pasado la noche hoy mi chica" con el mismo tono que usaría para hablar con un niño de 5 años, para luego ignorarla cuando le contestaba que no había podido pegar ojo con el dolor. Cuestión aparte son las que les dices que la paciente está en el baño y cogen y entran a saco y la pinchan para mirarle la glucosa (por ejemplo) mientras la pobre mujer trata de cagar, sin importarles lo más mínimo esa intromisión, o las que se ponen a hacer curas sin advertir a la gente de la habitación de que salga, o llegan a cambiarle el pañal a la señora justo cuando acaban de traerle la comida (que luego se enfría y no hay dios que la trague) y mientras la paciente de la otra cama está comiendo (con ese olor tan agradable para disfrutar del menú).
Se puede tratar bien a una persona sin infantilizarla ni eliminar cualquier vestigio de intimidad o dignidad que pueda conservar el paciente, hay cosas que molestan más que que un enfermero trate de "cariño" al paciente, cuando lo hace con cariño (precisametne) y algo de respeto.
NO a todas las personas mayores les gusta que un desconocido de la edad de su hijo le llame "abuelo, chico, amigo, campeón, etc." son mayores, no gilipollas.
Mostrar cariño no es llamar amor, mostrar cariño es atender a las necesidad, ser respetuoso, velar por la intimidad y el bienestar.
Preguntar cómo está el paciente es importante, darle algo de charla mientras le haces curas, la ayudas a darse la vuelta o la lavas (cuando no pueden moverse y es la primera vez que se ven así esa en concreto es una situación realmente incómoda y violenta, si la auxiliar es agradable y va avisando de lo que hace y eso se va llevando, pero es que había una que se empeñaba en comentarle a mi abuela lo pequeñas que tenía las tetas, por el amor de dios, que tiene 80 años y ni su marido la ha visto desnuda a la luz del día) Joer, cuando empezaron a dejarla levantarse al baño y tenía que avisar/pedir ayuda le vino una infección de orina y sólo iban una vez en toda la noche a echarle una mano, aunque lo pidiese cientos, la trataban de quejica y no le dieron ni una mísera buscapina hasta que dos días después lo ordenó el médico... Debe ser un trabajo cansino, porque en los hospitales hay gente mayor y no mayor que es para darle de comer aparte, pero esa clase de cosas claman al cielo
Aqui las enfermeras llaman campeon a los crios y chavalote a los ancianos ¿es desaconsejable?
Un "Buenos días, Juan" siempre será bien aceptado porque es un trato personalizado y respetuoso. Un "Buenos días, chavalote" según el momento o el carácter o la educación, puede sentar como una patada.
De todas formas no prohíben nada, se trata de muy buenas recomendaciones.
es.youtube.com/watch?v=WH1Qo0mvuWs