Hace 5 años | Por xabonda a quo.es
Publicado hace 5 años por xabonda a quo.es

Una nueva técnica cambia la distancia focal por pulsos de luz

Comentarios

Joice

#11 ¿A qué distancia está el perro?

D

#12 Estaba más o menos a 2,50m que es la distancia mínima de enfoque del objetivo.

j

#12 Ten en cuenta que los teleobjetivos lo que hacen es "aplastar" la imagen en profundidad. O sea que ese perro se vería casi igual de grande a 2,5m de distancia que a 5m, pero a 5m se vería menos nítida la imagen y no le quedaría un fondo así de desenfocado y con bokeh.
Mucha gente no lo entiende cuando ven a un fotógrafo profesional sacando fotos con un teleobjetivo gigante a alguien que esta a 3 metros. En realidad podría poner al modelo mucho mas lejos y se vería igual de grande, pero no tan bien ni con tanto desenfoque. (y lo que buscas en los retratos es el efecto Bokeh (los redondeles de colores del fondo) )

jucargarma

#22 Para que los mortales lo entiendan:

Desenfoque/bokeh de los elementos secundarios de la foto depende de:

- Apertura: A ayor apertura de diafragma más bokeh
- Distancia focal de la lente: A más mm más bokeh.
- Distancia al objeto: Cuanto más cerca se esté del objetivo más bokeh.

D

#22 en esta imagen donde las luces altas son de forma mas puntual y no alargada como la del perro, si que trabaja mucho mejor el objetivo, aqui el bokeh es mucho mas bonito q la anterior.

D

#11 ese bokeh tiene su aquel, quizá sea más bonito en tomas oscuras con puntos de luz

j

#14 el caso es que a mi me gusta, pero en general tiene fama de feo porque le roba protagonismo al sujeto de la foto. (eso y que normalmente no suelen ser donuts perfectos)

D

#11 es verdad que el bokeh es peculiar, y diria q tirando a feo. Gracias por el aporte!

D

#18 #7 vamos que no tenéis ni idea de fotografía. La distancia focal claro que tiene que ver con el zoom. De hecho los zoom se miden por su distancia focal (80mm-200mm por ejemplo)
Encima veo que #18 la vota errónea

jonolulu

#20 Y el paper no habla de distancia focal sino de distancia de registro

D

#21 que paper? El artículo habla todo rato de distancia focal

D

#20 Lee el artículo señor fotógrafo profesional. Por algo he entrecomillado el "Nada", claro que el enfoque tiene que ver con el zoom (me doy cuenta ahora de que lo he escrito mal en mi mensaje, pero espero que se entienda). La distancia focal del objetivo (o "el zoom") mide la distancia entre las lentes internas del objetivo no mide "los zoom". ¿Qué cojones quiere decir entonces "adios al zoom de las cámaras"? vamos a seguir haciendo zoom, como toda la vida de dios. Estos señores hablan de variar la distancia focal con sus pulsos de luz, si sigues investigando y formándote en fotografía sabrás que esto ya se utiliza en macrofotografía con cierto tipo de objetivos, sin pulsos de luz claro, si no variando de forma rapidísima la distancia focal del objetivo macro para conseguir una fotografía lo más nítida posible.

Lo voto erróneo precisamente por errores en la terminología, me vas a decir ahora que Quo es la mejor revista sobre divulgación fotográfica que podemos leer vamos. Que aprendan a explicar las cosas tanto a expertos como a legos y entonces se ganarán mi meneo, pero vamos que si tanto te ha molestado te aseguro que un meneito más o menos no va a quitarle el pan a los hijos de los redactores.

D

#27 dice "adiós a los lentes zoom" si usa otro sistema no usará lentes zoom. Igual que si haces zoom digital no se usa lentes zoom. Si acaso el titular estará mal, el resto no, votar errónea por eso... algunos tenéis la piel fina.

D

#28 Joder, o yo soy muy tonto y no se leer, o si le echas un vistazo al artículo vas a ver que loquendo traduce mejor lo que han intentado decir en el artículo.

PD: El tamaño de las lentes zoom se podría reducir, en ningún caso desaparecer. Es por eso que su aplicación (que de hecho aparece en el vídeo oficial explicativo de los investigadores) está muy enfocada ahora mismo a los smartphones.

D

#29 no sé si lo del artículo será verdad o falso, lo que si sé es que hablan de zoom y distancia focal.

p

#5 Pues precisamente diría que lo que hace a las cámaras profesionales tener aun un tamaño considerable es precisamente por las ópticas y su dificultad para reducir sin perder prestaciones; ya que en la parte tecnológica, de los sensores, cada vez ocupan menos tamaño y si mantienen el tamaño es a base de compensar con calidades cada vez mayores de resolución.

Acido

#64
Pues no parece que sepas mucho de fotografía.
Cuanto más profesional es una cámara, mayor es el sensor.
¿Te suena la expresión "Full Frame"?

No es complicado. Cuanto más grande es el sensor, más luz está captando en la misma unidad de tiempo. Por tanto, con más luz tienes más potencia de señal en relación al ruido, es decir, más relación señal a ruido, que es la medida clave en cualquier comunicación.
Tener más luz en el sensor te permite cosas como:
* Reducir el tiempo de exposición teniendo la misma luz (sin que la foto salga oscura). Esto permite captar fotografías rápidas sin que salgan movidas... esto se relaciona también con las cámaras de vídeo de alta velocidad.
* Reducir la apertura, lo cual te da mayor profundidad de campo. Al reducir la apertura entra menos luz pero como el sensor es más grande puedes tener una foto sin que sea oscura pero con apertura menor y eso hace que los objetos lejanos no salgan desenfocados.
* Hacer fotos en condiciones de poca luz y que salgan con menos ruido. Por ejemplo, hacer fotos en interiores sin flash y que salgan mejor, con menos ruido. En condiciones de poca luz, lo típico es aumentar el ISO, pero a mayor ISO tienes más ruido.

En resumen, en fotografía se puede decir que la calidad va ligada a "más luz". Los objetivos ("lentes") más caros son los "más luminosos": un número F más pequeño, que indica una mayor apertura máxima, una mayor cantidad de luz que dejan pasar. Por ejemplo, un 50 mm f/1.2 es mejor que un 50mm f/1.4 y, a su vez, este es mejor que un 50mm f/1.8... Los teleobjetivos, como un 300mm, captan menos luz, porque se concentran en un ángulo más pequeño. Y para captar más luz, los más caros suelen grandes y aparatosos. Tener un sensor más grande permite tener la misma luz y misma calidad con un teleobjetivo menos pesado y menos caro. Estos teleobjetivos serían los que utilizan los paparazzi, o los fotógrafos de naturaleza... para captar imágenes desde bastante lejos sin que los sujetos fotografiados se den cuenta. En teleobjetivos sin un sensor grande, tendrías o bien fotos movidas, o fotos muy sucias (con mucho ruido) o bien mayor peso y más dinero en el teleobjetivo (lo cual no tendría sentido porque por ese precio mayor te compras una cámara con mayor sensor).

cc #5

D

#4 eso puede hacer que las cámaras sin espejo sean aún más ligeras

Nividhia

Mi espalda lo agradecera, aunque no creo que lo haga mi cartera. Ojala sea cierto.

D

#41 1.- no estoy seguro de si son postpro o en cámara por la sencilla razón de que no me gusta el cine de Tarantino y nunca me he interesado en sus técnicas de producción
2.- en objetivos parafocales sí, en varifocales no

y que yo te tenga que traer ejemplos de lo escasamente que se usa el zoom en cine es una perogrullada, eres tú el que dice que sí se usa mucho

El_pofesional

#42 No estaba hablando de si te gusta o no el cine de Tarantino. Estaba hablando sobre si tienes la más mínima idea sobre zoom y vídeo. Y eso ya ha quedado demostrado. No hay forma de hacer uno de esos zooms en pospro con una cámara de vídeo convencional (y hablo de convencional en cine, que no bajan de 30k ni una).

Y si no entiendes que, tras hacer una afirmación, eres tú el que tiene que aportar pruebas que la respalden y no los demás para refutarte, es que tienes que volver a primero de lógica.

D

#42 antes iba a comentar que depende del objetivo mantiene o no el enfoque, pero ya lo has dejado mas claro tu.
Quizas en video donde se utiliza mas el zoom es en television, q poco tiene q ver con el cine de manera de trabajar.
Aun asi yo opino como tu, sin ser un entendido de cine, creo q cada vez menos se hace zoom, ademas con buenos objetivos fijos con grandes aperturas quien coño quiere un zoom? Para q perder calidad?

D

#46 y no solo la pérdida de luz que quizá sea menos importante, es también que el zoom en movimiento da una sensación visual poco natural, poco acorde a la forma en la que vemos las cosas (salvo que busques distraer o molestar a la audiencia intencionalmente, decisión creativa), se supone que en pantalla se ha de capturar lo que verías tú si estuvieses presente en la escena, una de las claves de la dirección cinematográfica y de la edición es "no sacar" al espectador de la escena, hacer que crea estar allí presente, y el zoom te saca de la historia. Funciona con cosas muy concretas, como el vértigo que citaba antes, y con cualquier decisión de dirección que busque intranquilizar al espectador.

D

#48 lo que comentas me parece interesante. Yo hago fotografia y lo veia mas desde el punto de nitidez, luminosidad y bokeh que dan los fijos. Cuando te he leido he caido en que es verdad q los planos de zoom te sacan un poco de escena.

Por cierto, un plano vertigo bien ejecutado es un autentico pasote.

D

#49 sí lo es, pero tiene su finalidad muy concreta, no es aplicable a muchas otras cosas

D

#50 evidentemente no es de uso comun.

D

#51 y ya que hablas de focales fijas, he pillado hace poco un antiguo Pentacon de 50 mm 1.8 que parece una ventana de la luz que le entra

D

#52 jajajajajaj eres otro enfermo de la fotografia! Hablan muy bien de esa lente. Tengo un amigo muy friki de las lentes antiguas y cada vez q lo veo me saca una lente mas inusual. Le encantan las contax zeiss, las he probado y son una pasada, relacion precio calidad no encuentras nada mejor en el mercado (me refiero a las lentes antiguas, no solo las zeiss)
Yo estuve a punto de pillar alguno, queria un 35mm pero luego pense q para los trabajos profesionales es un problema el tema del enfoque, asi que pille un sigma art 35mm 1.4 y estoy encantadisimo, es una pasada si vienes de un zoom f/4!! Al final cambie hace algun tiempo mi equipo y solo tengo un zoom polivalente (24-105 f/4) el resto son focal fija, 21mm 35mm, 50mm y 85mm (que casi no uso y encima me lo cargue en una tormenta, creo q le entro agua...)

D

#54 aparte de lo que dices de hacer algo más difícil el enfoque, al Pentacon lo veo un poco suave, le falta un pelín de nitidez, pero al mismo tiempo esa suavidad le ofrece un aspecto algo vintage a la imagen, así que para según que cosas está bien.

D

#55 en todas las aperturas o solo en 1.8? De los zeiss q probe a algunos le pasaba en maxima apertura pero segun cerrabas un punto mejoraban mucho.

D

#79 en la mayor, es más notable en 1.8, no es su punto dulce

p

#48 o exagerar de forma dramática el foco de atención en alguien o algo... ya te he expuesto lo del uso en telenovelas y el de Tarantino y cía. que no necesariamente intranquiliza al espectador...

D

#60 el foco de atención exagerado de ese modo es raro, se puede usar como licencia dramática pero no es aplicable a muchas cosas, y lo de intranquilizar es de forma inconsciente, no con la intención de asustarles, es como situar a un personaje en un borde del plano mirando hacia afuera, sin apenas aire, el personaje está "incómodo" ante el espectador porque está viendo/haciendo algo que la audiencia no percibe, y es un modo de añadir tensión a la escena.

p

#62 será raro, pero me acabo de enterar que Instagram de un tiempo a esta parte lo incluye!!! ya tengo que probarlo jejjeejeje

D

#70 pues ya contarás como resulta

p

#71 nada del otro mundo... solo un resultado simpático para instagram que termina en zoom pixelado

...como en las telenovelas practicamente

Mateila

No. Es lo que tiene el clickbait.

D

#38 si tu crees que no tengo ni idea, es porque posiblemente quien no la tiene eres tú, pero si no vas a ser capaz de traerme más ejemplos de zoom utilizado masivamente en el cine lo podemos dejar aquí y todos contentos

El_pofesional

#40 Acabas de decir que
1.) No estás seguro si los zooms de tarantino son zooms o un efecto de post producción. A menos que tengas vídeo a 10k o algo así, no podrías hacer esos zooms en postpro y obtener una resolución final a 1080.

2.) Que igual lo ha hecho alguien con "buen pulso y capaz de no perder enfoque", cuando al hacer zoom el enfoque es constante.

Así que sí, tengo pruebas para decir que no tienes ni idea. Y eres tú el que ha hecho la primera afirmación, así que eres tú quién tiene que aportar pruebas de ello (el zoom no se usa). Yo ya te he aportado un director actual que lo usa varias veces en todas sus películas. Ahora sigue escurriendo el bulto si quieres, que voy a pasar de ti.

El_pofesional

#61 Estás hablando con alguien que no tiene ni idea de vídeo ni de zoom, pero tenía ganas de llevarse un poco de karma iluminando con su sabiduría.
En #41 queda muy clarito.

D

#69 haciendo amigos se te ve simpaticón, anda descansa un rato

D

#32 el zoom en vídeo se usó mucho en los 70, y se usa poco en la actualidad, salvo de forma sutil, pero si quieres traer un ejemplo de tu crítica lo discutimos aquí y todos aprendemos

El_pofesional

#33 En cine el zoom se usa tanto como cualquier otro recurso (travellings, grúas, steady cams, lo que quieras). Otra cosa es que con el auge de las DSLRs y su capacidad para grabar en calidad más que decente se haya visto limitado su uso en otros sectores.

D

#34 pues ponme un ejemplo que no sea el clásico vértigo

El_pofesional

#35 El primero que me ha venido a la mente:



Y por cierto, justo has comentado un efecto que sí que se usa poquísimo (el de Vertigo).

D

#36 vale, lo usa Tarantino, inspirado por su afición al zoom setentero de las películas chinas de kung fu, y que tampoco es que haga cine muy convencional, ¿y alguien más?

Además no tengo muy claro que sea un zoom en cámara, sino que parece más bien un efecto de postproducción, aunque podría ser que lo haga alguien con muy buen pulso para no perder el enfoque, pero aparte de él y por la motivación que te he comentado, ¿hay alguien más?

El_pofesional

#37 Además no tengo muy claro que sea un zoom en cámara, sino que parece más bien un efecto de postproducción, aunque podría ser que lo haga alguien con muy buen pulso para no perder el enfoque, pero aparte de él y por la motivación que te he comentado, ¿hay alguien más?

Me está empezando a parecer que no tienes ni idea de lo que hablas. Si crees que es posible que esos zooms sean "postproducción" es que poco sabes de zoom y vídeo, sin ninguna duda. El zoom se usa mucho en cine. Eso no tiene discusión. No voy a seguir perdiendo el tiempo.

Además, ¿perder el enfoque mientras haces zoom? Si precisamente haces zoom para enfocar bien cuando usas una cámara de vídeo analógica. Confirmado que no tienes ni idea. ¿Por qué haces esto? lol

p

#59 ... solo haces que 'acotar' para que cueste mas encontrar citas. Eso no es razonable porque es facil recurrir al bucle argumental y totalmente subjetivo que ya estas usando de si 'es o no es profesional', y claro está, desde tu punto de vista (mas faltaba) así dificilmente colega vamos a mantener una charla constructiva.

Pienso que en realidad habría para crear una interesante entrada de pelis de los últimos años donde se hizo uso del zoom. No tengo una mente tan privilegiada como #36 para recordar ahora un lote de muestra, así, ahora y a boleo... pero sería un artículo al que le dedicaría unos minutos de mi vida solo para deleitarme.

D

#61 habrá pocas, y las que lo usen serán o bien de cine experimental o muy específico de un director (como parece ser Tarantino) o bien serán usos sutiles del mismo, y no estoy acotando, yo hablo de cinematografía y tu me sacas una telenovela

p

#63 no es lo que yo entendí de tu comentario en #33, pero bueno, me reitero con lo que te he dicho en el segundo párrafo en #61

D

#65 https://nofilmschool.com/2017/02/visual-and-emotional-effects-using-dolly-and-zoom-shots-your-film

Aquí tienes un artículo con vídeo en el que se discuten las diferencias entre dolly y zoom con ejemplos.

Por mi parte y para acabar de concretar, un plano con zoom es prácticamente un plano de FX en el que se modifica la geometría visual de la escena al variar en cámara la focal del objetivo, lo que es raro y tiene usos muy específicos y poco comunes, generalmente con gran carga psicológica. Un plano con dolly es más natural pues se puede equiparar al desplazamiento del propio observador por lo que es mucho más común y práctico.

p

#33 sutil??? Algo perpetuado en las telenovelas....

https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2014-07/28/20/enhanced/webdr07/anigif_enhanced-26900-1406594765-1.gif?downsize=715:*&output-format=auto&output-quality=auto

D

#56 hablamos de producciones de una cierta calidad me ha recordado al Batman de los 60

p

#57 bueno, hablábamos de que aun se use el zoom en las camaras de video, y usar se usa, con algunos aceptables y a menudo hilarantes resultados.

D

#58 cierto, pero yo me refería a producciones cinematográficas principalmente, no a usos amateur o de serie Z, y es en cine donde se emplea muy limitadamente o de forma muy poco apreciable

p

#59 solo un dato. Te sorprendería por un lado los presupuestos que se manejan en las producciones de telenovelas y el largo recorrido profesional de los cámaras.

Otra discusión subyacente es que se haya estandarizado o mantenido ese recurso de zoom tan dramático y característico porque culturalmente en donde se consume mas asiduamente la telenovela resulte comunicativamente efectivo para el espectador.

D

#67 Eso no te lo discuto, si se ha creado cultura audiovisual en torno a ese recurso me parece normal que se mantenga, pero es un recurso muy setentero, de donde probablemente origina esa moda en ese sector

D

Suena muy interesante. Significa que se acabó el trabajo de los auxiliares de cámara, o que tendrán que reinventarse?

P

#2 yo creo que también en luminosidad se ganará mucho. Al reducir la distancia la luz aumentará mucho.

D

#8 según entiendo me parece que se va a ganar mucha más luminosidad que realmente la opción de eliminar equipo de zoom.

eldarel

#9 Me ha recordado un poco a los telescopios, donde la focal puede compensarse por juegos de espejos (p.e. Refractor / Newton) pero no han comentado nada del diámetro del objetivo.

El_pofesional

#2 Decir que el zoom en vídeo se utiliza "de forma escasa y muy comedida" es, cuanto menos, atrevido.

Jakeukalane

No.
LdltdB

visualito

¿y este zoom?

https://imgur.com/ChdPzfQ

D

#47 a ese zoom se le va el enfoque un pelín tras el primer parón que hace, luego lo mantiene mas o menos bien

D

#74 has dicho que no usas zoom

neo22s

#77 yo no uso. Queda bien claro. Tu has dicho que yo he dicho que los demás no lo usan...y nunca dije eso... 😅

D

#84 por tu mensaje anterior parecías no saberlo, claro que ha pasado casi 1 mes... Igual te ha dado tiempo a mirar tutoriales

jucargarma

#85 Igual en vacaciones le dan por culo a menéame

Y ambos deforman, de ahí que en retratos se use más el 80-85mm que un tele porque es el que respeta más el aspecto real.

neo22s

Utilizo lentes fijas. El zoom? Mis piernas lol

Me da que poca utilidad le sacaremos a esto. Pare orientado a móviles. Que al final serán o ya son el futuro de la fotografía.

D

#19 que tú no los uses no es indicativo de lo que hagan los demás

neo22s

#23 nunca he dicho eso.... No sé de dónde lo sacas. 😅

jucargarma

#19 Depende. Si quieres sacar más o menos fondo, o te acercas y alejas o usas el zoom.

Que eso de "si no hay zoom te acercas" suena muy bien pero no es 100% real en cuanto a que sea lo mismo.

neo22s

#31 no es lo mismo por supuesto. Por qué puede que no tenga tiro suficiente y no pueda acercarme o alejarme. Por no hablar que los teles no ofrecen las aperturas que dan los fijos. Algo sé de esto vamos 😅

jucargarma

#75 por si acaso me salías por peteneras... lol

D

#75 #31 además de que un zoom en posición tele desdenfoca, un gran angular no, y no hablemos de la perspectiva que no tiene nada que ver un angular con un tele

jucargarma

#78 ¿Un tele desenfoca y un gran angular no? No querrás decir deforma... Y si es así, ambos deforman

D

#81 un tele dessenfoca más el fondo porque tiene mucha menos profundidad de campo que un angular. El angular deforma las líneas rectas, el zoom no, si acaso aplana perspectiva pero deformar no

jucargarma

#83 Lo sé perfectamente. El pan nuestro de cada día.

j

Esta tecnología implica hacer la foto por trozos a lo largo del tiempo. Todo para que la óptica abulte menos y sea potencialmente mas barata.
Esta genial para móviles, pero sigue siendo mejor una óptica convencional.

D

Esto habla de la distancia focal, es decir del enfoque. "Nada" que ver con el enfoque... Título erróneo.