Reflexión sobre la programación y la administración de sistemas. A muchos aspirantes a administradores no le gusta programar pero es necesario conocer la programación para entender cómo funcionan los sistemas informáticos. Y es que la programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar.
Si estas en una red grande... pues seguro que tienes que conocer de pe a pa los scripts y algo de sql, pero en estas redes normalmente hay multitud de departamentos que alivian considerablemente la carga de trabajo
Según mi opinión es bueno saber por donde van los tiros de scrips y programas, pero no es imprescindible programar a nivel picacodigos para administrar un sistema.
Saludos
Y si, hay que saber programar. Quizás no seamos capaces de hacer un meneame, pero unos scripts si que toca saber hacer...
Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Yo he estudiado ingenieria tecnica informatica y aborrezco la programacion :( Despues de muchas reflexiones, he decidido que no voy a dedicarme a programar, porque no estoy hecho para esto...
No se trata de ser un experto, pero hay que pensar que en un futuro esos conocimientos se podrán aplicar en puestos de mayor responsabilidad.
Y caso de la administración pública más todavía, si tienes un examen de por medio y el perfil no esta definido.
Os lo dice uno (programador) que ha competido con un administrador de sistemas para un trabajo y nos han puesto el mismo examen a los dos. Al final hemos entrado ambos.
¿Se puede ser maestro sin saber nada de psicología infantil? Hombre, te puedes meter en una clase y empezar a recitar la lección de historia. Si a eso le llamas ser maestro, entonces...
Lo digo más que nada para ir concretando términos. Si usamos las mismas palabras para designar cosas distintas la discusión es inútil.
¿Y si administras un sistema informatico con SO no unix (ej windows) que no suele ser "muy" necesario, trabajar con scripts?
¿O es que administrar windows no es ser administrador de sistemas?
¿Ahora me invento una utopia: Y si un SO te da herramientas para administrarlo bien sin necesidad de usar scripts???
Aparte: programar (al igual que administrar sistemas) es un termino muy amplio... ¿Hasta donde se debe de saber programar ? ¿En que lenguaje/s?
Saber programar el quicksort en C es saber programar? ¿Y saber realizar scripts lo es? Y si solo sabes hacer scripts, sabes programar?
¿Y saber programar en PHP/ASP ayuda a administrar sistemas ?
Y saber de sockets te va a ayudar a detectar problemas de redes ? [seguramente si, lo admito] Y saber ensamblador? Y saber concurrencia de procesos, semaforos, procesos, IPC ?
Por que hay ramas, para eso se hacen las especialidades. Y yo tengo el título de administrador de sistemas y también nos dieron C++, VB, SQL y scripts y no por eso soy un pringao. También me gusta la historia, la música (toco la guitarra), el cine y saber de cada cosa, si puedo, cada día un poco más. Y no centrarme solo en lo que se. Por que, si ahora yo te pregunto, ya que tanto sabes, ¿qué pasó el 29 de mayo de 1453? o ¿como se llamaba el caballo de calígula o por que se le llamaba asi, calígula? ¿A que edad murio Alejandro Magno? ¿Donde? ¿Como? ¿me lo podrias responder?. Yo si, y no voy fardando ni diciendo que eres un ignorante por no saber historia. Por que siempre, amigos, habra alguien que sepa más que tú, en algún tema, y no se pueden ir haciendo afirmaciones categoricas de este tipo. Y me alegro de que sepas tanto de informática, pero seguro que patinas en muchas cosas que te callas.
Alguién dijo " No es mas sabio quién demuestra lo que sabe, si no quién reconoce lo que no sabe", y si, no se quién lo dijo, y soy un poco ignorante por no saberlo, asi que hoy no me acostaré sin saberlo. Saludos.
PD: un buen informático también debería tener nociones básicas de electrónica digital, sea cual sea el campo en que desarrolla su trabajo. La "cultura general especializada" (suena a contradicción) es necesaria (o al menos MUY recomendable) en cualquier profesión.
Saludos
PD Se ponga como se ponga
if (Noticia==cosa_evidente)
{
goto portada
}
asi mejor... y lo de goto...
tambien es bueno que los programadores sepamos algo de sistemas, pq si nos tenemos que fiar siempre de vosotros los administradores... es broma ;)
Si se trata de un administrador/técnico de sistemas que requiere intervenir un poco más a fondo en el cotarro, casi con total seguridad requiera de la habilidad de crear scripts, y/o algún que otro programilla para hacer tareas que, de otro modo, llevarían mucho más tiempo.
Eso si, no confundamos la programación de sistemas y la programación de aplicaciones.
Y especialmente el manejo de listas.
Lo peor, los compañeros que cuando necesitan hacer cualquier script lanzan el grito de "pstt! nano!" al programador de turno (para deleite de este el hacer 2 curros, el suyo y el nuestro) son mas majos...
Tambien es cierto que con un conocimiento profundo de awk y grep mas un for bien colocado tienes para ir tirando el 95% de las veces ;)
Que nadie se ofenda, claro :)
por respetarle algo...
XDDDDD