Hace 11 años | Por madstur a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por madstur a bbc.co.uk

Si usted es de los que se preocupa por la posibilidad de que sus archivos se pierdan entre los constantes cambios tecnológicos, un equipo de científicos le ofrece una solución: almacenarlos en moléculas de ADN. Los investigadores, del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB), con sede en Inglaterra, demostraron que es posible guardar textos, imágenes y sonidos en "la molécula de la vida".

Comentarios

D

Sí, seguro.

Aitor

Vamos a ver... Soy un entusiasta de la ciencia en general, y de la informática en particular... pero aunque me parecen impresionantes estos avances, que eso desde luego, no les veo ninguna utilidad en el campo del que hablan en el artículo. Es muy probable que tengan una utilidad infinitamente mayor en otros ámbitos, donde no dudo que tendrá utilidad poder modificar y secuenciar cadenas de ADN tal como sea necesario.

"Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad"
¿Y las máquinas encargadas de secuenciar y leer posteriormente la información con qué funcionan? ¿A base de ilusión?

Gran parte de esta información [ejemplos antes de tipos de información donde sería útil] no se consulta diariamente, pero necesita conservarse. Una vez codificada en el ADN, se puede guardar de forma segura en una bóveda hasta que sea necesario.
Si el problema es almacenarla, y no modificarla o consultarla constantemente (que son las operaciones que requieren consumo de energía) ¿qué ventaja aporta que no consuman electricidad? Lo relaciono porque lo dicen en párrafos contiguos, como consecuencia... Eso añadido a la eficiencia energética con la que cuentan hoy muchos dispositivos. Por otra parte, ya que es una noticia científica, pensamiento científico: ¿cuánta energía es necesaria para crear un dispositivo de almacenamiento actual (véase disco duro) y cuánta para una máquina secuenciadora de ADN? Contemos todo el proceso, a ver cómo quedan las cifras .

Por otra parte, gracias a la universalidad de la molécula de la vida, probablemente nunca tenga que enfrentarse a problemas de compatibilidad con versiones anteriores, ni a que la tecnología de la época no permita leer la información archivada.
La tecnología siempre permitirá analizar el ADN, por supuesto que sí, porque ya se sabe cómo hacerlo y es una tarea que seguirá siendo útil, por lo que se seguirán creando dispositivos capaces de hacerlo, por supuesto que sí. Muy caros hasta dentro de muuucho tiempo probablemente, pero los habrá. Otro tema son los dispositivos comunes que vale, van cambiando las tecnologías y se dejan de fabricar las antiguas, vale, pero... No porque se dejen de fabricar las ya existentes se estropean. Los componentes informáticos suelen durar mucho tiempo salvo accidentes o problemas como subidas de tensión (que se pueden prevenir) y en cualquier caso se puede cambiar de soporte con un tiempo máximo tras ocurrir eso. En cualquier caso, sería el primer caso que conozco de alguien (sea persona u organización) que "pierde" ninguna información por tenerla almacenada en un medio el cual no tiene forma de leer por no tener dispositivos adecuados. El primer caso, y eso que estudio y he trabajado como informático. De hecho conozco más casos de empresas que aún utilizan servidores y medios de almacenamiento muy antiguos, que ya no se comercializan, y cero problemas.

En resumen, que como avance científico está muy bien y puede tener utilidad, que como aplicación práctica el almacenamiento de datos, es algo que mola, algo "guay", pero algo anecdótico y sin utilidad práctica al fin y al cabo.